Del 7 al 17 de abril
en la Sala Lugones
La muestra está integrada por cinco largometrajes dirigidos por uno de los nombres más destacados de la primera generación de la Escuela Polaca, que se dio a conocer junto a otros realizadores como Andrzej Wajda, Stanislaw Rozewic y Andrzej Munk. El ciclo denominado Jerzy Kawalerowicz, lecciones de historia, se llevará a cabo del jueves 7 al domingo 17 de abril en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA) y es organizado por el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina
PROGRAMA
Jueves 7 A las 15 hs / Viernes 8 A las 18 hs / Miércoles 13 A las 15 hs
La sombra (Cien / Polonia, 1956) Dirección: Jerzy Kawalerowicz
Un hombre es hallado muerto luego de ser arrojado desde un tren en movimiento. Agentes de seguridad, policías y un médico forense comienzan a reconstruir su identidad. Así surgen tres historias, la primera durante la Segunda Guerra Mundial, otra inmediatamente después de la contienda y una tercera en la Polonia contemporánea. En cada una de esas historias la víctima aparece como una presencia misteriosa, ambigua, con lealtades fluidas y conexiones sospechosas que, invariablemente, hacen foco en los poderes dominantes de cada época. El heroísmo y la deslealtad dependen, muy a menudo, de los puntos de vista y los momentos históricos
Jueves 7 A las 18 hs / Viernes 8 A las 15 hs / Sábado 16 A las 14.30 hs
Tren nocturno (Pociag / Polonia, 1959) Dirección: Jerzy Kawalerowicz
Jerzy, un médico cirujano de Varsovia, viaja en un tren nocturno camino a una localidad costera de Polonia. Por una serie de circunstancias casuales conoce a Marta, una joven meteoróloga de aires tristes con quien termina compartiendo el camarote. A medida que el tren avanza hacia su destino se acumulan diversos personajes, historias e intrigas que rompen definitivamente con la monotonía del largo trayecto. De pronto el tren es abordado por varios agentes de policía que andan en busca de un asesino que se ha escondido en uno de los vagones de la formación. En Tren nocturno, Kawalerowicz homenajea a Hitchcock al tiempo que disecciona la sociedad polaca de finales de los años 50
Sábado 9 A las 14 hs / Martes 12 A las 21 hs / Domingo 17 A las 17 hs
Madre Juana de los Ángeles (Matka Joanna od Aniolów / Polonia, 1961) Dirección: Jerzy Kawalerowicz
En algún momento del siglo XVII, un sacerdote de alta jerarquía en la Iglesia Católica llega al convento de un pequeño pueblo polaco. Su misión consiste en exorcizar a un grupo de monjas supuestamente poseídas por demonios, en particular la Madre Superiora, Juana de los Ángeles. Basado en la novela de Jaroslaw Iwaskiewicz, el relato está a su vez inspirado en el célebre caso de las “endemoniadas de Loudun”, que algunos años después del estreno del film sería nuevamente llevado a la pantalla por Ken Russell en Los demonios
Domingo 10 A las 14 hs / Miércoles 13 A las 20.30 hs / Domingo 17 A las 14 hs
Faraón (Faraon / Polonia, 1966) Dirección: Jerzy Kawalerowicz
Egipto se encuentra en una difícil coyuntura. Por un lado, los asirios amenazan con invadir el país y, por el otro, el empobrecimiento del pueblo es cada vez mayor, provocando un malestar creciente. Una vez proclamado faraón, el joven Ramsés XIII decide poner remedio a esta situación sirviéndose de las riquezas de la casta sacerdotal, que concentra en sus manos el poder económico, religioso y político. Nominada al premio Oscar como Mejor Película Extranjera y ganadora de una Palma de Plata en el Festival de Cannes, Faraón está basada en la novela del polaco Boleslaw Prus, publicada en 1897, ejemplo temprano de ficción histórica: ninguno de los personajes representados, comenzando por Ramsés XIII, existieron realmente en el Antiguo Egipto
Martes 12 A las 15 hs / Sábado 16 A las 17 hs
La posada (Austeria / Polonia, 1982) Dirección: Jerzy Kawalerowicz
1914 en la Galitzia polaca, al este del Imperio Austrohúngaro. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, un grupo de judíos busca refugio de los cosacos. Los fugitivos se esconden en una posada rural, aterrorizados de que puedan ser entregados en cualquier momento. Bajo el techo de la posada del Viejo Tag se dan cita polacos, ucranianos y judíos, en su mayoría habitantes de un pequeño pueblo cercano, pero también una baronesa austríaca fugitiva y un húsar húngaro que ha abandonado su unidad. El paisaje antes de la batalla anuncia futuras desolaciones y Kawalerowicz recubre el relato con un humor agridulce que reflexiona sobre intolerancias propias y ajenas
(vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario