Del 15 al 26 de abril
en la Sala Lugones
Se verán nueve joyas de realizadores de la talla de Jean Renoir, Maurice Pialat, Marcel Carné, François Truffaut y Alain Resnais, entre otros, aprovechando el valioso catálogo de la Embajada de Francia en Argentina y el hecho de que la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA) es una de las escasas salas del país que todavía cuentan con proyección profesional en fílmico
PROGRAMA
Lunes 15 A las 14 y 19 hs
SOMBRAS DEL PARAÍSO (Les enfants du paradis; Francia, 1945) de Marcel Carné
París, 1820. Dos jóvenes artistas, Baptiste y Frédéric, debutan en el teatro de los Funámbulos y entablan amistad. Un día, Garance, una misteriosa y atractiva mujer, irrumpe en sus vidas. Mientras que el tímido Baptiste no se atreve a declararle su amor, Frédéric la convierte en su amante. Sin embargo, al estar implicada en una serie de crímenes, la mujer desaparece
Martes 16 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
LA GRAN ILUSIÓN (La grande illusion; Francia, 1937) de Jean Renoir
Primera Guerra Mundial (1914-1918). Una obra sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Gran Guerra. Nada más llegar al campo, dos oficiales de la aviación francesa se enteran de que sus compañeros de barracón están excavando un túnel para escapar de allí
Miércoles 17 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
LOS 400 GOLPES (Les quatre cents coups; Francia, 1959) de François Truffaut
Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse
Sábado 20 y domingo 21 A las 14, 17.30 y 21 hs
VAN GOGH (Francia; 1991) de Maurice Pialat
Mayo de 1890. Vincent Van Gogh llega a Auvers-sur-Oise donde se instala en la modesta pensión Ravoux. Allí, trabará relación con el doctor Gachet, admirador de su obra, y con su hija Marguerite, con quien iniciará una relación de amor y amistad. Entregado a su pintura, obsesionado por captar el fluir de la naturaleza y retratar a las gentes que irá conociendo, basculará entre sus estancias en casa de su hermano Théo y sus encuentros con una prostituta. Apesadumbrado por ser una carga para su hermano y notando que su obra no es reconocida por los oficiantes del mercado del arte, temerá verse abocado a un nuevo ataque de locura y decidirá acabar con todo. Sobrio y brillante retrato de uno de los más grandes pintores modernos a cargo de un cineasta excepcional
Lunes 22 A las 14, 16.30 y 19 hs
PÉPÉ LE MOKO (Francia, 1937) de Julien Duvivier
El peligroso gángster parisino Pépé Le Mokó, que vive en la casbah argelina, donde la policía no puede atraparle, se enamora de una bella turista
Martes 23 A las 14, 18 y 21 hs
LOS VISITANTES DE LA NOCHE (Les Visiteurs du soir; Francia, 1942) de Marcel Carné
En 1485, el demonio envía al mundo a dos emisarios, Dominique y Gilles, que se presentan en el castillo del Barón de Hughes, donde se está celebrando el compromiso de su hija con el caballero Renaud. Como Gilles, en contra de los planes de su amo, se enamora de la joven, el Diablo acaba presentándose en el castillo adoptando la figura de un viajero
Miércoles 24 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
JULES ET JIM (Francia, 1962) de François Truffaut
Desde que se conocieron en 1912, Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) se hicieron amigos tan inseparables que se enamoraron de la misma mujer (Jeanne Moreau). Uno de ellos se casa con ella. Obra muy representativa del cine francés de los sesenta, que constituye un canto al amor y la pasión
Jueves 25 A las 14, 18 y 21 hs
MÉLO (Francia; 1986) de Alain Resnais
Mélo es el diminutivo en francés de melodrama, y eso es, básicamente, lo que se pone en escena: en el París de los años 20, un famoso violinista inicia un affaire con la esposa de un amigo. Sin embargo, la tragedia signará a estos amantes. Puesto que la historia no viene acompañada de ninguna ruptura temporal, Mélo fue considerado en su momento el film más convencional de Resnais, pero el crítico Jonathan Rosenbaum incluye esta película –nunca estrenada comercialmente en Argentina– como una de las cien mejores de toda la historia del cine
Viernes 26 A las 14, 18 y 21 hs
EL ÚLTIMO SUBTE (Le dernier métro; Francia; 1980) de François Truffaut
Año 1942. Durante la ocupación de París por las tropas alemanas, un grupo de actores trata de sacar adelante una obra de teatro. Nadie sospecha que, en el sótano del edificio, se oculta el director del grupo, un hombre de origen judío que desde su escondrijo dirige la obra a través de las indicaciones que da a su mujer, que es la protagonista
“Algunos hablan de películas. Otros, miramos cine” (vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario