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sábado, 20 de julio de 2019

Carl Theodor Dreyer

Del 1 al 10 de agosto

en la Sala Lugones

La Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA) presenta una retrospectiva con nueve largometrajes del realizador danés, uno de los más grandes de la historia del cine, autor de obras maestras como Ordet, Días de ira y La pasión de Juana de Arco –esta última en copia restaurada en DCP, enviada especialmente desde París-, además de títulos que no se ven en nuestro país desde hace más de 30 años, como Los desheredados y La novia de Glomdal, que integraron la primera retrospectiva Dreyer en la Sala Lugones en 1988


PROGRAMA
Jueves 1 A las 14, 16.30 y 21.30 hs
HONRARÁS A TU ESPOSA
 (Du skal ære din hustru; Dinamarca, 1925) de Carl Theodor Dreyer
Adaptación de la obra teatral de Svend Rindom acerca de la tormentosa relación que un marido mantiene con su familia, esta notable vivisección de la vida doméstica estuvo claramente adelantada
a su tiempo. Hábil comedia de venganza, aunque siempre amable, Dreyer retrata a una ama de casa que, con la ayuda de una astuta niñera, logra dar vuelta el tablero de juego de su tiránico marido

Viernes 2
 A las 14, 16.30 y 21.30 hs

LOS DESHEREDADOS
 (Die Gezeichneten; Alemania, 1922)
 de Carl Theodor Dreyer
El cuarto largometraje de Dreyer (y el primero en ser filma- do fuera de su país natal) está basado en la novela Amaos los unos a los otros, de la escritora danesa Aage Madelung, cuyo éxito literario había alcanzado las costas alemanas. Fue allí donde el cineasta rodó esta historia ubicada en 1905, antes y durante la revolución que sacudió las tierras rusas durante todo ese año. La protagonista es una joven judía llamada Hanne-Liebe, quien vive en un gueto y desde muy pequeña ha sentido el prejuicio de los otros. Expulsada de
la escuela, viaja a San Petersburgo para encontrarse con su hermano, un exitoso abogado convertido al cristianismo. A partir de ese momento, las ruedas de la Historia se sumarán a su derrotero personal

Sábado 3 y domingo 4 
A las 14, 16.30 y 21.30 hs
LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO
 (La passion de Jeanne d’Arc, Francia, 1928) de Carl Theodor Dreyer
Obra maestra incontestable de Dreyer y el único film en su ca- rrera producido enteramente en Francia, La pasión de Juana de Arco ofrece la notable participa- ción de Maria Falconetti en el rol central (considerada como una de las grandes actuaciones de la historia del cine) y un retrato realista y al mismo tiempo lírico de los últimos días de la heroína y mártir francesa. Una de las películas indispensables de finales del período mudo

Lunes 5
 A las 14, 16.30 y 21.30 hs

MICHAEL 
(Alemania, 1924)
 de Carl Theodor Dreyer
Retrato de un artista ya anciano (interpretado por el realizador Benjamin Christensen), llevado a la desesperación por su relación con su ex modelo y ahora joven protegido, Michael, que no tardará en traicionarlo. Guionado por el propio Dreyer y Thea von Harbou, este notable kammerspiel anticipa en varias décadas la última y genial película de Dreyer, Gertrud

Martes 6
 A las 14, 16.30 y 21.30 hs

LA NOVIA DE GLOMDAL 
(Glomdalsbruden; Noruega, 1926) de Carl Theodor Dreyer
Filmada durante el verano no- ruego, La novia de Glomdal es la película que por su sensualidad y espontaneidad, por su “textura y densidad de emoción” (según Tom Milne), más se acerca al estilo del sueco Mauritz Stiller, a quien Dreyer admiraba. Su argumento gira en torno del amor de un pobre campesino por la hija de un rico granjero, cuyo padre ya tiene arreglado un matrimonio por conveniencia. Las familias están simbólicamente separa- das por un río que Dreyer utiliza en función de la puesta en escena, como una metáfora del deseo, incluyendo una lucha final contra la corriente

Miércoles 7
 A las 14, 16.30 y 21.30 hs

VAMPYR 
(Alemania/Francia, 1932)
 de Carl Theodor Dreyer
Un joven viajero se aloja en un extraño castillo, cuya atmósfera densa y enrarecida se vuelve alucinatoria. El joven comienza a tener espeluznantes visiones, de las cuales la más terrible es el descubrimiento de una mujer inconsciente que ha sido atacada por un vampiro. A pesar de trabajar por única vez
en el reconocible terreno del horror, la aplicación del “estilo Dreyer” transforma los resultados en una de las grandes pesadillas de la historia del cine

Jueves 8 
A las 14, 16.30 y 21.30 hs

DIES IRAE
 (Vredens dag; Dinamarca, 1943)
 de Carl Theodor Dreyer
Dinamarca, siglo XVII, durante la era de la caza de brujas. Anna,
la segunda esposa de un viejo y respetado pastor, se enamora de su hijastro cuando éste regresa al pequeño poblado. Cruzar las fronteras del estricto código moral del pueblo tendrá resultados desastrosos. Filmada durante la ocupación nazi de Dinamarca, el film es un poderoso retrato de la indefensión individual frente a la represión social y la paranoia

Viernes 9
 A las 14, 16.30 y 21.30 hs

ORDET
 (Dinamarca, 1955) 
de Carl Theodor Dreyer
En un pueblo rural de Dinamarca, hacia los años 30, uno de los hijos del patriarca Morten Borgen cree que es Jesús y el segundo se de- clara agnóstico, mientras que el tercero se enamora de la hija de un creyente fundamentalista. El dra- maturgo y sacerdote luterano Kaj Munk, autor de la obra en la cual está basado el film de Dreyer, declaró alguna vez que el objetivo de todo arte verdadero es provocar un impacto en el alma. Siguiendo esas directivas a partir de un idiosincrático estilo de puesta en escena, y logrando uno de los finales más conmovedores en la historia del cine, el realizador danés na- rra la historia de una familia dividida por los conceptos de la fe, la santidad y el amor

Sábado 10
 A las 14, 16.30 y 21.30 hs
GERTRUD
 (Dinamarca, 1964)
 de Carl Theodor Dreyer
El último largometraje de Dreyer, realizado luego de un hiato de casi una década, cierra una de las filmografías más notables en toda la historia del cine. Basada en la pieza homónima de Hjalmar Söderberg, Gertrud es una reflexión sobre la tragedia, el deseo individual y el rechazo a las componendas personales. Una mujer abandona un matrimonio frustrante para embarcarse en la búsqueda del amor ideal, pero ni el apasionado romance con un hombre más joven ni el regreso a una vieja llama parecen esconder las respuestas a su búsqueda

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

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