,

jueves, 31 de mayo de 2012

CINE-Estrenos 31/05



Abrir puertas y ventanas (Buena)
TITULO ORIGINAL: Abrir puertas y ventanas
ORIGEN:
Argentina-2011
GENERO:
Comedia-100 Min.
ACTORES: María Canale, Martina Juncadella, Ailín Salas, Julián Tello
DIRECTOR:
ilagros Mumenthaler
GUION:
ilagros Mumenthaler
FOTOGRAFIA:
Martín Frías
DATOS PARA DESTACAR: 2011: Festival de Mar de Plata: Mejor película y director, 2011: Festival de Locarno: Mejor película, director y actriz (María Canale)
SINOPSIS: Narra la historia de tres hermanas, Marina (21), Sofía (20) y Violeta (18). Viven en la vieja y amplia casa de su abuela, Alicia, con quien se criaron desde chicas. Alicia falleció hace un par de meses y esta perdida pone en evidencia la relación entre las tres hermanas. Un estado de incomunicación, de ocultamiento y de mentiras se apropia de la casa, que se tiñe de un atmósfera cada vez más densa. Cada una afronta el duelo a su manera. A Violeta, personaje enigmático, parece no importarle nada; de un día para otro decide irse con un hombre mayor que veía cuando sus hermanas no estaban en la casa. Frente a esta nueva ausencia, que reactualiza la de Alicia, Marina y Sofía reaccionan de maneras muy distintas. Sofía, la rebelde respecto a la educación que tuvieron, vive la perdida como una liberación. En cambio, Marina, la más cercana a su abuela, se siente muy desequilibrada y le cuesta encontrar sus marcas de identidad frente a tantos cambios. Etapa de cuestionamientos, de afrontamientos y de búsqueda, el periodo de un duelo que les toca vivir allí a Marina y a Sofía. El tiempo pasa y las cosas, poco a poco, se van acomodando. La muerte de la abuela y la partida de Violeta van quedando atrás. Ya falta poco para que Violeta regrese.

Blancanieves y el cazador
TITULO ORIGINAL: Snow White and the Huntsman
ORIGEN:
Estados Unidos-2012
GENERO:
Fantástico. Aventuras. Acción-110 Min.
ACTORES: Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth
DIRECTOR:
Rupert Sanders
GUION:
Evan Daugherty, Hossein Amini (Cuento: Hermanos Grimm)
FOTOGRAFÍA:
Greig Fraser
MÚSICA: James Newton Howard
SINOPSIS: Versión oscura del cuento de los hermanos Grimm. Existe una sola mujer (Kristen Stewart) que supera en belleza a una reina tan malvada (Theron), que está dispuesta a acabar con ella. Pero la pérfida soberana ignora que el cazador (Chris Hemsworth) que debía haberla matado, no sólo le ha salvado la vida, sino que le ha enseñado a defenderse. Poco después, aparecerá en escena el príncipe azul (Sam Clafin) que queda hechizado por la belleza y el poder de Blancanieves.

Putos peronistas, cumbia del sentimiento
TITULO ORIGINAL: Putos peronistas, cumbia del sentimiento
ORIGEN:
Argentina-2011
GENERO:
Documental-85 Min.
DIRECTOR
Rodolfo Casetti
GUION
Rodolfo Casetti 
FOTOGRAFÍA: Juan García Lewin
SINOPSIS La película sigue los pasos de esta organización desde 2007, cuando los PP aparecieron por primera vez en la Marcha del Orgullo con su bandera recién pintada y la consigna "el puto es peronista, el gay es gorila". Por entonces, ser peronista no estaba tan de moda. Y, como cuenta Pablo Ayala, uno de los fundadores de los PP, una cosa es ser marica en Palermo y otra donde viven ellos, en La Matanza.

Tiempo muerto
Titulo original: Tiempo muerto
Origen: Argentina-2010
Genero: Documental- 79 min.
Actores: Ricardo González, Oscar Furlong
Director: Baltasar Tokman, Iván Tokman
Guión: Esteban Garelli, Iván Tokman
Fotografía: Sebastián Zayas
Música: Javier Ntaca
Sinopsis: En 1950 la Argentina organizó y ganó el primer mundial de básquet. Como aficionados a este deporte sabíamos que Argentina había salido campeón, pero desconocíamos que había una historia política detrás. Un día hojeando el diario nos enteramos que Oscar Furlong, quien fue la estrella de ese equipo, ingresaba al salón de la fama. La nota terminaba con la siguiente frase. “Oscar Furlong vio cortada su carrera en 1957 cuando la dictadura militar lo suspendió de por vida”. La película narra el suceso histórico-político y la historia de vida y de amistad que une al equipo desde hace 60 años.

lunes, 28 de mayo de 2012

Festival de Cannes- Palmarés 2012






Palmarés 2012


COMPETICIÓN

LARGOMETRAJES

PALMA DE ORO MUJOR PELICULA
AMOUR (LOVE) Dirigida por Michael HANEKE
GRAN PREMIO DEL JURADO
REALITY Dirigida por Matteo GARRONE
MEJOR DIRECTOR
Carlos REYGADAS por  POST TENEBRAS LUX
MEJOR GUION
Cristian MUNGIU Para DUPÃ DEALURI
MEJOR ACTRIZ
Cristina FLUTUR en DUPÃ DEALURI Dirigida por Cristian MUNGIUC osmina STRATAN en DUPÃ DEALURI Dirigida por Cristian MUNGIU 
MEJOR ACTOR
Mads MIKKELSEN en JAGTEN Dirigida por Thomas VINTERBERG
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
THE ANGELS' SHARE Dirigida por Ken LOACH

UN CERTAIN REGARD

UN CERTAIN REGARD MUJOR PELICULA
DESPUÉS DE LUCIA Dirigida por Michel FRANCO
MENCION ESPECIAL DEL JURADO
DJECA Dirigida por Aida BEGIC
MEJOR ACTRIZ
À PERDRE LA RAISON interpretado por Emilie DEQUENNE
LAURENCE ANYWAYS interpretado por Suzanne CLÉMENT
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
LE GRAND SOIR Dirigida por Gustave KERVERN, Benoît DELÉPINE

FRIPESCI

SECCION OFICIAL LARGOMETRAJE
In the Fog Dirigida por Sergei Loznitsa
UN CERTAIN REGARD
Beasts of the Southern Wild Dirigida por Benh Zeitlin
SEMANA DE LA CRITICA
Aquí y Allá Dirigida por Antonio Mendez Esparza

CINÉFONDATION

PRIMER PREMIO
DOROGA NA Dirigida por Taisia IGUMENTSEVA
SEGUNDO PREMIO
ABIGAIL Dirigida por Matthew James REILLY
TERCER PREMIO
LOS ANFITRIONES Dirigida por Miguel Angel MOULET

CAMARA DE ORO MEJOR OPERA PRIMA
BEASTS OF THE SOUTHERN WILD Dirigida por Benh ZEITLIN

CORTOMETRAJE EN COMPETENCIA

SESSIZ-BE DENG (SILENT) DIRIGIDA POR L.REZAN YESILBAS

jueves, 24 de mayo de 2012

CINE-Estrenos 24/05



El puerto
TITULO ORIGINAL: Le Havre
ORIGEN:
Finlandia-2011
GENERO:
Comedia. Drama-93 min.
ACTORES: André Wilms, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin
DIRECTOR
Aki Kaurismäki
GUION
Aki Kaurismäki
FOTOGRAFÍA
Timo Salminen
DATOS PARA DESTACAR:
2011: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI. Sección oficial a concurso, 2011: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo mejor película
SINOPSIS Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía

El exótico hotel Marigold
TITULO ORIGINAL: The Best Exotic Marigold Hotel
ORIGEN:
Reino Unido-2011
GENERO:
Comedia. Drama -124 min.
ACTORES:
Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith, Tom Wilkinson
DIRECTOR:
John Madden
GUION:
Ol Parker (Libro: Deborah Moggach)
FOTOGRAFÍA:
Ben Davis
MÚSICA:
Thomas Newman
SINOPSIS Un grupo de jubilados británicos deciden contratar su retiro a la "menos costosa" y aparentemente exótica India. Atraídos por anuncios publicitarios del recién restaurado Hotel Marigold y motivados por visiones de una vida de ocio, llegan a descubrir que el palacio es un cascarón de lo que alguna vez fue. Aun cuando el nuevo entorno es menos lujoso de lo que habían imaginado, serán transformados para siempre por sus experiencias compartidas, descubriendo que la vida y el amor pueden recomenzar cuando dejas de aferrarte al pasado.

Hombres de negro 3
TITULO ORIGINAL: Men in Black 3
ORIGEN:
Estados Unidos-2012
GENERO:
Acción, Ciencia Ficción, Comedia.-105 Min.
ACTORES:
Will Smith, Tommy Lee Jones
DIRECTOR:
Barry Sonnenfeld
GUION:
Etan Cohen (Cómic: Lowell Cunningham)
FOTOGRAFIA:
Bill Pope
MÚSICA:
Danny Elfman
SINOPSIS: El regreso de los Hombres de Negro. Esta vez J (Will Smith) debe viajar al pasado para descubrir que pasó con su compañero, el agente K (Tommy Lee Jones), quién, en el presente, en vez de aparecer como retirado...figura como fallecido y hace varios años.

Una cita, una fiesta y un gato negro
TITULO ORIGINAL: Una cita, una fiesta y un gato negro

ORIGEN: Argentina-2009
GENERO:
Comedia. Drama-90 Min.
ACTORES:
Julieta Cardinali, Leonora Balcarse, Rita Cortese
DIRECTOR:
Ana Halabe
GUION:
Alejandro De Pasquale & Ana Halabe & Horacio Maldonado
FOTOGRAFIA:
Carlos Torlaschi
MÚSICA: Ana Halabe
SINOPSIS En sólo tres días Gabriela, una joven e impetuosa mujer, siente que su matrimonio ideal y su floreciente negocio están en un grave peligro, debido a la súbita y temible reaparición en su vida de Felisa, una antigua compañera de secundaria, quien carga con el antecedente de traer consigo la mala suerte y la desgracia. Después de quince años evitándola, Felisa se muestra feliz por el reencuentro; pero Gabriela empieza a experimentar gran inquietud cuando “desgracias” de distinta índole comienzan a ocurrirle; un violento robo en su pinturería, el vaciamiento de su cuenta bancaria, problemas con su auto, humillaciones varias, etc. El viaje que Marcelo, su marido, hace a Mendoza para cuidar a una tía se torna cada vez más sospechoso, al encontrar citas inquietantes en su agenda; y, por si fuera poco, su negocio está a punto de desaparecer. Pero, por suerte para ella, su fiel amiga Felisa, está a su lado para acompañarla… Gabriela decide utilizar a Felisa para provocarle mala suerte a sus competidores, lo que desencadenará una serie de desopilantes y peligrosas situaciones.

jueves, 17 de mayo de 2012

65ª edición del Festival de Cannes


Desde sus orígenes, el Festival de Cannes se ha mantenido fiel a su vocación fundadora: dar a conocer y respaldar obras para fomentar la evolución del cine, favorecer el desarrollo de la industria del cine en el mundo y celebrar el séptimo arte a nivel internacional.
La Sección oficial pone de relieve la diversidad de la creación cinematográfica a través de diferentes vías y, en primer lugar, de la Competición y de la sección Un Certain Regard. En Competición se presentan películas que ilustran el “cine de autor para el gran público”, mientras que la sección Un Certain Regard se centra en obras originales en su propuesta y su estética. La Sección oficial también descansa en las películas Fuera de Competición, las Sesiones Especiales y las Sesiones de medianoche, Cannes Classics y la sección Cinéfondation de películas de escuelas.
El Festival está sólidamente anclado en su historia, pero se mantiene muy atento a acoger la novedad y la originalidad. Con el paso de los años, ha evolucionado tratando de conservar sus valores esenciales: la cinefilia, el descubrimiento de nuevos talentos, la acogida de los profesionales y de los periodistas que acuden de todas partes del mundo para contribuir al nacimiento y a la difusión de las películas.
 Durante la 65ª edición, del 16 al 27 de mayo, nacerán proyectos, se transmitirán experiencias, se entrecruzarán culturas: es también esta efervescencia la que convierte al Festival de Cannes en el reflejo de su época.





















































Sección oficial


COMPETICIÓN

AMOUR (LOVE) Dirigida por Michael HANEKE
BAAD EL MAWKEAA (AFTER THE BATTLE) Dirigida por Yousry NASRALLAH
COSMOPOLIS Dirigida por David CRONENBERG
DA-REUN NA-RA-E-SUH (IN ANOTHER COUNTRY) Dirigida por HONG Sangsoo
DE ROUILLE ET D'OS (RUST AND BONE) Dirigida por Jacques AUDIARD
DO-NUI MAT (THE TASTE OF MONEY) Dirigida por IM Sang-Soo
DUPÃ DEALURI (BEYOND THE HILLS) Dirigida por Cristian MUNGIU
HOLY MOTORS Dirigida por Leos CARAX
JAGTEN (THE HUNT) Dirigida por Thomas VINTERBERG
KILLING THEM SOFTLY Dirigida por Andrew DOMINIK
LAWLESS Dirigida por John HILLCOAT
LIKE SOMEONE IN LOVE Dirigida por Abbas KIAROSTAMI
MOONRISE KINGDOM Dirigida por Wes ANDERSON
MUD Dirigida por Jeff NICHOLS
ON THE ROAD Dirigida por Walter SALLES
PARADIES: LIEBE (PARADISE: LOVE) Dirigida por Ulrich SEIDL
POST TENEBRAS LUX Dirigida por Carlos REYGADAS
REALITY Dirigida por Matteo GARRONE
THE ANGELS' SHARE Dirigida por Ken LOACH
THE PAPERBOY Dirigida por Lee DANIELS
V TUMANE (IN THE FOG) Dirigida por Sergei LOZNITSA
VOUS N'AVEZ ENCORE RIEN VU (YOU AIN'T SEEN NOTHIN' YET!) Dirigida por Alain RESNAIS

UN CERTAIN REGARD

11.25 JIKETSU NO HI, MISHIMA YUKIO TO WAKAMONOTACHI Dirigida por Koji WAKAMATSU
7 DÍAS EN LA HABANA Dirigida por Benicio del TORO, Pablo TRAPERO, Julio MEDEM, Elia SULEIMAN, Gaspar NOÉ, Juan Carlos TABIO, Laurent CANTET
À PERDRE LA RAISON Dirigida por Joachim LAFOSSE
ANTIVIRAL Dirigida por Brandon CRONENBERG
BEASTS OF THE SOUTHERN WILD Dirigida por Benh ZEITLIN
CONFESSION OF A CHILD OF THE CENTURY Dirigida por Sylvie VERHEYDE
DESPUÉS DE LUCIA (DESPUÉS DE LUCÍA) Dirigida por Michel FRANCO
DJECA (CHILDREN OF SARAJEVO) Dirigida por Aida BEGIC
ELEFANTE BLANCO (WHITE ELEPHANT) Dirigida por Pablo TRAPERO
GIMME THE LOOT Dirigida por Adam LEON
LA PIROGUE (THE PIROGUE) Dirigida por Moussa TOURÉ
LA PLAYA D.C. Dirigida por Juan Andrés ARANGO
LAURENCE ANYWAYS Dirigida por Xavier DOLAN
LE GRAND SOIR Dirigida por Benoît DELÉPINE, Gustave KERVERN
LES CHEVAUX DE DIEU (GOD'S HORSES) Dirigida por Nabil AYOUCH
MISS LOVELY Dirigida por Ashim AHLUWALIA
MYSTERY Dirigida por LOU Ye
RENOIR Dirigida por Gilles BOURDOS
STUDENT Dirigida por Darezhan OMIRBAYEV
TROIS MONDES (THREE WORLDS) Dirigida por Catherine CORSINI

FUERA DE COMPETICIÓN

HEMINGWAY & GELLHORN Dirigida por Philip KAUFMAN
IO E TE (ME AND YOU) Dirigida por Bernardo BERTOLUCCI
LE FILM ANNIVERSAIRE : UNE JOURNÉE PARTICULIÈRE - HISTOIRE(S) DE FESTIVAL  (FILM ANNIVERSARY: A SPECIAL DAY) Dirigida por Gilles JACOB
MADAGASCAR 3: EUROPE'S MOST WANTED Dirigida por Eric DARNELL, Tom MCGRATH,Conrad VERNON
THE SAPPHIRES Dirigida por Wayne BLAIR
THERESE DESQUEYROUX Dirigida por Claude MILLER

PROYECCIONES ESPECIALES

A MÚSICA SEGUNDO TOM JOBIM (The Music According to Antonio Carlos Jobim) Dirigida por Nelson PEREIRA DOS SANTOS, Dora JOBIM
JOURNAL DE FRANCE Dirigida por Raymond DEPARDON, Claudine NOUGARET
LE SERMENT DE TOBROUK (THE OATH OF TOBRUK) Dirigida por Bernard-Henri LEVY,Marc ROUSSEL
LES INVISIBLES Dirigida por Sébastien LIFSHITZ
MEKONG HOTEL Dirigida por Apichatpong WEERASETHAKUL
MÜLL IM GARTEN EDEN (POLLUTING PARADISE) Dirigida por Fatih AKIN
ROMAN POLANSKI : A FILM MEMOIR Dirigida por Laurent BOUZEREAU
THE CENTRAL PARK FIVE Dirigida por Ken BURNS, David MCMAHON
TRASHED Dirigida por Candida BRADY
VILLEGAS Dirigida por Gonzalo TOBAL

CINÉFONDATION

ABIGAIL Dirigida por Matthew James REILLY
DERRIÈRE MOI LES OLIVIERS (BEHIND ME OLIVE TREES) Dirigida por Pascale ABOU JAMRA
DOROGA NA (THE ROAD TO) Dirigida por Taisia IGUMENTSEVA
HEAD OVER HEELS Dirigida por Timothy RECKART
LES RAVISSEMENTS (The Raptures) Dirigida por Arthur CAHN
LOS ANFITRIONES Dirigida por Miguel Angel MOULET
MATTEUS Dirigida por Leni HUYGHE
PUDE VER UN PUMA Dirigida por Eduardo WILLIAMS
RESEN (DOG LEASH) Dirigida por Eti TSICKO
RIYOUSHI (THE BARBER) Dirigida por Shoichi AKINO
SLUG INVASION Dirigida por Morten HELGELAND, Casper WERMUTH
TABARA DIN RAZOARE (THE CAMP IN RAZOARE) Dirigida por Cristi IFTIME
TAMBYLLES Dirigida por Michal HOGENAUER
TERRA (LAND) Dirigida por Piero MESSINA
THE BALLAD OF FINN + YETI Dirigida por Meryl O'CONNOR

CORTOMETRAJE EN COMPETENCIA

CE CHEMIN DEVANT MOI (THIS PATH AHEAD) Dirigida por Mohamed (dit Hamé) BOUROKBA
CHEF DE MEUTE (HERD LEADER) Dirigida por Chloé ROBICHAUD
COCKAIGNE Dirigida por Emilie VERHAMME
FALASTEIN, SANDOUK AL INTEZAR LIL BURTUQAL (WAITING FOR P.O BOX) Dirigida porBassam CHEKHES
GASP Dirigida por Eicke BETTINGA
MI SANTA MIRADA (MY HOLY GAZE) Dirigida por Álvaro APONTE-CENTENO
NIGHT SHIFT Dirigida por Zia MANDVIWALLA
SESSIZ-BE DENG (SILENT) Dirigida por L.Rezan YESILBAS
THE CHAIR Dirigida por Grainger DAVID
YARDBIRD Dirigida por Michael SPICCIA