THE END
Imagina un mundo dentro
de ti,
Imagina y que eso se
haga piel
Imagina y que el arte
te transporte,
Imagina y el cine lo hará
real
Imagina, tu solo
imagina…
En una época en la qué las películas
suelen ser terceras dimensiones, culturas fritas y botones dorados, llega The
Artist, y es un regocijo al alma, una caricia a ese sentir qué lleva, a los qué
amamos el séptimo arte, a entender un poco más el porque de ese amor, Michel
Hazanavicius homenajea al cine, pero también (y sobre todo) nos homenajea a
nosotros, a todos, a los qué encontramos en esto una (libre) forma de
expresión, de evolución, a los qué encontramos en el fílmico algo sublime y
maravilloso, donde el encuentro con nosotros mismos es el arte mismo…
y si,
tengo que decirlo..¡GRACIAS!
Nominada a 10 premios de la academia (incluyendo mejor película, mejor director y mejor guión orinal) The Artist, no solo se convirtió en el film del año sino de los últimos años, una película de antología y no dudo, ni creo estar errado, en colocarle ese rotulo.
Hazanavicius nos conecta con el cine, en su estado más puro (y hasta casi primitivo, por sus origen, de lo qué conocemos hoy) nos conecta a través del blanco y negro, de sus silencios (creo qué es el aspecto qué se lleva todos los laureles en este film) nos conecta… en silencio, tan llena (derrocha) de vida, abstraída de la paleta de colores o aspectos sonoros y nos muestra un paraíso, un oasis en el desierto del séptimo arte actual, nos deja absortos frente a la pantalla, clavados en la butaca con nuestras risas y nuestras lagrimas con nuestro “mundo” que vamos dibujando con el correr del metraje, ese “mundo” tan fantástico como real, tan mínimo como magistral, tan único en el qué nos perdemos por sus laberintos de sentimientos, donde esos sentimiento se abren en abanico mostrando todas sus opciones, todas sus gamas, como el blanco y el negro, (no hay grises, hay varios de uno y varios de otro, pero no grises, como la vida misma), donde nos ensordece con todos los sonidos posibles que encontramos en el silencio, esos silencio que dicen más que las palabra (y sonidos) que se pueden emitir y el viento suele perderlos en la nada…
Nominada a 10 premios de la academia (incluyendo mejor película, mejor director y mejor guión orinal) The Artist, no solo se convirtió en el film del año sino de los últimos años, una película de antología y no dudo, ni creo estar errado, en colocarle ese rotulo.
Hazanavicius nos conecta con el cine, en su estado más puro (y hasta casi primitivo, por sus origen, de lo qué conocemos hoy) nos conecta a través del blanco y negro, de sus silencios (creo qué es el aspecto qué se lleva todos los laureles en este film) nos conecta… en silencio, tan llena (derrocha) de vida, abstraída de la paleta de colores o aspectos sonoros y nos muestra un paraíso, un oasis en el desierto del séptimo arte actual, nos deja absortos frente a la pantalla, clavados en la butaca con nuestras risas y nuestras lagrimas con nuestro “mundo” que vamos dibujando con el correr del metraje, ese “mundo” tan fantástico como real, tan mínimo como magistral, tan único en el qué nos perdemos por sus laberintos de sentimientos, donde esos sentimiento se abren en abanico mostrando todas sus opciones, todas sus gamas, como el blanco y el negro, (no hay grises, hay varios de uno y varios de otro, pero no grises, como la vida misma), donde nos ensordece con todos los sonidos posibles que encontramos en el silencio, esos silencio que dicen más que las palabra (y sonidos) que se pueden emitir y el viento suele perderlos en la nada…
Los puntos en los qué se sustenta esta
película (color y sonido) pueden abrir el debate (o por lo menos creer un
supuesto inconveniente), pero es innecesario ya a esta altura, luego del rodaje
y aceptación que tuvo, también pondrán reparo en qué su origen sea Frances (y
no venga del norte) eso es solo un dato (grato por cierto), las obras no
imparta de donde provengan, sino donde terminar y esta, obra maestra, termina
en nuestras retina (donde perduraran por algún tiempo), termina en nosotros y
en nuestra maravilla (y encanto) interior, porque todos estamos (aunque
agazapados) ¡encantados!
Este es un film qué lo primordial
(además del arte) es la conexión de uno con el otro, de uno con uno, donde la
remembranza de otros tiempos nos recuerda lo que fuimos, en que nos convertimos
y hacia donde caminaremos si alzamos la frente y miramos adelante, este es un
film qué nos llena el alma, los ojos, en definitiva, es un film qué nos llena y
en cierta parte nos completa, siempre mediante esta (descomunal y gratificante)
forma de expresión qué encontramos en el cine, un cine que no es más qué el
reflejo de nosotros mismos, de nuestras dudas y certezas y de la genialidad qué
todos llevamos dentro.
The Artist es una película dentro de otra película qué a
su vez está dentro de otra película (la tuya), The Artist es un guiño y una
sonrisa, es las dos caretas, la tragedia y la comedia; The Artist es mirar
varias veces para sentir una y que esa sea irremplazable; The Artist es color,
amor, dolor, ira y redención; es ayer hoy y siempre, es leyenda y es porvenir,
es sonrisas, lagrimas, ruidos y silencios, es nostalgia, es magia, es cine en
estado puro The Artist es ese The End qué aparece para qué algo comience, The
Artist es la eternidad misma en cada fotograma, The Artist sos vos, es piel
(esa qué no nos deja huir) y tus sentimientos qué brotan por los poros hasta
elevarte a lo sublime. The Artist es una de las mejores películas del año, de
los últimos años, es cine, es la máxima expresión de lo que somos y llevamos
dentro y esos sentidos qué nos mueven, en fin, The Artist… es cine, es arte.
y si, tengo que volver a
decirlo..¡GRACIAS!
…You may say I'm a
dreamer,
but I'm not the only
one.
I hope someday you'll join us.
And the world will live
as one…
El Artista (excelente)
Titulo
original: The
Artist
Origen: Francia-2011
Genero: Comedia. Drama. Romance
Actores: Jean
Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman
Director:
Michel Hazanavicius
Guión: Michel
Hazanavicius
Fotografía:
Guillaume Schiffman (B&W)
Música: Ludovic
Bource
Sinopsis:
Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del
cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su
carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven
actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en
una estrella del cine sonoro… Dos
mundos, dos destinos que se entrelazarán en un mismo camino…
-Oscars:
10 nominaciones, incluyendo mejor película,
director y guión original
-Globos de Oro: Mejor
película comedia/musical, actor (Dujardin) y BSO
-Festival de Cannes: Mejor
actor (Jean Dujardin)
-Critics Choice Awards:
4 premios, incluyendo mejor película
-Festival de San
Sebastián: Premio del público
-Círculo de críticos de
Nueva York: Mejor película y director
-Festival de Hampton: Mejor
película (Premio del público)
-Festival de Sevilla: Premio
del público
-Premios del Cine
Europeo: Mejor banda sonora
-Satellite Awards: Mejor
dirección artística
-Producers Guild of
America: Mejor película
-Premios de la Crítica
de Washington (WAFCA): Mejor película
-Directors Guild of
America (DGA): Mejor director
No hay comentarios:
Publicar un comentario