Competencia Argentina
12 historias. De lo nuestro lo mejor...
#29MDQFEST (22 al 30 de noviembre)
Acá las 12 películas que forman parte de la Competencia Argentina del 29* Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrolla del 22 al 30 de noviembre. Jazmín Stuart estará presente en la sección con su segundo trabajo (el primer largo, Desmadre, lo co-dirigió con Juan Pablo Martínez) Pistas para volver a casa. Aventurera, el film de Leonardo D’Antoni también forma parte de la competencia, como así también lo harán Nicolás Grosso, quien trae su segundo largo (el primero, La carrera del animal, ganó el BAFICI 2011) con Camino en campaña, Daniel Gaglianó con El hijo buscado, Adrián Biniez (director de Gigante), con la co-producción con Uruguay, El 5 de Talleres, Mariano Gerbino, con su Opera prima Mechita, entre el cielo y la tierra, la marplatense Daniela Muttis con Narcisa, Andrew Sala (Opera prima) con Parental, Sebastián Schindel (Mundo alas y El rascacielos latino) con El patrón, anatomía de un crimen (co-producción con Venezuela), Darío Doria, Mariano Galperin y Federico Sosa con Salud rural, Su realidad y Yo sé lo que envenena, respectivamente.
PISTAS PARA VOLVER A CASA (Argentina, 2014) Director: Jazmín Stuart
Domingo 23 - 15 y 22.30 Hs / Lunes 24 - 14.45 Hs. Teatro Colón
Dina trabaja en el turno noche de una lavandería; vive sola, es bastante devota y fuma sin parar. Pascual no trabaja. Tiene un hijo y una hija, y, desde que su mujer se fue de casa, una vecina veterana lo ayuda a criarlos a cambio de sexo. Dina y Pascual no tienen mucho en común, salvo que son hermanos, cuarentones y que fueron bautizados con nombres de cantantes italianos de los sesenta. Y también que no están muy emocionados con el viaje que deben emprender en el auto destartalado de Dina: papá salió a la búsqueda de mamá (que abandonó misteriosamente a la familia hace tres décadas), pero un accidente lo dejó postrado en un hospital de pueblo y hay que ayudarlo aunque parezca estar rematadamente gagá. El primer largo en solitario de Jazmín Stuart sale a la ruta con esa premisa ligera de equipaje –y dos copilotos de lujo como Erica Rivas y Juan Minujín–, pero enseguida se carga de peripecias extraordinarias, emociones tamaño familiar y un sentido de la aventura que terminan por convertirlo en una búsqueda del tesoro juguetona y sensible, tan concreta como llena de resonancias. Ver Trailer
AVENTURERA (Argentina, 2014) Director: Leonardo D’Antoni
Martes 25 - 12 Hs. / Miércoles 26 - 21 Hs. Colón / Jueves 27 - 14.30 Hs. Ambassador
Bea, una joven inmigrante colombiana en Buenos Aires, está decidida a convertirse en actriz. Y aunque no va por mal camino, entre la rutina de los castings y los ensayos para Hedda Gabler, de Ibsen, en un teatro del circuito off, ella cree que podría ir más rápido. Por lo menos tan rápido como para no depender más de su trabajo como cuidadora de dos ancianas que, serán encantadoras, pero no tienen nada que ver con su vocación. Cuando conozca a un exitoso productor de televisión que parece tener la llave de ese mundo glamoroso con el que sueña despierta, Bea se arriesgará a perderlo todo –sus amigos, el respeto de sus compañeros del teatro, incluso el amor de uno de ellos– por conseguirla. Coescrita y protagonizada por la tan bella como talentosa Mélanie Delloye (la hija de Ingrid Betancourt, que encabezó jovencísima la campaña por la liberación de su madre), Aventurera es uno de esos raros relatos de iniciación que prefieren la honestidad a la condescendencia con sus personajes; un vibrante cuento moral, sin más moraleja que la pegadiza canción de donde toma prestado su título. Ver Trailer
CAMINO DE CAMPAÑA (Argentina, 2014) Director: Nicolás Grosso
Jueves 27 - 10 y 22 Hs. / Viernes 28 - 15.30 Hs. Teatro Colón
Agustín regresa al pueblo de horizonte de sierras para esperar ser juzgado por el asesinato de sus padres. En ese mismo pueblo busca refugio Leila, escapando de su vida familiar en la ciudad. En aquella asimétrica sincronía de espera y punto de fuga, ambos se conocen y comienzan una relación intensa que va carcomiendo el calmo entorno en el que se cruzan. La mirada de Nicolás Grosso sobre el paisaje serrano convierte a la inmensidad rural argentina en una zona de densidad contemplativa, al mismo tiempo que va encontrando la posibilidad de que cada encuadre sea un escenario de conflictos encarnados, de altas tensiones, de pasiones encontradas. Sin nunca estancarse en lo pintoresco del paisaje ni tampoco imponer la perplejidad o la extrañeza de quien mira al campo desde una sensibilidad urbana, Camino de campaña logra triunfar en sostener un territorio que conjuga la distancia y la intimidad en un equilibrio que mantiene una mirada cinematográfica con una potencia narrativa propia.
EL HIJO BUSCADO (Argentina, 2014) Director: Daniel Gaglianó
Jueves 27 - 12.30 y 19.30 Hs. / Viernes 28 - 18 Hs. Teatro Colón
Tras comprobar que los caminos formales y legales están sembrados de obstáculos burocráticos imposibles de sortear, Álvaro resuelve emprender un viaje al Norte; buscar donde sea la manera de cumplir el anhelo que han abrigado largamente con su mujer de adoptar un hijo. Hombre de mediana edad acostumbrado a la vida en la ciudad, no parece amedrentarlo la idea de internarse en un espacio torneado por la naturaleza; sin embargo, al tomar la ruta con su auto, aún no sospecha los extremos a los que habrá de arrastrarlo su viaje. Filmada en parte en El Soberbio, Misiones, ambientada en los bordes compartidos con Brasil y con Paraguay, en un pueblo entre cruces de ríos y pasos fronterizos, sobre el Paraná y en Ciudad del Este, El hijo buscado nos sumerge en la travesía individual de su protagonista, pero también en el retrato de una región del mundo en la que muchos de sus habitantes se ven cruzados inexorablemente en sus redes de ilegalidad, corrupción y complicidades. Un policial compuesto con sobriedad y crudeza, de temas universales, pero, a su vez, irreductiblemente latinoamericanos. Ver Trailer
EL 5 DE TALLERES (Argentina / Uruguay, 2014) Director: Adrián Biniez
Domingo 23 - 12.30 y 20 Hs / Lunes 24 - 12.15 Hs. Teatro Colón
Cuando a mitad del campeonato de Primera C el aguerrido capitán de Talleres de Remedios de Escalada, “Patón” Bonassiolle, vuelve a ser expulsado, entiende que ha llegado el momento de retirarse. La suspensión le deja solo tres juegos antes del final del torneo y de su carrera, y también mucho tiempo para pensar qué hará de su vida. A los 35, con el secundario incompleto, una módica fama barrial y menos que módicos ahorros, deberá apoyarse en su esposa para encontrar la salida del laberinto. Con una pareja protagónica en estado de gracia y secundarios memorables como el DT en la mala de Néstor Guzzini, el segundo film de Biniez es una comedia redonda y juguetona como una número 5, que extrae humor no solo de sus diálogos afiladísimos sino hasta de esas placas televisivas con los resultados, empeñadas en desmentir catastróficamente la planificación de los partidos. No deja de sorprender que, en un país que respira y transpira fútbol, haya que remontarse no años sino décadas para encontrar una ficción deportiva con tanta verdad, tanto corazón y, si nos permiten, tantos huevos como El 5 de Talleres. Ver Trailer
MECHITA, ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA (Argentina, 2013) Director: Mariano Gerbino
Miércoles 26 - 11 y 18 hs. / Jueves 27 - 15 Hs. Teatro Colón
Mechita, donde supo erigirse un fabuloso polo ferroviario, hoy es un nudo de rieles oxidados incrustado en la llanura bonaerense. Una localidad partida al medio por los límites políticos entre los partidos de Bragado y Alberti; un puñado de casas que la noche puebla de perros y tristezas. Dos locales emprenden, cada uno por su lado, la inmensa tarea de exponer su aldea a través del arte. Uno de ellos es Juan Doffo. Toda su obra atraviesa Mechita, reflejando sus estilizados montes y calles de tierra; en sus últimas foto-performances utiliza la noche y el fuego para tender puentes entre su imaginario personal y el sentimiento colectivo de la comunidad local. El otro es “Pirulo” Giommi, herrero autodidacta cuya obra se alimenta de los rezagos ferroviarios que otrora movilizaban la economía. ¿Puede el arte salvarnos de la ruina y la desesperanza? Mechita, entre el cielo y la tierra nos conduce por la historia y los sueños de un pueblo que, en la búsqueda de una respuesta a esa pregunta, se está convirtiendo en un auténtico faro cultural para la región. Ver Trailer
NARCISA (Argentina, 2014) Director: Daniela Muttis
Martes 25 - 10 y 19 hs. / Miércoles 26 - 16 hs. Teatro Colón
Narcisa Hirsch elaboró una obra en Argentina que, desde fines de los sesenta, tiene una amplitud estética, conceptual y cinemática que pocos realizadores experimentales pudieron lograr. A veces tensando la relación entre lo visual y lo verbal, otras como una paisajista alucinada de pura iconicidad, y otras veces desde una concepción musical de la imagen; en la que el ojo sin límite, afanoso de Hirsch busca ese aleph borgeano que una de sus últimas obras evoca desde el título, ese punto de “intolerable fulgor” donde confluyen el universo real y el imaginado, es decir, la vigilia y el sueño. Nacida en 1928, su vida es tan fascinante como su obra, por eso era necesario este recorrido por su trayectoria que ilumina parte de la historia del cine muy desconocida como la gesta de un grupo pionero de cineastas experimentales en Argentina. Y lo que consigue Daniela Muttis, quien trabajó durante doce años con Hirsch, es un retrato tan expositivo y erudito como cercano e íntimo, porque conjuga dos virtudes: la admiración de una alumna y la complicidad de una amiga. Ver Trailer
PANTANAL (Argentina, 2014) Director: Andrew Sala
Lunes 24 - 12.30 y 20 Hs. / Martes 25 - 15 Hs. Cinema (sala 2)
Ubicada en el Mato Grosso, pero también extendiéndose más allá de las fronteras con Paraguay y Bolivia, la llanura aluvial conocida como el Pantanal está considerada uno de los ecosistemas con mayor riqueza del planeta. A esa suerte de paraíso brasileño huye desde Argentina un hombre con una valija llena de dinero, pero acosado por las sombras de las deudas y de un hermano a quien no ve desde hace tiempo. Y junto a él, la cámara aventurera de Andrew Sala, que en su ópera prima construye una road movie realmente a la deriva con un guion escrito en la ruta misma. De esta manera, la película cruza la frontera entre documental y ficción, no solo aprovechando cada una de las locaciones para crear un particular mapa cinematográfico, sino también porque fue filmada al tiempo que el director y todo el equipo iban descubriendo por primera vez cada lugar, como una narración que también es un sofisticado cuaderno de apuntes de viaje, asumiendo el mismo punto de vista del personaje central. Ver Trailer
EL PATRÓN, ANATOMÍA DE UN CRIMEN (Arg. / Ven., 2014) Director: Sebastián Schindel
Domingo 23 - 10 y 17 Hs. / Lunes 24 - 17 Hs. Teatro Colón
Como una devolución de favores hacia la funcionaria judicial que lo ayuda con un trámite de extradición, un joven abogado se involucra en el caso de Hermógenes Saldivar. Analfabeto e “inapto”, Hermógenes había llegado a la gran ciudad desde Santiago del Estero con el deseo de progresar junto a su mujer, y creyó encontrar la llave de su futuro en la figura de Latuada, el comerciante que lo puso al frente de una carnicería y le prometió casa propia. Pero no era una llave, sino las pesadas cadenas de la explotación laboral, la humillación y el maltrato psicológico; una esclavitud moderna que iba a desembocar, casi inevitablemente, en el asesinato. Partiendo de la novela del criminólogo Elías Neuman (a su vez basada en la propia experiencia del autor como defensor del verdadero Saldivar), la primera ficción de Schindel se nutre de una concienzuda investigación para trascender la anécdota de su relato y convertirse en un mapa, escalofriante por su vigencia, de las regiones más oscuras del mundo del trabajo, del sistema judicial y, muy especialmente, del negocio de la carne.
SALUD RURAL (Argentina, 2014) Director: Darío Doria
Lunes 24 - 10 y 19.30 Hs. / Martes 25 - 14.30 Hs. Teatro Colón
El médico general Arturo Serrano trabaja desde hace casi treinta años en el hospital rural de Santo Domingo, un pueblito ubicado en el centro de la provincia de Santa Fe. Aunque decir que simplemente trabaja allí es quedarse corto: ese es el hospital que él mismo construyó y que usó como hogar para su familia durante quince largos años que recuerda con emoción y orgullo. Como todo buen médico rural, Serrano atiende a pacientes que peregrinan desde quién sabe cuán lejos hasta su consultorio, y también sale él mismo a las rutas en busca de aquellos abandonados a su suerte por la vista gorda de la medicina moderna. Con la distancia justa y una fotografía en blanco y negro envidiable, Darío Doria estructura su diario de un médico rural siguiendo las rondas de su protagonista con la suficiente lucidez como para rendir homenaje a una práctica (y una concepción de la medicina) olvidada sin caer en apologías reduccionistas o falsas nostalgias. Si de algo es culpable Salud rural es de componer uno de los retratos documentales más cautivantes del cine argentino de los últimos tiempos. Ver Trailer
SU REALIDAD (Argentina, 2014) Director: Mariano Galperin
Viernes 28 - 13 y 22 hs. / Sábado 29 - 18 hs. Teatro Colón
Retrato nómade de Daniel Melingo con algo de road movie en banda, donde el “trovador errante” le pone ritmo a un camino de desvíos constantes y sonantes, con una calle Corrientes que puede ser una estación europea. Así el mapa se desdibuja en los pasadizos mentales de un músico radicalmente inclasificable, que para ser un genio escénico no necesita telón ni tarima. Galperin pone el ojo ahí donde el detalle se vuelve mundo, donde el misterio se confunde con la revelación, donde la imagen, silente o sonora, es siempre trip. Tal vez la película sea en estridente blanco y negro porque Melingo es un poco Chaplin y otro poco Buster Keaton, incluso también el Dr. Caligari con su mística visión expresionista: lo cierto es que no necesita cantar ni tocar para mostrar su talento ni para tener aura cinematográfica. Casi como bonus track, el cover a capela cantado en un tren de “Canción para mi muerte”, de Sui Generis, al ritmo de la Marcha Peronista, tal vez sea la escena clave del documental musical argentino.
YO SÉ LO QUE ENVENENA (Argentina, 2014) Director: Federico Sosa
Miércoles 26 - 13 y 20 Hs. / Jueves 27 - 17 hs. Teatro Colón
“El metal es una filosofía de vida”, declama indignado Iván, que rige sus días por las ásperas enseñanzas de su ídolo Ricardo Iorio y que anhela que su banda –cada vez más descompuesta– llegue alguna vez a telonear a Almafuerte. Mientras, Chacho sueña con triunfar como actor (idolatra a Brando, con quien pretende identificarse inclusive en sus aspectos más vulnerables), y dejar atrás sus orígenes campestres, ese mundo de tierra y trabajo que no le inspira ningún orgullo. Por su lado, Rama vive para una obsesión, una obsesión nacida de un accidente, de la tragedia y un soplo del azar: conquistar a la esquiva Lucy. No son objetivos fáciles los de estos tres amigos, atribulados habitantes del conurbano
bonaerense, barro en el que se mezclan y revuelven civilización y barbarie; universo de casas bajas, ruta, motos, cerveza, música estruendosa y personajes estrafalarios y a veces temibles. Un universo para el que, con humor pero sin cinismo, Federico Sosa no duda en citar como referente barrial (de otros barrios lejanos, pero también obreros, universales) al mítico Motorcycle Boy de La ley de la calle y esos peces alegóricos que nos recuerdan que el infierno siempre es el otro. Ver Trailer
El jurado en la Competencia Argentina esta compuesto por:
Rania Attieh - Nacida en Trípoli, Líbano, obtuvo las becas Guggenheim y Rockefeller de cine y video y fue uno de los “25 rostros del cine independiente 2011” de la prestigiosa revista Filmmaker. Junto con Daniel Garcia, ha dirigido películas como Ok, Enough, Goodbye (2011; premiada en Abu Dhabi, San Francisco, Torino, Bafici, Filadelfia y Belfort), Recommended by Enrique (2014; programada en la sección Busco Mi Destino de esta edición del Festival) y H., también de este año y estrenada en el último Festival de Venecia.
Meghan Monsour - Nacida en Estados Unidos en 1979, es la directora de programación de Ambulante Gira de Documentales, un festival itinerante que promueve la cultura del cine documental en México con el fin de abrir nuevos canales de reflexión. Desde 2008 forma parte del equipo que ha posicionado a Ambulante como uno de los festivales más reconocidos a nivel nacional y un modelo de exhibición de cine independiente único por su alcance geográfico y espíritu innovador.
Gilles Rousseau - Coordinador de programación del Forum des Images parisino, es un apasionado de las culturas y los cines de América Latina. Ha programado importantes retrospectivas dedicadas a México, Argentina y Brasil para las principales instituciones audiovisuales de la capital francesa, promoviendo el cine latinoamericano desde el sitio de video bajo demanda FilmoTV, y participado como miembro del jurado, asesor o presentador en festivales franceses e internacionales. Desde el año 2011, coordina los encuentros profesionales de “cine en construcción” en el festival CineLatino de Toulouse.
“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)
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