Ciclo en línea del MALBA
Del 21 de enero al 7 de febrero
Todo film noir es policial pero no todo policial es un film noir. Y ese noir va en francés porque fue en Francia que se definieron sus especificidades, en un libro canónico de los críticos Raymond Borde y Etienne Chaumeton: Panorama du film noir ámericain (1955). Francia también le prestó una de sus raíces, porque el polar francés de los 30 ya es bastante noir.
La otra raíz es el cine alemán de los 20 y fueron alemanes o austríacos muchos de sus mejores directores y técnicos. El gran catalizador fue la violencia. La violencia norteamericana de las novelas de Hammett, Chandler, Burnett, Goodis y muchos otros. Y la violencia universal de la guerra. Tuvo casi dos décadas de apogeo, aunque nunca murió del todo. Se caracteriza por sus protagonistas, antihéroes marginales perseguidos por diversas sombras y a veces por un sentido trágico; por sus ambigüedades morales, que taladraron la rigidez del código Hays; por sus historias que volvían visible todo lo opaco: las pasiones, los vicios, la corrupción, la insanía y todas las formas de la degradación que proliferan en la oscuridad
El ciclo es programado por Fernando Martín Peña y podrá verse, de forma gratuito, desde el próximo jueves 21, a las 19, online en el canal de YouTube del museo
PROGRAMA
Jueves 21
19:00 PASIONES DE FUEGO (1948) de Anthony Mann
La voz en off de la protagonista, sobre una ominosa queja de Theremin, indica desde el comienzo que el punto de vista de este film será femenino, decisión poco usual en el noir pero muy importante para el tono de este film. Al realizador le atraía elaborar las razones emotivas, casi siempre vinculadas con el pasado, por las que un personaje se ve atrapado por determinada historia presente. En este caso, O’Keefe se encuentra dividido entre Trevor, la mujer que lo ha dado todo por él, y Marsha Hunt, que simplemente es la mujer de su vida. Ninguna de las dos es una femme fatale y ambas están enamoradas, así que dejar a una supone cargar con el peso de la culpa y morir en vida, pero dejar a la otra supone perder el deseo y, por lo tanto, también morir en vida. Frente a un reloj, en una escena magistral, Trevor resuelve el dilema de O’Keefe y es entonces cuando se justifica de sobra la elección de su punto de vista
21:00 EL LADRÓN (1952) de Russell Rouse
Este film es legendario porque su tema no es explícito: todo el argumento está expresado en términos visuales, sin una sola línea de diálogo. Como ha escrito un crítico de la revista británica Time Out, “La dirección distante, pausada de Rouse, reforzada por el trabajo de cámara extraordinario y típicamente noir de Sam Leavitt sitúa a Milland a la deriva en un mundo sombrío de seres desconocidos, cualquiera de los cuales puede significar el desastre. En cierto momento, Milland espera desesperadamente noticias para su fuga, y una chica provocativamente sexy al otro lado del pasillo le cierra la puerta en la cara. Es una escena de la que Bresson habría estado orgulloso”
Viernes 22
19:00 TRAS EL ESPEJO (1946) de Robert Siodmak
Dos hermanas gemelas son investigadas por un crimen que pudo haber cometido una de ellas. Junto con Cuéntame tu vida de Hitchcock, este fue uno de los primeros films hollywoodenses que incorporaron al psicoanálisis como herramienta decisiva en la resolución de un delito. La gran Olivia de Havilland se superó a sí misma interpretando a ambas hermanas y marcando las diferencias de carácter entre ambas con sutilezas de caracterización. El alemán Siodmak, llegado a Hollywood a causa del nazismo, se destacó especialmente en esta época por una serie de extraordinarios policiales negros
21:00 LA CASA nº 322 (1954) de Richard Quine
Un asalto sangriento, una rubia irresistible, un policía con pocos escrúpulos. Estos ingredientes clásicos del género son barajados con mano maestra en este noir donde importan mucho las apariencias, porque todos los personajes vigilan o son vigilados. En ese sentido decididamente voyeur, el film se anticipó por muy poco al superclásico LA VENTANA INDISCRETA, no sólo porque aquí también hay ventanas que se espían con dispositivos ad hoc, sino también porque los límites de ese espionaje son muy difusos y los protagonistas (inclusos los secundarios) no tienen inconvenientes en cruzarlos. Fue la primera película importante de Kim Novak. El guionista Roy Huggins fue después el creador de la célebre serie EL FUGITIVO
Sábado 23
18:00 EL HOMBRE QUE COMPRÓ SU MUERTE (1956) de Mark Stevens
El cine de bajo presupuesto está lleno de pequeñas obras como ésta, que nadie conoce aunque funcionan a la perfección dentro de sus modestas pretensiones. Un investigador de seguros se ve involucrado a su pesar en un robo que ha sido planificado a la perfección, aunque, como suele pasar en estos casos, a cierta altura el plan falla. Hoy nadie recuerda a Mark Stevens, pero en su momento fue un galán bastante conocido (La calle sin nombre, Nido de víboras) que a cierta altura decidió dirigir y producir sus propias películas. No lo hacía mal, como demuestra este film, pero ser independiente en Hollywood nunca fue fácil.
22:00 MARTES TRÁGICO (1954) de Hugo Fregonese
A primera vista parece una remake parcial de Apenas un delincuente: con ayuda de varios cómplices en el exterior de la cárcel, un peligroso criminal organiza su fuga pero también la de otro convicto, que ha logrado esconder un importante botín antes de ir a parar a la cárcel
Domingo 24
18:00 EL DEMONIO DE LA NOCHE (1948) de Alfred Werker y (sin figurar) Anthony Mann
El mejor film noir cristalizó un conflicto esencial y no lo resolvió nunca: en un solo gesto puso en relación la carga crítica del realismo de posguerra junto a la estilización violenta traída de la vanguardia más retorcida. Así logró, principalmente desde la clase B, que el onirismo de Hollywood se convirtiera en una pesadilla maliciosa. El demonio de la noche es la más ignota de las obras maestras de esta sed de mal. Al estilo documental para retratar una investigación policial se le adosan los más brutales delirios del claroscuro; el resultado es un monstruo bicéfalo que sale desde el averno para devorar toda certeza. Los créditos dicen que dirige solo un tal Werker, pero no crean lo que leen. El verdadero autor es Anthony Mann y es fácil demostrarlo: El demonio de la noche nace de su relación bien establecida con John Alton, el virtuoso fotógrafo húngaro, que colaboró con Mann en media docena de películas. Varios momentos son coreografías perfectas de sombras y luces, como la secuencia underground del final que prefigura a El tercer hombre. Texto de Diego Trerotola
20:00 LA CICATRIZ (1948) de Steve Sekely
Un criminal huye, perseguido al mismo tiempo por la policía y por un gángster terrible. El encuentro fortuito con su doble exacto supone la posibilidad de cambiar de vida y ocultarse para siempre pero para ello son necesarias algunas medidas extremas. Paul Henreid (CASABLANCA, LA EXTRAÑA PASAJERA) produjo, coescribió y protagonizó (en doble papel) esta tragedia en clave noir sobre un impostor que hubiera querido no serlo. El excelso director de fotografía John Alton, que se había pasado la década del 30 trabajando en el cine argentino, hace milagros con la imagen en este film
Jueves 28
19hs. PASIÓN DIABÓLICA (1946) de Roy William Neill
Hollywood, años 40. La policía encuentra en un apartamento el cadáver de la cantante y "femme fatale" Mavis Marlowe. El principal sospechoso es Kira Bennett, antiguo amante de la mujer. Cuando la policía averigua que Mavis había estado chantajeando a Bennett, éste es arrestado y condenado a muerte. Su esposa y el marido alcohólico de Mavis son los únicos que creen en su inocencia y se unirán para descubrir al auténtico culpable en una auténtica carrera contrarreloj
21hs. GÁNGSTERS EN FUGA (1955) de Joseph H. Lewis
El teniente de policía Leonard Diamond (Cornel Wilde) persigue al jefe de una organización criminal, llamado Brown (Richard Conte). La amante actual del gángster, Susan Lowell (Jean Wallace), acaba de intentar suicidarse. Al interrogarla en el hospital, le pone en la pista de una tal Alice, nombre que Brown habría escrito una vez ante ella, sobre el vaho de un cristal. Diamond averigua que la mujer de Brown, desaparecida desde hace siete años, se llamaba precisamente a Alice. Mientras se siente atraído por Susan, el teniente encuentra la pista de Nils Dreyer, un comerciante de antigüedades que parece tener una prueba decisiva contra Brown y que muere poco tiempo después de la visita de Diamond a su almacén
Viernes 29
19hs. ESCUDADO EN LA MUERTE (1954) de E. O’Brien y H. Koch
Cuando un brutal detective de la policía, el teniente, asesina al corredor de una casa de apuestas por $ 25,000 en efectivo, un sordomudo lo ve hacerlo y ahora descubre que debe volver a matar para cubrir sus huellas.
21hs. UNA VIDA MARCADA (1948) de Robert Siodmak
Un astuto y peligroso delincuente que ha matado a un policía es perseguido por un teniente de homicidios que fue su compañero de juegos durante la infancia, cuando ambos vivían en el barrio italiano (Little Italy) de Nueva York.
Sábado 30
18hs. PASIONES EN PUGNA (1949) de Irving Pichel
Jane Bandle (Laraine Day) acaba de casarse, pero el hermano de su marido intenta arruinar su matrimonio porque Jane rechazó sus insinuaciones antes de contraer el enlace
22hs. VIOLENCIA (1946) de Arthur Ripley
Chuck Scoutt (Robert Cummings) es un veterano de guerra sin empleo. Un día encuentra un billetero perdido y decide ir a buscar a su propietario, quien resulta ser un gángster llamado Eddie Roman (Steve Cochran). Eddie, agradecido, decide contratar a Chuck como chófer, quien se adentra en el peligroso mundo del hampa. Cumpliendo con su nuevo trabajo, Chuck conocerá poco a poco a Lorna (Michèle Morgan), la mujer de Eddie, hasta llegar a enamorarse. Al descubrir que Lorna es una prisionera de Eddie y que este le ha privado de libertad decide ayudarla, buscando en vano una salida por oscuras calles y poniendo en peligro su propia vida
Domingo 31
18hs. NUBE DE SANGRE (1950) de Mark Robson
Tras la muerte de su madre, un joven enloquece y asesina al cura de la parroquia porque éste se niega a celebrar un funeral adecuado
20hs. CORAZÓN DE HIELO (1950) de Gordon Douglas
Un psicópata, que se ha fugado de la cárcel donde cumplía cadena perpetua, trata de subsistir reanudando sus actividades delictivas. Para ello corromperá a personajes de las altas esferas
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