..

sábado, 29 de diciembre de 2018

TOP 10 DEL 2018

“Para ver, hay que mirar” (vcleblanc)

Acá las 10 películas que mas nos interesaron de lo que vimos en 2018, un año donde, a nuestro criterio, el buen cine estuvo (casi) ausente; nada hará recordar este año como uno de los mejores, ni mucho menos

En nuestra lista se pueden observar algunas producciones de 2017, eso se debe a la fecha de estreno en nuestro país (Argentina), pero fundamentalmente, porque nuestro criterio a la hora de armar el ranking (el nuestro) es: las mejores 10 películas que VIMOS (si, vimos) en el año. Este 2018 nuestra lista incluye un bonus (no podíamos dejarlo afuera) y es el documental turco Meteors dirigido por Gürcan Keltek, el cual tuvimos la posibilidad de ver en el Festival de Cine de El Palomar (EPA)

El cine esta considerado un arte, el 7*, por ende, como todo arte, nada es absoluto, nada es lo que es, si no lo que percibimos (como la vida misma, no?) y eso es lo mágico y maravilloso de este arte que nos apasiona hasta la adicción …


#1 UNA MUJER FANTÁSTICA (Chile, 2017)
Titulo original: Una mujer fantástica (Drama / 110 Min.) Dirección: Sebastián Lelio Guión: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza Elenco: Daniela Vega, Francisco Reyes,  Luis Gnecco Fotografía: Benjamín Echazarreta Música: Mathew Herbert
Sebastián Lelio, ya había mostrado con Gloria su talento para retratar mujeres hermosamente empoderadas. Lo hace de nuevo con Una mujer fantástica, que comienza con Marina (Daniela Vega) y su novio Orlando enamorados y planificando el futuro. Ella es una joven camarera y aspirante a cantante, y él es veinte años mayor que ella. Una noche, luego de celebrar el cumpleaños de Marina, ella lleva a Orlando a la sala de emergencias, pero él muere justo después de haber llegado. En lugar de llorar por su amante, Marina se llena de sospechas: por los médicos, por la familia de Orlando e incluso por una mujer detective que investiga si ella estuvo involucrada en su muerte. La ex mujer de Orlando le prohíbe ir a su funeral y su hijo la amenaza con echarla del departamento que solían compartir. ¿Por qué? Porque Marina es una mujer trans, y para gran parte de la familia de Orlando su identidad sexual es una aberración. Interpretada por la maravillosa actriz trans Daniela Vega, Marina tiene que batallar contra las mismas fuerzas con las que peleó durante toda su vida para convertirse en la mujer que es hoy: una mujer fuerte, directa y fantástica (Estreno en Argentina 22 de febrero)



#2 MATAR A JESÚS (Colombia, 2017)
Titulo original: Matar a Jesús (Drama / 95 Min.) Dirección: Laura Mora Ortega Guión: Alonso Torres, Laura Mora Ortega Elenco: Natasha Jaramillo, Giovanni Rodríguez, Camilo Escobar Fotografía: James L. Brown Música: Sebastián Escofet

Paula, una joven estudiante de 22 años, presencia el asesinato de su adorado padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de la ciudad de Medellín. Desde la distancia, logra ver al asesino mientras se aleja a toda velocidad en una motocicleta. Devastados por el dolor tras los hechos, Paula y su familia tendrán que enfrentar la indolencia oficial. Las autoridades no harán ningún esfuerzo por esclarecer lo ocurrido y el caso pronto quedará archivado y suspendido. A la llegada de la Navidad, un par de meses después del asesinato, Paula de manera accidental se cruzará con Jesús, el joven asesino de su padre. ¿Qué pasa entonces cuando la venganza se presenta como una posibilidad real? Paula decide acercarse a este hombre, inicialmente motivada por un instinto casi primitivo de encontrar respuestas y eventualmente de ser capaz de cruzar la línea moral y ética de matar a un hombre y así vengar la muerte de su padre (Estreno en Argentina 7 de junio)



#3 HACIA LA LUZ (Japón, 2017)
Titulo original: Hikari (Radiance) (Drama, Romántica / 100 Min.) Dirección y Guión: Naomi Kawase Elenco: Masatoshi Nagase, Ayame Misaki Fotografía: Arata Dodo Música: Ibrahim Maalouf

A Misako le gusta describir los objetos, los sentimientos y el mundo que la rodea. Su vida es su trabajo, Misako (Ayame Misaki) es una apasionada guionista de películas para invidentes. Su meticulosidad al transcribir el lenguaje visual al escrito, esforzándose por encontrar la palabra perfecta para cada color, gesto o textura, la hacen olvidarse de algo tan importante como los sentimientos. En una proyección cinematográfica conoce a Masaya (Masatoshi Nagase), un fotógrafo que está perdiendo la vista lentamente. Misako pronto descubrirá las fotografías de Masaya, que la transportarán a algunos recuerdos de su pasado. Entre este hombre que está perdiendo la luz y esta mujer que persigue la luz, nacerán fuertes sentimientos. Juntos aprenderán a ver de manera resplandeciente el mundo que antes era invisible a sus ojos.



#4 LA CIAMBRA (italia, 2017)
Titulo original: A Ciambra (Drama / 110 Min.) Dirección y Guión: Jonas Carpignano Elenco: Pio Amato, Koudous Seihon, Damiano Amato, Iolanda Amato Fotografía: Tim Curtin Música: Dan Romer

En una pequeña comunidad romaní en Calabria, una de las veinte regiones de Italia, Pío Amato está desesperado por crecer rápidamente. Con 14 años, fuma, bebe, y es de los pocos que se mueve entre las distintas facciones de la región: los italianos locales, los refugiados africanos y sus compatriotas romaníes. Pío, que sigue a todas partes a su hermano mayor Cosimo para aprender todas las habilidades necesarias para vivir en las calles de su ciudad, ve como su mundo se empieza a derrumbar cuando Cosimo desaparece. Es ahí cuando Pío cree estar listo para ponerse en el lugar de su hermano, pero debe tomar una decisión muy complicada que demostrará si está listo para convertirse en un hombre (Estreno en Argentina 29 de marzo)



#5 BURNING (Corea del Sur, 2018)
Titulo original: Buh-ning (Drama. Thriller / 145 Min.) Dirección Lee Chang-Dong Guión: Lee Chang-Dong, Jungmi Oh Elenco: Yoo Ah In, Yeun Steven, Jun Jong-seo Fotografía: Kyung-Pyo Hong Música: Mowg

Cuando hace una entrega, Jong-su (Yoo), un joven mensajero aspirante a escritor a quien su madre abandono y su padre esta detenido y con posibilidades de ir a prisión, se encuentra por casualidad con Hae-mi (Jun), una chica que vivía en su vecindario cuando eran niños. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Hae-mi le presenta a Ben (Yeun), un joven misterioso, con dinero (y que oculta alguna cosa) que conoció allí. Un día, Ben revela a Jong-su un pasatiempo muy extraño... El triángulo amoroso se tiñe de extrañezas: un joven que dice quemar graneros, un gato que no vemos y una misteriosa desaparición. Burning es enigmática, sutil y poética, como el reflejo de un rayo de sol o como un baile bajo el crepúsculo. Adaptación de una historia de Murakami. (Proyectada en el Festival de Mar de Plata en el mes de noviembre)



#6 WESTERN (Alemania, 2017)
Titulo original: Western (Drama / 100 Min.) Dirección y Guión: Valeska Grisebach Elenco: Meinhard Neumann, Reinhardt Wetrek, Waldemar Zang Fotografía: Bernhard Keller Música: Christian Ugenti

Una compañía alemana opera sobre el cauce de un río en un pueblo rural de Bulgaria. Los obreros llevados allí para trabajar son todos hombres y alemanes. Se trata de hombres solos en territorio extranjero, lo cual puede despertar tanto un sentido de la aventura como algunos prejuicios frente a diferencias culturales e idiomáticas. Uno de ellos no parece interesado en las formas de compartir los momentos libres con sus compañeros, pero desarrolla paulatinamente una legítima curiosidad por la cultura de la aldea. La tercera película de Valeska Grisebach es narrativamente prodigiosa; todo se sugiere, nada se explicita. Su inequívoco título remite tanto al género como a una posición geopolítica e histórica: no hay indios (pero sí hay un caballo), aunque hay otros que tienen una historia en común con los visitantes y albergan sus razones y sospechas. Lo que sucede entre el protagonista y uno de los hombres de la aldea constituye una conmovedora y discreta utopía sostenida en la amistad, que prescinde involuntariamente de una misma lengua, pero está atravesada por un deseo mutuo de reconocimiento. (Estreno en Argentina 21 de junio)



#7 ROMA (México, 2018)
Titulo original: Roma (Drama / 135 Min.) Dirección y Guión: Alfonso Cuarón Elenco: Yalitza Aparicio,  Marina de Tavira,  Marco Graf,  Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta Fotografía: Alfonso Cuarón, Galo Olivares

Alfonso Cuarón le dedicó a su propia infancia una película nostálgica, hermosa y dolorosa. Si bien está basada en sus experiencias creciendo en el barrio de Ciudad de México que da título al film, el protagonismo y punto de vista es el de Cleo, la empleada doméstica de un hogar habitado por cuatro niños –a los que quiere como hijos– y sus padres, un matrimonio a punto de romperse. Cada plano de Roma es una obra de arte en blanco y negro pero no puede equipararse a una pintura o una fotografía: es puro cine. Cuarón encuadra a la perfección pero también utiliza el movimiento interno de cada plano para decir algo sobre sus personajes, y su gran ambición estética nunca va en detrimento de su potencia sentimental, sino que la realza. Alegría y dolor conviven lado a lado en Roma, y el sentido del humor que salpica el drama es clave en el equilibrio del film. Como en la vida real (María Fernanda Mugica - MDQ fest) (Estreno en Argentina 13 de diciembre)



#8 LA NOVIA DEL DESIERTO (Argentina, 2017)
Titulo original: La novia del desierto (Drama / 80 Min.) Dirección y Guión: Cecilia Atán, Valeria Pivato Elenco: Paulina García,  Claudio Rissi Fotografía: Sergio Armstrong Música: Leo Sujatovich

Teresa (54) ha trabajado durante décadas como empleada doméstica en Buenos Aires. Durante décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas pero ahora, tras la decisión familiar de vender la casa y luego de años de servicio, queda a la deriva. Sin alternativas, acepta un nuevo trabajo en la provincia de San Juan. Poco amiga de los viajes deja atrás la ciudad y su pequeño mundo seguro, para entregarse sin sospecharlo, a la voluntad de lo imprevisible. En su primer parada, el Santuario de la Difunta Correa, Teresa pierde el bolso en el que carga sus únicas pertenencias. El inesperado accidente la llevará a atravesar el desierto cuyano junto a un desconocido, el Gringo, su nuevo compañero de búsqueda. Este vendedor ambulante con su destartalada camioneta se recortará sobre el árido paisaje como una opción amenazante y, a la vez, atractiva. A medida que avance el viaje y juntos se adentren en los diferentes universos, esta mujer silenciosa y opaca irá lentamente tiñéndose de color y vida... Lo que parecía ser el final de su camino, será el comienzo



#9 LOS OPORTUNISTAS (Italia, 2017)
Titulo original: The Place (Drama / 105 Min.) Dirección: Paolo Genovese Guión: Paolo Genovese, Isabella Aguilar Elenco: Valerio Mastandrea, Marco Giallini, Alessandro Borghi Fotografía: Fabrizio Lucci Música: Maurizio Filardo

En un bar llamado The Place, un hombre sentado siempre en la misma mesa ve entrar y salir a diez personajes, todos los días a todas horas, que vienen a hablar con él. Éste les da indicaciones sobre cómo satisfacer los propios deseos; de hecho, estipula con ellos un auténtico contrato. Ser más hermosa, pasar una noche con una estrella del porno, salvar al hijo, recuperar la vista y encontrar a Dios son solo algunos de los deseos que los varios personajes exponen al hombre del bar. “Puede hacerse”, responde él, mientras escribe en su agenda, llena de apuntes. Pero hay que pagar un precio, casi siempre altísimo: robar una buena suma de dinero, poner una bomba en un local, violar a una mujer… Si se lleva a cabo el deber asignado, el éxito está garantizado. Cada uno de ellos decidirá si acepta o rechaza el acuerdo (Estreno en Argentina 14 de junio)



#10 LAS HEREDERAS (Paraguay, 2018)
Titulo original: Las herederas (Drama / 95 Min.) Dirección y Guión: Marcelo Martinessi Elenco: Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, Nilda González, María Martins, Alicia Guerra Fotografía: Luis Armando Arteaga

Chela y Chiquita, ambas descendientes de familias adineradas de Asunción, han estado juntas por más de 30 años. Recientemente, su situación financiera ha empeorado y comienzan a vender sus posesiones heredadas. Pero cuando sus deudas llevan a que Chiquita sea encarcelada por cargos de fraude, Chela se ve obligada a enfrentar una nueva realidad. Conduciendo por primera vez en años, comienza a proporcionar un servicio de taxi local a un grupo de ancianas adineradas. Cuando Chela se instala en su nueva vida, se encuentra con Angy, mucho más joven, forjando una nueva y vigorizante conexión. Chela finalmente comienza a salir de su caparazón y comprometerse con el mundo, embarcándose en su propia revolución personal e íntima y a redescubrir sus deseos (Estreno en Argentina 13 de diciembre)



#Bonus METEORS (Turquía, 2017)
Titulo original: Meteorlar (Documental / 80 Min.) Dirección y Guión: Gürcan Keltek Elenco: Documental, Ebru Ojen Sahin Fotografía: Firat Gülgen, Mustafa Sen Música: Sebastien Teller

No hay atención en los medios, no hay informes oficiales. Cuando el ejército turco estableció una operación a gran escala en 2015 para precipitar el PKK kurdo, solo había cámaras de los residentes locales para capturar la violencia en curso. Las transmisiones anónimas en vivo que no podían simplemente caer en el olvido, se dio cuenta el realizador Gürcan Keltek.  Con Meteors, procesa esas imágenes de archivo de ciudades con problemas y residentes en un todo más grande; Reflexiones filosóficas, donde la fantasía eventualmente comienza a arrastrarse. Con un ritmo soñador y tranquilo, su película en blanco y negro salta en cada capítulo de ubicación. Desde cazadores en las montañas hasta ciudades que bajo la ley marcial cambian constantemente en ruinas, para cerrar con un éxodo de sobrevivientes bajo escenas apocalípticas. Una lluvia de meteoritos, animales de pelea, eclipse solar; Keltek coloca los eventos organizados en el sureste de Turquía dentro de un contexto poético oscuro. Una mezcla intrigante y, a veces, llamativa de realidad y ficción (Presentada en el Festival EPA cine en el mes de mayo)


Nuestras 10 del... 2017 / 2016 / 2015 / 2014 / 2013 / 2012 / 2011 / 2010

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: