“Algunos hablan de películas. Otros, miramos cine” (vcleblanc)
Acá los 10 film que mas nos interesaron de lo que vimos en 2015, un año donde, a nuestro criterio, el buen cine hubo que buscarlo en rincones poco transitados; nada hará recordar este 2015 como uno de los mejores, ni mucho menos. Este año, nuevamente, tuvimos que hurgar en circuitos no comerciales o en festivales para lograr encontrar algo que realmente nos motive.
En nuestra lista se pueden observar algunas producciones de 2013 y 2014, pero nuestro criterio a la hora de armar el ranking (el nuestro) es: las mejores 10 películas que VIMOS (si, vimos) en el año. El cine esta considerado un arte, el 7*, por ende, como todo arte, nada es absoluto, nada es lo que es, si no lo que percibimos (como la vida misma, no?) y eso es lo mágico y maravilloso de este arte que nos apasiona hasta la adicción …
#1 TANGERINES (Estonia, 2013)
Titulo original: Mandariinid (Drama / 85 Min.) Dirección y Guión: Zaza Urushadze Elenco: Lembit Ulfsak, Giorgi Nakashidze, Misha Meskhi, Elmo Nüganen Fotografía: Rein Kotov Música: Niaz Diasamidze
Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos. En el punto álgido del conflicto de 1991 entre Georgia y la república separatista de Abjasia, el pequeño enclave de poblados estonios está prácticamente vacío excepto por Ivo (Lembit Ulfsak) y Margus (Elmo Nüganen), que han decidido quedarse a pesar de los enfrentamientos que los rodean. Un día, estos enfrentamientos llegan hasta su propia puerta, dejando a su paso a varios soldados heridos. Ivo decide llevarlos a su casa, a pesar de que los soldados pertenecen a ambos bandos del conflicto. Mientras les ayuda a recuperarse, Ivo descubre a los hombres que se encuentran detrás de los uniformes y las cicatrices de la guerra. ¿Podrá alcanzarse la paz en algún momento?
Titulo original: Ciencias naturales (Drama / 70
Min.) Dirección: Matías Lucchesi Guión: Matías Lucchesi, Gonzalo Salaya Elenco: Paula Hertzog, Paola Barrientos Fotografía: Sebastián Ferrero Música: Nacho Conde
Festival de San Sebastián: Sección oficial (Horizontes latinos). Provincia de Córdoba. Colegio rural y pupilo. Una de las alumnas, Lila, no presta atención en clase y, por la noche, intenta escaparse. La maestra (Paola Barrientos) la engancha y evita la fuga. Lila tiene doce años y hará lo que sea para irse de allí en búsqueda de su papá, a quien ha decidido conocer a pesar de que ni siquiera sabe su nombre. La niña logra convencer a su maestra, y allí comienza el periplo que las llevará de un pueblo a otro –en una suerte de road movie– y de un hombre a otro –en una lógica de investigación identitaria– hasta, finalmente, dar con el sujeto en cuestión. Lila, después de ese encuentro fundamental y fundacional de una nueva etapa, regresa, junto a su maestra, con una sonrisa y también con una rosa de los vientos que su padre le ha regalado. Los orígenes están ahora claros: Lila puede seguir adelante con su vida sabiendo dónde está el Norte.
Titulo original: Victoria (Drama. Thriller / 140 Min.) Dirección: Sebastian Schipper Guión: Olivia Neergaard-Holm, Sebastian Schipper Elenco: Laia Costa, Frederick Lau, Franz Rogowski Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
6 Premios Lola Cine Alemán, inc. mejor película, director, actor y actriz. Rodada en un único plano secuencia, el film tiene como escenario el famoso barrio berlinés de Kreuzberg. La cámara es testigo de todo lo que le pasa a Victoria (interpretada por Laia Costa) es una joven española que se ha desplazado a Berlín para, como muchos otros chicos y chicas de su edad, buscar un futuro mejor. Allí, durante una noche de fiesta en un local de música tecno, conoce a cuatro tipos que cambiarán su vida para siempre. Victoria decide dejarse llevar y acompañarles en sus aventuras criminales. Todo comienza por algunos actos de vandalismo sin gran trascendencia, aunque pronto se verá convertida en toda una ladrona de bancos. Durante cerca de dos horas, Victoria no rompe el plano.
Titulo original: Ixcanul (Drama / 100 Min.) Dirección y Guión: Jayro Bustamante Elenco: María Mercedes Coroy, María Telón, Manuel Antún Fotografía: Luis Armando Arteaga
Festival de Berlín: Premio Alfred Bauer. A sus 17 años, María ayuda con las tareas de la casa y deja que su madre le arregle el peinado. Una escena cotidiana en cualquier familia, ¿no? Solo que María, al igual que sus padres, pertenece a la etnia maya kaqchikel; su casa está en la ladera de un volcán activo y las tareas hogareñas incluyen desde darle aguardiente a los chanchos para que procreen (y, llegado el momento, acuchillarlos y pelarlos con agua caliente) hasta despejar el terreno de serpientes venenosas. Y el detalle más importante: su madre la peina porque va a casarse, en matrimonio arreglado, con el capataz de la plantación de café donde trabaja. Pero María prefiere la compañía de un chico de su edad, que sueña con cruzar las montañas y llegar a Estados Unidos... Oso de Plata en la última Berlinale,Ixcanul nos conduce por paisajes imponentes y un folklore singular sin caer jamás en el pintoresquismo. En vez de eso, traza en ese marco una narración que –de la mano de sus dos extraordinarias no-actrices– va ganando en intensidad y velocidad, para terminar ofrecer un retrato implacable de la Guatemala profunda.
Titulo original: Remember (Drama / 95 Min.) Dirección: Atom Egoyan Guión: Benjamin August Elenco: Christopher Plummer, Dean Norris, Martin Landau Fotografía: Paul Sarossy
"¿Ruth? ¿Ruth?” Zev Guttman –un impagable Christopher Plummer– se despierta y llama a su esposa sin recordar que falleció unos días atrás, allí, en el mismo asilo en el que pasó junto a él sus últimos años. Zev comienza a sufrir el avance de una demencia senil que no le impedirá salir a impartir justicia: ahí afuera, en algún punto de Norteamérica, está el guardia nazi que setenta años atrás asesinó a su familia, perversamente escondido bajo el alias Rudy Kolander. Una vez fugado, Zev se debatirá entre la justicia y la venganza, decidido a cumplir su misión a cualquier precio. A primera vista, Remember puede parecer un cambio de rumbo en la obra de Egoyan, pero sus usuales tópicos están rabiosamente presentes en el hitchcockiano guion de Benjamin August: traumas heredados a través de la familia, la búsqueda de la verdad, la identidad, la inmigración, las tragedias personales y colectivas y, sobre todo, la memoria y el olvido. Contada en un presente constante, con el pasado latiendo en paralelo, Remember es un inteligente thriller en el que las sorpresas, al igual que la tensión, ponen al espectador en jaque constantemente.
Titulo original: Magical Girl (Drama / 125 Min.) Dirección y Guión: Carlos Vermut Elenco: Luis Bermejo, Bárbara Lennie, José Sacristán, Israel Elejalde Fotografía: Santiago Racaj
Festival de San Sebastián: Concha de oro (mejor película) y Mejor director. Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre trastornos mentales, a su vez relacionada con Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red de chantajes, en la que instinto y razón entran en conflicto
Titulo original: Mommy (Drama / 140 Min.) Dirección y Guión: Xavier Dolan Elenco: Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, Suzanne Clément Fotografía: André Turpin Música: Eduardo Noya
Festival de Cannes: Premio del Jurado. Mommy es la historia de Steve (Antoine-Olivier Pilon), un adolescente de 15 años que padece déficit de atención con hiperactividad, lo que lo ha llevado a tener una personalidad violenta que lo alejó de su familia y hasta de las instituciones que alguna vez se hicieron cargo de él, así que regresa a vivir con su madre, Diane (Die) Després (Anne Dorval), una mujer viuda que tiene la responsabilidad no sólo de mantener sino también de educar a su violento hijo. Situación que parece casi imposible, hasta la llegada de una vecina amorosa de nombre Kyla (Suzanne Clément), quien a su manera logra lidiar con el temperamento de Steve, ayudándolo a él y a su madre a llevar una vida casi normal. El problema es que las consecuencias de los actos violentos del pasado de Steve siguen presentes y podrían acabar por completo con la estabilidad de Die, el pilar de la familia Eso la lleva a tomar una fuerte decisión, dejar a su hijo a cargo del gobierno, que unos meses atrás aprobó una nueva ley para que los padres puedan dejar al cuidado del estado a los hijos problemáticos. Es entonces que la relación fraternal que se formó entre Steve, Kyla y Die parece quebrantarse.
Titulo original: Phoenix (Drama / 95 Min.) Dirección: Christian Petzold Guión: Christian Petzold, Harun Farocki Elenco: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Uwe Preuss Fotografía: Hans Fromm Música: Stefan Will
National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año. Nelly (Nina Hoss) es una superviviente de Auschwitz que vuelve a Berlín para curarse de las heridas que sufrió en el campo de concentración y que desfiguraron su rostro. Con su cara “recreada”, su amiga Lena (Nina Kunzendorf) le anima a que comience una nueva vida en Palestina como el resto de judíos que conocen, pero Nelly quiere encontrar a Johnny (Ronald Zehrfeld), su marido, para juntos retomar su vida en Berlín. Cuando por fin lo encuentra Johnny no le reconoce pero sí le propone un plan: hacerse pasar por su esposa, a quien cree muerta, y poder así reclamar su herencia. Con unas interpretaciones que funcionan como gran pilar sobre el que crear la verosimilitud de este melodrama (gran trabajo el realizado por la pareja que forman Hoss y Zehrfeld, que repiten con el director alemán tras Bárbara– 2012), Phoenix recoge las formas tradicionales del género. Centrando en todo momento la atención del espectador en la historia
Titulo original: Heart of a Dog (Documental. Drama / 75 Min.) Dirección y Guión: Laurie Anderson Fotografía: Toshiaki Ozawa, Laurie Anderson, Joshua Zucker Pluda Música: Laurie Anderson
Independent Spirit Awards: Nominado a Mejor documental. Una meditación amorosa sobre la vida de los perros, un ensayo filosófico para todo público y acaso también una exploración metafísica sobre la finitud en clave budista. En verdad, esta película de la extraordinaria compositora Laurie Anderson es esencialmente una honesta puesta en escena de un duelo múltiple: Anderson se despide de su perro Lolabelle, de su madre y de Lou Reed, su esposo. El film empieza con un sueño ilustrado en torno a una ominosa escena de parto con dibujos en movimiento que será clave y se resignificará en el final, mientras la voz en off de Anderson ordena el relato. De ahí en adelante, habrá subjetivas imaginarias de su perro, material de archivo, algunos hermosos planos abstractos de la naturaleza, planos sobre un cuadro de Goya, imágenes de cámaras de seguridad, y esa materia visual será atravesada por la voz reflexiva de Anderson que yuxtapone el 11 de septiembre, algunos aforismos de Wittgenstein, sentencias de Kierkegaard y El libro tibetano de los muertos con su propia historia de vida e inquietudes. Su curiosidad es infinita, salvaguarda de su cine.
Titulo original: El Club (Drama / 95 Min.) Dirección: Pablo Larraín Guión: Guillermo Calderón, Daniel Villalobos, Pablo Larraín Elenco: Roberto Farias, Antonia Zegers, Alfredo Castro Fotografía: Sergio Armstrong
Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado. El más consagrado de los cineastas chilenos contemporáneos hace de lo susurrado un grito. En las melancólicas costas marinas, allí donde tanto la luz como los rostros están siempre teñidos de gris, vive una pequeña comunidad de religiosos, en su mayoría hombres, salvo por una (sinuosa) hermana. Crían galgos de carrera, pasan los días en estado aparentemente apacible. Pero en el seno de este "club del credo” habita el horror, la suma de todos los males: una muerte reabre fantasmas del pasado y abusos que funcionan como ecos a pequeña escala de un fenómeno que no solo ha golpeado a Chile, sino al mundo entero. ¿Qué desviaciones produce en el ser humano el severo dogma que impone la Iglesia?, ¿cuáles son los efectos secundarios de renunciar al amor carnal, a los vicios cotidianos que todos tenemos? Larraín logra equilibrar la truculencia de su temática con una elegantísima puesta en escena, y logra que lo que podría ser una denuncia fílmica acabe siendo una especie de oda perversa, una elegía a un cine con espinas.
“Podemos
mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)
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