,

martes, 8 de octubre de 2024

Asterisco 2024

11 Festival Internacional De Cine LGBTIQ+
del 17 al 27 de octubre

Del 17 al 27 de octubre, Buenos Aires se convierte en el epicentro del cine LGBTIQ+ con la nueva edición del Festival Internacional de Cine Asterisco. En un escenario político y social que ha retirado el respaldo a la diversidad sexual y la cultura, este festival se alza como un acto de resistencia. Tú me abrasas, de Matías Piñeiro, será el film de apertura (en el Malba)

En un contexto donde las políticas oficiales amenazan con censura y eliminan organismos clave como el INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), que ha sido un aliado desde la primera edición del festival, Asterisco sigue siendo un espacio de visibilidad para las expresiones del cine LGBTIQ+

Este año, Asterisco 2024 pone el foco en las producciones nacionales. No es solo una cuestión de talento, sino una decisión consciente de destacar las obras que refuerzan la diversidad sexual en Argentina. Películas que permiten explorar realidades sociales y políticas desde diferentes perspectivas, reflejando las vivencias de una comunidad que sigue luchando por sus derechos.

El cine nacional no solo cuenta historias, sino que funciona como una pantalla abierta que expone las tensiones sociales en torno a la identidad de género y la orientación sexual. En un tiempo donde la censura amenaza las expresiones culturales, el cine sigue siendo un prisma que amplifica la luz de la diversidad.

A lo largo de sus 10 años de historia, el Festival Asterisco ha sido un faro para la comunidad LGBTIQ+ y para quienes creen en la libertad de expresión cultural. Aunque este año ha sufrido la falta de apoyo institucional, el evento seguirá adelante, demostrando que la diversidad y el cine no pueden ser silenciados

Las sedes del Festival serán el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415), el Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51), el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Libertador 8151), la Universidad del Cine (FUC) (Pasaje J.M. Giuffra 330) y Hasta Trilce (Maza 177).

PELÍCULA DE APERTURA
Tu me abrasas de Matías Piñeiro

COMPETENCIA ARGENTINA LARGOS
Álbum de familia de Laura Casabé
Carmín Dirección de Aldo Garay
Elda y los monstruos de Nicolás Herzog
El placer es mío de Sacha Amaral
El polvo de Nicolás Torchinsky
La Dama de Sebastián Cortés
Los satélites equivocados de Patricio Tarazona
Tú me abrasas de Matías Piñeiro
Vera y el placer de los otros de Romina Tamburello y Federico Actis
Yo nunca quise ser famosa de Verónica de Cata, Joaquín Ostrovsky, Nicolás Alvarez 

COMPETENCIA ARGENTINA CORTOS
14 Poems (2023) de Maxine Swann
Coaxiles (2023) de Celeste Onaindia
De chico tenía otro nombre (2021) de Samuel Valentín Zuidwijk
Quedate quieto o te amo (2023) de Federico Luis
Memorias Sinvergüenzas: Buenos Aires, 1979 (2024) de Alejo Duclós
Memoria y Red x centro pueblo (2023) de Trinidad Ferrari
Pyharepe (2023) de Sara Quintana
Potra (2024) de Estela Fares y Julieta Ruffini
Presentes ahora y siempre (2023) de Zalo Brusco
Strass J (2023) de Julián Lassa Ortiz
Sueños, fiestas, realidad (2024) de Jacqueline Golbert y Martina Juncadella
Todas las vidas de Cristina Veneno (2024) de Lautaro Arias Camacho
Una casa disfrazada (2024) de Nicole Ucedo
Un blanco (2024) de Ramiro Bailiarini

COMPETENCIA IBEROAMERICANA CORTOS
El baile de los negros (Uruguay, 2024) de Santiago Cabezudo y Renzo Rodríguez
El Búnker (Paraguay, 2024) de Sonia Moura
Exento (Cuba, 2024) de Otto Morales
Identidad (Perú, 2024) de Bruno Montenegro
Kantuta Aurora (Bolivia, 2022) de Sofía Sevilla
Los siento (España, 2024) de Bella Cintra
Quimera (Chile, 2024) de Gael Jara y Martín André
Transformarse (Brasil, 2022) de Cibele Appes
Travesías (Brasil, Cuba, 2023) de Ana Graziela Aguiar
(x) (México, 2024) de Karime Alexandre Rajme

COMPETENCIA PELÍCULAS EN PROCESO
¿Te meterías a la cama y morirías conmigo? de Carla Birrozzo
Bad Light de Paula Martel
Boyfriend Material de Santiago Hurtado Toledo
En revistas y en la TV de Pablo Gómez Samela
Fábulas urbanas liminales de Lucía Dobal
Gladys de Eva Mateos
Perlas y Gemas: Explorando el arte disidente en el Litoral con Onyx y Amatista de Mauro Danilo Vidal, Ivanke Jager y Rotzio.exe

LA PIEL QUE HABITO
Dueto (Argentina, 2023) de Edgardo Cozarinsky y Rafael Ferro
El fin del mundo (Argentina, 2014) de Edgardo Cozarinsky
La orquesta y el silencio (Argentina, 2024) de Diego Fernán
Las mil y una Lemos (Argentina, 2023) de Sabrina Parel
¡Homofobia! (Argentina, 2024) de Goyo Anchou
Un movimiento extraño (Argentina, Francia, 2024) de Francisco Lezama
Dear Renzo (Argentina, Estados Unidos, 2016) de Francisco Lezama y Agostina Gálvez
La novia de Frankenstein (Argentina, Estados Unidos, 2015) de Francisco Lezama y Agostina Gálvez
Atrapadas (Argentina, 1984) de Aníbal Di Salvo
Mike's Murder (Estados Unidos, 1984) de James Bridges
Bete Balanço (Brasil, 1984) de Lael Rodrigues

PIONERXS QUEER
Tres programas de cortos pioneros

FOCOS
Rita Moreira y Norma Bahîa
Lesbian Mothers (Estados Unidos, 1972
Lesbianism Feminism (Estados Unidos, 1974).
She has a beard (Estados Unidos, 1975).

Alfredo Rubió
Entre dos rosas (Argentina)
El laberinto (Argentina)
Rapsodia en abstracto (Argentina)
Poema óptico (Argentina)
Extraña sinfonía (Argentina) 

Federico Klemm
Un banco (Argentina, c. 1960) de Federico Klemm
Qué hacer (Argentina, c. 1960) de Federico Klemm
Monte Hansen Outdoors (Estados Unidos, 1966) de Bob Mizer


No hay comentarios: