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lunes, 2 de diciembre de 2019

Montes - Bradley

Del 9 al 15 de diciembre

en la Sala Lugones

La Sala leopoldo Lugones (Av Corrientes 1530 - CABA) realiza este foco retrospectivo del realizador argentino (Córdoba, 1960) que se fundamenta en una mirada parcial a los trabajos que realizó en Argentina, Estados Unidos, Alemania y Brasil entre 1999 y 2019.


PROGRAMA
Lunes 9 A las 14, 16:30 y 21.30 hs (Duración total: 113’)
FROGMENTS (EE.UU., 2000) de Eduardo Montes-Bradley 
Obra experimental sobre imágenes capturadas por Julio Cortázar en 8 mm y versos de Allen Ginsberg. La gestación de este cortometraje formó parte del diálogo entre el realizador y Aurora Bernárdez durante el período de investigación que concluyó con Cortázar: apuntes para un documental (2002) y Cortázar sin barba (Sudamericana, 2004). (3’). 

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RITA DOVE: UNA POETA AMERICANA (EE.UU., 2014) de Eduardo Montes-Bradley 
Documental biográfico en torno a la poeta afronorteamericana Rita Dove en el cual Montes-Bradley se aproxima a la relación entre literatura y las corrientes migratorias que determinaron el éxodo afroamericano de principios del siglo veinte. El documental permite un acercamiento virtual a la épica lírica de uno de los autores más destacados de los Estados Unidos. Filmado en Virginia, Ohio, Alabama y en Alemania 

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LE MOT JUST - IDEOGRAFÍA DE HÉCTOR TIZÓN (Argentina, 2004) de Eduardo Montes-Bradley 
El documental surge de las conversaciones entre Tizón y el documentalista y es un reflejo de la intimidad de aquel encuentro en la casa ancestral de la familia del escritor en Yala, Jujuy

Martes 10 A las 14, 16:30 y 21.30 hs (Duración total: 113) 
LIBERTAD (Freedom; EE.UU., 1986) de Eduardo Montes-Bradley 
Obra experimental sobre imágenes capturadas por Montes-Bradley en 8mm en los alrededores de Los Ángeles, Chicago y Miami en las que el realizador pone en evidencia la precariedad marginal de quienes sobreviven en las calles del país más próspero. En este cortometraje, Estados Unidos emerge como una sociedad con los mismos conflictos de países en vías de desarrollo

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JULIAN BOND: EL MOVIMIENTO DE LOS DERECHOS CIVILES (Julian Bond: The Civil Rights Movement; EE.UU., 2012) de Eduardo Montes-Bradley 
Julian Bond fue el primer candidato negro postulado a la presidencia de los Estados Unidos durante la Convención Demócrata de 1968, y uno de los fundadores del movimiento estudiantil no-violento que condujo al triunfo del Movimiento por los Derechos Civiles en 1968. En este diálogo íntimo con Montes-Bradley, Julian Bond (1940-2015), explora su historia familiar en tiempos de la esclavitud, la poesía de Langston Hughes, la guerra de Vietnam, Cuba, y las vicisitudes que determinaron la presidencia de Barack Obama. 

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UNA CIERTA MIRADA - IDEOGRAFÍA DE JUAN JOSÉ SEBRELI (Argentina, 2004) de Eduardo Montes-Bradley 
Esta aproximación a Sebreli tuvo lugar en momentos en que la “grieta” comenzaba a definir espacios de poder en la cultura. Atentos a las dificultades que presentaba el desafío, el realizador centra la mirada –esa cierta mirada de Sebreli– hacia la ciudad objeto y hacia él mismo en la intimidad: Buenos Aires como escenario del desarrollo económico, Sebreli como protagonista a través del tiempo y, entre ambos una cámara que busca definir los vértices de esa “grieta” que comenzaba a teñirlo todo

Miércoles 11 A las 14, 16:30 y 21.30 hs (Duración total: 91’)
LUIS HARSS | LA NOCHE UNÁNIME (EE.UU., 2018) de Eduardo Montes-Bradley 
La reaparición pública de Luis Harss surge a partir de una entrevista con Thomas Eloy Martínez publicada en La Nación en 2008. Poco más tarde, Montes-Bradley inicia en Mercersburg, Pensilvania, un diálogo documental que continúa. En La noche unánime, Harss se refiere a una visita de Jorge Luis Borges y a la relación entre biógrafo y sujeto

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EL GUARDIÁN DE BORGES: JARED LOEWENSTEIN (EE.UU., 2012) de Eduardo Montes-Bradley 
El bibliotecario Jared Loewenstein dedicó casi medio siglo de su vida a reunir uno de los archivos más exhaustivos sobre la vida y obra de Jorge Luis Borges. Loewenstein viste pantalones caqui, camisa Oxford, zapatos de cuero marrón acordonados, impecables, y un blazer condecorado en su solapa izquierda con la insignia azul y blanca del Commonwealth de Virginia. Suele acompañar aquella estampa un bastón de los muchos que atesora, pero la muleta no está para asistirle, sino para acabar de configurar el perfil previsto de un caballero heredo-virginiano. Sentado en la antesala del comedor de su casa, junto a los bustos de Borges y Poe, libros y otros fragmentos de un pasado que resiste los embates de la modernidad, Loewenstein evoca su recuerdo de Borges y la iniciativa que marcó un destino, el suyo

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HARTO THE BORGES (Argentina, 2000) de Eduardo Montes-Bradley
Documental parcialmente biográfico mediante el cual se explora el intervencionismo de Borges en miradas circunstanciales. De esta manera, Montes-Bradley propicia un juego de desinteligencias en torno al escritor. El título alude al bilingüismo y es referencia al poema Borges y yo

Jueves 12 A las 14, 16:30 y 21.30 hs (Duración total: 90’)
LANKES: GRABADOR YANKEE EN VIRGINIA (Lankes: Yankee Printmaker in Virginia; EE.UU., 2017) de Eduardo Montes-Bradley
Julius John Lankes fue uno de los precursores del revival del grabado en madera a principios de siglo en los EE.UU. Fue fundamentalmente un iconoclasta afiliado al movimiento progresista en la década de los años veinte, lo que habrá de costarle caro con la llegada de las listas negras durante el macartismo. Lankes fue el contrapunto visual en la obra literaria de Robert Frost, Sherwood Anderson y Roar Bradford.

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WHITE: UNA TEMPORADA EN LA VIDA DE JOHN BORDEN EVANS (White: A Season in the Life of John Borden Evans; EE.UU., 2013) de Eduardo Montes-Bradley 
Borden Evans habita un lugar en el tiempo en donde el tiempo mismo cobra protagonismo, la estación invernal, el pasado rural, y la ética episcopal que rige su interpretación del entorno rural. Su arte pareciera buscar la redención propia y la de sus coetáneos en un tiempo de furia y atropello. En Borden Evans, Montes-Bradley pareciera encontrar sosiego, solaz y la posibilidad de un prolongado respiro

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WAISSMAN (Argentina, 2010) de Eduardo Montes-Bradley 
Andrés Waissman fue una de las primeras biografías documentales en la colección de artistas latinoamericanos destinados al público de la televisión pública norteamericana que integran Deira, Celis, Calzada y otros. El documental, hablado en inglés, exhibe al artista desde la rutina de su atelier de Palermo buscando un acercamiento al público norteamericano en torno a temas universales tales como el desplazamiento de multitudes que caracterizan su obra, el éxodo, la migración y más particularmente la diáspora judía

Viernes 13 A las 14, 16:30 y 21.30 hs (Duración total: 92’)
LUIS HARSS | DIÁLOGO Y HUMEDAD (EE.UU., 2018) de Eduardo Montes-Bradley 
Esta breve intervención del autor de Los nuestros refiere a un cortometraje de Montes-Bradley que sirve de disparador con el cual el autor evoca el lugar de privilegio que ocupa la nostalgia en su perpetuo exilio americano

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DELICIOSAS PERVERSIONES POLIMORFAS (Argentina, 2004) de Eduardo Montes-Bradley
Retrato de Alberto Laiseca, una figura literaria de culto de Buenos Aires mejor conocida por su metafísica ficticia. La película explora la relación del escritor con su padre, un médico de familia rural que vive en la provincia de Córdoba. Las referencias a Edgar A. Poe, William Shakespeare y la inminente llegada del Anticristo son una constante en todo momento

Sábado 14 A las 14, 16:30, 19 y 21.30 hs (Duración total: 104’)
LA VENTANA DE LEÓN ROZITCHNER (Argentina, 2008) de Eduardo Montes-Bradley 
Montes-Bradley mantuvo una relación personal y epistolar con León Rozitcher que se prolongó a lo largo de quince años. Durante todo ese tiempo el filósofo argentino, discípulo de Merleau-Ponty, objetó la invitación a conversar frente a cámara. Esa ventana se abrió repentinamente un día en que el director llegó de visita a su casa. Allí surgió este diálogo

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LOS CUENTOS DEL TIMONEL (Argentina, 2001) de Eduardo Montes-Bradley
“En Osvaldo Bayer conviven dos personas bien diferenciadas. Por un lado, el anarquista comprometido que acompaña a las Madres de Plaza de Mayo en las marchas, el sagaz columnista en la contratapa de Página/12; por el otro y el burgués que se sienta frente al televisor a orillas del Rhine y goza con las canciones populares del siglo XIX que su esposa Marlies interpreta en el piano. Del primero se había dicho todo, del segundo poco y nada”. En Los cuentos del timonel (Cóndor de Plata 2002), Montes-Bradley se aproxima a un Osvaldo Bayer entrañable y desconocido 

Domingo 15 A las 14.30, 18 y 21 hs (Duración total: 120’)
SAMBA EN LOS PIES (Argentina/Brasil, 2006) de Eduardo Montes-Bradley 
Durante la presentación de Samba en los pies en el Festival Internacional de Río de Janeiro, la crítica definió a este documental de Montes-Bradley como una de las mejores investigaciones llevadas a cabo por un extranjero. El comentario incomodó al realizador, para quien el objeto de su labor documental radica en la idea permanente del crossover y la diáspora del intelectualismo. Samba en los pies fue la primera experiencia de una serie de diálogos documentales en los que Montes-Bradley busca aprender de la confluencia entre la cultura afrobrasileña (como manifestación del exilio perpetuo) y el complejo entramado de herencias que definen la cultura de ese país

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LISBOA (EE.UU./Brasil, 2012) de Eduardo Montes-Bradley 
Adriana Lisboa es una poeta y novelista carioca, residente en Estados Unidos. Lisboa profesa una actitud de vida zen, es budista y vegana. El diálogo con Montes-Bradley tiene lugar al pie de las Montañas Rocosas donde Lisboa establece conexiones alegóricas con el fondo del mar en Copacabana, con la comunidad musulmana de Paris y con las columnas guerrilleras en Amazonia. Lisboa desafía la presunción del escritor sudamericano en una búsqueda que la aproxima a la idea de un laberinto solitario pergeñado por Octavio Paz veinte años antes de su nacimiento. Filmado en Colorado y Rio de Janeiro. José Saramago se refirió a Lisboa como “escritora del futuro”. Montes-Bradley discrepa: “La carioca es una voz profundamente anclada en el presente que, en todo caso, viene a reformular la idea de un futuro posible”

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CALZADA: RESTAURACIÓN DE LA HABANA (EE.UU, 2009) de Eduardo Montes-Bradley 
Humberto Calzada dejó la isla de Cuba cuando aún era muy pequeño, como parte de un exilio organizado por padres que buscaban asegurarle a sus hijos un destino lejos de la Revolución. El tema cobra vigencia hoy frente al elevado número de niños refugiados en todo el mundo. El documental Calzada navega entre la voluntad ideológica que determina el exilio y la nostalgia que lleva al artista a reconstruir la ciudad idílica tras el derrumbe

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

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