,

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Anima Film Fest 2015

Cine para el alma

Del 1 al 7 de octubre 

en Cinemark Palermo

La 3* edición de Anima Film Fest tiene lugar en Cinemark Palermo (Beruti 3399 - CABA), y cuenta, como es costumbre con una serie de películas vinculadas a mejorar la calidad de vida a partir de la transformación espiritual. Lori Leyden, productora ejecutiva de When I was I young I said i would be happy, será la invitada de honor en esta edición 2015.

La muestra busca, a través del cine, difundir valores y estimular la reflexión individual y colectiva para lograr una vida más feliz. Así mismo, aporta contenidos internacionales de calidad que de otra manera no llegarían a la Argentina. Confiando en el cine como herramienta de transmisión de mensajes con el potencial de transformar nuestras vidas, con la certeza de que las artes pueden contribuir y ser poderosos vehículos de cambio, para la sensibilización y la evolución del ser humano y de nuestra sociedad. El Festival busca crear puentes de entendimiento y fomentar la búsqueda, el descubrimiento y el desarrollo de la felicidad, entendida esta como una habilidad propia de los seres humanos, tal como plantea el físico y monje tibetano Mathieu Ricard. El fin último es contribuir al desarrollo de la felicidad y la armonía individual y, en definitiva, universal. Anima Film Fest es producido por Green Tara Producciones Culturales. Todos los films estarán subtitulados al español y el valor de las entradas es $65.- 


PROGRAMA
When I was young I said I would be happy (Usa/Ruanda, 2014) Director: Paul J. Lynch
Jueves 1 / 20.20 hs. - Sábado 3 / 18.10 - Lunes 5 / 17.30 - Martes 6 / 14.20
Tras el histórico genocidio de Ruanda, el largometraje documental muestra la transformación de 12 sobrevivientes que experimentaron y vivieron una nueva forma de ayuda humanitaria a través del proyecto Luz. Estos jóvenes, considerados “Embajadores”, fueron entrenados para curar su trastorno de estrés postraumático, pero por sobre todo para sanar sus corazones. Hoy los sobrevivientes enseñan a otros a hacer lo mismo. 

La calle de los pianistas (Argentina, 2015) Director: Mariano Nante
Sábado 3 / 22.40 - Miércoles 7 / 20.20
En una pequeña calle de Bruselas hay una inusual concentración de pianistas: de un lado, la casa de Martha Argerich; del otro, la de los Tiempo-Lechner. Con apenas catorce años, Natasha Binder es la heredera de una dinastía, su última gran promesa. En los diarios de su madre –quien también fue una niña prodigio–, en los videos familiares, en los pianistas de casa de al lado, Natasha busca respuestas a una pregunta esencial: ¿qué es, en definitiva, ser pianista? 

Unity (Usa, 2015) Director: Shaun Monson
Jueves 1 / 22.30 - Sábado 3 / 20.10 - Miércoles 7 / 17.50
Más de 100 celebridades de todo el mundo prestan su voz como narradores de una producción que va más allá de ser un documental. Se trata de una historia que busca explorar los motivos de la desconexión y falta de relación del ser humano para con su prójimo, luego de miles de años de convivencia. Así, el filme explora la esperanzadora oportunidad de que la humanidad pase de la ideología de “matar para vivir” a la de “amar para vivir”. Una producción única sobre la compasión por todas las formas de vida. Un filme sobre el amor, la tragedia y la esperanza. Un documental con las imágenes más cautivadoras de los siglos XX y XXI.

The power of the heart (Usa, 2014) Director: Drew Heriot
Viernes 2 / 19.50 - Domingo 4 / 20.00 - Martes 6 / 22.30
Del director de “El Secreto”, llega una película sobre el extraordinario poder y la increíble inteligencia de nuestro corazón. Con la participación de íconos inspiradores e influyentes, como Paulo Coelho, Maya Angelou, Deepak Chopra, Isabel Allende y Eckhart Tolle, entre otros, el filme presenta pruebas fascinantes de que nuestro corazón es mucho más que órgano físico. Se trata de un elemento clave que puede transformar lo que pensamos sobre el dinero, la salud, las relaciones y el éxito. Una experiencia que nos llevará a descubrir y redescubrir el tesoro que hay en nuestro pecho. 

Words with gods (México, 2014) Directores: Guillermo Arriaga, Héctor Babenco, Bahman Ghobadi, Emir Kusturica, Mira Nair, Hideo Nakata, Warwick Thornton, Álex de la Iglesia, Amos Gitai
Jueves 1 / 17.30 - Sábado 3 / 15.40 - Lunes 5 / 19.30
En un trabajo de impecable e increíble dirección múltiple, los profesionales Héctor Babenco, Bahman Ghobadi, Emir Kusturica, Mira Nair, Hideo Nakata, Warwick Thornton, Álex de la Iglesia, Amos Gitai y Guillermo Arriaga presentan un episodio único sobre la religión. Una compilación de varios cortos realizados por los directores más interesantes y reconocidos a nivel mundial, para indagar sobre el vínculo que cada uno de nosotros mantiene con su dios o dioses, o la falta de esa relación. Se trata de la primera de cuatro producciones de la serie “Latidos del corazón del mundo”. 

Monk with a camera (Usa, 2013) Director: Tina Mascara, Guido Santi
Viernes 2 / 22.10 - Domingo 4 / 17.30 - Martes 6 / 16.00
La vida de Nicholas Vreeland cambió drásticamente al conocer a un maestro tibetano, uno de los maestros del Dalai Lama. Desde entonces se alejó de una vida de privilegios mundanos y glamour para convertirse él mismo en un monje budista tibetano y habitar en un monasterio en la India donde estudió budismo durante 14 años. En un giro irónico del destino, retomó la fotografía para ayudar a sus compañeros monjes a reconstruir su monasterio. Recientemente, el Dalai Lama lo nombró como abad del monasterio, convirtiéndose en el primer occidental en la historia del budismo tibetano en alcanzar una posición de tal prestigio. 

A quest for meaning (Francia, 2014) Director: Nathanaël Coste, M. de la Ménardière
Jueves 1 / 15.20 - Sábado 3 / 13.40 - Lunes 5 / 13.30 - Miércoles 7 / 15.50
Dos amigos de la infancia viajan por el mundo para conocer a algunos de los más grandes pensadores de nuestro tiempo. Este viaje increíble, lleno de momentos de dudas y de alegría, los llevará a cuestionar las creencias que han dado forma a la civilización occidental. El filme captura el cambio que se produjo en la conciencia humana actual a nivel planetario, y el deseo de vivir en armonía con uno mismo y con el mundo. 

iGod (Usa, 2015) Director: Jonathan Friedman
Viernes 2 / 15.45 - Domingo 4 / 13.40 - Miércoles 7 / 14.00
Luego de años de cuestionamientos y desacuerdos sobre Dios que han llevado a discusiones entre religiones con sus diferentes rituales, dogmas y “su propia y única verdad”, surge el interrogante: ¿Puede la verdadera esencia de Dios alguna vez entenderse o explicarse? iGod busca dar cuenta cómo se han formado los diversos y actuales sistemas de creencias acerca de Dios a fin de responder a muchas de las preguntas que han existido históricamente en la comunidad internacional. A través de esta exploración, quizás por fin podamos empezar a entender lo que Dios realmente es, lo que Dios realmente quiere. ¿Por qué estamos aquí? ¿Cómo podemos crear un mundo mejor para nosotros y las futuras generaciones? 

Moving from the void: the life and art of zen dude (Usa, 2014) Director: J. Hartleben
Jueves 1 / 13.40 - Domingo 4 / 15.30 - Lunes 5 / 22.30
El pintor Zen Alok Hsu-Kwang-han explica el origen de la creatividad a partir de su existencia desde el vacío, desde ese espacio silencioso que alberga la inteligencia anterior al pensamiento. Armado con papel de arroz, tinta, cepillo y una colección de enseñanzas zen y koans, abre una puerta mágica para sus estudiantes. A través de él, descubrimos el mundo del Zen. A través de él descubrimos que “en un corazón claro, hay montaña oculta en la luna”. 

¿Por qué caminar si puedes volar? (Usa, 2009) Director: Eduardo Lamas
Viernes 2 / 14.10 - Lunes 5 / 15.30 - Martes 6 / 18.00
Todos fuimos hechos para volar y alcanzar nuestros objetivos, pero a veces los temores, las inseguridades y las imposiciones externas nos impiden levantar vuelo y reconocer nuestro gran potencial como seres humanos. El filme describe el Sistema Isha: un método infalible de transformación interna, basado en cuatro verdades profundas que llaman a la integración del individuo con su presente, con sí mismo, con el amor a la vida y al universo. A través de testimonios conmovedores e inteligentes, enriquecidos con toques de humor y sabiduría, el documental demuestra cómo este método ayuda a alcanzar un estado de paz y bienestar permanente. 

Finding Joe (Usa, 2011) Director: Patrick Takaya Solomon
Viernes 2 / 17.40 - Domingo 4 / 22.20 - Martes 6 / 20.00 - Miércoles 7 / 22.30 
Cuando realizaba un estudio sobre mitología a principios del siglo XX, Joseph Campbell descubrió la existencia de un patrón escondido detrás de cada historia contada y lo llamó “el viaje del héroe”. Finding Joe nos invita a atravesar el último viaje del héroe: el del autodescubrimiento. Mientras uno vence dragones y encuentra tesoros escondidos puede descubrir que el santo grial está más cerca de lo que uno se imagina. 

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

Estrenos de la semana 01/10

#MISIÓN RESCATE (Estados Unidos, 2015)
Titulo original: The Martian (Ciencia ficción / 140 Min.)
 Elenco: Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara
 Dirección: Ridley Scott Guión: Drew Goddard
Fotografía: Dariusz Wolski Música: Harry Gregson-Williams


SINOPSIS: Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una feroz tormenta y es abandonado por su tripulación. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el planeta hostil. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que él está vivo





#HOMBRE IRRACIONAL (Estados Unidos, 2015)
Titulo original: Irrational Man (Drama. Thriller / 95 Min.)
 Elenco: Joaquin Phoenix, Emma Stone, Jamie Blackley
 Dirección y Guión: Woody Allen
Fotografía: Darius Khondji Música: Ramsey Lewis


SINOPSIS: Abe Lucas, un profesor de filosofía en plena crisis existencial, encuentra un nuevo propósito a su vida cuando se relaciona sentimentalmente con una de sus alumnas. Todo comienza con un Abe incapaz de encontrar la alegría o el significado a su vida. Tiene la sensación de que todo lo que ha intentado hacer, ya sea como activista político o profesor, no ha tenido la más mínima importancia. Al poco de llegar a la universidad de una pequeña ciudad donde va a impartir clase, Abe se relaciona con dos mujeres: Rita Richards, una solitaria profesora que busca que le rescate de su infeliz matrimonio; y Jill Pollard, su mejor estudiante, que termina por convertirse en su amiga más cercana. A pesar de que Jill está enamorada de su novio Roy, no puede evitar encontrar irresistible la personalidad artística y atormentada de Abe, así como su exótico pasado. Incluso cuando Abe deja señas de su desequilibrio mental, la fascinación de Jill no hace más que crecer. 





#VICTORIA (Alemania, 2014)
Titulo original: Victoria (Drama / 140 Min.)
 Elenco: Laia Costa, Frederick Lau, Franz Rogowski
 Dirección: Sebastian Schipper Guión: Olivia Neergaard-Holm, Sebastian Schipper, Eike Frederik Schulz
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen Música: Nils Frahm


SINOPSIS: El film tiene como escenario el famoso barrio berlinés de Kreuzberg. Durante 2 horas, la cámara es testigo de todo lo que le pasa a la joven Victoria, una joven española residente en Berlín. En ese periodo de tiempo conocerá a cuatro jóvenes para los que la noche sólo acaba de empezar y tendrán lugar una serie de acontecimientos que provocarán un giro total en su vida.





#YO SE LO QUE ENVENENA (Argentina, 2014)
Titulo original: Yo sé lo que envenena (Comedia. Drama / 80 Min.)
 Elenco: Sergio Podeley, Federico Liss, Gustavo Pardi
 Dirección y Guión: Federico Sosa
Fotografía: Ana Alvarez


SINOPSIS: “El metal es una filosofía de vida”, declama indignado Iván, que rige sus días por las ásperas enseñanzas de su ídolo Ricardo Iorio y que anhela que su banda –cada vez más descompuesta– llegue alguna vez a telonear a Almafuerte. Mientras, Chacho sueña con triunfar como actor (idolatra a Brando, con quien pretende identificarse inclusive en sus aspectos más vulnerables), y dejar atrás sus orígenes campestres, ese mundo de tierra y trabajo que no le inspira ningún orgullo. Por su lado, Rama vive para una obsesión, una obsesión nacida de un accidente, de la tragedia y un soplo del azar: conquistar a la esquiva Lucy. No son objetivos fáciles los de estos tres amigos, atribulados habitantes del conurbano bonaerense, barro en el que se mezclan y revuelven civilización y barbarie; universo de casas bajas, ruta, motos, cerveza, música estruendosa y personajes estrafalarios y a veces temibles. Se proyecta en el CC de la Cooperación (Av. Corrientes 1543)





#VERGUENZA Y RESPETO (Argentina, 2015)
Titulo original: Vergüenza y respeto (Documental / 80 min.)
 Elenco: Documental
 Dirección y Guión: Tomás Lipgot
Fotografía: Nicolás Richat


SINOPSIS: “Vergüenza y respeto" retrata, a través de cinco generaciones, la vida cotidiana y las costumbres ancestrales de una familia gitana del conurbano bonaerense. Los Campos abren las puertas de su hogar y con ellas también las de una tradición milenaria, obligada hoy a acoplarse al mundo contemporáneo. Una cosa está clara: ser gitano no es fácil, o como dice uno de los protagonistas, “es más fácil decirlo, que serlo” . Atravesado por cantos, guitarras, palmas y cajones flamencos, la película  es un elegante documental de observación.





#CUERPO DE LETRA (Argentina, 2015)
Titulo original: Cuerpo de letra (Drama. Documental / 75 Min.)
 Elenco: Ezequiel Amorelli, Franky, Facundo Romero
 Dirección y Guión: Julián D'Angiolillo
Fotografía: Matías Iaccarino Música: Pablo Chimenti


SINOPSIS: A partir de la relación entre tres personajes, la película descubre una historia que en principio es de ficción, pero luego es atravesada por una mirada documental sobre una problemática histórica: la disputa que existe alrededor de las pintadas de propaganda política en Argentina. El film revela un mundo inexplorado de códigos y reglas propias que puede estar a la vuelta de cualquier esquina. Se proyecta en BAMA Cine Arte.





#VICTORIA (Argentina, 2015)
Titulo original: Victoria (Documental / 70 min.)
 Elenco: Documental
 Dirección y Guión: Juan Villegas
Fotografía: Felipe Sánchez García Música: Victoria Morán


SINOPSIS: Victoria tiene 36 años. Tiene una familia, un marido, una hija, perros, una casa. Y Victoria canta. Y canta maravillosamente bien. Canta tangos y canciones de otras regiones de Latinoamérica. Este es el retrato de un año de su vida. El canto y la vida como parte de un universo indivisible. Una reflexión sobre los complejos vínculos entre el dinero y el arte, entre lo íntimo y lo profesional.





#SALGÁN & SALGÁN (Argentina, 2014)
Titulo original: Salgán & Salgán (Documental / 80 Min.)
 Elenco: Documental
 Dirección: Caroline Neal Guión: Alberto Muñoz, Caroline Neal
Fotografía: Alberto Muñoz, Caroline Neal 


SINOPSIS: Es un retrato íntimo de la relación entre Horacio Salgán, legendario pianista de tango con 98 años, y su hijo César, también pianista, quien toca la música de su padre en su sombra. Hace poco se reencontraron, después de 18 años sin verse. Justo cuando Horacio está a punto de jubilarse y pasar su legado musical a su hijo, una enfermedad súbita les obliga a vivir juntos. En algún sentido, esta es una historia de amor: dos hombres solitarios, casi desconocidos, buscando un punto de encuentro, mas allá de la hermosísima música del tango que comparten





#INDIO, La Película (Argentina, 2015)
Titulo original: Indio, la película (Documental / 115 Min.)
 Elenco: Documental
 Dirección: Indio Solari
Música: Indio Solari y Los Fundamentalistas Del Aire Acondicionado


SINOPSIS: Un homenaje al Indio Solari y su público. Documento histórico único; filmado en el Estadio Ciudad de La Plata en diciembre de 2008 con 12 cámaras HD, un condor-cam y helícópteros para tomas aéreas


“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

martes, 29 de septiembre de 2015

Festival de Cine Polaco

Del 1 al 7 de octubre

en el Gaumont

Buenos Aires vuelve gozar de una semana de cine polaco actual. Gracias al Festival BAP CINE producido por la Fundación Pro América, lo mejor del más reciente cine hecho en Polonia (ficción y documental) llega a la Argentina junto con una representación de realizadores polacos invitados especialmente para esta 3* edición del Festival de Cine Polaco en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635).

Esta edición cuenta con 7 largos, 4 documentales y 1 corto. todos seleccionados para ser ejemplos que pertenecen a diferentes géneros para crear una panorama del cine polaco de 2014 y 2015. Ademas del Gaumont, hay proyecciones en el IUNA (Rocamora 4141 y Salguero 60) y el Centro de Investigaciones Cinematográficas (Benjamín Matienzo 2571), donde se proyectarán Al Norte de Calabria y el cortometraje El Hermano de Leche. Marcin Sauter, documentalista y fotógrafo polaco, entre otros, estará presente en la funciones para debatir con el público. En esta muestra hay películas biográficas, bélica, vanguardista, cada una diferente y cada una invitando a participar en un viaje para descubrir los mundos de las emociones, los amores, los temores y las pasiones, con Polonia siempre presente, tal como es el día de hoy y también como fue hace algunos años.
Este año se entrega, nuevamente, el premio Transatlántico al mejor largometraje de ficción. Por segunda vez un realizador recibirá la escultura creada especialmente para BAP CINE por Natalia Pzellinski, una artista argentina con raíces polacas. También el festival otorgara un premio muy especial para el público: un pasaje donado por la empresa Lufthansa, de Buenos Aires a 7 destinos diferentes en Polonia.

LARGOMETRAJES
BODY (Soeurs, 2015) Dir. Malgorzata Szumowska
LOS DIOSES (Bogowie, 2015) Dir. Lukasz Palkowski
CARTE BLANCHE (Carte Blanche, 2015) Dir. Jacek Lusiñski
PEQUEÑOS GOLPES (Male Stuczki, 2014) Dir. Aleksandra Gowin, Ireneusz Grzyb
CIUDAD 44 (Miasto 44, 2014) Dir. Jan Komasa
ESOS VECINOS (Sasiady, 2014) Dir. G. Królikiewicz, B. Janiec, A. Karasinska
CORAZON, CORAZONCITO Y LA EXPEDICION AL FIN DEL MUNDO (2014) Dir. Jan Jakub Kolski

DOCUMENTALES
DETRÁS DE LA CERCA (Za Plotem, 2015) Dir. Marcin Sauter
SUPERUNIDAD (Superjednostka, 2014) Dir. Teresa Czepiec
EL FIN DEL MUNDO (Koniec swiata, 2015) Dir. Monika Pawluczuk
AL NORTE DE CALABRIA

CORTOMETRAJES
EL HERMANO DE LECHE (Mleczny brat, 2014) Dir. Vahram Mkhitaryan

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

Premios Sur 2015

GANADORES


La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina entrego los Premios Sur a lo mejor de la producción nacional del ultimo año. Refugiado de Diego Lerman fue la gran ganadora de la noche, quedándose con los rubros de mejor película, director, mejor guión original y montaje. El Clan, seleccionada por Argentina para la pre-selección en los próximos premios Oscar,  consiguió 5 estatuillas, entre ellas la de Actor Revelación. Joaquín Furriel por El Patrón, radiografía de un crimen, Mejor actorDolores Fonzi por La Patota, Mejor actriz. Ciencias Naturales de Matías Lucchesi fue elegida Mejor Ópera Prima y La calle de los pianistas, de Mariano Nante, Mejor documental

GANADORES
Mejor Película
Refugiado de Diego Lerman

Mejor Documental
La calle de los pianistas de Mariano Nante

Mejor Ópera Prima
Ciencias Naturales de Matías Lucchesi

Mejor Dirección
Diego Lerman por Refugiado

Mejor Guión Original
Diego Lerman y María Meira por Refugiado

Mejor Guión Adaptado
Nicolás Batlle, Javier Olivera y Sebastián Schindel por El Patrón, radiografía...

Mejor Música Original
Iván Wyszogrod por Papeles en el viento

Mejor Fotografía
Julián Apezteguía por El Clan

Mejor Actor Protagonista
Joaquín Furriel por El Patrón, radiografía...

Mejor Actriz Protagonista
Dolores Fonzi por La Patota

Mejor Actor de Reparto
Rafael Spregelburg por Abzurdah

Mejor Actriz de Reparto
Maricel Alvarez por Mi amiga del parque

Mejor Actor Revelación
Peter Lanzani por El Clan

Mejor Actriz Revelación
María Eugenia Suárez por Abzurdah

Mejor Sonido
Vicente D´Elía por El Clan

Mejor Montaje
Alejandro Brodersohn por Refugiado

Mejor Dirección Artística
Sebastián Orgambide por El Clan

Mejor Diseño de Vestuario
Julio Suárez por El Clan

Mejor Maquillaje y Caracterización
Karina Camporino por El Patrón, radiografía...


“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

Retrospectiva Woody Allen

Durante octubre 

en Cine Amigos del Bellas Artes

Con el estreno de Hombre irracional, protagonizada por Joaquin Phoenix, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Figueroa Alcorta  2280 - CABA) presenta un ciclo dedicado a Woody Allen con diez de sus obras como director.
Este ciclo nos brindará un panorama de la carrera del director, guionista y actor nacido Allen Stewart Konigsberg en Brooklyn, NY, en 1935. Desde muy joven, Allen se dedicó crear chistes para columnistas de prensa y cómicos profesionales, y más tarde, en los inicios de los 60, escribió sketchs para clubes nocturnos, revistas de Broadway y programas de televisión, mientras comenzaba su afición al jazz. En 1969 rodó Robó, huyó y lo pescaron, su primer film como director, estructurado como una sucesión de gags, en la que él mismo participó como actor.
Con más de 50 películas como director y más de 40 como actor, a lo largo de los años, fue incorporando como tópicos a sus films muchas de sus obsesiones: el psicoanálisis, la muerte, el judaísmo, las mujeres, el sexo y las relaciones de pareja, entre otras.


PROGRAMA
ESTRENO | Durante todo octubre
Hombre irracional (Irrational Man, Estados Unidos, 2015)
Abe Lucas, profesor de filosofía, alcohólico, cínico y descreído, es un hombre atormentado afectivamente que ha perdido la alegría de vivir. Poco después de llegar a la universidad de una pequeña ciudad, comienza dos relaciones: con una colega en busca de compañía desencantada con su matrimonio, y también con Jill Pollard, su alumna más brillante. La vida de todos cambia cuando Abe y Jill escuchan la conversación de un extranjero que les llama la atención. Abe toma una decisión drástica, en un intento por salir de la crisis y la apatía en las que está sumido, pero su elección será el detonante de una serie de sucesos que marcarán para siempre su existencia.

Viernes 16 a las 19:30 Hs.
Bananas (Estados Unidos, 1971)
Fielding Mellish es un torpe y tímido catador de productos que, abandonado por su novia, la atractiva Nancy, decide tomarse unas vacaciones en la República de San Marcos. Pero lo único que consigue es verse envuelto en un sinfín de líos burocráticos en un país dominado por la guerrilla. Todo se complica aún más cuando, luego de la conquista del poder por parte de los guerrilleros, su líder se vuelve completamente loco. Tienen que tomar una decisión drástica: sustituir a su líder por Mellish con la esperanza de que él podrá salvar al país. Pero Mellish es secuestrado por el FBI, juzgado y acusado de subversión.

Sábado 17 a las 17:00 Hs.
Zelig (Estados Unidos, 1983)
Falso documental sobre Leonard Zelig, un hombre que ha logrado fama mundial gracias a su singular capacidad de adoptar la personalidad de cualquier persona que se encuentre a su lado. Este insólito hecho será estudiado por la doctora Eudora Fletcher. Mediante el empleo de un falso proceso documental, el director nos introduce en esta propuesta cinematográfica la figura de un personaje ficticio con una habilidad camaleónica que le sirve para construir una ingeniosa sátira sociocultural.

Sábado 17 a las 19:30 Hs.
Medianoche en París (Midnight in Paris, Estados Unidos, 2011)
Gil, guionista de éxito en Hollywood, aspirante a novelista y enamorado de París, tiene sus motivos para la fuga: un trabajo que no lo satisface, un libro que no consigue completar, un futuro en Malibú junto a la bella niña rica con la que va a casarse. Y ahora que ha llegado a París, una compañía con la que nada tiene en común: novia y suegros. Ignoran que en el fondo de los propios sueños también puede encontrarse la valentía para concretar los deseos más profundos. Ese camino seguirá Gil cuando suenen las 12 y un viejo Peugeot lo invite a vivir el sueño de asistir a una fiesta en honor de Hemingway o charlar con Salvador Dalí…

Domingo 18 a las 17:00 Hs. y Sábado 31 a las 19:30 Hs.
Manhattan (Estados Unidos, 1979)
Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad, tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio. Cuando conoce a Mary, la sexy y snob amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él el comienzo de una nueva vida.

Domingo 18 a las 19:30 Hs.
Annie Hall (Estados Unidos, 1977)
Alvy Singer, un cómico neoyorkino, en tratamiento psicoanalítico, divorciado en dos ocasiones y reacio a comprometerse, conoce a Annie Hall, una joven insegura de Wisconsin, aspirante a cantante.  Pronto comienzan una relación marcada por el enamoramiento, la intimidad, la convivencia, la ruptura y el reencuentro. Autopsia de una relación sentimental y profunda reflexión en clave cómica sobre la naturaleza de las relaciones personales.

Viernes 23 a las 19:30 Hs.
Blue Jasmine (Estados Unidos, 2013)
Jasmine, una mujer rica y glamorosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de pronto sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan.

Sábado 24 a las 17:00 Hs.
Hanna y sus hermanas (Hannah and her Sisters, Estados Unidos, 1986)
Tres hermanas muy diferentes, hijas de un matrimonio de actores, mantienen entre sí una estrecha relación. La mayor, Hannah, está casada con un Elliot, un rico empresario, y su vida parece perfecta: actriz de éxito y madre ejemplar. Holly, la segunda, sensible e inestable, sueña con ser actriz. Lee, la pequeña, es una ex alcohólica que vive en una buhardilla del Soho con un pintor minimalista mucho mayor que ella. Menos afortunadas que Hannah, suelen recurrir a ella cuando necesitan consejo o tienen problemas económicos. Pero esta situación comienza a tambalear cuando Elliot se enamore de una de las hermanas de su mujer.

Sábado 24 a las 19:30 Hs.
A Roma con amor (To Rome With Love, Estados Unidos, 2012)
Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. Un conocido arquitecto americano que revive su juventud; un romano de clase media que de pronto se ve convertido en la mayor celebridad de Roma; una joven pareja provinciana que tiene encuentros románticos por separado y un director de ópera americano que hace todo lo posible por llevar a los escenarios a un empresario de pompas fúnebres que canta. Los romances, las aventuras y los enredos en los que se ven envueltos…

Domingo 25 a las 19:30 Hs.
Vicky Cristina Barcelona (Estados Unidos, 2008)
Vicky y Cristina son dos jóvenes norteamericanas que viajan a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible, racional y tiene intenciones de casarse; Cristina es apasionada, desinhibida y en busca de aventuras. En Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio, un carismático pintor de la ciudad, vinculado sentimentalmente a su tempestuosa ex mujer María Elena. Todos aprenderán sobre el amor, pero también se descubrirán a sí mismos.

Viernes 30 a las 19:30 Hs.
Match Point (Reino Unido, 2005)
Chris Wilton es un ambicioso y joven profesor de tenis con escasos recursos económicos. Gracias a su amistad con Tom Hewett, consigue entrar en la alta sociedad londinense y enamorar a su hermana Chloe. Tom, por su parte, sale con Nola Rice, una atractiva americana, con la que Chris se encapricha apenas la conoce. El azar, la pasión y, sobre todo, la ambición llevarán a Chris a cometer acciones que determinarán su vida y la de los demás para siempre.

Sábado 31 a las 17:00 Hs.
La rosa púrpura de El Cairo (Estados Unidos, 1985)
Estados Unidos, años 30, Gran Depresión.  Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey, atrapada en una vida gris y un matrimonio que no funciona. Su única distracción es el cine, al que va una y otra vez para evadirse de la dura realidad y soñar con un mundo de fantasía. Una noche, el protagonista de su película favorita, La rosa púrpura de El Cairo -película con la que se emociona una y otra vez-, se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla, iniciando una sorprendente relación.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

viernes, 25 de septiembre de 2015

Retrospectiva Rainer Werner Fassbinder

El cine como laboratorio

Octubre en la FUC

Espacio.Ciclos (Pasaje J.M. Giuffra 330), en colaboración con el Goethe-Institut Buenos Aires, proyecta durante todo el mes parte de la obra del director alemán, que lo consagró como uno de los más importantes cineastas europeos de posguerra. De esta forma, vuelve a realizar un programa para destacar la importancia del cine alemán con esta retrospectiva dedicada al gran Rainer Werner Fassbinder.
Capaz de iluminar de manera implacable las relaciones de poder y explotación internalizadas en la sociedad contemporánea, fue un creador fuera de norma, más que prolífico profundamente dionisíaco (innumerables puestas teatrales con su compañía Antiteater, 41 films en apenas trece años de actividad). Fassbinder concebía su obra -influida tanto por Bertolt Brecht como por la nouvelle vague francesa y los melodramas románticos de Douglas Sirk– como un laboratorio, un campo de experimentación permanente, en el que un film podía complementar o contradecir al anterior.


PROGRAMA
JUEVES 1 | 15 Hs.
La nostalgia de Veronika Voss (1981) 
Un periodista deportivo intenta descubrir el secreto que rodea a Veronika Voss, olvidada actriz de la UFA que, en la Alemania de los años cincuenta, depende de las dosis de morfina proporcionada por su médica, la doctora Katz.

MIÉRCOLES 7 | 20 Hs.
El matrimonio de María Braun (1978) 
Maria Braun se casa con Hermann, quien debe volver al frente al día siguiente de la boda. Desde ese momento y en base al amor que siente por su marido ausente, se propone abrirse camino en la sociedad alemana de posguerra.

JUEVES 8 | 15 Hs.
La angustia corroe el alma (1974) 
La relectura que hizo Fassbinder de Lo que el cielo nos da, el melodrama de Douglas Sirk, convierte a la viuda original en una ex militante del partido nazi, que encuentra su amor en un trabajador inmigrante, un Katzelmacher marroquí que despierta a su alrededor todo tipo de prejuicios raciales y de clase.

MIÉRCOLES 14 | 20 Hs.
Fontane Effi Briest (1974) 
Durante el siglo XIX, Effi Briest, una joven de diecisiete años, se casa con el Barón Von Instetten. Ambos se trasladan a una casa situada en un pequeño pueblo aislado del Báltico. Pronto tendrá una hija y durante las continuas ausencias de su marido por negocios, empleará su tiempo cabalgando o en paseos por la playa con el Mayor Crampas.

JUEVES 15 | 15 Hs.
El asado de satán (1976) 
Todo parece irle mal a Walter Kranz, un famoso poeta de la revolución del 68, monstruo de orgullo y narcisismo que ahora, a mediados de los 70, sufre una crisis creativa. Endeudado hasta la médula, su banquero se niega a concederle un nuevo préstamo. Su editor, al ver que no ha escrito nada en los últimos dos años, también se niega a darle un adelanto.

MIÉRCOLES 21 | 20 Hs.
Martha (1974) 
Martha tiene 31 años, aún es virgen y trabaja como empleada en una biblioteca. Cuando conoce al hombre de negocios Helmut cree haber encontrado la suerte de su vida. Se casan, pero pronto el matrimonio se convierte en un martirio. El dominante y despótico Helmut reprime a su insegura esposa y la somete a sus necesidades

JUEVES 22 | 15 Hs.
Katzelmacher (1969) 
El griego Jorgos, trabajador inmigrante, iletrado y sin conocimientos del idioma alemán (personaje interpretado por el mismo Fassbinder), llega a Munich y se convierte en el centro de atención de una banda de jóvenes y sus compañeras. Las mujeres se interesan por él, pero los hombres lo desprecian, lo humillan y, finalmente, descargan en él su violencia. Katzelmacher descubre un círculo vicioso en la esfera de las relaciones de la clase trabajadora con los inmigrantes, donde aquellos que son marginados por la sociedad encuentran otros todavía más desposeídos que ellos y los explotan.

MIÉRCOLES 28 | 20 Hs.
Lola (1981) 
Una prostituta trata de lograr que el insobornable presidente de una comisión de urbanismo dispuesto a luchar contra los especuladores de una pequeña ciudad se rinda a sus encantos y rebaje sus exigencias. Fassbinder retoma el personaje que hizo famoso Marlene Dietrich en El ángel azul, pero esa irresistible cantante de cabaret que vegetaba en la República de Weimar es trasladada por Fassbinder a otro cabaret (aquí inequívocamente también prostíbulo) de la próspera Alemania de 1957.

JUEVES 29 | 15 Hs.
Lili Marleen (1981) 
Willie se convierte en una estrella del nazismo gracias al éxito de la canción ‘Lili Marleen’ mientras vive un romance secreto con un judío integrado a una organización destinada a ayudar a personas amenazadas por el régimen de Hitler. Después de haber realizado, entre 1969 y 1979, treinta y seis largometrajes, en los que fue dueño absoluto de su obra, Fassbinder decidió aceptar un film de encargo.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)