,

miércoles, 25 de septiembre de 2019

ROBERT SIODMAK

Del 1 al 20 de octubre

en la Sala Lugones

Con el apoyo de la Fundación Cinemateca Argentina, la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA) presenta trece largometrajes del gran realizador alemán que recorren sus diversas etapas como cineasta: los inicios en su país natal, su exilio en Francia y los EE.UU. –donde dirigió varios de sus films más emblemáticos, muchos de ellos dentro del terreno del policial negro– y el regreso al cine europeo durante las décadas del 50 y 60. El programa incluye la obra seminal Gente en domingo, clásicos del film noir y el melodrama gótico como Los asesinos y La escalera de caracol, y largometrajes poco vistos como Mollenard, el capitán corsario y De noche, cuando vino el Diablo


PROGRAMA
Martes 1 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
GENTE EN DOMINGO (Menschen am Sonntag; Alemania, 1930) de Robert Siodmak y Edgar G. Ulmer
“En 1929 un grupo de jóvenes cinéfilos entusiastas decidieron rodar juntos una película que fuera contra los sistemas comerciales establecidos. Los nombres son conocidos, ya que más tarde todos se reencontraron en Hollywood: en primer lugar los hermanos Curt y Robert Siodmak, y su amigo Billy Wilder; a éste núcleo se añaden dos vieneses: Edgar G. Ulmer y Fred Zinnemann, y también Eugen Schufftan, pronto uno de los directores de fotografía más calificados de la industria. Billy Wilder declarará en 1979: ‘Siodmak era el realizador y nosotros sus asistentes’ (…) Por su forma de unir el documento a la ficción, Menschen am Sonntag prefigura en muchos aspectos al neorrealismo italiano de los años 40 y 50” (Hervé Dumont, Robert Siodmak: El maestro del cine negro) 

Miércoles 2 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
EL HOMBRE DE LAS CUATRO CARAS (Mister Flow; Francia, 1936) de Robert Siodmak
Debido a su imprudencia e inocencia, un joven abogado se ve envuelto en un asunto sombrío, convirtiéndose en victima de Mister Flow, un bandido internacional. Adaptación de la última novela del maestro del folletín Gaston Leroux.  Con la llegada de Hitler al poder, Robert Siodmak se unió a su amigo Billy Wilder en París, donde rodó nueve largometrajes entre 1933 y 1939

Jueves 3 A las 14, 16.30 y 19 hs 
MOLLENARD, EL CAPITÁN CORSARIO (Mollenard; Francia, 1938) de Robert Siodmak
El capitán Mollenard trabaja para una compañía naviera que vende armas en Asia. Después de una serie de aventuras en Shanghái, el capitán regresa a Dunkerque, su ciudad natal. Allí lo espera su esposa, pero las cosas no serán fáciles. 

Viernes 4 A las 14, 16.30 y 19 hs 
EL HIJO DE DRÁCULA (Son of Dracula; EE.UU., 1943) de Robert Siodmak 
El Conde Alucard viaja a una plantación de Nueva Orleans invitado por Katherine, una joven obsesionada por la muerte. Estilizado film de vampirismo y necrofilia, basado en una historia original de Curt Siodmak, hermano del realizador

Sábado 5 A las 14, 16.30 y 19 hs 
HERMANA CONTRA HERMANA (Cobra Woman; EE.UU., 1944) de Robert Siodmak
La exótica Maria Montez interpreta a dos hermanas gemelas que se disputan el dominio de una isla del Pacífico, cuyos habitantes practican el extraño culto de la Cobra y arrojan víctimas expiatorias a las llamas de un volcán. Escrita por el guionista y realizador Richard Brooks, Hermana contra hermana refleja la fascinación de Siodmak por el tema de las mujeres físicamente idénticas, presente en otras películas suyas, como The Dark Mirror y Le grand jeu

Domingo 6 A las 14, 16.30 y 19 hs 
LA DAMA FANTASMA (Phantom Lady; EE.UU., 1944) de Robert Siodmak
Scott Henderson regresa a su casa una noche y encuentra a su mujer asesinada. La policía lo detiene como culpable, pero Scott es inocente. Solo hay una persona que podría salvarlo de la silla eléctrica: una mujer que parece no haber existido nunca

Lunes 7 A las 14, 16.30 y 19 hs 
AMOR QUE MATA (The Strange Affair of Uncle Harry; EE.UU., 1945) de Robert Siodmak
Harry Quincey es un hombre soltero que vive dominado por sus dos hermanas, una de ellas peligrosamente neurótica y posesiva. Pero de pronto aparece en su vida una tercera mujer

Martes 8 A las 14, 16.30 y 19 hs 
LA ESCALERA DE CARACOL (The Spiral Staircase; EE.UU., 1946) de Robert Siodmak
1916, Nueva Inglaterra. Helen es una joven muda que trabaja como criada en una enorme mansión, sobre la que se cierne la amenaza de un asesino serial obsesionado con matar a aquellas mujeres que considera imperfectas. Una obra maestra del terror gótico, un film de gran influencia en el cine de Dario Argento y de otros especialistas del giallo

Miércoles 9 A las 14, 16.30 y 19 hs 
LOS ASESINOS (The Killers; EE.UU., 1946) de Robert Siodmak
Al finalizar la Segunda Guerra, “Swede” Anderson, un boxeador en declive, encuentra dificultades para reincorporarse a la vida civil. Entonces conoce a la novia de un peligroso gangster. La adaptación de este relato corto de Ernest Hemingway estuvo a cargo de John Huston, no acreditado porque estaba bajo contrato con Warner Bros

Jueves 17 A las 14, 16.30 y 21:30 hs 
SIN LEY Y SIN ALMA (Criss Cross; EE.UU., 1949) de Robert Siodmak
Anna, la mujer de un mafioso, incita a su ex-marido Steve a participar del robo de un camión blindado. El tiempo no ha enfriado la pasión obsesiva que Steve siente por Anna

Viernes 18 A las 14, 16.30 y 21:30 hs 
DE NOCHE, CUANDO VINO EL DIABLO (Nachts, wenn der Teufel kam; Alemania Federal, 1957) de Robert Siodmak
Basada en hechos reales, este impresionante thriller alemán obtuvo diez premios en el Festival de Berlín y una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera

Sábado 19 A las 14, 16.30 y 21:30 hs 
KATIA (Francia, 1959) de Robert Siodmak
El Zar Alejandro II toma como amante a la hermosa estudiante Katia, lo que supone un fulgurante ascenso social para la joven. Basada en la novela de la Princesa Marthe Bibesco, una popular autora de folletines rumano-francesa

Domingo 20 A las 15 y 21 hs 
LA ÚLTIMA AVENTURA (Custer of the West; Reino Unido/Francia, 1967) de Robert Siodmak
Después de la Guerra de Secesión, George Armstrong Custer se incorpora al Séptimo de Caballería y se enfrenta con los pieles rojas en las Guerras Indias, culminando en la batalla de Little Big Horn. Superproducción originalmente prevista para Akira Kurosawa, este western histórico fue, temáticamente, una de las películas más estadounidenses de Siodmak, aunque se filmó en España y Suecia.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: