,

miércoles, 2 de diciembre de 2020

BARS 21

Buenos Aires Rojo Sangre
Del 3 al 13 de diciembre - ONLINE

La vigesimoprimera edición del festival más antiguo de cine fantástico de Latinoamérica, el Buenos Aires Rojo Sangre, llega con una gran novedad: será exclusivamente online y gratuito. El 21 BARS se llevará a cabo del 3 al 13 de diciembre a través de las plataformas Contar, Flixxo y YouTube.

La edición 21 del festival fue organizada con la premisa de mantener la programación habitual en el contexto pandémico, sumando contenidos exclusivos y actividades paralelas. Todo de forma gratuita, lo que presenta un gran desafío para un festival independiente y autogestivo.

Como todos los años, el Buenos Aires Rojo Sangre mostrará un amplio panorama de la producción independiente de todo el mundo, que este año incluirá film de orígenes tan diversos como la desopilante comedia kazaja Sweetie, You Won't Believe It (Ernar Nurgaliyev) o la húngara Comrade Drakulich (Márk Bodzsár) con sus increíbles chupasangres comunistas. También se destacan la caótica y lisérgica sudafricana Fried Barry (Ryan Kruger); la climática producción canadiense Bleed With Me (Amelia Moses); el asfixiante y claustrofóbico film francés Meander (Mathieu Turi); la divertida comedia punk norteamericana Uncle Peckerhead (Matthew John Lawrence); la inimputable cinta alemana Sky Sharks (Marc Fehse) con sus tiburones zombies nazis voladores o Urubú, debut en el largometraje del español Alejandro Ibañez Nauta, heredero de una gigantesca tradición terrorífica a través de su padre, Chicho Ibáñez Serrador, y su abuelo, Narciso Ibáñez Menta.

La producción nacional será representada por el film de vampiros Sangre Vurdalak (Santiago Fernández Calvete); la enigmática ucronía de Historia de lo oculto (Cristian Ponce); el film colectivo argento-neozelandés El juego de las 100 velas (varios directores) con la participación de la reconocida Magui Bravi; el terror sobrenatural de El cadáver insepulto (Alejandro Cohen Arazi); la comedia encuarentenada de Los amigos del anillo (Agustin Ross Beraldi y Diego Labat) o la pesadillesca Leni (Federico Gianotti).

Y, como es tradición del festival, el cine latinoamericano tendrá un lugar destacado con producciones como el film mexicano de narcos y no muertos Sin Origen (Rigoberto Castaneda); la terrorífica producción brasileña O Cemiterio Das Almas Perdidas del habitual crédito del festival, Rodrigo Aragão; la extrema producción chilena Embrión (Patricio Valladares) y el terror peruano de Sebastiana, la maldición (Augusto Tamayo).

Nuevamente el BARS abre la ventana al cine oriental. Este año se mostrarán dos películas, presentadas por el prestigioso encuentro nipón Yubari International Fantastic Film Festival: la sugestiva y sangrienta Idol Sniper NEO (Tsukasa Inaba) y el delirante y clásico film colectivo anual Tetsudon! We Are!.

Esta edición el BARS unió fuerzas con la plataforma Contar para premiar lo mejor del cine de género estrenado en 2020, en una sección con títulos como Matar al dragón Jimena Monteoliva), Tóxico (Ariel Martínez Herrera), Las furias (Tamae Garateguy), Devoto: La invasión silenciosa (Martín Basterretche), Una chica invisible (Francisco Bendomir), Lava (Ayar Blasco), No sabés con quién estás hablando (Demián Rugna) y Los que vuelven (Laura Casabé). Una buena oportunidad para reconocer el crecimiento del cine fantástico nacional y darle al público la posibilidad de reencontrarse con estas películas.

Las clásicas actividades que año a año acompañan al festival no se iban a quedar atrás en esta edición, aunque todas se harán en el canal de youtube del BARS (todos los días de 18 hs a 2hs.) Habrá talleres de Maquillaje FX y de guión. Charla sobre montaje o sobre efectos especiales. Conversatorios sobre Stephen King y sobre la distribución de películas independientes. También habrá presentaciones de varios libros para cinéfilos. Las actividades se completan con charlas con los directores que presentan sus películas en el festival, el Fogón del terror, un encuentro virtual con historias y relatos y hasta la emisión en vivo del podcast Polémica en el BARS.

Finalmente, con la excusa de la presentación de su última película, #ShakespearesShitstorm se realizará una entrevista pública, online, libre y gratuita, al carismático Lloyd Kaufman fundador de la Troma Entertainment y director de clásicos de culto como The Toxic Avenger (1984) o Tromeo and Juliet (1996).

Buenos Aires Rojo Sangre es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con un recorrido de más de dos décadas, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo y un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Nacido en el año 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es una cita imprescindible para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
Se podrá ver por FLIXXO (en estrenos diarios escalonados, disponibles por 72 hs)

Sangre Vurdalak (Argentina-Singapur) de Santiago Fernández Calvete
Historia de lo oculto (Argentina) de Cristián Jesús Ponce
Urubú (España) de Alejandro Ibáñez Nauta
Comrade Drakulich (Hungría) de Márk Bodzsár
El juego de las 100 velas (Argentina - Nueva Zelanda) de Victor Català, Brian Deane, Oliver Lee Garland, Guillermo Lockhart, Tony Morales, Nicholas Peterson, Daniel Rübesam, Nicolás Onetti y C. West
O cemiterio das almas perdidas (Brasil) de Rodrigo Aragao
Meander (Francia) de Mathieu Turi
Fried Barry (Sudáfrica) de Ryan Kruger
Sky sharks (Alemania) de Marc Fehse
Bleed with me (Canadá) de Amelia Moses
Precarious ( Estados unidos) de Weston Terray
The time guardians (Rusia) de Alexey Telnov
Sweetie, You Won't Believe It (Kazajistán) de Ernar Nurgaliyev


COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES
Se podrá ver por FLIXXO (en estrenos diarios escalonados, disponibles por 72 hs)

El cadáver insepulto (Argentina) de Alejandro Cohen Arazi
Los amigos del anillo (Argentina - Canadá) de Agustín Ross Beraldi y Diego Labat
La parte oscura (Argentina) de Max Coronel
Leni (Argentina) de Federico Gianotti
Cabrito ( Brasil) de Luciano de Azevedo
Embrion (Chile) de Patricio Valladares
Cuerdas (España) de José Luis Montesinos
Sin Origen (México) de Rigoberto Castaneda
Sebastiana, la maldición (Perú) de Augusto Tamayo


COMPETENCIA BIZARRA
Se podrá ver por FLIXXO (en estrenos diarios escalonados, disponibles por 72 hs)

Latex rojo (Argentina) de Gerard Marcó de Mas
Paintball Massacre (UK) de Nicholas Vince
Revenge of necromancer (Dinamarca) de Sohail A. Hassan
#ShakespearesShitstorm (Estados Unidos) de Lloyd Kaufman
Uncle peckerhead (Estados Unidos) de Matthew John Lawrence


COMPETENCIA BARS-CONTAR
Se podrá ver por CONTAR de forma permanente del 3 al 13 de Diciembre

Matar al dragón (Argentina) de Jimena Monteoliva
Tóxico (Argentina) de Ariel Martínez Herrera
Las furias (Argentina) de Tamae Garateguy
Devoto: La invasión silenciosa (Argentina) de Martín Basterretche
Una chica invisible (Argentina) de Francisco Bendomir
Lava (Argentina) de Ayar Blasco
No sabés con quién estás hablando (Argentina) de Demián Rugna
Los que vuelven (Argentina) de Laura Casabé


DOCUMENTALES
Se podrá ver por CONTAR de forma permanente del 3 al 13 de Diciembre

Líbranos del mal (Argentina) de Mario Córdoba
Deodato Holocaust (Brasil) de Felipe M. Guerra
El psicópata, crónica de un caso sin resolver (Costa Rica) de Estefani Céspedes
Los albores del Kaiju Eiga (España) de Jonathan Bellés
The horror Crowd (Estados Unidos) de Ruben Pla


PANORAMA ARGENTINO
Se podrá ver por FLIXXO (en estrenos diarios escalonados, disponibles por 72 hs)

La hermosa fantasía del propósito final (Argentina) de Iván Preuss
Anansi (Argentina) de Gabriel Néstor Ghiggeri
El Sótano de las Almas (Argentina) de Ernesto Aguilar


INVASIÓN JAPÓN
Se podrá ver por FLIXXO (en estrenos diarios escalonados, disponibles por 72 hs)

Idol Sniper NEO (Japón) de Tsukasa Inaba
Tetsudon! We Are! (Japón) de Varios directores

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: