del 12 al 15 de diciembre
en el MALBA
La programación de esta 7* edición, que se realiza en el MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA), se divide en cuatro pilares. Por segundo año consecutivo, un foco dedicado al poscolonialismo homenajeará a Pedro Costa, el director que más ha trabajado esta temática y en cuyas películas se refundan las voluntades obstinadas tanto cuanto la magnitud del cine. Se va a presentar una trilogía compuesta por Juventude em Marcha (2006), Cavalo Dinheiro (2014) y Vitalina Varela (2019) que desde que estrenó en Locarno no ha parado de recibir premios, los últimos fueron justamente en la 34* edición del Festival Internacional de Mar del Plata. Pedro Costa, además, dará un seminario y una conferencia abierta al público en la Universidad Torcuato Di Tella (Av. Pres. Figueroa Alcorta 7350 - CABA) el 11 y 12 a las 17 hs. y el viernes 13 a las 16 hs. Fordlandia Malaise, de Susana de Sousa Dias será la función de apertura y Alva, de Ico Costa la de clausura
El segundo pilar de la programación es un foco que fue creado a partir del dicho popular portugués Hay más mareas que marineros y pretende destacar la efeméride de los 500 años de la circunnavegación de Magallanes. El faro es el mar, otrora camino de travesías y de una especie de alteridad utópica lusitana. Cuatro films lo tienen como eje generoso y desafiante, objeto de seducción y de repulsión. Una vez más la asociación cinematográfica VAIVEM se une a la Cinemateca Portuguesa / ANIM y exhibirá Maria do Mar de José Leitão de Barros, un film mudo sobre los pescadores de Nazaré, una proeza de los años 30 que se podrá ver por primera vez gracias al trabajo de preservación de copias que está haciendo el Archivo Nacional de Imágenes en Movimiento de Portugal (ANIM). También parte de ese gran proyecto que engloba películas de todas las épocas, será exhibida la deliciosa À Flor do Mar (1983) de un realizador absolutamente sui generis, João César Monteiro, film que será presentado en el MALBA por su excompañera de vida y directora, Margarida Gil, quien, además, presentará su última película, Mar, donde el pasado luso de la “conquista” se hunde en una Europa a la deriva. Fundido en un mar de imaginarios mitológicos se encuentra Peregrinação de João Botelho, adaptación cinematográfica del homónimo clásico de la literatura portuguesa de Fernão Mendes Pinto, que será presentado por el productor de ambas películas, Alexandre Oliveira
En la sección Panorama se redistribuyen competencias de la Historia a través de una mujer que entabla sus batallas en A Portuguesa de Rita Azevedo Gomes. También se proyectará Alva -una coproducción argentina-, la ópera prima de Ico Costa, que lejos de ser ingenua o literal sigue a un hombre que escapa a su pasado. En Campo, Tiago Hespanha transforma la base militar más grande de Europa, que queda en las afueras de Lisboa, en escenario donde combina disciplina, soledad y algún gag rural. El triángulo de los mediometrajes va desde la gramática luminosa y austera del niño en su terruño en Anteu (João Vladimiro) a la experimentación formal y aguda de Past Perfect (Jorge Jácome), para culminar en el espectral y bello Fordlândia Malaise, de Susana de Sousa Dias, quien también estará para presentarlo. A su vez, Extinção de Salomé Lamas reflexiona sobre la noción de frontera, en respuesta a un nuevo orden del mundo. Esta sección termina con Ramiro, un poeta y bouquiniste sin inspiración que protagoniza el último largometraje de ficción de Manuel Mozos.
Finalmente, un foco dedicado al documental justamente de Mozos –un director que además se dedica a la preservación de películas en el ANIM- tiene como premisa pensar el “archivo como una travesía” en el Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51 - CABA) el viernes 13 a las 18 hs.. Auténticos frescos cinéfilos, históricos y geográficos son los títulos que se podrán ver: A Gloria de Fazer Cinema em Portugal cobija una colección, Lisboa no Cinema crea un lugar propio donde vibra el género puro del found footage y se propone una cartografía histórica y estética de las Ruínas de Portugal. El archivo normalmente se concibe como un medio de conservar el pasado pero su resignificación es una potente máquina para transportarnos al futuro.
Todas las películas componen parte de una inmensa red de vínculos estéticos y resonancias visuales que hacen del cinema portugués uno de los más extraordinarios del panorama mundial. Los compartimentos estancos del pasado se actualizan, el fondo refleja la forma tanto cuanto la forma grita del fondo. Se busca no solo retratar lo real pero comprenderlo. Tal como en Los Siete Locos de Arlt, teniendo a la loca Ciudad de Buenos Aires de fondo, VAIVEM invita a celebrar la séptima edición consecutiva de la Semana de Cine Portugués en la compañía de mareas y marineros, luchas personales y colectivas, vacíos, muchos, pero también mucho amor y, por sobre todas las cosas, una inmensa esperanza en el futuro
La muestra contará con seis invitados, los directores Ico Costa, Manuel Mozos, Margarida Gil, Pedro Costa, Susana de Sousa Dias y el productor Alexandre Oliveira, quieness presentarán sus películas y participarán de distintas actividades y charlas.
La Semana de Cine Portugués es producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, apoyada por el Camões IP, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA. Por séptimo año consecutivo, se exhibirá una cuidada selección de lo mejor y más representativo de la vital producción cinematográfica portuguesa
PROGRAMA
Jueves 12 de diciembre
18 hs – EXTINÇÃO de Salomé Lamas
20 hs – FORDLÂNDIA MALAISE de Susana de Sousa Dias (Función de apertura)
22 hs – JUVENTUDE EM MARCHA de Pedro Costa
Viernes 13 de diciembre
18 hs – PEREGRINAÇÃO de João Botelho
20 hs – MAR de Margarida Gil
22.30 hs – À FLOR DO MAR de João César Monteiro
Sábado 14 de diciembre
16 hs – ANTEU de João Vladimiro – FORDLÂNDIA MALAISE de Susana de Sousa Dias – PAST PERFECT de Jorge Jácome
18 hs – RUINAS de Manuel Mozos (Museo del Cine)
18 hs – CAVALO DINHEIRO de Pedro Costa
20.30 hs – VITALINA VARELA de Pedro Costa
23.30 hs – A PORTUGUESA de Rita Azevedo Gomes
Domingo 15 de diciembre
16 hs – RAMIRO de Manuel Mozos
18 hs – A GLORIA DE FAZER CINEMA EM PORTUGAL – LISBOA NO CINEMA – UM PONTO DE VISTA (Museo del Cine)
18 hs – MARIA DO MAR de José Leitão de Barros
20 hs – ALVA de Ico Costa (Función de clausura)
22.30 hs – CAMPO de Tiago Hespanha
“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario