,

miércoles, 27 de agosto de 2014

CINE-Estrenos de la semana 28/08


ØEL CAZADOR
Titulo original: The Rover (Australia-2014 / Thriller-100 Min.)
 Elenco: Robert Pattinson, Guy Pearce, Scoot McNairy
 Director: David Michôd Guión: David Michôd, Joel Edgerton
Fotografía: Natasha Braier Música: Antony Partos



SINOPSIS: Diez años después de la caída de la economía occidental, las minas australianas continúan en actividad y atraen a los hombres más desesperados e incluso los más peligrosos. En medio de una sociedad moribunda, sobrevivir es una combata de cada día y no hay leyes. Eric abandonó todo. Ahora es un vagabundo, un hombre solo, un hombre amargado. Cuando una pandilla le roba lo único que le queda, su coche, decide perseguir a sus miembros. Para encontrarlos, sólo puede contar con Rey, un antiguo miembro de la banda, abandonado por sus amigos cuando recibió una herida. Los dos hombres están obligados a hacer equipo y emprenden un recorrido lleno de sorpresas…





ØLOS INDESTRUCTIBLES 3
Titulo original: The Expendables 3 (Usa-2014 / Acción-120 Min.)
 Elenco: Sylvester Stallone, Jason Statham
 Director: Patrick Hughes Guión: S. Stallone, C. Rothenberger
Fotografía: Peter Menzies Jr. Música: Brian Tyler



SINOPSIS: Nueva entrega de la exitosa saga de Los Indestructibles. El veterano equipo liderado por Barney (Sylvester Stallone) tendrá que enfrentarse a su antiguo camarada y co-fundador de la cuadrilla, Conrad Stonebanks (Mel Gibson), a quien daban por muerto.  El regreso de Stonebanks pondrá en alerta a Barney, quien se verá obligado a renovar el grupo con gente más joven, más rápida y con más conocimientos sobre alta tecnología y sofistcado armamento, para acabar de una vez con él, si no quieren que éste acabe primero con ellos...





ØNUESTRO VIDEO PROHIBIDO
Titulo original: Sex Tape (Usa-2014 / Comedia-95 Min.)
 Elenco: Cameron Diaz, Jason Segel, Rob Lowe, Jack Black
 Director: Jake Kasdan Guión: Kate Angelo, N. Stoller, Jason Segel
Fotografía: Tim Suhrstedt Música: Michael Andrews



SINOPSIS: Cuando Jay y Annie comenzaron a salir tenían una intensa conexión romántica, pero diez años y dos niños después decidieron -¿por qué no?– hacer un video de ellos mismos intentando cada posición del libro The Joy of Sex durante una sesión de tres horas. Ésta es una gran idea, hasta que descubren que su video más privado ha dejado de ser privado. Con sus reputaciones en juego, saben que están a sólo un click de ser expuestos al mundo… pero su carrera para recuperar el video los llevará a una noche que jamás olvidarán, y descubrirán que su video revela más de lo que pensaban.





ØVIVA LA LIBERTÁ
Titulo original: Viva la libertà (Italia-2013 / Drama-95 Min.)
 Elenco: Toni Servillo, Valerio Mastandrea, Valeria Bruni
 Director: Roberto Andò Guión: Roberto Andò, Angelo Pasquini
Fotografía: Maurizio Calvesi



SINOPSIS: 2012: 2 Premios David di Donatello: mejor guión, actor 2*. Giovanni Emani, un alocado y divertido filósofo bipolar, se verá obligado a sustituir a su hermano gemelo Enrico, secretario general de un importante partido político italiano, cuando éste decide desaparecer de la faz de la tierra. El asistente de Enrico tendrá que lidiar con la espontaneidad de Giovanni mientras su hermano gemelo sigue sin aparecer. Una locura que se tornará acierto cuando el partido vuelva a situarse en la cresta de la ola.





ØHISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS
Titulo original: Historias de cronopios y de famas (Arg.-2013 /87 Min.)
 Elenco: Animación
 Director y Guión: Julio Ludueña
Fotografía: Juan Pablo Bouza Música: Ezequiel Ludueña



SINOPSIS: Las tensiones entre las clases y los géneros, lo nacional e internacional, lo popular y lo formal, el color y el blanco y negro, lo figurativo y lo abstracto reviven la eterna discusión entre opuestos que los imaginarios cronopios y famas representan. Los cuentos fantásticos con que Julio Cortázar describió la realidad son recreados en un divertido collage cinematográfico dibujado por grandes pintores argentinos: Alonso, Bonta, Crist, Espósito, Noé, Pagano, Sáez, Santoro, Seguí y Tarsia. Cada uno aportando su maestría artística y propio estilo, apoyados por las más avanzadas técnicas de libre animación. Se proyecta en el Gaumont (Av. Rivadavia 1635)  y en el Arte Multiplex (Cabildo 2829).





ØANAGRAMAS
Titulo original: Anagramas (Argentina-2014 / Comedia. Rom.-82 Min.)
 Elenco: Leonora Balcarce, Emmanuel Miño, Nahuel Mutti
 Director y Guión: Santiago Giralt
Fotografía: Santiago Giralt Música: Emisor



SINOPSIS: Vera y Ariel son un matrimonio de clase media en crisis, con tres hijos. Vera descubre que está embarazada y busca una fuga de su matrimonio mientras Ariel conoce en su negocio a Simona, en pareja con un director de teatro, Nacho. Simona y Nacho están en crisis porque ella desea tener un hijo y él solo presta atención a su obra de teatro y a sus actrices. Duilio, un actor de la obra de Nacho, acaba de iniciar una pareja con Esteban, quien acaba de salir del closet y tiene un hijo de un matrimonio anterior con una mujer. Las tres parejas se cruzan, se mezclan, se intercambian como las letras en un anagrama. Se proyecta en el C.C San Martín (Sarmiento 1551).





ØSONIDOS VECINOS
Titulo original: O som ao redor (Brasil-2012 / Drama-130 Min.)
 Elenco: Irma Brown, Sebastião Formiga, Gustavo Jahn
 Director y Guión: Kleber Mendonça Filho
Fotografía: Pedro Sotero, Fabricio Tadeu Música: DJ Dolores



SINOPSIS: La vida en un barrio de clase media en la actual Recife, Brasil, toma un giro inesperado después de la llegada de una empresa de seguridad privada. La presencia de estos hombres trae una sensación de seguridad y una buena dosis de ansiedad a un barrio que vive constantemente en el miedo. Mientras tanto, Bia, casada y madre de dos hijos, debe encontrar una manera de lidiar con los constantes ladridos y aullidos del perro de su vecino. Una reflexión sobre la historia, la violencia y el ruido. . Se proyecta en el Gaumont (Av. Rivadavia 1635).





ØDONOSOURIOS
Titulo original: Dino Time (Corea del Sur. Usa-2012 / 85 Min.)
 Elenco: Animación
 Director: Choi Yoon-suk, John Kafka Guión: A. Beechen, Woo Park
Fotografía: Animation Música: Stephen Barton



SINOPSIS: Tres chicos logran viajar a través del tiempo y llegan a la época de los dinosaurios, hace 65 millones de años donde una mamá dinosaurio los adoptará como hijos propios. Los chicos tienen hasta que los dinosaurios bebés nazcan para volver en el tiempo. En su viaje, se enfrentarán con peligrosos monstruos prehistóricos.



 “Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

Rockumental! en Kino Palais

Desde el viernes 29 de agosto al 21 de septiembre en Espacio de Artes audiovisuales Kino Palais (Posadas 1725), Kino Palais presenta un programa de documentales de rock, con películas que repasan la historia de no solamente grandes bandas, solistas o discos emblemáticos, sino incluso de quienes “hacen” al rock desde afuera del escenario. Imperdible ciclo con películas nacionales e internacionales, dedicado a los amantes de esta música y también a quienes desean conocer este universo. El ciclo, que se proyecta los viernes, sabados y domingos a las 19 Hs., cuenta con el apoyo de La Pesada del Doc, el Goethe-Institut Buenos Aires, Cinemateca de la Embajada de Francia en Argentina y el Institut Français y la entrada es libre y gratuita.


DÓNDE Kino Palais (Posadas 1725 - CABA)
CUÁNDO Del 29 de agosto al 21 de septiembre (Vi-Sa-Do)
ENTRADA libre y gratuita


PROGRAMA
Viernes 29 de agosto 19 Hs. / Domingo 14 de septiembre 19 Hs.
La balada de Genesis y Lady Jaye (The ballad of Genesis and Lady Jaye) (Usa, 2011)
Director: Marie Losier
Primer largometraje de la realizadora Marie Losier, en el que aborda la figura del mítico Genesis P-Orridge, conocido por sus bandas Throbbing Gristle y Psychic TV. En esta película se describe a través de un retrato íntimo de Genesis no solamente la obra del músico y performer, sino también la relación con Lady Jaye, su esposa y colaboradora. Ambos llevan adelante el proyecto “Pandrogine”, con el que intentan superar las barreras de la identidad y la sexualidad, a partir de cirugías mediante las cuales buscan parecerse cada vez más entre sí. Un relato sobre los límites del amor, la estética y el arte.

Sábado 30 de agosto 19 Hs. / Viernes 12 de septiembre 19 Hs.
Jessico (Argentina, 2012)
Director: Alejandro Martín Arias
A diez años de su edición, Jessico continúa siendo el disco más emblemático de la banda argentina de rock Babasónicos. Grabado por cuenta del propio grupo (no tenían contrato con ninguna discográfica) en una quinta de Tortuguitas, este álbum produjo un cimbronazo en la esfera del rock nacional, en tiempos de fuerte convulsión del país, tras los episodios de diciembre de 2001.

Domingo 31 de agosto 19 Hs. / Sábado 13 de septiembre 19 Hs.
El blues de los plomos (Argentina, 2013)
Director: Gabriel Patrono y Paulo Soria
Film que se sumerge en las profundidades de una fauna desconocida que habita el universo del rock: los constructores invisibles, olvidados por la historia y desconocidos por el público. Este rockumental arroja luz sobre los hombres fuertes y fundamentales para el armado de un escenario. Ellos son los “Obreros del Rock”: los plomos. Retrata el trabajo de Jota (encargado de escenario de Almafuerte), los recuerdos de asistentes de todas las épocas del Rock Argentino y la labor de Aníbal “La Vieja” Barrios, asistente durante 34 años de Luis Alberto Spinetta, así como recuerda el tema "Canción de los Plomos" (Oveja Negra) que, compuesta por un protagonista del detrás de escena en los años 70, le dio voz a estos hombres fuertes y fundamentales para el armado de un escenario.

Viernes 5 de septiembre 19 Hs. / Viernes 19 de septiembre 19 Hs.
Toda esta historia – Louise Attaque (Toute cette histoire. Louise Attaque) (Francia, 2008)
Director: Thierry Villeneuve
Película que repasa la historia del reconocido grupo de rock Louise Attaque, que lograra imponerse rápidamente en el público, aunque lejos de los medios de comunicación y los circuitos tradicionales. Con más de dos millones de copias vendidas de su primer disco, los cuatro muchachos alternan su éxito musical con  un fuerte compromiso social y político.

Sábado 6 de septiembre 19 Hs. / Domingo 21 de septiembre 19 Hs.
Cruzando el puente: el sonido de Estambul (Crossing the bridge: the sound of Istanbul) (Ale./ Tur., 2005)
Director: Fatih Akin
Un compositor europeo busca en Estambul nuevas formas musicales. Alexander Hacke, miembro de la vanguardista banda alemana Einstürsende Neubaten durante más de 20 años, descubrió la ciudad y su música mientras componía la banda sonora de Contra la pared. Enamorado de la experimentación sonora, recorre las calles con su estudio móvil de grabación, un micrófono y una cámara para grabar y filmar los sonidos de la ciudad. En ese viaje, descubre una increíble variedad musical, desde la música electrónica, pasando por el rock y el hip-hop, hasta la música árabe.

Domingo 7 de septiembre 19 Hs. / Sábado 20 de septiembre 19 Hs.
El rey del rocanrol, la leyenda de Pajarito Zaguri (Argentina, 2013) 
Director: Néstor Rodríguez Correa
Lejos de ser un relato biográfico sobre la vida Pajarito Zaguri, músico emblemático y pionero del rock nacional, la película busca en cambio retratar la esencia, la forma y el estilo de vida de este rebelde, este “beatnik”. Para ello se apoya no sólo en testimonios (su hija, el periodista Pipo Lernoud y los músicos Moris, Claudia Puyó o Ciro Fogliata, entre otros), sino sobre todo en un seguimiento al protagonista a lo largo de dos años y en las más diversas situaciones (shows, ensayos, momentos familiares). En este camino, el film plantea algunos interrogantes: ¿por qué su leyenda es una de las más difundidas de nuestra cultura? ¿por qué, casi siempre desde los márgenes, nunca dejó de acrecentar su obra influenciando definitivamente al movimiento de rock y blues argentino?

“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

martes, 26 de agosto de 2014

Ciclo Audiovisual en el MACBA

POÉTICAS DE ARCHIVO -HISTORIAS DEL VIDEO ARTE ARGENTINO CONTADAS POR ARCA VIDEO
Hasta el 27 de Septiembre, los jueves y sabados a las 18 Hs. MACBA presenta Poéticas de Archivo - Historias del video arte argentino contadas por Arca Video: una muestra que se propone visibilizar tanto las bifurcaciones como los enlaces estéticos, narrativos y mediáticos que se han ido entretejiendo durante estos intensos años de vida del video arte en Argentina. Incluyendo obras realizadas desde la década del ´80 hasta el presente, Arca Video se sumerge en el desafío de encontrar colisiones e influencias insospechadas que aún hoy permanecen latentes, continuando con su tarea de compilación, catalogación y exhibición del video argentino, iniciada en 2008. 
Como parte de esta muestra, se convocarán a diferentes artistas, curadores y críticos que han participado de diversas maneras en este escenario, complementando las proyecciones con diálogos abiertos al público. Entre los artistas se encuentran Carlos Trilnick ,Graciela Taquini, Sebastián Díaz Morales, Gabriela Golder, Iván Marino, Sara Fried ,Leticia Obeid, Salvador Cresta, Carolina Andreetti, Mario Chierico, Mariano Cohn, Ricardo Pons, José Villafañe, Marcello Mercado, Diego Lascano, Camilo Ameijeiras, Paola Buontempo, Federico Falco, Jorge La Ferla, Andrés Denegri, Nicolás Testoni , Christian Delgado, Rubén Guzmán.
Poéticas de Archivo es una exhibición de trabajos emblemáticos y de obras que apenas alguna vez han sido proyectadas. De realizadores consagrados internacionalmente y de artistas que comienzan a dar sus primeros pasos con la imagen en movimiento. De materiales que insisten sobre la especificidad de la imagen electrónica, y de otros que privilegian las fusiones con prácticas artísticas diversas. De todas esas dimensiones están compuestas las historias del video arte argentino, que esta muestra procura comenzar a recorrer, asumiendo la tarea de descifrar las apuestas que cada obra precipitó en su contexto original.


DÓNDE
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. San Juan 328, San Telmo. CABA
CUÁNDO
Hasta el 27 de Septiembre, jueves y sábados 18 Hs.
ENTRADA GENERAL $20.
Estudiantes, docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: $10.

Curador Invitado: Arca Video Argentino -Archivo y Base de Datos de Video Arte Argentino


PROGRAMA
jueves 28 de Agosto 18 Hs./ Sábado 20 de Septiembre 18 Hs.
HACIA UNA POLÍTICA DE LA IMAGEN VIDEO
Había una casa. Carolina Andreetti. 6.53, (2008)
Los dinosaurios. Mario Chierico. 6.30 min. (1996)
20/12. Mariano Cohn. 3.30 min, (2002)
REM (Hecho en Argentina). Ricardo Pons. 9.56 min, (2000)
Elvira en el río Loro. José Villafañe. 9 min, (2009)
La región del tormento. Marcello Mercado. 8.40 min, (1992)
Granada. Graciela Taquini. 6 min, (2005)

Jueves 4 de Septiembre 18 Hs./ Jueves 25 de Septiembre 18 Hs.
IMÁGENES ENCONTRADAS
Arde Gardel. Diego Lascano. 4. 23 min, (1991)
411. Camilo Ameijeiras. 10.30 min, (1994)
Vacas. Gabriela Golder. 4.30 min, (2002)
Elipsis II. Carlos Trilnick. 6 min, (1988)
De la Colonia. Iván Marino. 18 min, (1997)

Jueves 11 de Septiembre 18 Hs. / Sábado 27 de Septiembre 18 Hs.
PAISAJES MEDIÁTICOS
Los Animales. Paola Buontempo. 8.43 min, (2012)
Estudio para horizonte en plano general. Federico Falco. 7 min, (2003)
Video en la Puna: El viaje de Valdez. Jorge La Ferla. 17 min, (1994)
Colonia. Andrés Denegri. 2 min, (2008)
Buque tanque pasa cargando 50.000 toneladas de combustible. N. Testoni y C. Delgado. 1.20 min. (2003)
The (El) Guardián. Rubén Guzmán. 5 min, (2008)

ARCA VIDEO - Archivo y Base de datos de Video Arte Argentino
Este proyecto sin fines de lucro busca accionar una práctica de conservación, difusión y exhibición del video argentino, facilitando el acceso a un corpus de producción artística valiosa y sostenida, que sirva a estudiantes, artistas, investigadores, profesores, curadores, teóricos y público en general.A partir de la plataforma de Arca Video procuramos la puesta en valor y el reconocimiento del trabajo de artistas reconocidos, así como el impulso a la experimentación de nuevos realizadores y focos de producción, posibilitando el análisis, la investigación y la historización del video arte, dentro y fuera de Argentina.

Idea, Dirección e Investigación: Mariela Cantú
Colaboradoras e Investigación: Laura Albañir, Fabiana Gallegos y Florencia Gómez García.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

FAB 2014 Festival Audiovisual Bariloche


Del 24 y 28 de septiembre bajo la dirección artística de Diego Carriqueo, se realiza el Festival Audiovisual Bariloche. En el FAB se presentarán obras audiovisuales de diferentes formatos. Bariloche será por unos días la anfitriona de una reunión anual de quienes forman parte fundamental de la nueva producción regional, nacional y latinoamericana. El principal objetivo a cumplir por parte del FAB 2014 es presentar una sustancial cantidad de obras en diferentes formatos, tanto nacionales como regionales, acompañados por sus correspondientes realizadores y trabajadores, para contribuir de esta manera con el progreso y la difusión de toda la producción audiovisual desarrollada en la región y el país.

Sección Oficial Competencia Nacional de Largometrajes
Atlántida, de Inés María Barrionuevo
Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi 
De martes a martes, de Gustavo Fernández Triviño
Los dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Rudusky
Necrofobia, de Daniel de la Vega
El gran río, de Rubén Plataneo 
Diez veces venceremos, de Cristian Jure
I am mad, de Baltazar Tokman

Sección Oficial Competencia Nacional de Cortometrajes
Alexia, de Andrés Borghi
Cuchipanderos, de Agostina Guala 
, de María Amanda Celi 
Payada pa´Satan, de Antonio Balseiro y Carlos Balseiro
Backwards, de Ana Apontes y Sol Muñoz 
Caracoles y diamantes, de Paola Michels 
Valor de uso / valor del cambio, de Melisa Aller
La chica más rara del mundo, de Mariano Cattaneo 
El conductor, de Maximiliano Torres
La reina, de Manuel Abramovich
Deriva, de Laura Gagliesi
Tema de otro, de Diego Leanza

Sección Oficial Competencia Regional de Largometrajes
La memoria, otra historia del paraíso, de Gustavo Marangoni (El Bolsón, Río Negro)
El curador, de Mario Tondato (Neuquén, Neuquén)
Nelly Omar Cantora Nacional, de Teresa María Saporiti (Bariloche, Río Negro) 
Pobladores de Somuncurá, de Luciano Franco Cutrera (Bariloche)

Sección Oficial Competencia Regional de Cortometrajes
Jubilar Juguetes, de Ana Fresco (General Pico, La Pampa)
Tres, de Juan Agustín Flores (General Roca, Río Negro)
Mirarte a lo lejos, de Tomás Rautentrauch (Bariloche)
La mirada detenida, de Julieta Anaut (Cipolletti, Río Negro)
Quitral, de Francisco J. Paparella (El Bolsón)
Padre, de Santiago Bou Grasso (Bariloche)
Mensajes en el viento, de Candelaria Castiarena (Esquel, Chubut)
¿Dónde está Jacobo?, de Walter Ponzo Ferrari (General Fernández Oro, Río Negro)
Memoria, de Mariángeles Casella (Bariloche)
Segunda luna de miel, de Cecilia Lagar y Sol Alonso (Bariloche)
La última bufonada, de Luis Vallejos (Bariloche)
Al final de la noche, de Cristian Gómez Aguilar (Bariloche)
Eterna mutación, de Berenice Delgado (El Bolsón)
El juncal, de Segundo Arregui (Viedma, Río Negro)
Próximamente Felicidad, de Lautaro Llao Navarra (El Bolsón) 
Mor, de Ricardo Baldovino y Ariel Santana (El Bolsón)

Sección Oficial PEC (Película en Construcción) Regional
El Monumento, de Ignacio Masllorens (Bariloche)
Troperos, de Nicolás Detry (Villa La Angostura, Neuquén)
El resurgimiento Rankulche, de Ana Fresco (General Pico, La Pampa)
3 hectáreas, de Luis Esteban Correa (Viedma)
Madera, montaña abajo, de Martín Alba y Anabella Rivero (El Bolsón)
Suerte Josefa, de Javier Témoli (Neuquén)
Alas en el aire, de María Deza (El Bolsón)
Zanjas, de Francisco Paparella (El Bolsón)
Historias del viento, de Gisela Montenegro (Viedma) 
La Emilia Romagna en Villa Regina, de Esteban Vázquez (Villa Regina)

Sección Oficial Competencia Provincial de Cortometrajes para menores de 21 años
Buenos vientos, de Francisco Ruiz Blanco (Bariloche)
Vertiente, de Elendil Amancay Muñoz (El Bolsón)
Viñeta pendiente, de Ezequiel Fernández (Bariloche) 
Milo trajo a una chica, de Bernabé Rode, Manuel Benito y Sánchez B. Milo (Bariloche)

Sección Oficial Competencia VAI (Video Arte Instalación)
El leñador, de Tomás Raunstentrauch (Bariloche)
Esencia efímera, de María Mercedes Fabiano (El Bolsón)
Cándida, de Florencia Stecconi (General Roca)
Intersticios, de Mónica Vega y Bárbara Ziffer (Bariloche)
Iantra, de Tomás Jerman (Bariloche)

 “Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

lunes, 25 de agosto de 2014

Julio Cortázar (a 100 años, te diría)

Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.-

Un día como hoy, pero hace 100 años, nacía Julio Cortázar, un escritor que se nos hizo piel, una piel de la que no podemos (ni debemos) huir. 
Él creo personajes, creo historias, mundos, pero sobre todo, creo algo en nuestro interior que es (casi) nuestra identidad y si no es, no es nada.
Cortázar nos enseño a volar, a soñar... pero también nos escribió para que esos sueños los hagamos realidad, los hagamos documental, sin eso nuestra vida es nada, sin eso, no somos nada. Si no logramos documentar nuestros sueños, ¿para qué sirve todo esto? ¿Por qué vivir? 
Cortázar, con sus (nuestros) sueños, nos OBLIGA (y esta bien que así sea) a, no solo creer, sino a sentir que debemos mover los pies, nos OBLIGA a transformar esa fotografía, que podemos llamar sueños, en una película que debemos llamar realidad, llamar existencia... vida.
Dicen que "Vivir solo cuesta vida" pues entonces que nos cueste TODA la que tenemos, si no hay amor que no haya nada entonces vida mía, no vas a regatear...
Cortázar me enseño que lo idílico (y onírico) de nada serviría si no nos hace mover los pies, si no logra que algo brote de nuestro interior y nos impulse hacia adelante, hacia el vacío mismo de lo inesperado, hacia la ley fundamental de nuestra vida: el sentir y el de ser sentidos.
Nada vale si solo dejamos sus palabra en un par de acuarelas que manchan artísticamente una hoja, de nada seria homenajearlo, ni hacerle saber que fue fundamental (y fundacional) en nuestra piel, si solo sus palabras/sentir las utilizamos para las redes sociales y conseguir así algún "me gusta" o un "retweet". Él creía en él, porque creía que podía lograr que vos creas en vos. No dejes el contexto de su voz en lo vulgar, hacelo camino, jugá, jugatela, animate a transitar, a reír a llorar, a disfrutar, sufrir, animate a la alegría, al dolor más profundo, a ganar, a perder... animate de VERDAD. 
La vida, como el cine, si no es documental es sueño. Cortázar escribía para "tus" sueños, pero sobre todo escribía para que esos sueños los intentes realizar despierto. 
La vida, como decía Julio en el algún pasaje de los  "Los premios”, LA VIDA: ES HACER DEDO.

 vcleblanc (26, agosto 2014)

Cine de autor: Cronenberg, Lynch y Jarmsuch. Seminario de cine en el CIC.

Desde el 27 de agosto, todos los miércoles a las 14.15 Hs. Gustavo Castagna, critico y periodista, impartirá en el Centro de Investigacion Cinematografica (CIC), B. Matienzo 2571 (CABA), un seminario sobre cine de autor donde se analizará la obra de David Cronenberg, David Lynch y Jim Jarmusch. 

Entrada libre y gratuita con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

El cine y los directores tienen sus idas y vueltas. Años de entronización, otros de silencio, varios de prestigio y reconocimiento, algunos más que terminan en el olvido donde no hay lugar para el retorno. David Cronenberg, David Lynch y Jim Jarmusch, tres razones más que suficientes para el emprendimiento de un seminario-ciclo con algunos de sus títulos, representan sellos, marcas, carteles de neón en la periferia de un sistema de producción como es Hollywood. Aún se sigue con interés a sus nuevos proyectos, todavía sus films son esperados con impaciencia y hasta los festivales de importancia aguardan la exhibición de sus recientes obras.
Cuestión de gustos o preferencias, los tres cineastas (autores de culto con un universo personal) sobreviven de la mejor manera dentro de un sistema al que sólo parece interesarle concebir películas para adolescentes (animación, superhéroes, comedias románticas) omitiendo a un cine reflexivo donde no sólo se narren historias políticamente correctas. Por eso, la más que bienvenida justificación de este ciclo sobre tres directores y tres películas de cada uno de ellos.

Por un lado, el más que activo David Cronenberg, de quien en septiembre se estrenará su último opus (Maps to the Stars). Sobre el oriundo de Toronto nada más “placentero” (aterrador, claro), que iniciar el seminario con PACTO DE AMOR (Dead Ringers) y los gemelos ginecólogos Mantle (Jeremy Irons por duplicado), obsesionados con las tres cavidades sexuales de una paciente, es decir, con un cuerpo extraño que alterará ya de por sí sus particulares psiquis. El viaje seguirá con CRASH, sobre la novela de J. G. Ballard, intromisión de Cronenberg en un mundo frío y desangelado donde al sexo y el choque de autos, con sus respectivas cicatrices y heridas, describen a un universo apocalíptico, pero también, coyuntural. El cierre será con UNA HISTORIA VIOLENTA, donde Cronenberg narra un policial a través de las máscaras y de un pasado delictivo que retorna para aniquilar un orden legitimado y establecido.

Cuando se refiere a David Lynch, quien desde hace tiempo dejó de hacer largos para dedicarse a otros menesteres audiovisuales, al fan del director le corroen síntomas de felicidad por su cuerpo. Una obra constituida por un puñado de títulos donde Ionesco, Beckett y los tópicos surrealistas conforman un cóctel explosivo, su segundo film, EL HOMBRE ELEFANTE, conformado a través de una narración clásica, muestra la triste vida de John Merrick, una horrenda criatura humana transmutada a través de su cuerpo de elefante. El siguiente film de Lynch será el esencial TERCIOPELO AZUL o, como se dice cerca del final de la historia, una disección genial por “un mundo extraño” donde se concilian el Bien, el Mal, el voyeurismo, la mixtura de géneros y hasta una oreja sin dueño arrancada de un cuerpo. El desenlace será con la más que extraña y abarcadora IMPERIO, síntesis en tres horas de las obsesiones del director, ahora con varias escenas filmadas en cámara digital.

Por último, será el turno de Jim Jarmusch, aquel héroe del cine “indie” de inicios de los 80, que en su tercer largo, MYSTERY TRAIN elabora en tres episodios su amor incondicional por Elvis y Memphis (su ciudad natal) para construir pequeñas tramas y personajes particulares adictos a la música y a la figura del rey del rock. Luego será el momento de EL CAMINO DEL SAMURAI, exploración dentro del policial del ecléctico Jarmusch, con un silencioso asesino a sueldo, fanático de las palomas, que establecerá una curiosa amistad con una adolescente. El desenlace del tríptico dedicado al director vendrá con SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN, su última película hasta hoy, historia de vampiros famélicos y exquisitos, un tanto retro, pero siempre con ganas de seguir cumpliendo años.

Cronenberg, Lynch, Jarmsuch. 3 x 3. El seminario-ciclo contemplará su obra a través de tres películas, razones más que suficientes para no pasar por alto semejante oportunidad.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)