..

viernes, 23 de agosto de 2024

24 Festival de Cine Alemán

Del 19 al 25 de Septiembre
en CINÉPOLIS Recoleta

Celebrando sus 70 años, German FIlms anuncia una nueva selección de películas que exhibe la riqueza de la cinematografía alemana. Un programa que ofrecerá lo más destacado de la producción reciente, a través de ocho largometrajes y cinco cortos, y además brindará la oportunidad de volver a compartir en una sala tres joyas de incuestionable valor histórico. También, como ya es habitual, se presenta la 14º edición de Next Generation Short Tiger 2024, propuesta anual que tiene como objetivo dar a conocer al público internacional y a la industria cinematográfica los nuevos directores alemanes más prometedores y los cortometrajes más destacados de los estudiantes de cine. La 24 edición del Festival de Cine Alemán se realiza del 19 al 25 de septiembre en las salas de CINÉPOLIS Recoleta (Vicente López 2050 - CABA) y la apertura será con La caja de cristal (Black Box), una de las últimas películas de la cineasta de origen turco Asli Özge


LARGOMETRAJES
La caja de cristal (Black Box / Alemania, 2023) de Asli Özge
Por razones que todos desconocen, las entradas y salidas de un edificio en Berlín están momentaneamente bloqueadas. Nadie puede entrar ni salir. Ante la falta de explicaciones por parte de la Policía, los residentes empiezan a especular. Primero piensan que podría haber una bomba justo afuera de la puerta. Luego se corre el rumor de que hay un delincuente escondido en el patio. La sospecha se convierte en inseguridad y deviene en agresión. A medida que el pánico se afianza, los prejuicios profundizan las divisiones. ¿El verdadero peligro viene del interior o del exterior? Ante tal riesgo existencial, los vecinos dejan caer sus máscaras y comienzan a mostrarse tal cual son. Cada uno persigue sus propios intereses en este juego de poder y capitalismo


Anselm (Anselm - Das Rauschen der Zeit / Alemania, 2023) de Wim Wenders
Documental en 3D dirigido por Wim Wenders que ofrece una profunda y contemplativa mirada a la vida y obra del célebre artista alemán Anselm Kiefer. A través de un enfoque lírico y visualmente impresionante, Wenders explora la trayectoria de Kiefer, conocido por sus monumentales pinturas, esculturas e instalaciones que abordan temas de historia, memoria y mitología. El documental se sumerge en su proceso creativo, mostrando cómo transforma materiales como plomo, cenizas y plantas en poderosas obras de arte que evocan la devastación y la regeneración. Wenders utiliza una mezcla de entrevistas íntimas, imágenes de archivo y secuencias de Kiefer trabajando en su estudio para ofrecer una visión completa de su mundo artístico. A lo largo del documental, Wenders logra capturar no solo la grandiosidad de las obras de Kiefer, sino también su vulnerabilidad y humanidad. Las espectaculares imágenes de los vastos estudios y las instalaciones combinadas con una banda sonora evocadora, crean una experiencia inmersiva que invita a los espectadores a reflexionar sobre la intersección del arte, la historia y el tiempo


Ivo (Alemania, 2024) de Eva Trobisch
Ivo trabaja como enfermera de cuidados paliativos a domicilio. Todos los días visita familias, parejas y personas solteras. Viven en pisos pequeños y casas grandes. Todos tienen vidas y muertes diferentes. Todos tienen distintas maneras de afrontar el tiempo que les queda. Ivo es amiga íntima de su paciente Solveigh y tiene una relación cercana con el  marido de ella, Franz; de hecho, tienen un amorío. Solveigh tiene cada vez menos fuerzas y pronto necesitará de los demás para hacer hasta las tareas más sencillas. Quiere tener la decisión final sobre su vida; quiere que Ivo la ayude a morir.


El aula voladora (Das fliegende Klassenzimmer / Alemania, 2023) de Carolina Hellsgård
Basado en la clásica novela para niños del escritor alemán Erich Kästner, cuenta la historia de Martina, una niña que vive en Berlín y que, desde muy joven, asume múltiples responsabilidades, cuidando a su hermano pequeño mientras su madre trabaja como enfermera y gestionando sus tareas escolares. A los trece años, tiene la oportunidad de ganar una beca para el prestigioso internado Johann-Sigismund en la pintoresca ciudad alpina de Kirchberg. Sin embargo, al llegar, se enfrenta a una rígida división entre los estudiantes locales del internado y los “externos” del campo, quienes han sido enemigos durante generaciones. A pesar de los esfuerzos del director Justus Bökh y la estricta directora Kreuzkamm, la rivalidad persiste. Martina, deseando concentrarse en sus estudios y evitar conflictos, se ve atrapada en la tensión constante entre los internos y el líder de los externos, Ruda. Aunque su prioridad es aprobar los exámenes para mantener la beca, se siente obligada a defender a sus nuevos amigos. Un proyecto escolar destinado a unir a los dos grupos fracasa, pero un inesperado incidente lo cambia todo… y pone a prueba las lealtades y desafíos de Martina


Sin códigos (Verbrannte Erde / Alemania, 2024) de Thomas Arslan
Doce años después de abandonar Berlín, Trojan regresa a la ciudad tras un golpe fallido. Apenas tiene dinero y necesita urgentemente un nuevo trabajo. Su principio de aceptar sólo trabajos en efectivo se está volviendo cada vez más difícil de respetar en un mundo más complejo, tecnologizado y digitalizado. Tras varios intentos, por fin se le ofrece la perspectiva de un lucrativo trabajo a través de la mediadora Rebecca: deberá robar un valioso cuadro del taller de restauración de un museo. El proyecto lo une con la conductora de escape Diana, su antiguo compañero Luca y el joven Chris. Al principio, el proyecto parece prometedor. Sin embargo, el antagonista oculto Víctor tiene sus propios planes y la situación se vuelve cada vez más confusa. Pronto se verá enfrentado a la necesidad de escapar no sólo con el dinero, sino también con vida


Stella, una vida (Stella. Ein Leben / Alemania, 2023) de Kilian Riedhof
Stella es una joven judía alemana que crece en Berlín bajo el régimen nazi con el sueño de convertirse en cantante de jazz. Tras ser obligada a ocultarse en febrero de 1943, su vida toma un giro trágico cuando es capturada por la Gestapo. Torturada y atrapada en un dilema moral, Stella se convierte en delatora y traiciona a otros judíos para salvarse a sí misma y a sus padres de la deportación a Auschwitz. Desde septiembre de 1943 hasta el final de la guerra, entrega a cientos de compañeros a la Gestapo. Basada en la vida de Stella Goldschlag, la película explora la complejidad y desesperación del personaje principal y desafía al espectador a reflexionar sobre el dilema de la traición en una historia que, aunque en el contexto histórico, resuena con inquietante modernidad


Martin lee el Corán (Martin liest den Koran / Alemania, 2023) de Jurij Saule
Un profesor universitario especializado en Estudios Islámicos recibe la visita inesperada de un hombre que le confiesa que está a punto de cometer un atentado. ¿Puede el profesor mostrarle a Martin un pasaje del Corán que diga que está mal matar gente con bombas? Si no, la bomba de Martin matará a muchos. El profesor no tiene más armas a disposición para convencerlo que la propia palabra de Dios. Con una apelación constante al suspense y un giro argumental impactante, Jurijs Saule condena el fanatismo, la barbarie y la violencia. Sólo a través del diálogo, incluso entre antagonistas o personas culturalmente distantes, se puede lograr la paz y la armonía, por muy opuestas que puedan parecer las ideologías, los principios personales y las creencias profundamente arraigadas de cada contendiente


Góndola (Alemania, 2023) de Veit Helmer
En las majestuosas montañas de Georgia, un teleférico conecta un pintoresco pueblo con una ciudad escondida en el valle. Dos góndolas, en constante movimiento, se cruzan a mitad de camino cada media hora. En esos momentos fugaces, Iva y Nino, las dos carismáticas azafatas de cabina, coinciden en el aire por unos breves segundos. Lo que comienza con saludos rutinarios se transforma en una conexión profunda y auténtica que trasciende la amistad.  Una cautivadora y audaz historia de amor envuelta en la magia y la belleza del cielo, donde el sonido ambiental añade una tercera dimensión a las escenas, cimentando este precioso film romántico que rinde homenaje al cine clásico


CORTOMETRAJES
A private affair (2023) de Lukas Felix Pohl, Cem-Pierre Schuch
Bloom (2023) de Michael Dämmig
Daily Tales (2023) de Alexander Dietrich, Johannes Flick
Little Fan (2023) de Sveta Yuferova
Rudi (2023) de Nadiia Kathymlianska
Scrubby (2023) de Paul Vollet


70 AÑOS GERMAN FILMS
Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin / Alemania 1987) de Wim Wenders
Dos ángeles, Damiel y Cassiel, vagan por el cielo de Berlín. Invisibles a los ojos de los humanos, ellos observan y consuelan a las almas solitarias y atormentadas de la ciudad dividida. Damiel, cansado de su existencia eterna y con deseos de experimentar la vida humana, se enamora de Marion, una trapecista solitaria y melancólica. Impulsado por su amor y su deseo de sentir y vivir como un ser humano, Damiel decide renunciar a su inmortalidad. Al hacerlo, experimenta por primera vez el dolor, el placer, y la plenitud de la vida humana. A través de la transformación de Damiel, la película explora temas profundos como la soledad, la empatía, el amor, y el deseo de conexión humana. Estrenada en 1987 y rodada en un evocador blanco y negro con ocasionales transiciones al color, captura la atmósfera de Berlín antes de la caída del Muro, un lugar cargado de historia y emociones


Una muchacha sin historia (Abschied von gestern / Alemania, 1966) de Alexander Kluge
Anita G. es una joven de 22 años que se traslada desde Alemania Oriental a Alemania Occidental en busca de una mejor vida. Sin embargo, su lugar de pertenencia más el hecho de ser judía complicarán su adaptación. Al intentar abrirse paso en la tentadora sociedad capitalista, rápidamente caerá bajo la influencia del consumismo occidental y su deseo de gratificación instantánea. Comenzará entonces a realizar actos de rebeldía en contra de esa nueva sociedad y de las instituciones que la reglamentan. Fue el primer largometraje de Alexander Kluge, ganador del León de Plata en el Festival de Cine de Venecia en 1966


La cinta blanca (Das weisse Band / Alemania, 2009) de Michael Haneke
En 1913, en vísperas de la Gran Guerra (1914-1918), extraños y crueles incidentes, que poco a poco toman carácter de castigo ritual, se dan cita en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania y siembran el miedo y la desconfianza entre los aldeanos. Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Esta inquietante película en blanco y negro explora la rígida estructura social y las perturbadoras relaciones que se desarrollan entre ellos. A través de una narrativa austera y detallada, Haneke desentraña temas de autoritarismo, represión y violencia, sugiriendo que los niños del pueblo, sometidos a una estricta disciplina y moralidad, podrían ser los precursores de la ideología fascista que surgiría en Alemania décadas más tarde. Estrenada en 2009, la película es un estudio profundo y perturbador de la naturaleza humana y la formación del mal, que invita al espectador a reflexionar sobre las raíces de la violencia y la corrupción moral


14* NEXT GENERATION SHORT TIGER (Duración total 97 min)
LA MALDICIÓN DEL TROVADOR (2023) de Scarlett Unverricht
BLACK YOUTH (2023) de Isaac Martínez
DON’T LET GO (2024) de Antonia Lindner
ENJOY YOUR MEAL (2023) de Sofie Kienzle, Christian Manzke
BUENO PARA MÍ (2023) de Hannah Wolny
LA DIMENSIÓN OCULTA (2023) de Ben Galster
SIEMPRE PUEDO PREGUNTARTE CUALQUIER COSA (2023) de Silke Schönfeld
ES SÓLO UN HOYO (2023) de Bianca Scali
CONTENIDO SENSIBLE (2023) de Narges Kalhor
SUPERBUHEI (2023) de Josef Brandl
DESMALEZAR (2023) de Amelie Vierbuchen, Franca Pape, Lea Sprenger


No hay comentarios: