Clásicos restaurados
6 al 13 de marzo en la Sala Lugones
Cuatro clásicos del “Hitchcock francés” en versiones restauradas y enviadas especialmente desde París para este ciclo, más la reconstrucción de El infierno, el film con Romy Schneider que Clouzot dejó inconcluso, se verán del 6 al 13 de marzo en la Sala Leopoldo Lugones (Av Corrientes 1530 - CABA)
PROGRAMA
Miércoles 6 a las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
EL ASESINO VIVE EN EL 21 (L’assassin habite... au 21; Francia, 1942) de Henri-Georges Clouzot
Un ladrón y asesino acecha las calles de París, dejando siempre una tarjeta de presentación en la escena del crimen: Monsieur Durand. Pero luego de que un puñado de esas macabras identificaciones es hallada por un ladronzuelo en la casa de huéspedes de la Avenida Junot número 21, el Inspector Vorobechik (Pierre Fresnay) alquila un cuarto para intentar dilucidar los crímenes, con la ayuda de su novia, una actriz llamada Mila. La ópera prima de Henri-Georges Clouzot presenta toques ferozmente audaces, actuaciones brillantes y un tono atrevido que va de la comedia ligera al noir más siniestro, al tiempo que regala un sutil retrato de las tensiones bajo la ocupación alemana. (La función de las 19 hs tendrá una introducción al ciclo a cargo del crítico Diego Brodersen)
Jueves 7 y Viernes 8 a las 14, 18 y 21 hs
EL SALARIO DEL MIEDO (Le salaire de la peur; Francia/Italia, 1953) de Henri-Georges Clouzot
En un escuálido pueblo petrolero de América del Sur, cuatro hombres desesperados aceptan una misión suicida: manejar camiones cargados de nitroglicerina a través de una traicionera ruta de montaña. Cada golpe y sacudida pone a prueba su coraje, su amistad y sus nervios. El resultado es uno de los más impactantes thrillers jamás filmados
Sábado 9 y Domingo 10 a las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
EL MISTERIO PICASSO (Le mystère Picasso; Francia, 1956) de Henri-Georges Clouzot
El cineasta francés observa y captura la intimidad del estudio de Pablo Picasso y emerge con un documental que captura --como nunca lo había hecho nadie antes ni lo haría nadie después-- el revolucionario proceso creativo del artista
Lunes 11 y Martes 12 a las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
LAS DIABÓLICAS (Les diaboliques; Francia, 1955) de Henri-Georges Clouzot
Antes de Psicosis, de Peeping Tom y de Repulsión, este thriller de Clouzot sacudió a las audiencias de todo el mundo con su historia de dos mujeres –la frágil esposa y la amante voluntariosa del sádico director de una escuela de pupilos– que diseñan una atrevida trama de venganza. Con sus vueltas de tuerca narrativas nunca antes vistas y fuertes imágenes, Las diabólicas se transformó por derecho propio en un clásico del cine de terror psicológico
Miércoles 13 a las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
EL INFIERNO DE HENRI-GEORGES CLOUZOT (L’enfer d’Henri-Georges Clouzot; Francia, 2009) de Serge Bromberg y Ruxandra Medrea
El título hace referencia a la película inacabada L’enfer (1964), protagonizada por Romy Schneider. Clouzot nunca pudo terminar el film: el actor Serge Reggiani enfermó y Jean-Louis Trintignant abandonó el proyecto a cinco días de iniciarlo, sin haber siquiera rodado una toma. Discusiones entre el realizador y el equipo y un ataque al corazón de Clouzot lo forzaron a detener el proyecto. Años más tarde, el productor Serge Bromberg quedó atrapado en un ascensor con Inés de Gonzalez, la viuda de Clouzot y, al conocer la existencia de las tomas del rodaje, la convenció para que le dejara realizar El infierno de Henri-Georges Clouzot, documental que incluye 94 minutos de las casi cinco horas de material encontrado, además de contar con entrevistas a partícipes de la producción
“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario