Del 1 al 15 de febrero
en la Sala Lugones
La Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA) y la Fundación Cinemateca Argentina, presentan quince largometrajes, en copias recientemente restauradas, producidos durante la era dorada del musical hollywoodense, desde comienzos de los años 30 a finales de los 50.
Con algunos desvíos tempranos en la factoría Warner y la inclusión de Amor sin barreras –para muchos historiadores, el inicio de otra era, post clásica–, el ciclo se concentra en la producción de la poderosa Metro Goldwyn Mayer y, en particular, en realizadores como Vincente Minnelli (representado por cinco films) y Stanley Donen (cuatro largometrajes) y también estrellas eternas del musical como Gene Kelly, Judy Garland y Fred Astaire
PROGRAMA
Viernes 1 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
LA CALLE 42 (42nd Street, 1933) de Lloyd Bacon
A pesar de su delicado estado de salud, un exitoso productor de Broadway decide a montar un nuevo espectáculo, financiado por un hombre rico que está enamorado de la actriz principal, aunque ella no parece corresponderle. Con secuencias musicales coreografiadas por Busby Berkeley, La calle 42 define en gran medida el estilo Warner de los musicales de los años 30
Sábado 2 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
EL MAGO DE OZ (The Wizard of Oz, 1939) de Victor Fleming
Dorothy sueña con viajar más allá del arco iris en un mundo en blanco y negro y ve como su deseo se hace realidad cuando un tornado la traslada, junto a su fiel perro Toto, al mundo de Oz. La más famosa de las adaptaciones cinematográficas de la novela infantil de L. Frank Baum se transformó en un verdadero hito del cine musical y en uno de los máximos exponentes de las bondades del Technicolor temprano
Domingo 3 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
LA RUEDA DE LA FORTUNA (Meet Me in St. Louis, 1944) de Vincente Minnelli
1903, St. Louis. El matrimonio Smith tiene cuatro hijas, entre ellas Esther y la pequeña Tootle. Esther se ha enamorado de su vecino, aunque éste apenas si se ha fijado en ella. Todo cambia radicalmente ante una inesperada noticia: la familia deberá mudarse a la ciudad de Nueva York, donde el padre ha conseguido un puesto laboral muy favorable. El primero de los grandes clásicos musicales de la M.G.M. producidos por el legendario Arthur Freed
Lunes 4 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
INTERMEZZO LÍRICO (Easter Parade, 1948) de Charles Walters
Don Hewes, un profesional del baile, decide sustituir a su habitual pareja profesional por la primera bailarina que encuentre. El azar hace que se cruce en su camino con Hannah, una gran bailarina, por quien sentirá una inmediata atracción. Regreso al cine de Fred Astaire tras el fin de su famoso ciclo en la RKO merced a un accidente: una fractura de tobillo de Gene Kelly, protagonista original del film
Martes 5 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
UN DÍA EN NUEVA YORK (On the Town, 1949) de Stanley Donen y Gene Kelly
Un día como cualquier otro, a las seis de la mañana, tres marineros desembarcan en el puerto de Nueva York. Gracias a un permiso especial de veinticuatro horas aprovecharán la ciudad al máximo y, al mismo tiempo, intentarán conocer chicas antes de volver a embarcar al amanecer del día siguiente. Tercera coincidencia en el reparto entre Gene Kelly y Frank Sinatra y el primer largometraje codirigido por Kelly y Stanley Donen
Miércoles 6 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
SINFONÍA DE PARÍS (An American in Paris, 1951) de Vincente Minnelli
Terminada la Segunda Guerra Mundial, Jerry Mulligan, un pintor estadounidense, se queda en París y expone sus cuadros en Montparnasse. Nadie parece estar dispuesto a comprarlos, pero un día tiene la suerte de conocer a una millonaria que decide promocionarlo. Al mismo tiempo, conoce a una simple empleada e, inexorablemente, se enamora de ella. El título favorito de Gene Kelly en toda su filmografía.
Jueves 7 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
CANTANDO BAJO LA LLUVIA (Singin’ in the Rain, 1952) de Stanley Donen y Gene Kelly
Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden, la estrella del cine mudo Don Lockwood pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero nace el cine sonoro y Don debe filmar musicales con Kathy, aunque entre ambos se interpone la reina del cine mudo, la insufrible Lina Lamont. Comedia musical y homenaje a una era perdida, Cantando bajo la lluvia se convirtió en un clásico instantáneo
Viernes 8 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
BRINDIS AL AMOR (The Band Wagon, 1953) de Vincente Minnelli
Tony Hunter, un bailarín que ha disfrutado de mejores épocas, subasta su sombrero de copa, bastón y guantes. El resultado es desolador y la ex estrella se da cuenta del abandono al que lo ha sometido el público. Dos viejos amigos le ofrecen participar de una comedia dirigida por un excéntrico productor teatral, pero los ensayos son un desastre y Tony se enfrenta con la protagonista femenina. ¿Podrá Tony convertirse en el nuevo productor y hacer la obra a su manera?
Sábado 9 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
BRIGADOON (1954) de Vincente Minnelli
Brigadoon es el nombre de una pequeña aldea escocesa, víctima de un encantamiento que mantiene dormidos a sus habitantes durante un siglo. Cumplido este plazo, se despiertan y vuelven a la vida, pero sólo por un día. De esta forma, se preservan de la corrupción y maldad exteriores y mantiene su encanto y armonía original. Dos turistas americanos terminan parando en Brigadoon justo el día en que la ciudad despierta. Vincente Minnelli vuelve a reunirse con Gene Kelly en el primer gran musical de la M.G.M. en anchísimo CinemaScope
Domingo 10 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS (Seven Brides for Seven Brothers, 1954) de Stanley Donen
Los hermanos Pontipee son siete leñadores, todos ellos solteros, que viven en una cabaña perdida en las montañas. Su vida cambia radicalmente cuando Adam, el hermano mayor, encuentra novia en el pueblo y la lleva a vivir a la cabaña. Los demás hermanos deciden hacer lo mismo y bajan la ciudad en busca de una novia. Enorme éxito de público para este musical atípico rodado en dos versiones (se exhibirá la versión en CinemaScope)
Lunes 11 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
CARMEN DE FUEGO (Carmen Jones, 1954) de Otto Preminger
Adaptación libre de la célebre ópera de Bizet, uno de los pocos musicales dirigidos por Oto Preminger, tiene como protagonista a Carmen Jones, una mujer acostumbrada a manejar a los hombres a su antojo. El reparto está integrado por actores y actrices negros, todo un desafío comercial en aquellos años en los cuales la segregación todavía era un hecho cotidiano
Martes 12 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
LA CENICIENTA EN PARÍS (Funny Face, 1957) de Stanley Donen
El fotógrafo de una importante y reconocida revista de moda busca una modelo que se salga de lo habitual. Una serie de casualidades terminan llevándolo a una librería parisina donde, inesperadamente, descubre a una joven y tímida empleada que reúne todas las cualidades que buscaba. Fred Astaire ya había representado un personaje en la obra musical original treinta años antes
Miércoles 13 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
LES GIRLS (1957) de George Cukor
Les Girls narra la historia de tres encantadoras cantantes que junto a un integrante masculino componen el cuarteto Barry Nichols & Les Girls, un popular grupo de cabaret europeo. La publicación de una serie de escandalosas revelaciones sobre el grupo llevará a sus miembros a presentar una demanda ante los tribunales que desembocará en un explosivo juicio, narrado a la manera de Rashomon, el famoso largometraje de Akira Kurosawa, aunque en este caso con canciones de Cole Porter
Jueves 14 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
GIGI (1958) de Vincente Minnelli
París a comienzos del siglo XX. Gaston, un joven varias veces millonario, pasa sus días aburrido a pesar de ser el soltero más solicitado en toda la ciudad. Gigi es una jovencita que aún no tiene edad para bailes y amoríos. Pero Gaston es amigo de la familia y la visita con frecuencia, aunque sus planes con respecto a Gigi no tienen nada que ver con el matrimonio. Ganadora de nueve Oscars y otro de los grandes éxitos del tándem Freed-Minnelli.
Viernes 15 A las 14, 17 y 20 hs
AMOR SIN BARRERAS (West Side Story, 1961) de Robert Wise y Jerome Robbins
En el West Side neoyorquino, un barrio marginal, se disputan la hegemonía de las calles dos bandas: los sharks, puertorriqueños, y los jets, de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, quien vive con su hermana María, recién llegada a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden ambos grupos y se desencadena una violenta pelea con inesperadas consecuencias. Adaptación del musical de Broadway que, a su vez, vuelve a beber de las inmortales fuentes de Romeo y Julieta
“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario