Del 31 de mayo al 8 de junio
en la Sala Lugones
El ciclo, denominado "Mae West - sex symbol", que se llevará a cabo del martes 31 de mayo al miércoles 8 de junio en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA), está integrado por los seis primeros largometrajes de la celebrada actriz neoyorquina, que supo brillar en el comienzo del período sonoro, transformándose en la enemiga pública número uno de los avances de la censura cinematográfica
En 1932, luego de una exitosa carrera en el teatro de vodevil, Mae West (1893-1980) inició una breve pero explosiva filmografía en Hollywood. Famosa por su curvilíneo cuerpo y un notable ingenio para las frases de doble sentido, West fue una de las primeras víctimas del Código de Producción, el sistema de autocensura que desde 1934 haría de las pantallas de cine norteamericanas un lugar sexualmente más austero. El ciclo, organizado por Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, presenta seis de sus más famosas comedias, algunas de ellas producidas en plena libertad, otras encorsetadas por el puritanismo impuesto por los productores
PROGRAMA
Martes 31 A las 15, 18 y 21 hs
Noche tras noche (Night After Night / Estados Unidos, 1932) Dirección: Archie Mayo
En plena ley seca, un exboxeador compra un bar de primera clase y se enamora de una muchacha de la alta sociedad, que desconoce su pasado. Las complicaciones no tardan en apilarse cuando aparecen algunas ex novias de sus días de boxeo. Noche tras noche fue el primer protagónico de George Raft, a quien Paramount Pictures pretendía darle una imagen semejante a la de Valentino. Mae West, quien estaba desarrollando una carrera teatral con mucho éxito, fue contratada para un papel menor, pero gracias a su fuerte carácter y presencia en pantalla, consiguió superar a Constance Cummings en el recuerdo de los espectadores. Fue también su debut en el cine
Miércoles 1 A las 15, 18 y 21 hs
Lady Lou (She Done Him Wrong / Estados Unidos, 1933) Dirección: Lowell Sherman
Lady Lou es una cantante de cabarets en la loca década de 1890. Su acto consiste en gran medida en lanzar ingeniosas líneas de doble sentido a la clientela, una legión de hombres que luchan constantemente por obtener su atención. La mayoría de los admiradores son mantenidos a distancia prudencial, a pesar de que Lou acepta graciosamente los regalos que le ofrecen, incluidos aquellos adornados con diamantes. La situación cambia radicalmente cuando la mujer termina enamorada de un atractivo joven que trabaja en la misión local. Lady Lou está basada en la obra teatral Diamond Lil y está coprotagonizada por un jovencísimo Cary Grant y Noah Beery. Nominada a un Oscar a Mejor Película en 1934
Jueves 2 A las 15 y 18 hs / Martes 7 A las 21 hs
No soy un ángel (I'm No Angel / Estados Unidos, 1933) Dirección: Wesley Ruggles
La estrella de un circo, exuberante e interesada, mantiene aventuras constantes con hombres ricos, pero cuando conoce a un playboy millonario no puede evitar enamorarse de él. Con guion de la misma Mae West, y tal vez con más de un elemento autobiográfico, No soy un ángel narra la trayectoria de una domadora de leones que vuelve locos a los hombres. Es un film chispeante, con frases memorables como aquella de "Cuando soy buena, soy muy buena; pero cuando soy mala, soy mucho mejor"
Viernes 3 A las 15 y 18 hs / Miércoles 8 A las 15 hs
No es pecado (Belle of the Nineties / Estados Unidos, 1934) Dirección: Leo McCarey
Ruby Carter es la sensación de los clubes nocturnos de Saint Louis, pero cuando se muda a Nueva Orleans su fama escala aún más, transformándose en el número central del local ‘The Sensation Club’. El humor de doble sentido y números musicales atrevidos forman parte de una trama que incorpora a ladrones de joyas, una pelea de boxeo arreglada de antemano y hasta un asesinato. Dirigida por Leo McCarey, No es pecado incluye la participación de Duke Ellington y su orquesta, ejecutando el acompañamiento musical de varias de las canciones de Mae West
Sábado 4 A las 15 y 18 hs / Martes 7 A las 15 hs
Ahora soy una señora (Goin’ to Town / Estados Unidos, 1935) Dirección: Alexander Hall
Cuando Buck Gonzales es asesinado, la reina del salón de baile Cleo Borden hereda todas sus riquezas, incluidos los pozos de petróleo supervisados por un ingeniero británico, con el que inicia una extraña relación. Ahora soy una señora es la primera comedia del Lejano Oeste protagonizada por Mae West, aunque una de las primeras decisiones de la protagonista es seguir al ingeniero a la ciudad de Buenos Aires, donde logra mezclarse con la élite de la sociedad en el glamoroso mundo de las carreras de caballos. Allí terminará casándose con un hombre adinerado, pero más temprano que tarde describirá sus peligrosos hábitos a la hora de las apuestas
Domingo 5 A las 15 y 18 hs / Miércoles 8 A las 21 hs
La llama de Alaska (Klondike Annie / Estados Unidos, 1936) Dirección: Raoul Walsh
Rose Carlton (West) escapa a Alaska en plena fiebre del oro, en la década de 1890. El capitán del barco en el cual viaja, Bull Brackett (Victor McLaglen), se enamora de inmediato de la despampanante mujer, mientras Rose entabla una genuina relación de amistad con su compañera de camarote, la Hermana Annie Alden. No pasará mucho tiempo antes de que Annie enferme gravemente y muera, provocando en Rose un cambio profundo, incluso una suerte de “llamada” espiritual, tomando finalmente la identidad de la fallecida. Mae West brilla mientras hace arrodillar a los pecadores del pueblo con su particular estilo de cruzada evangelizadora. La dirección de La llama de Alaska estuvo a cargo del gran realizador Raoul Walsh
(vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario