,

miércoles, 24 de agosto de 2011

VIUDAS

No debemos de pensar que todo es diferente
mil momentos como éste quedan en mi mente
no se piensa en el verano cuando cae la nieve
deja que pase un momento y volveremos a querernos
Jamás la lógica del mundo nos ha dividido
ni el futuro tan incierto nos ha preocupado
una vez los dos dijimos hay que separarse
mas deshicimos las maletas antes de emprender el viaje.
Tú, no podrás faltarme cuando falte todo a mi alrededor…


Las tremendas actuaciones, Borges, Bertucceli, Córtese, Bossi (toda una revelación y un acierto del casting) mas algún guiño del guión salvan a "VIUDAS" de marcos Carnevale que no logra evitar los lugares comunes, esos lugares donde el film cae en un pozo y del cual le cuesta salir, un film que se torna reiterativo (y en muchos pasajes aburrido, por sus escenas largas) y cae (casi todo el metraje) en sentimentalismo (en la mayoría de los casos) injustificado, si bien el tema del sentimentalismo Carnevale lo maneja a la perfección en otros film (Elsa y Fred, Anita) en Viudas no hace mas que cargarle un lastre a la película del cual no puede desprenderse en ningún momento.
El punto fuerte (como ya he dicho) son las actuaciones: Borges y Bertuccelli se destacan en un mano a mano imperdible, Rita Córtese es el encuadre perfecto y la frutilla del postre la pone Martín Bossi (transexual, mucama, paraguaya y el único personaje que parece entender por donde gira todo)
Viudas es un film que el espectador (al finalizar) tendrá la sensación de un gran film, pero no es mas que un puñado de buenas intensiones (con bastante sentimentalismos) excelentes actuaciones y algo del guión... y tal vez con eso alcance….

"son dos las caras de la luna son dos... el tiempo es un efecto fugaz"

Viudas (buena)

Titulo original: Viudas
Género y duracion: 
Drama-100 min.
Dirección: 
Marcos Carnevale  
Guión: 
Bernarda Pagés, Marcos Carnevale
fotografia: horacio maira
musica: javier herrlein
Intérpretes: Graciela Borges, Valeria Bertuccelli, Rita Cortese, Martín Bossi
Origen: 
Argentina (2011)
Sinopsis: Elena (Graciela Borges) es una reconocida directora de documentales felizmente casada con Augusto, un músico de su misma edad con quien no tuvo hijos. Una mañana Elena recibe un llamado anónimo: Augusto se descompuso y está en el hospital. En el sanatorio y acompañada por su amiga y asistente Esther (Rita Córtese), Elena descubre que quien trae a Augusto es Adela (Valeria Bertuccelli), una joven de treinta años que resulta ser su amante. Elena no sólo tiene que soportar semejante revelación sino que, al borde de la muerte, su marido le pide que cuide de la joven. Elena atraviesa el duelo con furia y dolor. A los pocos días del fallecimiento, Adela aparece en su casa intentando un acercamiento que Elena inicialmente rechaza. Desesperada, Adela intenta suicidarse pero sobrevive. Elena, acorralada por su promesa decide llevarla a vivir con ella hasta que la chica se recupere. La diferencia de sus personalidades, de su manera de vivir el duelo y la forzada convivencia las enfrenta una y otra vez. A su pesar, les toca atravesar juntas el dolor de la pérdida y aprender a vincularse no sólo como las viudas del mismo hombre, sino también, como las dos grandes mujeres que son.

No hay comentarios: