HOMENAJES
La edición 35 del festival, que se realiza del 21 al 29 de noviembre de forma ONLINE, rinde homenaje a tres iconos de nuestra historia cinematográfica. tres homenajes que no solo marcaron la carrera de estos realizadores, sino que marcaron un antes y un después en el cine nacional. El recientemente fallecido Pino Solanas será homenajeado con la proyección de Sur, El viaje, Tango, el exilio de Gardel y La hora de los hornos. Otro homenaje será a la directora Maria Luisa Bemberg con la proyección de Momentos y De eso no se habla. Y el tercer homenaje de la muestra es a la actriz Rosario Bléfari con la proyección de Los dueños, dirigida por Ezequiel Radusky y Agustín Toscano; El arte musical y el film de Martin Retjman Silvia Prieto.
Homenajes
Fernando Pino Solanas
El viaje (1990) de Fernando Pino Solanas
Solanas decide iniciar esta road movie en Ushuaia, presentada mediante una placa como “El culo del mundo”, y se trata de una Ushuaia atípica que por momentos se mueve de lado a lado como si de un barco se tratara. Allí vive Martín Nunca, un adolescente que debe compartir casa con su madre, su media hermana y un padrastro con el que no se lleva bien. Hace muchos años que no ve a su padre, por lo que en un momento, y tras un par de contratiempos, decide ir a buscarlo en bicicleta. Pino da rienda suelta a su imaginación a la hora de mostrar los diferentes lugares que Martín atraviesa, que incluyen una flamante colonia inglesa llamada New Patagonia y una Buenos Aires bajo agua, y la película resulta ser un recorrido emotivo y lleno de aventuras por toda Latinoamérica, interrumpido cada tanto por unas ilustraciones bellísimas a cargo de Alberto Breccia. Película online: 21 22 23 24 25 26 27 28 29 de Noviembre
La hora de los hornos - Parte 1: Neocolonialismo y violencia (1968) de F. Pino Solanas
Césaire, Scalabrini Ortiz, Perón, Castro, Fanon, Hernández Arregui y Guevara entran en un montaje intenso y urgente, en el que las imágenes toman por asalto nuestra atención. Son apenas seis minutos de la primera parte de La hora de los hornos, el manifiesto más contundente de la historia del cine argentino y un objeto cuya fuerza nunca pudo ser contenida: la censura del Onganiato no pudo frenar su mítica circulación a través de proyecciones clandestinas, ni impedir su exitosa carrera internacional, y la notoriedad que adquirió Solanas evitó su detención al regresar al país en 1968. El paso del tiempo tampoco logró reducir su vigencia, en parte porque las luchas populares en América Latina enfrentaron adversidades y horrores inconcebibles, pero también porque la audacia formal y discursiva del documental se mantuvo intacta. Película online: 21 22 23 24 25 26 27 28 29 de Noviembre
Sur (1988) de Fernando Pino Solanas
Detenido durante la dictadura militar, Floreal Echegoyen sale en libertad en 1983, cuando la democracia vuelve a instaurarse en Argentina. Su primera recorrida nocturna lo lleva a las calles de Barracas, lugar al que pertenecía, donde vivía con su mujer y su hijo y compartía la mesa de bar con amigos. Pero el tiempo y los hechos acontecidos en los últimos años se llevaron para siempre a algunos de ellos, que, entre la niebla y el silencio de la noche, se le aparecen a Floreal, para invitarlo a un viaje vagabundo por momentos importantes de su vida y lugares del pasado. Solanas propone una puesta en escena alucinada, de una nostalgia onírica, en la que los personajes recorren la pantalla como suspendidos en la evocación de viejas utopías, transportados por los sonidos de la música de Astor Piazzolla y la voz de Roberto Goyeneche, que tiene aquí una participación mítica. Película online: 21 22 23 24 25 26 27 28 29 de Noviembre
Tangos. El exilio de Gardel (1985) de Fernando Pino Solanas
Distintos teléfonos intentan achicar la distancia entre París y Buenos Aires. Algunos lloran en el tubo, otros retan a sus padres con énfasis antes de que el teléfono público consuma la última moneda. Nadie plasmó mejor, ni con mayor poesía, el dolor de dejar por obligación su país de origen que Pino Solanas en Tangos, el exilio de Gardel, largometraje en el que un grupo de exiliados argentinos ensayan la puesta de la obra de teatro musical Tanguedia. En ella, los artistas bailan y cantan sus angustias y tristezas en las calles parisinas, como una forma de sentirse más cerca de casa hasta el ansiado regreso. Con música de Astor Piazzolla y letras de Castiñeira de Dios –creadas especialmente para la ocasión–, la película ganó el Premio del Jurado del Festival de Venecia. Película online: 21 22 23 24 25 26 27 28 29 de Noviembre
María Luisa Bemberg
Momentos (1981) de María Luisa Bemberg
Si revisamos el conjunto de los trabajos previos de Bemberg es fácil advertir que orbitan en torno a las mismas preocupaciones: el lugar de las mujeres en un espacio que, a priori, parece construido por y para los hombres. En ese espacio, habitualmente delimitado por la pertenencia de clase, las mujeres de Bemberg son miembros de la alta y media burguesía, y parecen atrapadas por un conjunto de normas y restricciones que resultan angustiantes. Momentos es una buena pieza de ese conjunto. La precisión de la puesta en escena, los paisajes marplatenses, el equilibrio de cada uno de los planos dan cuenta de la notable madurez de una directora que parecía saber exactamente hacia dónde se dirigía. La versión digital que presentamos, en calidad standard, fue realizada a partir de una copia 35 mm depositada en el Museo del Cine por la familia Bemberg. Película online: 22 23 24 de Noviembre
De eso no se habla (1993) de María Luisa Bemberg
La última película de Bemberg es una obra extraña y en cierto sentido radical. Fue filmada parcialmente en Colonia, Uruguay, lugar ideal para representar un pueblo bonaerense de los años veinte. Es Luisina Brando quien sostiene el peso del film, aun por encima de la relación que mantienen el mayor galán del pueblo (Mastroianni, nada menos) y Carlota (Alejandra Podestá), quien padece enanismo. Caracterizado como fellinesco (sin dudas ayudan la música de Nicola Piovani, el circo y, por supuesto, el propio Mastroianni), los elementos del universo Bemberg, no obstante, aparecen en la fortaleza de su protagonista y en la caracterización de un pueblo achatado por la estricta normativa social. La versión digital que presentamos, en calidad standard, fue realizada a partir de una copia 35 mm depositada en el Museo del Cine por la familia Bemberg. Película online: 25 26 27 de Noviembre
Rosario Bléfari
Silvia Prieto (1999) de Martín Rejtman
A los 27 años, Silvia Prieto decide cambiar de vida. Deja de fumar marihuana, se compra un canario, hace un viaje a Mar del Plata (con el canario), en un bar de la rambla conoce a un italiano que le presta un saco de Armani y huye con el saco. De vuelta en casa, recibe un llamado del italiano pidiéndole el saco, y ahí se entera de que en la guía telefónica hay otra mujer que lleva su mismo nombre. La segunda película de Martín Rejtman es sin duda una de las más importantes de la historia del cine argentino, una comedia brillante que hace del habla coloquial un elemento indispensable para hacer humor. Y Rosario Bléfari convierte a su Silvia Prieto en un personaje inolvidable, tan gracioso como melancólico, tan impulsivo en sus acciones como irresistiblemente encantador. Todxs somos Silvia Prieto. Película online: 27 de Noviembre
Los dueños (2013) de Ezequiel Radusky , Agustín Toscano
El primer largometraje de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, y la primera película de la trilogía de la actriz tucumana Liliana Juárez, es un relato territorial. Sergio y su familia trabajan como peones de una finca al norte de Argentina. Cuando nadie los ve, juegan a ser los dueños. Se instalan en la casa principal, duermen en camas ajenas y hasta usan el cepillo de dientes de su patrón. La doble vida corre peligro cuando la hija fina del patrón, Pía (Rosario Bléfari), visita la finca para pasar unos días. Secretos de ambos lados saldrán a la luz y peones y herederos del patrón deberán aceptar una complicidad forzada. Los dueños es una comedia áspera e incómoda que funciona como experimento social. Los directores nos exponen a ser testigos del contraste entre clases para hacernos una pregunta: ¿en qué bando nos ubicamos? Película online: 21 22 23 24 25 26 27 28 29 de Noviembre
El arte musical (2020) de Nahuel Ugazio
Todo comienza con Rosario Bléfari preparando el encuadre en una cámara de celular. Registro de un registro y documental sobre procesos: primero el de la grabación del disco Sector apagado –el último que editaría Rosario, a comienzos de 2019–; luego, el de la profundización de la amistad. Las grabaciones grupales o individuales, la charla relajada, las comidas a las apuradas y las risas cómplices conforman este cortometraje, ensamblado a partir del material con la intimidad colectiva registrada por la banda, al que Nahuel Ugazio le da una forma definitiva. El arte musical es una nueva oportunidad para escuchar y ver a la gran música, poeta y actriz arrullándonos una vez más. Película online: 27 28 29 de Noviembre
FESTIVAL DISPONIBLE (21 al 29 noviembre)
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