Película sobre el bachillerato travesti-trans Mocha Celis
ESTRENA domingos de febrero en el MALBA
Mocha Celis es el nombre de una travesti tucumana que fue asesinada en los ’90 por la policía. Mocha no sabía leer ni escribir. La escuela lleva su nombre para que el destino de ninguna de sus compañeras sea el mismo.
En Chacarita, Buenos Aires, funciona el primer Bachillerato para personas Trans del mundo, “Mocha Celis”. Sus estudiantes realizan esta película contando una historia sobre identidad, educación, inclusión y su militancia en pos del acceso a los mismos derechos que el resto de la sociedad.
El documental dirigido por Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi y con guión de estudiantes del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, se proyecta los domingos 10, 17, 24 de febrero y 3 de marzo, a las 18hs, en el MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415 - CABA)
Por primera vez son ellas y ellos quienes hablan y construyen representaciones de sí mismos que hasta el momento han sido externas o mediatizadas. De esta forma, esta no solo es una representación más fiel de quiénes son, sino que estan ejerciendo plenamente, su carácter de ciudadanas y ciudadanos de derecho, siendo protagonistas delante y detrás de cámara. Actuando también como productores y productoras de conocimiento y contenido.
Este documental contado en primera persona, es un homenaje al colectivo trans desde el colectivo trans, que durante toda una vida luchó y militó en pos del reconocimiento de su identidad y el acceso a los mismos derechos que el resto de la sociedad.
Mocha es una historia sobre inclusión y aprendizaje, dentro y fuera del aula.
La mirada transicionada (El poder de la mirada)
por Virginia Silveira (egresada de Mocha)
"A través de la mirada podemos construir un modo de ser, y eso me lleva a pensar hacia donde quiero ir y qué es lo que quiero hacer. Las personas trans estamos atravesadas por un sinfín de situaciones que construyen nuestra historia de la manera más rica hasta la más penosa. Esas formas a veces agresivas y hasta denigrantes nos construyen, nos muestran ante una sociedad débiles de poder creer, de poder soñar y hasta de poder amar nuestra construcción o transición como cada una quiera llamarlo. Nos acusa ante una sociedad machista que nos dice traidoras porque decidimos decidir sobre nuestros cuerpos golpeados de tanta hipocresía y tan frágiles porque luchar por mostrarse fuertes cuesta y hasta mata.
En este documental el poder de transicionar me lleva a conocer la lucha que llevan adelante personas que dieron su vida para que podamos ser un poco más libres de poder decidir, y mostrar y enseñar a la sociedad que existimos y estamos aquí construyendo una mirada diferente sobre nuestras cuerpas.
La democracia de transicionar libre sobre la libertad misma de nuestros cuerpos y poder seguir creciendo nos trajo hasta aquí, también el poder contar nuestra historia perdiendo todo prejuicio sobre la mirada y mostrando cada detalle de la construcción en este documental friccionado, nos hizo entender que teníamos el poder de mostrar nuestra escuela como realmente es y de esa manera poder llegar a muchas personas que, como dice la profesora Victoria, no se ha sentado ni a tomar un mate con una persona trans.
¿Cómo es una persona trans? ¿Cómo piensa una persona trans? ¿Cómo es el cuerpo de una persona trans? ¿Cómo estudia una persona trans? Ninguna de estas preguntas van a ser respondidas con exactitud en el film pero lo que sí vamos a poder encontrar es cómo no quiere una persona que se piense sobre ella, ni tampoco cómo no quiere ser burlada y rechazada por ser como desea ser.
En este contexto la transición pasa desapercibida pero existe, porque vamos mutando de ser un espacio de inclusión a una casa de la que todes aprendemos día a día, y cambia la vida y la mirada o la perspectiva de muchas personas, no solo de las que pasamos por las aulas sino de cada persona que se acerca a conocer o a enriquecerse con lo que sabe una.
Ojalá espacios como este hubieran existido en otras épocas en las que vestirse con la ropa opuesta al sexo asignado al nacer era prácticamente un delito. Hubiera cambiado la vida de muchas personas y también hubiera salvado vidas. Vidas que se creían perdidas porque eran condenas por sentir y rechazadas por existir. Quisiera remarcar la gran labor diaria que realizan docentes y administrativos"
MOCHA (Argentina, 2017) Dirección Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi Guión Estudiantes del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis Dirección de Fotografía y Cámara Sandra Grossi y Ariel Contini Dirección de arte, vestuario y maquillaje María Belén De La Vega Edición Rocio Caliri Musica TOYBOY Animación Santiago Bugni
CRITICA VCLEBLANC 7/10 (buena)
No hay comentarios:
Publicar un comentario