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jueves, 7 de enero de 2016

La nueva ola II

La venganza del verano 

enero y febrero en Kino Palais

Por segundo año consecutivo, Kino Palais, Espacio de Artes Audiovisuales del Palais de Glace (Posadas 1725 - CABA) presenta un ciclo de películas con temática veraniega, realizadas por autores de las más diversas nacionalidades y con estéticas y narrativas de lo más variadas. Films contemporáneos y algún clásico para vivir el verano con el mejor cine. La muestra se realiza los viernes, sábados y domingos de enero y febrero con entrada libre y gratuita.
El ciclo cuenta con el apoyo de LAT-E Cine, Germina Films, Pucará Cine, Fruta Cine, el Institut Français y TREN Cine.


PROGRAMA
Viernes 8 de enero / Domingo 31 de enero 19 Hs.
Tomboy (2011, Francia) Dir. Céline Sciamma
Laure tiene diez años y acaba de trasladarse con su familia a un barrio de las afueras de París. Su aspecto y corte de pelo masculino hacen que un día decida hacerse pasar por un niño, de nombre Mikael. Todos los niños lo acogen como a un muchacho más e incluso una niña del grupo, Lisa, se enamora de él. Laure se aprovecha de su nueva identidad para divertirse con su nueva vida, pero el final del verano y la vuelta al colegio revelarán su inquietante secreto. Tomboy (cuya traducción sería el peyorativo “marimacho”) es una película de descubrimiento sexual preadolescente, en la que la pequeña Laura no pierde la ingenuidad y la inocencia del juego al cambiar de identidad.

Sábado 9 de enero / Viernes 5 de febrero 19 Hs.
Verano (2011, Chile) Dir. José Luis Torres Leiva
Durante un caluroso día de verano pequeños eventos marcan la vida de un grupo de visitantes y trabajadores de unas viejas termas en el sur de Chile. Julieta, Francisco, Isa, Rodrigo, Ignacio, Mariana, Muriel, Gabriela, Eliseo, Norma, Alejandra y Claudio pasan las largas horas de verano en la naturaleza aprendiendo a manejar, limpiando la casa, besándose por primera vez o sólo hablando y caminando mientras el día lentamente se disuelve en fragmentos de felicidad y descubrimiento.
Gran trabajo de uno de los mejores realizadores chilenos del momento: José Luis Torres Leiva.

Domingo 10 de enero / Sábado 6 de febrero / Viernes 19 de febrero 19 Hs.
Paraíso: Amor (Paradies: Liebe) (2012, Austria, Alemania y Francia) Dir. Ulrich Seidl
Teresa, ama de casa austríaca de 50 años de edad, viaja a las playas de Kenia como turista sexual o Sugar Mamma, como se conoce en Kenia a este tipo de turistas. Allí, pasa de un beach-boy a otro, jóvenes prostitutos a quienes termina comprando momentos de amor que nunca logran llenar su gran vacío. Aunque en este lugar el amor es estrictamente un negocio, Teresa encuentra remansos de celebración y ternura. Gran trabajo de Ulrich Seidl, parte de la trilogía que completan Paraíso: Fe (2012) y Paraíso: Esperanza (2013)

Viernes 15 de enero / Domingo 7 de febrero 19 Hs.
Bummer summer (2010, Estados Unidos) Dir. Zach Weintraub
Isaac  tiene diecisiete años y está de vacaciones de verano, previas a su último año de secundario. Su hermano Ben vuelve a su casa a pasar las suyas, después de terminar su año lectivo en la universidad. La idea de tener que empezar a trabajar cuando se terminen las vacaciones lo agobia de antemano, por eso decide hacer un road-trip, llevando consigo a su exnovia Lila y a su hermano. Y a la vez que el viaje comienza, también se inicia la ambigüedad y la tensión en las relaciones entre los tres, dado que los dos hermanos tienen sentimientos por Lila

Sábado 16 de enero / Viernes 12 de febrero 19 Hs.
Atlántida (2014, Argentina) Dir. Inés María Barrionuevo
En el verano de 1987 en un pueblo de Córdoba, dos hermanas adolescentes, Elena y Lucía, están solas en casa. Se espera una tormenta ante el clima de calor seco y agobiante. Los amigos de Elena se refrescan en la pileta del club municipal donde el chisme es el deporte principal. Elena se encuentra con un médico amigo de la familia, Ignacio, que la dobla en edad. Lucía, por su parte, se encuentra con Ana, amiga de su hermana y juntas van hacia las afueras, lejos del pueblo y de la gente. En un día cada una de las hermanas cambiará el rumbo de sus vidas. Con el signo de película de despertar sexual, Barrionuevo construye un relato de búsquedas personales, identitarias, en el que los personajes se construyen a medida que toman decisiones.

Domingo 17 de enero / Sábado 13 de febrero 19 Hs.
El desconocido del lago (L'inconnu du lac) (2013, Francia) Dir. Alan Guiraudie
Es verano y en un crucero hecho solamente para hombres se conocen Franck  y Michel. Franck se enamora locamente de Michel, un hombre poderoso, atractivo y con mucha fuerza. Franck sabe que Michel no es la persona apropiada para él, que por su fuerte personalidad lo más probable es que la relación salga mal y que todo ello le haga daño. Pero no le importa. La pasión que está viviendo al lado de Michel es tan fuerte que no piensa en nada más, solo se limita a disfrutar del momento. Premio a la Mejor Dirección en la Sección Un certain regard del Festival de Cannes 2013

Viernes 22 de enero / Domingo 14 de febrero 19 Hs.
The international sign for choking (2011, Argentina y Usa) Dir. Zach Weintraub
Josh es un guionista norteamericano que viaja a Buenos Aires con la excusa de escribir un guión, pero que en realidad está buscando a una mujer que conoció en el pasado y a la que no puede encontrar. En su recorrido se topa con otra norteamericana y es en la relación entre ambos en donde la película se apoya. Josh deambula entre vivencias de un hombre perdido en una suerte de limbo personal y artístico

Sábado 23 de enero / Domingo 21 de febrero 19 Hs.
Mar (2014, Argentina y Chile) Dir. Dominga Sotomayor
Martín se va de vacaciones con su novia a Villa Gesell. Todo parece normal y estable, hasta que llega su madre. Cae un rayo y luego hay un auto que hacer desaparecer. Al igual que en De jueves a domingo (proyectada en Kino Palais en 2015), Dominga Sotomayor se sitúa en el seno de las relaciones (y las tensiones) familiares para construir un relato que por sutil no carece de matices, humor y por sobre todas las cosas de un ojo atento de la realizadora, siempre ubicada con su cámara como una gran espía.

Domingo 24 de enero / Sábado 20 de febrero 19 Hs.
Deshora (2013, Argentina) Dir. Bárbara Sarasola Day
Ernesto y Helena llevan muchos años casados. Viven en una finca aislada entre campos de tabaco y la selva de alta montaña en el noroeste argentino. Un día, reciben a Joaquín, el primo casi desconocido de ella recién salido de un centro de rehabilitación, que ha sido enviado por su familia (y en contra de su voluntad) a pasar un tiempo allí. El matrimonio está atravesando una frágil situación: la dificultad para concebir un hijo los ha sumido en una obsesión y en la pérdida de deseo. La nueva presencia es para Helena la oportunidad de reinventarse y, para Ernesto, oxígeno. La convivencia desestabilizará a la pareja y un triángulo amoroso comenzará a tomar forma entre la cacería, la riña de gallos y la vida en la finca. El deseo también puede tomar la forma de una profunda violencia

Viernes 29 de enero 19 Hs.
Crónica de un verano (1961, Francia) Dir. Jean Rouch y Edgar Morin
París, verano de 1960. El sociólogo Edgar Morin y el cineasta Jean Rouch entrevistan a ciudadanos parisinos en la calle. Haciendo uso de un sistema de sonido sincrónico sin precedentes, interrogan a los habitantes de la capital francesa a partir de preguntas simples, del tipo: ¿es usted feliz?. Esos disparadores llevan a la gente a hablar de amor, de trabajo, de cultura, de racismo. Crónica de un verano es uno de los más grandes exponentes del cinéma-vérité, que de “verdadero” no tiene nada: ¿acaso no actuamos cuando estamos frente a cámara?

Sábado 30 de enero 19 Hs.
Beach Town (2015, Estados Unidos) Dir. Erik Hammen
Una chica se muda a la playa y pasa el verano explorando el pueblo y enamorándose del chico equivocado. Inspirada en films como Gente en domingo (película de 1930 proyectada en 2010 en Kino Palais), Beach Town es una película de rock and roll y playa, en la que las mentalidades de sus personajes y el espacio en el que habitan construyen la atmósfera veraniega de vacaciones. La música, el registro en 16mm color y el montaje dan el tono a esta película, sin dudas un buen exponente del cine independiente norteamericano contemporáneo

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

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