sábado, 29 de noviembre de 2025

Ciclo: Cine y periodismo

Durante diciembre en el Malba

Alrededor de la proyección especial del documental Tiempos circulares, organizada y auspiciada por el Buenos Aires Herald, Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA) programa, para diciembre, un ciclo retrospectivo para explorar la múltiples relaciones entre periodismo y cine, desde las más obvias (El ciudadano) hasta las más escondidas (El cuarto poder), desde la redacción de Crónica (Tinta roja) hasta el cameraman de noticiero que filmó su propio asesinato (Imagen final). Se verán films de Bayón Herrera, Richard Brooks, Phil Karlson, Fritz Lang, Moglia Barth y Robert Wise, entre otros

PROGRAMA
JUEVES 4
21 hs El cuarto poder (Le 4ème pouvoir / Francia, 1985) de Serge Leroy
Yves Dorget, importante reportero de un periódico, encuentra en una reunión de trabajo sobre un suceso a Catherine Carré, su ex novia, redactora jefe y famosa presentadora de un informativo de televisión

23 hs Asesinos S.A. (The Parallax View / Estados Unidos, 1974) de Alan Pakula
El periodista de investigación Joseph Frady (Warren Beatty) y siete periodistas más presencian el asesinato de un candidato al Senado de los Estados Unidos. Cuando sus siete colegas mueren accidentalmente, Frady empieza a dudar de la versión oficial según la cual el autor de los crímenes es un loco que actúa en solitario


SÁBADO 6
22 hs El ciudadano (Citizen Kane / Estados Unidos, 1941) de Orson Welles
Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio


VIERNES 12
18 hs Edición extra (Argentina, 1949) de Luis Moglia Barth
Un diario sensacionalista oculta un crimen político. La historia del film alude al caso Poey de Canelo, tratado por el cine mudo con anterioridad

20 hs Tiempos circulares (Argentina, 2025) de Andrés Dunayevich
Es la historia de 4 amigos inseparables unidos a partir de un hecho común. La muerte de sus padres perpetrado durante la última dictadura cívico-militar en Argentina de 1976. Los dos pares de hermanos recuerdan su paso por tres espacios que fueron sanadores tanto a nivel individual como colectivo. 1) el Taller Cortázar (1983/84) que apuntaba a trabajar con niños cuyos padres habían sido desaparecidos por la dictadura. 2) H.I.J.O.S (1995), la agrupación de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio 3) Los Juicios por crímenes de Lesa Humanidad llevados a cabo en Córdoba (2008-2016) En búsqueda de su propia identidad cada uno de los protagonistas de este documental se permiten ir cerrando círculos. Su venganza es ser felices dicen como si fuera un oxímoron, una frase nos lleva a reflexionar sobre la búsqueda de la felicidad en vez del odio

22 hs Imagen final (Argentina / Chile, 2008) de Andrés Habegger
Junio de 1973 en Santiago de Chile. Leonardo Henrichsen, un camarógrafo argentino filma su propia muerte. Treinta y tres años más tarde, Ernesto Carmona, un investigador y periodista chileno, descubre la identidad del hombre que le disparó y exige justicia. Imagen Final es una película sobre una de las imágenes más famosas de la historia. Un periodista filmando un continente hundiéndose en la violencia. Una oportunidad de ver el material de archivo más inusual y revelador de los últimos 40 años

24 hs Shock Corridor (Estados unidos, 1963) de Sam Fuller
El ambicioso periodista Johnny Barrett se propone ganar el Premio Pulitzer. Su plan consiste en ingresar en un hospital psiquiátrico, haciéndose pasar por loco, con el fin de investigar un asesinato cometido en el centro. Con la ayuda del doctor Fong y de su novia Cathy logra engañar a los médicos, que firman su reclusión. Una vez en el hospital, trata de obtener información de los tres únicos testigos del crimen: tres internos a los que no ha logrado hacer hablar ni la policía ni los médicos del centro psiquiátrico


SÁBADO 13
22 hs Mientras duerme Nueva York (While the City Sleeps / Estados Unidos, 1956) de Fritz Lang
Los periodistas del Sentinel están a punto terminar la edición del periódico. En los pasillos y en las mesas se conspira y se intriga para hacerse con la dirección del diario. Mientras tanto, un criminal que se dedica a matar mujeres jóvenes, tras cada asesinato, deja a la policía un mensaje escrito con pintalabios. En el periódico se establece una feroz competición: el primero que consiga la noticia de la captura del asesino "del pintalabios", tendrá todas las de ganar. Un redactor sin ambiciones consigue convencer a una secretaria de la que está enamorado para que sirva de cebo a fin de atraer al asesino, contando, por supuesto, con vigilancia policial


JUEVES 18
23 hs Un tiro en la noche (The Man Who Shot Liberty Valance / Estados Unidos, 1962) de John Ford
Ransom Stoddard (James Stewart), anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, explica a un periodista por qué ha viajado con su mujer (Vera Miles) para asistir al funeral de su viejo amigo Tom Doniphon (John Wayne). La historia empieza muchos años antes, cuando Ransom era un joven abogado del este que se dirigía en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar, fue atracado y golpeado brutalmente por Liberty Valance (Lee Marvin), un temido pistolero


VIERNES 19
18 hs La ciudad cautiva (The Captive City / Estados unidos, 1952) de Robert Wise
Una pareja recala en una comisaría, y él, periodista, empieza a contar su historia, que destapa la corrupción en la ciudad por los tejemanejes de un magnate local que tiene comprados a los agentes del orden

24 hs Conspiración de silencio (Defence of the Realm / Reino Unido, 1986) de David Drury
Cuando un miembro del Parlamento es fotografiado saliendo de la casa de una prostituta, se produce uno de los mayores escándalos políticos. Un reportero es perseguido por los servicios secretos para evitar que el escándalo se publique


SÁBADO 20
22 hs Tinta roja (Argentina, 1998) de Marcelo Céspedes, Carmen Guarini
El documental tiene por tema no las noticias policiales sino quienes las fabrican, un grupo de periodistas cuyo humor corrosivo tiene como contrapartida un escepticismo existencial que con la mirada puesta en la ambigüedad del discurso periodístico, manipulan y explotan el dolor, la muerte y el miedo ajenos


VIERNES 26
18 hs Los dos rivales (Argentina, 1944) de Luis Bayón Herrera
Dos cronistas de diarios rivales intentan descubrir una banda de saboteadores y compiten en la conquista de mujeres

24 hs Página negra (Scandal Sheet / Estados Unidos, 1952) de Phil Karlson
El ambicioso editor de un periódico ve su éxito amenazado con el regreso de su ex mujer, a la que abandonó veinte años atrás. Tras matarla involuntariamente, se encuentra con que sus mejores periodistas se ocupan de investigar el caso


SÁBADO 27
22 hs La hora de la venganza (Deadline USA / Estados unidos, 1952) de Richard Brooks
Cuando el 'New York Day' está a punto de ser vendido por sus propietarios, Ed Hutcheson, el editor del periódico, decide sacar a la luz los turbios negocios de un importante jefe mafioso


viernes, 28 de noviembre de 2025

Semana de Sitges en Buenos Aires

Del 4 al 6 de diciembre gratis en la Sala Lugones

La novena edición de la Semana de Sitges en Buenos Aires se realiza, con entrada es libre y gratuita, del jueves 4 al sábado 6 de diciembre en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA) con un programa integrado por tres largometrajes de diversos orígenes que participaron de la reciente 58° edición del Festival de Cine Fantástico (Sitges), y una charla sobre el presente y futuro del cine de género en Argentina el sábado 6 a las 18 horas, con Mónica García Massagué, Gabriel Schipani y destacados referentes de la industria audiovisual, moderada por el productor Hernán Findling

PROGRAMA
Jueves 4 A las 21 horas
EL SUSURRO (Argentina / Uruguay, 2025) Dirección: Gustavo Hernández Ibáñez
Huyendo de su violento padre, Lucía y Adrián se refugian en una mansión remota. Con la ayuda de una microcámara oculta en un gato, Lucía descubre un secreto aterrador: sus vecinos forman parte de una red criminal que secuestra a adolescentes para hacer películas snuff, y pretenden deshacerse de los hermanos. Mientras Lucía lucha por proteger a su hermano, debe enfrentarse a una oscura maldición familiar que los persigue hasta su nuevo refugio


Viernes 5 A las 21 horas
SINGULAR (España / Finlandia, 2025) Dirección: Alberto Gastesi
Doce años después de la muerte de su hijo, Diana y Martín deciden reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Ella es especialista en Inteligencia Artificial, él abandonó la profesión para vivir alejado de la civilización. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas. Del pasado de la familia podría depender la existencia de un futuro


Sábado 6 A las 21 horas
NO DEJES A LOS NIÑOS SOLOS (México, 2025) Dirección: Emilio Portes
Por una emergencia de trabajo, Catalina Camacho, una joven viuda, se ve obligada a dejar a sus hijos a solas por unas cuantas horas. Esa noche, y con la casa a su disposición, Matías y Emiliano (de diez y siete años respectivamente), aprovecharán para desenterrar su preciada consola de videojuegos, sin saber que algo les hará creer, a cada uno de ellos por separado, que su hermano lo quiere matar para volverse el hijo único y favorito de su madre


miércoles, 26 de noviembre de 2025

Estrenos de la semana: jueves 27 de noviembre 2025

LA INFILTRADA (España, 2024)
Titulo original:
 La infiltrada (Thriller. Drama / 115 Min.)
Dirección: Arantxa Echevarría
Guion: Arantxa Echevarría, Amèlia Mora
Elenco: Carolina Yuste, Luis Tosar, Víctor Clavijo
Fotografía: Daniel Salmones, Javier Salmones
Música: Fernando Velázquez
CRITICA: 7/10 (muy buena)
SINOPSIS Una agente de policía pasa años infiltrada en los círculos abertzales hasta que ETA contacta con ella. Su misión se complica cuando debe alojar en su casa a dos miembros de la organización, mientras intenta mantener su identidad secreta y sobrevivir al peligro que la rodea. Es la historia de Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo con el que se infiltró una policía nacional en ETA, con tan solo 20 años, siendo la única mujer que convivió con la banda terrorista logrando la desarticulación del comando Donosti. Basada en hechos reales






NO ALIMENTES A LOS NIÑOS (Estados Unidos, 2025)
Titulo original:
 Please don’t feed the children (Thriller. Terror / 90 Min.)
Dirección: Destry Allyn Spielberg
Guion: Paul Bertino
Elenco: Michelle Dockery, Zoe Colletti, Andrew Liner
Fotografía: Shane Sigler
Música: Cornel Wilczek

SINOPSIS Un grupo de niños huérfanos viaja al sur en busca de una nueva vida después de que un virus mortal haya diezmado a la mayor parte de los adultos del país. Los niños acabarán encontrándose a merced de una mujer psicótica que esconde un peligroso secreto






AMOR EN LA GRAN CIUDAD (Corea del Sur, 2024)
Titulo original:
 Love in the Big City (Drama / 115 Min.)
Dirección: Lee Eon-hee
Guion: Kim Na-deul
Elenco: Kim Go‑eun, Noh Sang‑hyun
Fotografía: Kim Hyung-joo
Música: Primary

SINOPSIS En el corazón de Seúl, Jae‑hee, un espíritu libre y desinhibido, encuentra en Heung‑soo, un joven que oculta su identidad, no solo un amigo, sino un refugio. Comienza entre ellos una convivencia inesperada: risa, complicidad, secretos, y el descubrimiento de lo que significa amar sin juicios. Ambientada en una ciudad que nunca duerme, esta historia celebra la amistad, la libertad y la valentía de ser uno mismo






KARLA (Alemania, 2025)
Titulo original:
 Karla (Drama / 105 Min.)
Dirección: Christina Tournatzés
Guion: Yvonne Görlach
Elenco: Elise Krieps, Rainer Bock, Imogen Kogge
Fotografía: Florian Emmerich
Música: Alexander Rubin

SINOPSIS Múnich, 1962. A los 12 años, Karla encuentra el coraje de abandonar a su familia y denunciar a su padre por abuso sexual. En una época en la que la voz de los niños rara vez era escuchada y la violencia se disfrazaba de “método de crianza”, su reclamo se convierte en un acto de resistencia. Frente a un entorno hostil y desconfiado, Karla deposita su esperanza en el juez Lamy, quien decide escucharla y acompañar su búsqueda de justicia. Basada en hechos reales






ANGELES (México / Argentina, 2023)
Titulo original:
 Ángeles (Drama / 90 Min.)
Dirección: Paula Markovitch
Guion: Paula Markovitch
Elenco: Angeles Pradal, Isabella Ramirez, Abian Vainstein
Fotografía: Claudio Rocha
Música: Sergio Gurrola

SINOPSIS Ángeles, una niña de catorce años, dulce y furiosa, vende golosinas en la calle junto con su pequeña hermana. David, de cincuenta y tantos, trabaja en un estacionamiento. Ambos conversan y toman el fresco en los autos estacionados. Una tarde David le confiesa a Ángeles su intención de acabar con su propia vida. En lugar de disuadirlo, Ángeles decide ayudar a su amigo. Se proyecta en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635 - CABA)






ZOOTOPIA 2 (Estados Unidos, 2025)
Titulo original:
 Zootopia 2 (Animación/ 105 Min.)
Dirección: Jared Bush, Byron Howard
Guion: Jared Bush
Elenco: Animación
Fotografía: Animación
Música: Michael Giacchino

SINOPSIS Judy y Nick se encuentran tras la retorcida pista de un misterioso reptil que llega a Zootopia y pone patas arriba la metrópolis de los mamíferos. Para resolver el caso, Judy y Nick deben ir de incógnito a nuevas partes inesperadas de la ciudad, donde su creciente asociación se pone a prueba como nunca antes



martes, 25 de noviembre de 2025

Lo mejor de Mar del Plata

Del 1 al 10 de diciembre en el Gaumont

El ciclo “Lo mejor de Mar del Plata”, en su segundo año consecutivo, propone cinco obras premiadas de la edición 40 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Del 1 al 10 de diciembre a las 20 horas, el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635 - CABA) ofrecerá dos funciones de cada título. La ganadora del Astor de Oro y representante de Marruecos para los Oscar, Calle Málaga, con Carmen Maura, abre el ciclo el lunes 1 (repite sábado 6)

PROGRAMA
Lunes 1 / Sábado 6 a las 20 hs
CALLE MÁLAGA (Marruecos, 2025) de Maryam Touzani
María Ángeles (Carmen Maura) es una española de 79 años que vive sola en Tánger, en el norte de Marruecos, donde disfruta de su ciudad y de su vida diaria. Su vida da un giro cuando su hija Clara (Marta Etura) llega desde Madrid para vender el apartamento en el que siempre ha vivido. Decidida a quedarse en la ciudad que la vio crecer, hará todo lo posible para mantener su hogar y recuperar los objetos de toda una vida. Por el camino, redescubre, contra todo pronóstico, el amor y el deseo


Martes 2 / Domingo 7 a las 20 hs
THE SEA (Israel, 2025) de Shai Carmeli-Pollak
Khaled, un niño de 12 años de una aldea palestina, tendrá la oportunidad de ver el mar por primera vez en su vida durante una excursión escolar. Sin embargo, al llegar a un puesto de control militar, los soldados alegan que su permiso no es válido y lo envían de regreso a casa, mientras sus compañeros siguen viaje. Profundamente decepcionado, Khaled decide emprender solo el camino hacia el mar, aunque no conoce la ruta ni habla hebreo. Cuando su padre, Ribhi, un trabajador indocumentado en Israel, descubre que su hijo ha desaparecido, abandona su empleo para buscarlo, arriesgándose a la detención y a la pérdida de su sustento


Miércoles 3 / Lunes 8 a las 20 hs
VACHE FOLLE (Francia / Suiza, 2025) de Lorenzo Ventivoglio,  Diego García
Cédric Poncet es un joven padre quebrado que vive en un pueblo remoto y austero de las montañas del Jura. Su único refugio está en la naturaleza y en la silenciosa compañía de las vacas. Atormentado por su pasado, intenta desesperadamente recuperar a su ex-esposa y a su hija, que ahora conviven con un hombre hostil y violento. Acorralado y sin salida, Cédric deberá tomar decisiones que arrastrarán a los tres a una espiral descendente


Jueves 4 / Martes 9 a las 20 hs
LEO & LOU (España / Reino Unido, 2025) de Carlos Sotelo
Con apenas diez años, Leo se escapa de un hogar adoptivo transitorio decidida a encontrar su propio rumbo. En la ruta se cruza con Lou, un huraño con facilidad para meterse en problemas. Lo que comienza como el intento a regañadientes de Lou de ?hacer lo correcto? y llevarla de vuelta a su casa, pronto se convierte en algo completamente distinto: sin saberlo, Leo lo ha reclutado como compañero involuntario en una huida hacia una competencia de pesca. Lo que sigue es un improbable viaje por autopista entre una niña que se niega a hablar y un hombre que no quiere escuchar. Juntos emprenden una aventura impredecible y conmovedora que cambiará sus vidas para siempre


Viernes 5 / Miércoles 10 a las 20 hs
LA GIOIA (Italia, 2025) de Nicolángelo Gelormini
Gioia ha dedicado toda su vida a la docencia. A sus cincuenta años, la vida transcurre apacible y rutinaria en la escuela provincial donde trabaja desde siempre. La llegada de un nuevo alumno, un narcisista cínico y manipulador, le devuelve la ilusión del sueño romántico que hacía tiempo había abandonado. Pero la realidad será distinta a lo esperado, cruel y dolorosa. Una historia íntima y poética sobre el hambre de amor


lunes, 24 de noviembre de 2025

Martin Fierro de cine 2025

GANADORES


GANADORES
Martín Fierro de Oro en cine
Natalia Oreiro

Mejor Película de Cine y/o Plataforma
Belén de Dolores Fonzi
Homo Argentum de Mariano Cohn y Gastón Duprat
La llegada del hijo de Cecilia Atán y Valeria Pivato
La mujer de la fila de Benjamín Ávila
El Jockey de Luis Ortega
El aroma del pasto recién cortado de Celina Murga

Mejor Dirección Cine
Benjamín Ávila por La mujer de la fila
Alejandro Agresti por Lo que quisimos ser
Dolores Fonzi por Belén
Iván Fund por El Mensaje
Mariano Cohn y Gastón Duprat por Homo Argentum
Luis Ortega por El Jockey

Mejor Guion Cine
Laura Paredes y Dolores Fonzi por Belén
Alejandro Agresti por Lo que quisimos ser
Benjamín Ávila y Marcelo Muller por La mujer de la fila
Laura Huberman, Javier Van de Couter y Camila Sosa Villada por Tesis sobre una domesticación
Luis Ortega, Rodolfo Palacios y Fabián Casas por El Jockey

Mejor Actriz Protagónico Cine
Natalia Oreiro por La mujer de la fila
Camila Peralta por Nancy
Dolores Fonzi por Belén
Luisana Lopilato por Mensaje en una botella
Mara Bestelli por El Mensaje
Valeria Bertuccelli por Culpa cero
Maricel Álvarez por La llegada del hijo
Úrsula Corberó por El Jockey
Eugenia “China” Suárez por Linda

Mejor Actor Protagónico Cine
Guillermo Francella por Homo Argentum
Adrián Suar por Mazel Tov
Joaquín Furriel por Una muerte silenciosa
Lorenzo Ferro por Simón de la montaña
Sergio Podeley por Gatillero
Luciano Cáceres por Adiós Madrid

Mejor Actriz de Reparto Cine
Justina Bustos por Culpa cero
Carolina Kopelioff por Virgen Rosa
Maite Lanata por Gatillero
Soledad Villamil por Una muerte silenciosa
Beatriz Spelzini por Chocolate para tres
Eugenia Guerty por Papá por dos
Dalma Maradona por Homo Argentum
Lali Espósito por Verano Trippin

Mejor Actor de Reparto Cine
Ariel Staltari por Verano Trippin
Agustín Rittano por El hombre que amaba los platos voladores
Benjamín Amadeo por Mensaje en una botella
Sebastián Wainraich por Papá por dos
Tomás Kirzner por Gala y Kiwi
Luis Ziembrowski por El Jockey
Alejandro Awada por Una muerte silenciosa
Martín Garabal por Culpa cero
Agustín Sullivan por Virgen Rosa

Mejor Documental y/o serie de cine y/o plataforma
Cromañón: el documental de Natalia Labaké
Suerte de pinos de Lorena Muñoz
Yo y la que fui de Constanza Niscovolos
Wainrot, tras bambalinas de Teresa Costantini
Kun por Agüero de Justin Webster
Ángel di María: Romper la pared de Juan Baldana
María Soledad: El fin del silencio de Lorena Muñoz
Las mil muertes de Nora Dalmasso de Jamie Crawford


Martín Fierro de Oro en Serie
El Eternauta

Mejor Serie dramática
El Eternauta
Cromañón
Menem
En el Barro
La voz ausente
Atrapados

Mejor Serie comedia
Envidiosa
El Encargado 3
Viudas Negras
División Palermo 2
El mejor infarto de mi vida
Bellas Artes 2
El Fin del Amor 2

Mejor Dirección serie
Bruno Stagnaro por El Eternauta
Ariel Winograd y Fernando Alcalde por Menem
Gabriel Medina por Envidiosa
Alejandro Ciancio por En el Barro
Santiago Korovsky y Rafael López Saubidet por División Palermo 2

Mejor Guión serie
Bruno Stagnaro y Ariel Staltari por El Eternauta
Carolina Aguirre por Envidiosa
Emanuel Diez, Mariano Cohn y Gastón Duprat por El Encargado 3
Silvina Frejdkes,/ Alejandro Quesada, Omar Quiroga y Sebastián Ortega por En el Barro
Martín Garabal, Santiago Korovsky, Martina López Robol y Andrés Pascaner por División Palermo 2
Malena Pichot, Julián Lucero y Adriana Saiegh por Viudas Negras

Mejor Actriz protagonista serie
Griselda Siciliani por Envidiosa
Malena Pichot por Viudas Negras
Olivia Nuss por Cromañón
Valentina Zenere por En el Barro
Pilar Gamboa por Viudas Negras
Lali Espósito por El Fin del Amor 2
Tini Stoessel por Quebranto
Ana Garibaldi por En el Barro

Mejor Actor protagonista serie
Leonardo Sbaraglia por Menem / Las Maldiciones
Esteban Lamothe por Envidiosa
Guillermo Francella por El Encargado 3
Guillermo Pfening por Espartanos: una historia real
Ricardo Darín por El Eternauta
Alan Sabbagh por El Mejor Infarto de mi Vida
Oscar Martínez por Bellas Artes 2
Daniel Hendler por Los Mufas / El Fin del Amor 2

Mejor Actriz de reparto serie
Lorena Vega por En el Barro / Envidiosa / El Fin del Amor 2
Griselda Siciliani por Menem
Micaela Riera por Nieve roja
Mónica Antonópulos por Viudas Negras / Las Maldiciones / Menem
Violeta Urtizberea por Envidiosa
Soledad Villamil por Cromañón
Erika De Sautu Riestra por En el Barro
Andrea Pietra por El Eternauta

Mejor Actor de reparto serie
César Troncoso por El Eternauta
Ariel Staltari por El Eternauta
Gabriel “Puma” Goity por El Encargado 3
Juan Minujín por Atrapados / En el Barro / Menem
Marcelo Subiotto por El Eternauta / En el Barro
Marco Antonio Caponi por Menem
Benjamín Vicuña por Envidiosa

Mejor Revelación serie y/o cine
Camila Plaate por Belén
Juliana Gattas por Los domingos mueren más personas
Pehuén Pedre por Simón de la montaña
Anika Bootz por El Mensaje
Marcela Acuña por La mujer de la fila
Lux Pascal por Miss Carbón
María Becerra por En el Barro
José Giménez Zapiola “El Purre” por Cromañón

Mejor Edición serie y/o cine
Alejandro Brodersohn por El Eternauta
Andrés Quaranta por Menem
David Gallart / Anabela Lattanzio por Homo Argentum
Rosario Suárez y Yibrán Asaud por El Jockey

Mejor Música original cine y/o serie
María Becerra y Xross por En el Barro
Mauro de Tommaso y Juan Giménez Kuj por Verano Trippin
Nicolás Sorín por Mazel Tov
Sebastián Escofet por Una muerte silenciosa
Sergei Grosny por División Palermo 2
Lali Espósito y Mauro De Tommaso por El Fin del Amor 2
Federico Jusid por El Eternauta

Mejor Dirección de fotografía cine y/o serie
Gastón Girod por El Eternauta
Gustavo Schiaffino, Iván Fund y Mariano Luque por El Mensaje
Lucio Bonelli por Mensaje en una botella
Marcelo Camorino por Lo que quisimos ser
Leonardo Rosende por Homo Argentum
Timo Salminen por El Jockey
Luciano Badaracco por Verano Trippin
Martín Sapia por Gatillero

Mejor Diseño de vestuario cine y/o serie
Patricia Conta por El Eternauta
Beatriz Di Benedetto por El Jockey
Constanza Balduzzi por Homo Argentum
Lorena Díaz por Envidiosa
Pilar González por Menem

Mejor Dirección de arte cine y/o serie
Germán Naglieri por El Jockey
Daniel Gimelberg por Mazel Tov
Mariela Rípodas por Virgen Rosa
María Battaglia y Julián Romero por El Eternauta
Julia Freid por En el Barro
Laura Martínez por Bellas Artes 2


sábado, 22 de noviembre de 2025

Semana de los Festivales de cine de Málaga y San Sebastián en Buenos Aires

Del 28 al 30 de noviembre

gratis en la Sala Lugones

Con entrada libre y gratuita, se realiza la segunda edición de la Semana de los Festivales de cine de Málaga y San Sebastián en Buenos Aires del viernes 28 al domingo 30 de noviembre en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA). El ciclo está integrado por seis largometrajes galardonados, en su mayoría inéditos en nuestro país, que participaron en las recientes ediciones del Festival de Málaga y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dos de los encuentros cinematográficos de España con mayor prestigio internacional

La muestra será acompañada por Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, y por José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, y contará con la presencia de realizadores, productores, actores y actrices


PROGRAMA
Viernes 28 A las 18 horas
LOS TIGRES (España / Francia, 2025) Dirección: Alberto Rodríguez
Antonio y Estrella son hermanos. Su padre era buzo. Llevan toda la vida en el mar. Antonio es el Tigre, un buzo imbatible, el compañero que todos quieren ahí abajo, cuando en unos segundos te juegas la vida y lo haces todos los días. Estrella asiste a su hermano en la barcaza en la que trabajan. Ella le mantiene unido a tierra, fuera del agua Antonio es un auténtico desastre. Ha vivido siempre hoy, sin pensar nunca en mañana, su situación económica es delicada. Antonio tiene un accidente y le comunican que sus días de buceo van a acabar pronto. El futuro se les presenta oscuro y complicado. Una situación que puede cambiar cuando dan con un alijo de cocaína escondido en el casco de un petrolero. Antonio no ve otra posibilidad, su hermana Estrella no lo ve claro. Como siempre. Festival de San Sebastián: Premio del Jurado - Mejor fotografía


Viernes 28 A las 21 horas
LA BUENA LETRA (España, 2025) Dirección: Celia Rico Clavellino
En un pueblo valenciano, durante la posguerra, Ana trata de salir adelante con su familia; la guerra civil ha abierto una profunda herida en todos ellos, especialmente en su cuñado, Antonio. Ana intenta curar esa herida a base de guisos, secretos y silencios, pero cuando Isabel, recién casada con Antonio, llega a la familia, las atenciones y cuidados de Ana valdrán de poco o nada: el sacrificio no siempre tiene su recompensa. Festival de Málaga: Mención especial del Jurado


Sábado 29 A las 18 horas
SORDA (España, 2025) Dirección: Eva Libertad
Ángela, una mujer sorda, va a tener un bebé con Héctor, su pareja oyente. La llegada de la niña altera la relación de pareja, y lleva a Ángela a afrontar la crianza de su hija en un mundo que no está hecho para ella. Festival de Málaga: Mejor película, mejor actriz, actor y Premio del Público


Sábado 29 A las 21 horas
LA CENA (España / Francia, 2025) Dirección: Manuel Gómez Pereira
15 de abril de 1939. Dos semanas después del fin de la Guerra Civil, el teniente Medina irrumpe en el Hotel Palace con un anuncio inesperado: Franco cenará esa noche allí con todos sus generales. Lo que no saben es que la cena la prepararán unos cocineros republicanos que están ante su última oportunidad de huir del país


Domingo 30 A las 18 horas
KARMELE (España, 2025) Dirección: Asier Altuna
País Vasco, 1937. Karmele y su familia se refugian en Francia tras ser expulsados de su hogar a causa de la guerra. Allí, Karmele es contactada por la embajada cultural vasca en el exilio, que trata de luchar contra la guerra a través de la música y el baile, y conoce a Txomin, trompetista profesional del que se enamora. Después de vivir un tiempo en Venezuela, la pareja vuelve a casa con la esperanza de recuperar todo aquello que les fue arrebatado


Domingo 30 A las 21 horas
UNA QUINTA PORTUGUESA (España / Portugal, 2025) Dirección: Avelina Prat
La desaparición de su mujer deja a Fernando, un tranquilo profesor de geografía, completamente devastado. Sin rumbo, suplanta la identidad de otro hombre como jardinero de una quinta portuguesa, donde establece una inesperada amistad con la dueña, adentrándose en una nueva vida que no le pertenece. Festival de Málaga: Nominada a Mejor película - Biznaga de Oro

viernes, 21 de noviembre de 2025

FICER 2025

7 Festival Internacional de Cine de Entre Ríos
25 al 30 de noviembre

La cita será del 25 al 30 de noviembre en Paraná y subsedes de la provincia, con entrada libre y gratuita. Ofrecerá proyecciones, foros, talleres y charlas. La película de apertura será El mensaje, dirigida por Iván Fund, obra ganadora del Oso de Plata del Jurado en el Festival de Cine de Berlín, la clausura será Un cabo suelto, película dirigida por Daniel Hendler

El FICER presenta dos secciones competitivas (Largometrajes Nacionales y Cortometrajes Entrerrianos), además de panoramas de la región, cine internacional, actividades especiales, charlas abiertas y mesas debate, presentaciones de libros, talleres para las infancias, jóvenes y adultos; música en vivo e invitados destacados

La muestra presenta en esta edición el Ficer Forum, es un espacio para la industria audiovisual, destinado a proyectos de primeras y segundas películas en fase de desarrollo, para cineastas de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Córdoba

En Paraná, los espacios de proyección y actividades especiales serán el Centro Provincial de Convenciones (CPC); el Centro Cultural La Vieja Usina, la Sala Noble – Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAAER); el Cine Círculo y Cine Las Tipas


COMPETENCIAS
LARGOMETRAJE NACIONAL
HIJO MAYOR (2025) de Cecilia Kang
EL PRÍNCIPE DE NANAWA (2025) de Clarisa Navas
LA VIRGEN DE LA TOSQUERA (2025) de Laura Casabé
LA NOCHE ESTÁ MARCHÁNDOSE YA (2025) de Ezequiel Salinas, Ramiro Sonzini
DICIEMBRE (2025) de Lucas Gallo
DICE QUE… (2025) de Alejandro Fernández Mouján
MUSEO DE LA SUBVERSIÓN (2025) de Francisco D’Eufemia
AMOR TRAVA (2025) de Lucrecia Mastrangelo

CORTOMETRAJES ENTRERRIANOS
ANAHÍ EN LA ORILLA (20259 de Matías Prete
EL REFLEJO DEL ETNÓGRAFO (2025) de Salvador Morera
LA NIEBLA (2025) de Ana Laura Seijas
USUARIO DESCONOCIDO (2025) de Leandro Gomez
EL SUSURRO (2025) de Gustavo Hernández Ibáñez
CONTRAPUNTO CON EL DIABLO (2025) de Diana Soto
QUE TE ATRAVIESE EL RÍO GURÍ (2025) de Martina Cardozo Beker
LITO Y SUS AMIGOS (2025) de Ricardo Jaimovich
MARQUESINA (2025) de Sabrina Alejandra Carlotto
INTERMITENTES (2025) de Lucia Oliver
PARTE DEL RÍO (2025) de Fernando Solanas
UNA FECHA EN EL ALMANAQUE (2025) de Sol Bugarín, Florencia Bochicchio
EL TRÁMITE (2025) de Renzo Casalongue, Pablo Reato

SECCIONES
CINE INTERNACIONAL
UN CABO SUELTO (Uruguay / Argentina / España, 2025) de Daniel Hendler
LA SABANA Y LA MONTAÑA (Portugal / Uruguay, 2024) de Paulo Carneiro
PEQUEÑO, GRANDE Y LEJOS (Austria / Estados Unidos, 2024) de Jem Cohen
MENTE MAESTRA (Estados Unidos, 2025) de Kelly Reichardt
CON HASAN EN GAZA (Palestina / Alemania /Francia, 2025) de Kamal Aljafari

CINE ARGENTINO
PIN DE FARTIE (2025) de Alejo Moguillansky
BELÉN (2025) de Dolores Fonzi
LA NOCHE SIN MÍ (2025) de María Laura Berch, Laura Chiabrando
LOS DÍAS CHINOS (2025) de Santiago Loza
TODAS LAS FUERZAS (2024) de Luciana Piantanida
CAÍAN DEL CIELO (2025) de Rubén Plataneo
LAS CORRIENTES (2025) de Milagros Mumenthaler
LAS FORMAS DE LA INVENCIÓN (2024) de Maia Navas

CINE ENTRERRIANO
EL INFIERNO DE LOS VIVOS (2024) de Alberto Gieco
EN LISTA DE ESPERA (2025) de Victoria De Michele, Mariela Di Naro
EL VIAJE (2025) de Julio Gomez
EMBOSCADA (2025) de Mauro Bedendo
EL MENSAJE (2025) de Iván Fund

FRONTERAS ABIERTAS
CRIATURAS DE LA MENTE (Brasil, 2025) de Marcelo Gomes
PURO ANDAR (Bolivia, 2025) de Luciana Decker Orozco
SIEMPRE VUELVEN (Uruguay / Argentina, 2025) de Sergio de Leon
BAJO LAS BANDERAS, EL SOL (Paraguay, 2025) de Juanjo Pereira

CINEMATECA PRESENTA
SEÑORA DE NADIE (1982) de Maria Luisa Bemberg
TEMPORADA DE RESCATE (2025) de López/Cazes, Dubosc, Coll
LOS INUNDADOS (1962) de Fernando Birri

CINE INFANTIL
CHECKER TOBI (2023) de Johannes Honsell
GIGANTES (2024) de Gonzalo Gutiérrez
LAS AVENTURAS DE HIJITUS (1967 - 1996) de Manuel García Ferré

FOCO IGNACIO AGUERO
CIEN NIÑOS ESPERANDO UN TREN de Ignacio Aguero
EL OTRO DIA de Ignacio Aguero
CARTAS A MIS PADRES MUERTOS de Ignacio Aguero
AQUI SE CONSTRUYE (o ya no existe el lugar donde naci) de Ignacio Aguero