,

viernes, 22 de octubre de 2021

MIRADAS DEL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

Disponibles en CINE.AR PLAY

En vísperas de su 36* edición, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), presenta junto a la plataforma CINE.AR PLAY, una selección de películas argentinas que formaron parte de sus ediciones anteriores. Miradas del Festival de Mar del Plata es una antesala para encontrarnos con películas que han participado del Festival y que proponen una mirada plural, diversa y federal, a un mes del inicio de la próxima edición, que tendrá lugar del 18 al 28 de noviembre en formato híbrido -tanto de forma presencial en la ciudad de Mar del Plata y en otras salas del país como online.

Entre los 13 títulos que componen esta selección, se encuentran los siguientes títulos: La idea de un lago de Milagros Mumenthaler, La luz incidente de Ariel Rotter, Nosilatiaj, la belleza de Daniela Seggiaro, Tanya de Agustina Massa, Vendrán lluvias suaves de Iván Fund, Como funcionan casi todas las cosas de Fernando Salem, La huella de tara de Georgina Barreiro, Neruda de Pablo Larraín, Mientras las olas de Delfina Gavaldá y Carmen Rivoira, Satori sur de Federico Rotstein, Los ganadores de Néstor Frenkel, Rosita de Verónica Chen, Pistas para volver a casa de Jazmín Stuart

PELÍCULAS
Cómo funcionan casi todas las cosas de Fernando Salem
Celina trabaja en una casilla de peaje en una ruta remota en un desierto. Pocos días antes de Navidad, su padre muere y se pone a vender enciclopedias para ganar dinero y viajar a Italia para encontrar a su madre.
 
La huella de tara de Georgina Barreiro
La película explora la atmósfera de una comunidad inmersa en los Himalayas y retrata la tradición ancestral del pueblo Bhutia, influenciada por las transformaciones de la globalización a través de la mirada de las jóvenes generaciones.
 
La idea de un lago de Milagros Mumenthaler
Inés es fotógrafa y está esperando un hijo. Hace unos meses se separó de su pareja y se ve impulsada a terminar un libro de fotografías y poemas. El proceso de concretar su libro, se transforma en una búsqueda sobre su pasado, sobre la relación con su madre, su hermano y la ausencia de su padre.
 
La luz incidente de Ariel Rotter
Argentina, años 60. Desde el accidente, Luisa no ha podido rearmar su vida. Pero cuando un misterioso y seductor desconocido entra en su vida y le propone con vehemencia volver a empezar, Luisa se enfrenta con el duelo que venía intentando evitar.
 
Los ganadores de Néstor Frenkel
Néstor Frenkel sigue a los diferentes personajes que participan de entregas de premios amateur en el área de la cultura. A partir de la observación de un mundo de premios amateurs a artistas y comunicadores, los ganadores se propone reflexionar acerca del éxito y la felicidad.
 
Mientras las olas de Delfina Gavaldá y Carmen Rivoira
Julia se disocia de su entorno tras una silenciosa crisis de identidad, a la cual responde emprendiendo un viaje que la llevará a contemplar nuevas imágenes, con la liviana esperanza de encontrar algo que la determine.
 
Neruda de Pablo Larraín
En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. Perseguido, comienza a escribir "Canto general" y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.
 
Nosilatiaj, la belleza de Daniela Seggiaro
Yolanda, una joven de origen wichi, cuenta en su lengua nativa (Wichi Lhämtes) la historia de cómo, siendo la criada de una familia criolla, le cortan injustamente el pelo: su rasgo característico, su belleza. El hecho amenaza su lazo cultural con el mundo criollo y define su destino.
 
Pistas para volver a casa de Jazmín Stuart
Dina y Pascual crecieron en una familia atípica. Su madre, Celina, abandonó el hogar cuando eran niños y un padre, Antonio, nunca pudo construir un mundo funcional para ellos. Años después, Antonio decide emprender un viaje para hallar a Celina y sufre un accidente en la ruta. Dinah y Pascual deberán reencontrarse para ir a ayudar a su padre y en el camino descubrirán lo mucho que sabe cada uno sobre el otro.
 
Rosita de Verónica Chen
Lola es una madre joven con tres hijos y una situación económica apremiante. Su padre, que viene a reparar su larga ausencia, le ofrece casa y ayuda. Lola deja a sus hijos al cuidado de su padre, pero al volver, descubre que ha desaparecido, llevándose consigo a su hija Rosita.
 
Satori sur de Federico Rotstein
Satori Sur toma como eje narrativo la contracultura argentina de los años 60, mientras celebra los 80 años de un Miguel Grinberg rodeado de recuerdos, textos inéditos, libros nunca escritos y notas existenciales.
 
Tanya de Agustina Massa
Tanya llegó a Argentina desde Ucrania hace mucho tiempo. Su vida cotidiana parece transcurrir en un terreno imaginario hecho de dos continentes. ¿Estamos en Latinoamérica o en Europa del Este? Mientras aquí la vida sigue adelante, en Kiev todo se prende fuego.
 
Vendrán lluvias suaves de Iván Fund
En un barrio de clase trabajadora en las afueras de un pequeño pueblo de provincia, un grupo de niños deben enfrentar solos el comienzo de un extraño suceso que ha convertido a los adultos en "entes dormidos". Los niños del pueblo aguardan entre confundidos y resueltos el momento en que todo vuelva a la normalidad y sus padres despierten.

No hay comentarios: