..

miércoles, 30 de junio de 2021

Ciclo presencial en el MALBA

Ciclo: El club de los ocho
Del 9 de julio al 1 de agosto

Después de un año y medio de forzosa virtualidad, Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA) vuelve, cuidadosamente, a la presencialidad con un pequeño ciclo de ocho films unidos por una única circunstancia: hace muchísimo que no se ven en 35mm. El auditorio de Malba es uno de los poquísimos espacios de la ciudad que conserva la capacidad (y la voluntad) de proyectar fílmico y durante la pandemia segué buscando, adquiriendo y recuperando material, en la convicción de que el cine merece seguir viéndose en su formato original. Durante julio (viernes y domingos) exhibirá un primer resultado de esa labor. Se verán films de Hal Ashby, Peter Bogdanovich, John Carpenter, Joe Dante, Raúl de la Torre, Hugo Fegonese, John Huston y Elio Petri.

PROGRAMA
VIERNES 9 a las 21 hs
AULLIDOS (The Howling / Estados Unidos, 1981) de Joe Dante
En su segundo trabajo a partir de un guión de John Sayles (el primero fue Piraña), Dante insufló nueva vida al mito licantrópico con una película que fue tributaria tanto del ciclo de terror de la Universal de los ’30 como de la Hammer. Si bien cargó a esta historia ambientada en una extraña comunidad en las afueras (y referida, con oscuras resonancias, como “la colonia”) de una sexualidad más cercana a la casa inglesa del horror que a su antecesora norteamericana, volcó sus guiños a unos y a otros en los nombres de los personajes. Su puesta en escena atmosférica y su enorme sentido del humor le ganaron, con los años, el favor de los cinéfilos por encima de El hombre lobo americano, y muy por encima de Wolfen, ambas del mismo año, y reafirmaron lo que a esta altura es más que una sospecha: que los creadores de la generación ’70 que verdaderamente podrían haber salvado a Hollywood eran aquellos que tenían su corazón puesto en la clase B. Texto de Mariano Kairuz.

DOMINGO 11 a las 20 hs
NUESTROS AMORES TRAMPOSOS (They All Laughed / Estados Unidos, 1981) de Peter Bogdanovich
Dos maridos que sospechan de sus mujeres contratan los servicios de una agencia de detectives de Nueva York para que las sigan. El detective John Russo (Ben Gazzara), un mujeriego, se encarga de vigilar a Angela Niotes (Audrey Hepburn), la bella y elegante mujer de un rico comerciante. Por su parte, Charles (John Ritter) y Arthur (Blaine Novak) seguirán los pasos de Dolores Martin (Dorothy Stratten). Los casos se complican cuando John se enamora de Angela y Charles de Dolores

VIERNES 16 a las 21 hs
HEROÍNA (Argentina, 1972) de Raúl de la Torre
Basado en la discutida obra que, con el mismo título, escribió el prestigioso psicoanalista Emilio Rodrigué, esta película expone la problemática íntima de una mujer frígida por naturaleza. Consciente de su modo de ser, ella se siente capaz de jugarse el todo por el todo para dejar atrás una serie de frustraciones y afrontar, sin titubeos, la posibilidad de un cambio. La amistad que le une al guarda-agujas, las relaciones con su padre al que creía muerto, los silencios en soledad como vehículo para consolarse a sí misma, son llevados a la pantalla con profunda y delicada humanidad

DOMINGO 18 a las 20 hs
TODO MODO (Italia, 1976) de Elio Petri
Adaptación de la novela homónima del escritor siciliano Leonardo Sciascia. Mientras Italia se ve asolada por una terrible epidemia, los máximos líderes del partido gobernante se reúnen en un apartado convento para decidir un nuevo reparto del poder. Don Gaetano (Marcello Mastroianni), el cura que dirige el retiro espiritual, con la intención de acercarlos a Dios, se muestra dispuesto a tratarlos con mano dura para conseguir que expíen sus pecados. Un amanerado presidente (Gian Maria Volonté) trata de mantener su liderazgo mientras que privadamente se tortura con dudas y temores perversos. La situación se complica cuando los políticos comienzan a ser asesinados

VIERNES 23 a las 21 hs
DESDE EL JARDÍN (Being There / Estados Unidos, 1979) de Hal Ashby
Chance es un hombre peculiar. Su vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un hombre adinerado y a ver la televisión el resto del día. Pero, cuando el dueño de la casa muere y Chance es despedido, no está preparado para hacer frente al mundo exterior. Tiene, sin embargo, la suerte de conocer a Eve, una buena mujer que lo acoge en su casa. Lo paradójico es que, poco a poco, este hombre analfabeto pero extremadamente cortés conseguirá engañar a muchos haciéndoles creer que es un gran político

DOMINGO 25 a las 20 hs
VIENTO SALVAJE (Blowing Wild / Estados Unidos, 1953) de Hugo Fregonese
Jeff Dawson regresa a la empresa de su antiguo jefe, Ward 'Paco' Conway (Anthony Quinn), que ahora se ha convertido en un hombre rico gracias al petróleo, pero éste le rechaza porque le dominan los celos, ya que sabe que Jeff tuvo algo en el pasado con su mujer, la seductora Marina (Barbara Stanwyck). Dawson está enamorado de otra chica, Sal (Ruth Roman), pero Marina, al enterarse de su regreso, decide reconquistarlo. Entretanto, El gavilán, un bandolero chantajista, amenaza a Conway con destruir su compañía si no accede a pagar una cuota de protección. Todas las pasiones y peligros estallarán en un imprevisible desenlace

VIERNES 30 a las 21 hs
MOULIN ROUGE (Reino Unido, 1952) de John Huston
El pintor Tolouse-Lautrec se suma a la vasta galería de héroes hustonianos en esta obra maestra para la cual el realizador forzó todos los límites vigentes en el uso del color. Se verá, como corresponde, en una copia original en 35mm. en Technicolor que hará palidecer de vergüenza a toda la rémora digital que pretenda imitarla

DOMINGO 1 de agosto a las 20 hs
LA NIEBLA (The Fog / Estados Unidos, 1980) de John Carpenter
Un tranquilo pueblo costero sirve de marco a esta actualización de las clásicas historias de fantasmas, cuya influencia reconoce en un prólogo a cargo del veterano actor y productor John Houseman. Con su característico sentido de la síntesis y precisión narrativa, Carpenter crea una obra maestra de atmósfera y amenaza, utilizando elementos simples y cotidianos. Se verá, como corresponde, en formato original de pantalla ancha

No hay comentarios: