,

martes, 11 de febrero de 2020

Ida Lupino: actriz, cineasta

Del 20 de febrero al 8 de marzo

en la Sala Lugones

La muestra que presenta la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA)en colaboración con la Cinemateca Argentina, está integrada por catorce largometrajes dirigidos y/o protagonizados por Ida Lupino, estrella de Hollywood y pionera en el terreno de la dirección cinematográfica, en una era en la cual la silla de los cineastas estaba destinada, casi sin excepciones, a los realizadores varones


PROGRAMA
Jueves 20 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
El lobo del mar (The Sea Wolf; EE.UU., 1941) Dirección: Michael Curtiz
Dos náufragos que huyen de la justicia, una mujer y un escritor, son recogidos en alta mar por el tiránico capitán Wolf Larsen. Adaptación de la novela de Jack London, El lobo del mar contiene una de las mejores interpretaciones de Ida Lupino en la Warner Brothers, estudio que la tuvo bajo contrato entre 1940 y 1947

Viernes 21 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs  / Domingo 8 A las 21.30 hs
Altas sierras (High Sierra; EE.UU., 1941) Dirección: Raoul Walsh
El gánster Roy Earle sale de la cárcel para colaborar en un asalto a un hotel. Pero las cosas se complican y Roy se convierte en víctima de una feroz cacería humana

Sábado 22 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs / Sábado 7 A las 14 hs
No deseado (Not Wanted; EE.UU., 1949) Dirección: Ida Lupino y Elmer Clifton
La joven Sally Kelton es seducida por Steve Ryan, un pianista. Pronto se entera de que está embarazada

Domingo 23 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs  / Sábado 7 A las 21.30 hs
La muerte en acecho (The Hitch-Hiker; EE.UU., 1953) Dirección: Ida Lupino
Durante un viaje de pesca, dos amigos levantan a un autoestopista. El hombre resulta ser un psicópata peligroso que se ha fugado de la cárcel. A punta de pistola, los obliga a conducir hacia México. Lupino demuestra un impecable pulso narrativo y un manejo del suspenso que nunca decae

Miércoles 26 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
La taberna del camino (Road House; EE.UU., 1948) Dirección: Jean Negulesco
Jefty Robbins, dueño de una taberna, contrata a la cantante Lily Stevens. Ella se enamora del manager de Jefty, Pete Morgan. Pero Jefty, un hombre de tendencias psicopáticas, se ha obsesionado con Lily. El prolífico realizador y artista plástico de origen rumano Jean Negulesco alcanzó su mejor momento como director en los años 40, con una serie de distintivos melodramas noir caracterizados por su expresivo uso de los primeros planos y su agudo sentido de la atmósfera. La taberna del camino es una de sus obras maestras de este período. 

Jueves 27 A las 14, 16.30 y 21.30 hs 
Odio en el alma (On Dangerous Ground; EE.UU., 1951) Dirección: Nicholas Ray
Jim Wilson, un brutal policía, es enviado lejos de la ciudad para investigar un crimen en un aislado pueblo de montaña. Allí conoce a Mary Malden, una joven ciega. Excepcionales actuaciones de Lupino y Robert Ryan, realzados por la magnífica partitura de Bernard Herrmann

Viernes 28 A las 14, 16.30 y 21.30 hs / Sábado 7 A las 16.30 hs. 
La tragedia del temor (Never Fear; EE.UU., 1950) Dirección: Ida Lupino
La joven bailarina Carol Williams está a punto de casarse con su novio, también bailarín. Sus planes se estropean al enterarse que ella ha contraído poliomielitis. La tragedia del temor es uno de los films más personales dirigidos por Lupino, habiendo sido ella misma víctima de la polio a una temprana edad

Sábado 29 A las 14, 16.30 y 21.30 hs / Domingo 8 A las 14 hs
El bígamo (The Bigamist; EE.UU., 1953) Dirección: Ida Lupino
Harry e Eve Graham están tratando de adoptar un niño. En la agencia de adopción sospechan algo extraño. Empiezan a investigar a Harry y descubren que tiene una segunda vida con otra mujer

Domingo 1 A las 14, 16.30 y 21.30 hs 
La llave 36 (Private Hell 36; EE.UU., 1954) Dirección: Don Siegel
En Nueva York, un hombre es asesinado durante un robo de 300.000 dólares. Un año después, dos detectives de la policía de Los Ángeles reciben el encargo de seguir el rastro de un billete perteneciente al robo

Lunes 2 A las 14, 16.30 y 21.30 hs 
Intimidad de una estrella (The Big Knife; EE.UU., 1955) Dirección: Robert Aldrich
Adaptación de la obra teatral de Clifford Odets, Intimidad de una estrella analiza los conflictos y manipulaciones sufridas por Charles Castle, un famoso actor de cine, dentro del universo corrosivo de Hollywood

Martes 3 A las 14, 16.30 y 21.30 hs 
Mientras duerme Nueva York (While the City Sleeps, 1956) Dirección: Fritz Lang
Los principales periodistas del New York Sentinel compiten por la dirección del periódico mientras una ola de brutales asesinatos sexuales aterroriza la ciudad. Junto con Furia (1936), Mientras duerme Nueva York es la película favorita de Fritz Lang dentro de su obra norteamericana

Miércoles 4 A las 14, 16.30 y 21.30 hs 
Las diablillas del convento (The Trouble with Angels, 1966) Dirección: Ida Lupino
Mary y Rachel son las alumnas más traviesas del internado St. Francis y su imaginación no tiene límites cuando se trata de enloquecer a las monjas. La Madre Superiora intentará hacer de ellas dos alumnas ejemplares. En una década en que dirigía exclusivamente series de televisión, Lupino volvió inesperadamente al cine para dirigir su último largometraje

Jueves 5 A las 14, 16.30 y 21.30 hs 
Hijo del torbellino (Junior Bonner; EE.UU., 1972) Dirección: Sam Peckinpah
Junior Bonner decide despedirse del mundo del rodeo actuando por última vez en su pueblo natal, en Arizona. También intentará recomponer los lazos con su familia, a la que abandonó años atrás. Sam Peckinpah, que en los inicios de su carrera había trabajado como director de diálogos para The Filmakers (en La llave 36), le dio a Ida Lupino uno de sus mejores papeles tardíos: la madre de Junior Bonner.

Viernes 6 A las 14, 16.30 y 21.30 hs 
La lluvia del diablo (The Devil’s Rain; EE.UU./México, 1975) Dirección: Robert Fuest
El adorador de Satán Jonathan Corbin ha intentado conseguir un valioso libro durante siglos. Corbin no se detendrá ante nada para obtener el libro y utilizar el maléfico poder que contiene. Robert Fuest, realizador británico especializado en cine de terror, es principalmente recordado por El abominable Dr. Phibes y su secuela, protagonizadas por Vincent Price. En La lluvia del diablo, Fuest narra una compleja trama de satanismo mediante interesantes búsquedas visuales y un estilizado uso del color y el decorado

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: