Ciclo de documentales argentinos
por Canal Encuentro
En el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y con la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Canal Encuentro estrena, desde el viernes 10 de abril, de lunes a viernes, a las 22 hs, No ficción, un ciclo de cine documental argentino que incluye 18 largometrajes contemporáneos y de carácter federal. Historias sobre lo particular y lo colectivo. Películas que serán emitidas por primera vez en la pantalla del canal y que han tenido un extenso recorrido internacional en los festivales de cine y las pantallas más importantes del mundo. El ciclo abre con El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi
El ciclo es posible gracias a Canal Encuentro, Contenidos Públicos S. E. y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública en conjunto con directores/as, productores/as y distribuidores que aportaron sus películas de forma gratuita para brindar entretenimiento de calidad a los hogares de nuestro país. La compilación de No ficción contó también con la participación estratégica del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Esta propuesta acerca cine nacional con documentales realizados por el sector audiovisual argentino
PROGRAMACIÓN
VIERNES 10 El silencio es un cuerpo que cae (2017) de Agustina Comedi
Detrás de la cámara que captura fiestas y vacaciones familiares, hay un hombre. Es el padre de Agustina, la directora de este documental que, a partir de películas caseras en 8mm y VHS, explora un pasado personal y a su vez descubre en sus pliegues el retrato político y social de una época
LUNES 13 Guido Models (2015) de Julieta Sans
Es la historia de Guido, un inmigrante Boliviano que vive en la Villa 31, donde tiene una agencia de modelos que se dedica a formar jóvenes para el mundo de la moda y mostrar que en la Villa no esta todo perdido para estas chicas
MARTES 14 Mi último fracaso (2016) de Cecilia Kang
Cecilia, una joven coreano-argentina, está realizando un documental. A partir de su relación con sus amigas coreanas, irá descubriendo de qué manera las distintas identidades culturales determinan la vida de las personas en su aspecto más íntimo: sus relaciones sentimentales
MIÉRCOLES 15 Bazán Frías, elogio del crimen (2018) de Juan Mascaró y Lucas García
Andrés Bazán Frías nació en el barrio Los Siete Lotes, Villa Alem, en San Miguel Tucumán a finales del siglo XIX. Rodeado de pobreza, comenzó a robar comida para repartir entre la gente de su barrio. En 1923 fue asesinado por la policía cuando intentaba trepar un muro del Cementerio del Oeste. Hoy está enterrado en el Cementerio del Norte, camposanto de las clases populares tucumanas. Convertido en una suerte de Robín Hood tucumano, santo de los presos. Un siglo después de su muerte, los internos del Penal de Villa Urquiza deciden formar parte de un taller para actuar la vida de este bandolero. En el seguimiento de su representación logramos identificar puntos en común con la vida de Bazán
JUEVES 16 La huella de Tara (2018) de Georgina Barreiro
Explora la atmósfera única de Khechuperi, un pueblo sagrado inmerso en los fascinantes Himalayas. La película profundiza en la vida de cuatro hermanos que retratan la tradición ancestral de la gente de Bhutia a través de los ojos de las generaciones más jóvenes
VIERNES 17 Foto Estudio Luisita (2018) de Sol Miraglia y Hugo Manso
De Tita Merello y Susana Giménez, Amelita Vargas a Olmedo, Porcel y Atahualpa Yupanqui, las celebridades que pasaron por el estudio fotográfico de Luisita son innumerables. Sol, una joven fotógrafa, descubre en esta Casa-Estudio más de 25.000 negativos inéditos que abren una ventana hacia un verdadero epicentro artístico de la cultura popular argentina
LUNES 20 Encandilan luces (2018) de Alejandro Gallo Bermúdez
Desde el místico pueblo de Curuzú Cuatiá, en el corazón rural y humilde del noreste argentino, emergen Los Síquicos Litoraleños, pioneros del chamamé psicodélico. Desde la precariedad de la periferia han logrado un sonido de inusual autenticidad y son venerados por miles de fanáticos alrededor de la galaxia que los aclaman como "El Pink Floyd de los Pobres". Encandilan Luces vivirá desde adentro su primera gira por su Litoral natal, en un viaje alucinado e hipnótico, retratando la vanguardista movida musical que ellos, sin proponérselo, iniciaron
MARTES 21 Después de Sarmiento (2015) de Francisco Márquez
El Colegio Sarmiento está ubicado en Recoleta, un barrio de clase alta en Buenos Aires. En sus aulas cursan estudiantes de la Villa 31 y de sectores medios. La organización del Centro de Estudiantes pondrá en evidencia las tensiones entre ellos
MIÉRCOLES 22 Ata tu arado a una estrella (2017) de Carmen Guarini
En el año 1997, Fernando Birri regresa a filmar en su país para hablar sobre la vigencia de las utopías y Carmen Guarini decide registrar estos momentos. Un primer montaje de este documental se escondió por 18 años en un frágil VHS. Hoy vuelve a la luz para transformarse en un nuevo film que actualiza la vigencia de la voz de este poeta, maestro de numerosas generaciones del cine latinoamericano, quien a sus 92 años continúa intentando atrapar sus propias utopías
JUEVES 23 Salvadora (2017) de Daiana Rosenfeld
Documental sobre la vida y obra literaria de Salvadora Medina Onrubia, quien cometió todos los pecados imaginables para una mujer de principios del siglo XX: ser madre soltera, anarquista, dramaturga y poeta con tan solo quince años
VIERNES 24 Sinfonía en abril (2017) de Teresa Saporiti y Claudio Remedi
El genocidio armenio es una herida abierta en la humanidad. La diáspora de los sobrevivientes atravesó lejanos países. Uno de ellos fue la Argentina. La historia retrata a Buenos Aires y Erevan, la capital armenia, como ciudades que se preparan para conmemorar los más de 100 años de un genocidio que aún sigue oculto
LUNES 27 La cena blanca de Romina (2017) de Hernán Martin y Francisco Rizzi
Hay un noche mágica para las chicas de San Pedro, en la provincia de Jujuy. Es la Cena Blanca, la fiesta que se hace cuando terminan la secundaria. No pudo tenerla Romina Tejerina: el día de su Cena Blanca estaba presa; había matado a la beba concebida tras una violación que quedó impune
MARTES 28 Regreso a Coronel Vallejos (2017) de Carlos Castro
A través de diálogos y de fotografías de General Villegas, se revela cómo el coronel Vallejos de Puig impactó en la realidad pueblerina
MIÉRCOLES 29 Crespo (La continuidad de la memoria) (2016) de Eduardo Crespo
Tras la muerte de su padre, Eduardo Crespo decide viajar para filmar la película que tenía planeado hacer con él sobre la ciudad de Crespo, la avicultura y la relación que los unía. La cámara recorre los mismos espacios, a través de la memoria colectiva y personal
JUEVES 30 Un cine en concreto (2017) de Luz Ruciello
Omar es albañil. Vive en un pueblo. El dinero no le alcanza. Tiene una idea y se pone a construir arriba de su casa, solo. A su mujer le dice que será un local para alquilar, pero está construyendo un cine. Esa sala se convierte en su refugio sagrado, en un templo de luz
VIERNES 1 de mayo Todo el año es navidad (2018) de Néstor Frenkel
Hay muchas películas sobre navidad. Muchísimas, demasiadas quizás. Pero ésta no es una película sobre la navidad. Esta es una película sobre la construcción de la ficción, sobre los protagonistas de la farsa, sobre los explotados del sistema, sobre los mercenarios de la actuación. Una película sobre seres angelicales
LUNES 4 La parte por el todo (2015) de R. Persano, Gato M. Cantó y S. Nacif Cabrera
A través de tres historias de nietos restituidos, se muestra cómo la última dictadura militar llevó a cabo un genocidio que llegó a planificar la sustracción de identidad de bebés nacidos en cautiverio, hijos de mujeres secuestradas y detenidas
MARTES 5 La lección de anatomía (2019) de Pablo Arévalo y Agustín Kazah
A más de cuatro décadas del estreno de La Lección de Anatomía, el autor y director teatral Carlos Mathus emprende la aventura de reestrenar la obra que lo consagró. Una odisea que pondrá en jaque no sólo a su salud sino también a la creación de su vida y a su espíritu rebelde
“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario