,

jueves, 7 de febrero de 2013

CINE-Estrenos 07/02




LA NIÑA DEL SUR SALVAJE                                          • VER TRAILER
Titulo original: Beasts of the Southern Wild (Estados Unidos-2012)
Género: Drama (90 Min.)
Elenco: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry
Director: Benh Zeitlin
Guión: Benh Zeitlin, Lucy Alibar (Obra: Lucy Alibar)
Fotografía: Ben Richardson
Música: Dan Romer, Benh Zeitlin
PARA DESTACAR: 2012: Oscar: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película y actriz (Wallis) , 2012: Festival de Sundance: Mejor película y mejor fotografía, 2012: Festival de Cannes: Cámara de Oro y Premio FIPRESCI
En cines: 7 febrero 2013
Crítica VCLEBLANC: 8/10 (muy buena)
Sinopsis: En una olvidada pero aún desafiante comunidad de una región pantanosa aislada del resto del mundo por un irregular dique, una niña de seis años vive al borde de la orfandad. Manteniéndose a flote con su optimismo infantil y su extraordinaria imaginación, cree que el mundo natural existe en equilibrio con el universo hasta que una feroz tormenta cambia su realidad. Desesperada por reparar la estructura de su mundo para salvar a su padre enfermo y a su casa que se hunde, esta heroína en miniatura debe aprender a sobrevivir imparables catástrofes de proporciones épicas.




LINCOLN                                                                   • VER TRAILER
Titulo original: Lincoln (Estados Unidos-2012)
Genero: Drama (149 Min.)
Elenco: Daniel Day Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, Joseph Gordon-Levitt, David Strathairn
Director: Steven Spielberg
Guión: Tony Kushner (Libro: Doris Kearns Goodwin)
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: John Williams
PARA DESTACAR: 2012: Oscar: 12 nominaciones, incluyendo Mejor película, director y actor (Day-Lewis), 2012: Globos de Oro: Mejor actor dramático (Daniel Day-Lewis), 2012: Critics Choice Awards: Mejor actor (Lewis), guión adaptado
En cines: 7 febrero 2013
Crítica VCLEBLANC: 8/10 (muy buena)
Sinopsis: En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto presenta un gran dilema: si la paz llega antes de que se acepte la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, cientos de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.




EL VUELO                                                                 • VER TRAILER
Titulo original: Flight (Estados Unidos-2012)
Genero: Thriller. Drama  (138 Min.)
Elenco: Denzel Washington, John Goodman, Don Cheadle, Melissa Leo
Director: Robert Zemeckis
Guión: John Gatins
Fotografía: Don Burgess
Música: Alan Silvestri
PARA DESTACAR: 2012: Oscars: 2 nominaciones: mejor actor (Washington) y guión original, 2012: Satellite Awards: Mejores efectos visuales
En cines: 7 febrero 2013
Crítica VCLEBLANC: 6/10 (buena)
Sinopsis: Tras un aterrizaje de emergencia gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el capitán Whip Whitaker (Denzel Washington), que pilotaba el avión, es agasajado como un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se descubre que, probablemente, fue precisamente el piloto quien puso en peligro la vida de los pasajeros debido a su alcoholismo.




LAS CRÓNICAS DEL MIEDO                                          • VER TRAILER
Titulo original: V/H/S (VHS) (Estados Unidos-2012)
Genero: Terror. Thriller (116 min.)
Elenco: Joe Swanberg, Adam Wingard
Director: Adam Wingard, Glenn McQuaid, Radio Silence
Guión: Simon Barrett, Glenn McQuaid
Fotografía: Andrew Droz Palermo, Victoria K. Warren
Música: Varios
PARA DESTACAR: 2012: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes 
En cines: 7 febrero 2013
Crítica VCLEBLANC: 4/10 (regular)
Sinopsis: Película de episodios del tipo "found footage", desde la perspectiva de varios cineastas de género. Se trata de una antología de terror centrada en un grupo de matones que disfrutan violando mujeres y que son contratados por un misterioso sujeto para que vayan a una casa abandonada y encuentren allí una cinta con imágenes horribles. Las instrucciones decían que tal cinta debía ser de fácil reconocimiento, pero cuando llegan a la casa encuentran una enorme biblioteca de ellas. Su tarea será entonces descubrir cuál es la cinta maldita.




CRACKS DE NÁCAR                                                     • VER TRAILER
Titulo original: Cracks de nácar (Argentina-2011)
Genero: Documental (80 min.)
Elenco: Rómulo Berruti, Alfredo Serra, Mara Sala
Director: Daniel Casabé, Edgardo Dieleke
Guión: Daniel Casabé, Edgardo Dieleke
Fotografía: Alejandro Petrecco
Música: Andrés Drimer
PARA DESTACAR: De los directores de La forma exacta de las islas”
En cines: 7 febrero 2013
Sinopsis: La primera extrañeza que hay que atravesar es la del título, que parece en otro idioma. Crack es una voz inglesa, ya aceptada en la Real Academia Española, que significa deportista de extraordinaria habilidad. Y el nácar es una sustancia orgánico-inorgánica que se usa, entre otras cosas, para hacer botones. Segunda extrañeza: ésta es una película sobre botones (de los de la ropa, pero fuera de ella) que juegan al fútbol. ¿Fútbol con botones? Sí, pero los botones no se mueven solos sino que son movidos por Rómulo Berruti y Alfredo Serra, veteranos periodistas, amigos de larga data, eximios conversadores (y bebedores de whisky) y apasionados de los botones futbolistas. No cualquier botón es un crack, y tanto es así que los elegidos son personalizados y bautizados con nombres como Bordenave o Rojas. Cracks de nácar es una película sobre un juego singular, pero también, y sobre todo, un plácido, fluido retrato de una amistad unida por el placer de la anécdota, la conversación afilada, la mirada zumbona sobre el mundo, y con la sofisticada inteligencia (que comparten Berruti, Serra y el film) de reírse de uno mismo.




LA CHICA DEL SUR                                                     • VER TRAILER
Titulo original: La chica del sur (Argentina-2012)
Genero: Documental (94 Min.)
Elenco: Documental, Im Su-kyong, Alejandro Kim
Director: José Luis García
Guión: José Luis García, Jorge Goldenberg
Fotografía: José Luis García
Música: Axel Krygier
PARA DESTACAR: Del director de “Candido López”
En cines: 7 febrero 2013
Sinopsis: El azar hizo que el fotógrafo y cineasta José Luis García viajara a Corea del Norte en julio de 1989, poco después de la masacre de Tian’anmen, al Festival Internacional de Jóvenes y Estudiantes celebrado en Pyongyang. Pero lo que parecía sólo un encuentro de delegaciones socialistas de todo el mundo, cruzando una de las fronteras más inexpugnables del viejo mundo comunista, se vuelve una obsesión de García al descubrir que la militante pacifista Im Su-kyong, de Corea del Sur, aparece y revoluciona el evento anunciando que atravesará a pie ese límite para volver a su país. Veinte años después de haber registrado ese período fascinante con su cámara Super VHS, García decide volver tras los pasos de esa mujer enigmática. Zigzagueante y explosiva, La chica del sur está marcada por la singularidad de una vida en el huracán de la historia, pero también por el ojo –y la voz, reflexionando sobre el propio proceso– de un cineasta que ve en un personaje la condensación de lo que cree que vale la pena ser filmado.




LA CULPA DEL CORDERO                                             • VER TRAILER
Titulo original: La culpa del cordero (Uruguay. Argentina-2012)
Género: Comedia. Drama (81 min.)
Elenco: Mateo Chiarino, Ricardo Couto, Lucía David de Lima
Director: Gabriel Drak
Guión: Gabriel Drak
Fotografía: Raúl Etcheverry
Música: Carlos García
En cines: 7 febrero 2013
Sinopsis: Jorge y Elena han estado casados durante treinta y cinco años. Ante la reciente jubilación de Jorge, la pareja ha decidido hacer un cambio fundamental en sus vida. Para comunicárselo al resto de la familia convocan a sus cuatro hijos para un almuerzo en una chacra cerca al mar. A medida que pasan las horas, los secretos de la familia se revelan.




NATAL                                                                           
Titulo original: Natal (Argentina-2010)
Género: Documental (88 Min.)
Elenco: Documental, Sergio Mazza, Paula Mastellone, Milo Mazza Mastellone
Director: Sergio Mazza
Guión: Sergio Mazza
Fotografía: Sergio Mazza
Música: Sophie T. Fountain
PARA DESTACAR: Del director de “Graba” y “El Amarillo”
En cines: 7 febrero 2013
Sinopsis: Desde septiembre del 2008 hasta mayo del 2009 Sergio Mazza atravesó por uno de los momentos más importantes de su vida, tener su primer hijo. Durante todo ese periodo Sergio acompañó cada uno de los momentos con una cámara en su bolso registrando cada cosa que sucedía. Natal es una película del estilo del dogma con una fuerte exposición de los personajes donde al director se lo ve detrás y delante de cámara.



“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)


No hay comentarios: