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miércoles, 19 de mayo de 2021

Ciclo Terapias

Del 20 al 30 de mayo
ONLINE en MALBA Cine

Malba Cine propone un ciclo online y gratuito que recorre diversas formas de representar el psicoanálisis y la psiquiatría, desde las más sofisticadas hasta las más burdas, aunque no necesariamente en ese orden. El ciclo incluye films de largo y corto metraje, rarezas inéditas y el estreno argentino del documental Persiguiendo la revolución, sobre Marie Langer, realizado por Lily Ford. Se verán además films de Ingmar Bergman, John Cassavetes, Alfred Hitchcock, John Huston, Dusan Makavejev, Frank Perry, Robert Siodmak, Vilgot Sjöman y Charles Vidor, entre otros. Como en todos los ciclos virtuales de Malba Cine, los films se exhiben en los días y horarios indicados el su canal de YouTube y no quedan en línea después

PROGRAMA
Jueves 20
18:30 hs
QUE HAYA LUZ (Let There Be Light - Estados Unidos,1945) de John Huston
Huston filmó tres documentales durante la segunda guerra mundial y todos tuvieron algún tipo de problema con las autoridades militares, pero este fue el caso más extremo. Trata sobre los soldados que regresan del frente con diversos problemas neuropsiquiátricos, un tipo de lesión de guerra que el cine no había contemplado hasta ese entonces. El film es esencialmente optimista, ya que Huston sigue el progreso de pacientes que responden al tratamiento y superan sus diferentes problemas, pero eso no conformó a los jerarcas militares que juzgaron al resultado demasiado perturbador para el público general y lo mantuvieron prohibido durante tres décadas

20 hs
REPORTAJE A IDEAL SÁNCHEZ (Argentina-1969)
No son habituales los registros audiovisuales de artistas argentinos del pasado por lo que tiene cierta importancia documental esta entrevista, realizada en 1969 durante el 58º Salón Nacional de Artes Plásticas. Ideal Sánchez (1916-1998) fue discípulo de Spilimbergo e integró el grupo Orión que reunió artistas inspirados en el surrealismo. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1947. Recibió numerosos premios y se dedicó intensamente a la actividad docente. En la muestra de Malba está representado con la obra Elisa sueña con sus cuatro hijos (1952). La entrevista se conserva sin compaginar, con algunas interrupciones y reiteraciones, y se la exhibe tal como se la encontró

21 hs
CUÉNTAME TU VIDA (Spellbound - Estados Unidos,1945) de Alfred Hitchcock
Este es un film atípico en la filmografía de Hitchcock y sus devotos están lejos de considerarlo entre sus preferidos. Contiene, sin embargo, algunas de las imágenes más sugestivas de toda su obra y fue pionero en varios sentidos: introdujo de manera explícita el psicoanálisis por primera vez en un policial y reflejó de manera temprana y original el estado anímico de la posguerra. En este sentido el film tiene un correlato en una película alemana de Georg W. Pabst titulada Misterios de un alma (Geheimnisse einer seele) hecha en 1925, que, de un modo similar, sintetizó en la primera posguerra el interés por las teorías de Freud y planteó un enigma -no policial sino intimista- cuya solución se encuentra en las imágenes surreales que sueña el protagonista. El film de Hitchcock también fue pionero en el uso que hizo el músico Miklos Rozsa del particular sonido del Theremin, abuelito de los instrumentos electrónicos. Su particular ulular se transformó en el perfecto equivalente sonoro de la sensación de extrañamiento e inestabilidad psíquica

Viernes 21
18 hs
REJAS HUMANAS (Blind Alley - Estados Unidos,1939) de Charles Vidor
Este pequeño film de clase B está en la frontera entre el policial de gángsters, muy en boga durante los 30, y el film noir, que aún estaba en pañales. Antes aún que EL MISTERIO DEL TERCER PISO (Ingster-1940), REJAS HUMANAS pone en escena una pesadilla y un relato subjetivo con recursos expresionistas y utilizando imagen negativa, algo completamente atípico en el género. Recién ahora los historiadores comienzan a darse cuenta de que el uso del psicoanálisis para destrabar un trauma juvenil que se hace en este film se anticipa seis años a CUÉNTAME TU VIDA de Hitchcock. En tiempo real y con sólo 17 años, el crítico uruguayo Homero Alsina Thevenet, que escribía profesionalmente desde los 14, comprendió la importancia de este film y lo destacó en la revista Cine Radio Actualidad, 29 de diciembre de 1939

20 hs
EL PSICOANÁLISIS VISTO POR UN NEURÓTICO (Argentina,1952) de Raúl Rosales
Este misterioso cortometraje mudo tiene un subtítulo que dice “Un fragmento de SU historia clínica". Luego de varios planos de la ciudad de Buenos Aires aparece el neurótico en cuestión, con un tic nervioso tremendo y sudor en las manos. Tiene pesadillas perturbadoras con una señora vista de espaldas con los brazos en cruz, a la que se suman dos niños. Va a un lugar, quizá el domicilio del analista, y en poco tiempo parece curado. O quizá no. Lo interesante es que su director es Raúl Rosales, hermano del realizador Alejandro Doria y, bajo el seudónimo Raúl Gaynal, escribió un libro titulado Yo fui psicoanalizado durante 600 horas, publicado en 1955, que es testimonio singular sobre los modos en que se practicaba el análisis en la argentina de los '50

21 hs
ÉL, (México,1952) de Luis Buñuel
Católico devoto y hombre de públicas virtudes, el protagonista de este film resulta ser también un loco temible, que primero tortura psicológicamente a su esposa y luego trata de matarla. Como esa conducta suya se revela sólo en la intimidad, la mujer descubre pronto que nadie está dispuesta a creerle. ÉL fue una de las obras mayores del período mexicano de Buñuel, que no sólo estaba interesado en describir una patología sino también en sus resonancias en una sociedad que prefiere las apariencias. El zigzagueante final es uno de los grandes momentos de toda la historia del cine

Sábado 22
18 hs
EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (Das Kabinett des Doktor Caligari - Alemania,1920) de Robert Wiene
Los guionistas Hans Janowitz y Carl Mayer imaginaron el argumento como una alegoría sobre el autoritarismo: Caligari, un alienista enloquecido, era el káiser que había mandado a matar y morir a Alemania en la guerra mundial y el sonámbulo Cesare era como los miles y miles de soldados que habían obedecido esas órdenes sin voluntad propia. Para evidenciar esa alegoría propusieron que toda la estética del film fuera expresionista, el movimiento pictórico que varios años antes había reaccionado contra el impresionismo francés. El productor siguió esas indicaciones pero, temiendo quizá que la intención alegórica no se interpretara fuera de Alemania, agregó un prólogo y un epílogo que invierten la intención original del guión. No obstante, su originalidad visual impuso rápidamente al film como un hito en la Historia del Cine

20 hs
DAVID Y LISA (David and Lisa - Estados Unidos,1962) de Frank Perry
La historia de amor de los jóvenes David y Lisa se desarrolla en una clínica psiquiátrica en la que ambos residen a causa de serias perturbaciones mentales. A diferencia de lo sucedería en cualquier film norteamericano contemporáneo, ese vínculo que surge entre ambos no les restaura mágicamente la salud. Apenas supone, y no de inmediato, un cierto alivio como el que siente cualquiera, loco o cuerdo, cuando comprende que ya no está solo. El director tuvo una carrera desigual, pero en compañía de su esposa, la guionista Eleanor Perry, produjo films como El nadador (1968) y El último verano (1969) que deben contarse entre los más originales (y menos recordados) del cine independiente del período

22 hs
PERSONA (Suecia,1966) de Ingmar Bergman
Dos mujeres comparten una casa solitaria en una isla. Una es actriz y ha perdido el habla a causa de un trauma indeterminado. La otra es su enfermera. La actriz escucha y la enfermera habla. Primero comparte banalidades de lo cotidiano pero poco a poco revela intimidades y las personalidades de ambas comienzan a confundirse. Susan Sontag ya ha señalado que el film trasciende la interpretación literal de su trama y también lo convencionalmente psicológico para intentar una serie de variaciones sobre un tema, la violencia del espíritu. Esas variaciones incluyen ambigüedades, incertidumbres, misterios y hasta la admisión de las limitaciones expresivas de misma película para representar las complejidades del alma humana

Domingo 23
17 hs
EL FRANCESITO (Argentina, 2016) de Miguel Kohan
Más de una encuesta afirma que Argentina es uno de los países con más psicoanalistas en el mundo. En este documental, Kohan investiga como si fuera Sherlock Holmes de qué manera la obra de Enrique Pichon-Rivière provocó semejante fenómeno

19 hs
TRAS EL ESPEJO (The Dark Mirror - Estados Unidos, 1946) de Robert Siodmak
Un médico aparece asesinado. La principal sospechosa es una mujer que fue vista abandonando el escenario del crimen, pero cuando la policía empieza a investigar hará un sorprendente descubrimiento

Jueves 27
18 hs
MISTERIOS DE UN ALMA (Geheimnisse einer Seele - Alemania,1926) de Georg W. Pabst
Fue la primera película seria sobre el proceso psicoanalítico y contó con la colaboración en el guión de Karl Abraham y Hanns Sachs, aunque el propio Freud nunca terminó de aprobar el resultado. Un hombre que se siente asaltado por imágenes de objetos cortantes e impulsos violentos es tratado y aliviado a partir del relato de ciertos episodios de su cotidianidad y en particular de una pesadilla, concebida visualmente por el artista Erno Metzner sobre motivos expresionistas. Pabst mantuvo su interés en el psicoanálisis y aplicó sus lecturas sobre el tema para dotar de espesor a sus personajes en películas posteriores

20 hs
REPORTAJE A LÍBERO BADÍI (Argentina-1969)
Nacido en Italia en 1916, Badíi llegó a la Argentina a los once años y se familiarizó con la escultura en el taller de marmolería de su padre. Luego estudió en la Escuela Nacional de Artes Decorativas y en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Junto con Luis Centurión creó el concepto de “siniestrismo”, opuesto al arte clásico y pensado como “lo que escapa a las posibilidades humanas”. En este breve film, realizado con sonido directo, el artista muestra algunas obras sobre las que trabaja en su estudio y despliega su cronología personal, que conceptualiza las diversas etapas de su trabajo

21 hs
LA ESCUELA DEL ODIO (Pressure Point - Estados Unidos, 1962) de Hubert Cornfield
Un psiquiatra negro (Sidney Poitier) consigue trabajo en una prisión y se enfrenta a un gran desafío profesional: debe atender en su consulta a un preso con tendencias filonazis (Bobby Darin)

Viernes 28
18 hs
CUESTIÓN DE CORAZÓN (1986) de Mark Whitney
Documental de 1986 dirigido por Mark Whitney donde se recogen imágenes y declaraciones de C.G. Jung y se entrevista a algunos de sus mejores amistades y psicoanalistas junguianos como Marie-Louise von Franz, Barbara Hannah, Liliane Frey-Rohn, Laurens Van der Post, C.A. Meier, Joseph Henderson, Aniela Jaffé, Joseph Wheelwright y Gerhard Adler entre otros

20 hs
LA HORA ONCE: MI NOMBRE ES JUDITH Y ESTOY PERDIDA (Estados unidos, 1962) de Lawrence Dobkin
El término "hora 11" se refiere a un momento tan delicado en la vida de una persona agraviada que puede conducirla a una crisis nerviosa. Los protagonistas son el Dr. Paul Graham (Ging), un psicólogo clínico, y el psiquiatra Theodore Bassett (Corey). Los primeros episodios tratan sobre la salud mental de los delincuentes

21:30 hs
UNA MUJER BAJO INFLUENCIA (A Woman Under the Influence - Estados Unidos,1974) de John Cassavetes
El deterioro mental de una ama de casa se expone de manera implacable en esta obra mayor de Cassavetes, iluminada por el trabajo de sus protagonistas. Como ha sugerido el crítico Roger Ebert, el film maneja la complejidad necesaria para indicar que la mujer ciertamente no es la única alienada de la casa y que la diferencia entre su condición y la de su marido es que la alienación masculina suele expresarse de maneras socialmente admitidas

Sábado 29
20 hs
UN PERRO ANDALUZ (Un chien andalou - Francia,1929) de Luis Buñuel
La más célebre película surrealista de la Historia del Cine comienza con una agresión directa a la mirada del espectador y se desarrolla luego hilvanando una serie de escenas surgidas de sueños o pesadillas de Buñuel y Salvador Dalí. Aunque se trata de su ópera prima, el estilo del realizador ya se advierte definido en el paradójico realismo con que representa las más crípticas fantasías y en la naturalidad justamente onírica con la cual une cada situación con la siguiente. La leyenda dice que Buñuel y Dalí anunciaron el film como “surrealista” sin pertenecer a ese grupo por lo que Breton y los suyos acudieron al estreno con piedras en los bolsillos dispuestos a sabotearlo, pero terminaron admirando el film e incorporando de buen grado a sus creadores

21 hs
491 (Suecia, 1964) de Vilgot Sjöman
Un grupo de jóvenes psíquicamente inestables, con tendencias criminales, es objeto de un tratamiento que prescinde del encierro para procurar su reinserción social. A medida que transcurren los días, los jóvenes someten a su guardián a toda clase de humillaciones con el único objetivo de testear el límite de sus ideales morales. Por basarse en una experiencia psiquiátrica fallida –pero real– y por cuestionar a través de ella a las instituciones correccionales de su país, el director Sjoman sostuvo una larga batalla legal para poder estrenar este film, que prolongó su escándalo a casi todo lugar al que llegó

Domingo 30
17 hs
PERSIGUIENDO LA REVOLUCIÓN: MARIE LANGER, PSICOANÁLISIS Y SOCIEDAD (Chasing Revolution: Marie Langer, Psychoanalysis and Society - Gran Bretaña,2021) de Lily Ford
A través de entrevistas con amigos, familiares, colegas e historiadores, la realizadora Lily Ford reconstruye la biografía profesional y personal de la psicóloga vienesa Marie Langer, pionera en la práctica y la investigación psicoanalítica en Argentina. El film conecta los primeros años de Langer, marcados por la militancia de izquierda, su participación en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española y su forzado exilio, con la última etapa de su vida, durante la cual volvió a expresar sus convicciones políticas y la certeza de que su profesión no podía concebirse separada de lo social. Este documental, realizado en pandemia, tendrá su primera exhibición pública en Argentina en el marco de este ciclo

19 hs
LA MITAD DE UN HOMBRE (Un uomo a metà - Italia, 1966) de Vittorio De Seta
Jacques Perrin fue galardonado como mejor actor en el Festival de Cine de Venecia de 1966 por su entregada interpretación de un joven escritor que se vuelve loco. Alienado, neurótico y consumido por la culpa, el personaje interpretado por Perrin reniega de la realidad, de su trabajo y comienza a pensar en el suicidio antes de ser enviado a un manicomio para recibir terapia de shock. Tras escapar de allí, regresa a la casa de su infancia, donde descubre las causas de su estado actual

21 hs
WR: MISTERIOS DEL ORGANISMO (W. R. – Misterije organizma - Yugoslavia / Alemania,1971) de Dusan Makavejev
En 1971, en plena resaca del Mayo del 68, el cineasta yugoslavo Dusan Makavejev se convierte en el artista escandaloso del momento con esta especie de falso documental sobre sexo y política, en el que se combinan noticiarios, entrevistas, ficción y ocurrencias surrealistas varias. El guión, apenas esbozado, gira en torno a la vida y obra del psiquiatra austriaco Wilhelm Reich, descubridor de la energía orgásmica, y a las peripecias de dos jovencitas comunistas con muchas ganas de experimentar con sus respectivos y pimpantes cuerpos. Todo ello mezclado con imágenes manipuladas de Stalin, escenas de sexo explícito e incluso una sesión de electroshock real

(vcleblanc)

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