,

viernes, 16 de agosto de 2019

Ciclo CINAIN 2019

25 Años de nuevo cine argentino, continuidades y ruptura

A partir del 17 de agosto, CINAIN invita a disfrutar de un recorrido por una veintena de películas y directores. El ciclo, que se llevará a cabo en el microcine de la ENERC (Moreno 1199 - CABA) durante las dos últimas quincenas de agosto y septiembre con entrada libre y gratuita, es programado por el periodista y crítico de cine Diego Lerer, y explora múltiples formatos y  líneas de conexión en una propuesta que invita a revisitar los últimos 20 años del cine argentino. En su primera proyección, el ciclo contará con la presencia del director Luis Ortega, quien presentará su película Caja Negra (2002) y responderá preguntas del público.


PROGRAMA
Sábado 17 Agosto
17hs. CAJA NEGRA (2002) de Luis Ortega
19hs. MAURO (2014) de Hernán Rosselli
Dos películas que investigan fracturas poéticas en los márgenes de la sociedad, espacios inexplorados que son habitados por personajes que parecen vivir en una dimensión paralela a la nuestra. Dos historias que capturan el espacio del otro, el que no vemos y el misterio de esos fantasmas cotidianos que elegimos ignorar.

Domingo 18 Agosto
16hs. BOLIVIA (1999) de Israel A. Caetano
18hs. VIKINGO ( 2009) de José C. Campusano
La marginalidad observada desde la inmediatez y la crudeza pero también desde la empatía y el cariño por los personajes. Historias violentas y realistas que, en lugar de observar sus particulares universos desde la distancia clínica, se acercan a ellos y los hacen carne, en una convivencia tan sagrada como brutal.

Sábado 24 Agosto
17hs. OSTENDE (2011) de Laura Citarella
19hs. MI AMIGA DEL PARQUE (2015) de Ana Katz
Dos películas que exploran, desde un punto de vista femenino, la ambigüedad de las relaciones y los misterios que surgen aún en las experiencias aparentemente cotidianas. Son dos relatos centrados en hechos curiosos que obligan a las protagonistas a mirar la realidad de otras maneras que tal vez solo existan en su imaginación.

Domingo 25 Agosto
16hs. LA LIBERTAD (2001) de Lisandro Alonso
18hs. BOCA DE POZO (2014) de Simón Franco
El silencio. La soledad. El trabajo. La vida cotidiana dedicada a una rutina desgastante y los efectos que eso produce. En pleno campo o en el medio de la Patagonia, los protagonistas de estos films (y otros similares) viven filosóficamente afuera del mundo pero económicamente dentro de él. Un “no-lugar” muy caro al Nuevo Cine Argentino.

Sábado 31 Agosto
17hs. LOS RUBIOS (2003) de Albertina Carri
19hs. EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE (2017) de Agustina Comedi
En ambas películas, la experiencia familiar es parte de la historia del país. A partir de sus trágicas historias, ambas realizadoras construyen experiencias documentales que se escapan a las tradiciones del género y que apuestan también por un mirada compleja y crítica sobre el pasado nacional. Cuando lo personal y lo político se vuelven indistinguibles.

Domingo 1 Septiembre
16hs. UN AÑO SIN AMOR (2005) de Anahí Berneri
18hs. LA NOCHE (2016) de Edgardo Castro
La soledad, las madrugadas, el sexo. La enfermedad, el dolor, el miedo. Buenos Aires, cuando las luces se apagan. Dos películas que viajan a lo profundo de la noche pero sin necesidad de “escandalizar” sino de retratar, comprender, empatizar con las experiencias de los que transitan esos escenarios y tratan de sobrevivir con la ayuda de los otros.

Sábado 21 Septiembre
17hs. LA PRISIONERA (2006) de Alejo Moguillansky y Fermín Villanueva
19hs. VIOLA (2012) de Matías Piñeiro
El Nuevo Cine Argentino explora en estas dos películas, de modos muy distintos, no solo un tipo de narración esquiva y lateral sino puestas en escena que se escapan de fórmulas reconocibles. El uso de actores provenientes del teatro (otra “novedad”) genera dos relatos inspirados y creativos centrados en la circulación del deseo.

Domingo 22 Septiembre
16hs. LA SANGRE BROTA (2008) de Pablo Fendrik
18hs. HISTORIA DEL MIEDO (2014) de Benjamín Naishtat
El Nuevo Cine Argentino no fue muy pródigo en ejemplares de cine de género –al menos de la manera clásica–, pero siempre encontró espacios para tratar temas propios al policial o al terror desde perspectivas personales. Estas películas reflejan desde los márgenes del género tensiones generacionales, familiares y sociales.

Sábado 28 Septiembre
17hs. LA NIÑA SANTA (2004) de Lucrecia Martel
19hs. UNA SEMANA SOLOS (2008) de Celina Murga
La pulsión y el deseo se manifiesta de maneras imprecisas e impensadas en estas dos “películas con piscina”. También el miedo, la violencia, la confusión sexual. La niñez y la adolescencia vistas de una manera adulta en dos películas personales que se terminan convirtiendo en curiosos relatos de aprendizaje y crecimiento.

Domingo 29 Septiembre
16hs. LEONERA (2008) de Pablo Trapero
18hs. EL ESTUDIANTE (2011) de Santiago Mitre
Si bien es cierto que el Nuevo Cine Argentino no se ocupó de forma demasiado directa de temas políticos, estos dos filmes son una clara excepción, utilizando formatos de thriller clásico para adentrarse en historias centradas en el uso del poder y en las maneras en la que los individuos tratan de encontrar salidas a sistemas lleno de trampas

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: