..

martes, 13 de septiembre de 2022

Semana de Cine Italiano en Buenos Aires

29 de septiembre al 5 de octubre
en Cinépolis Recoleta

Esta octava edición presenta una selección de los nueve films más representativos de la producción de cine italiano actual. La muestra, organizada por el Cinecittà, se llevara a cabo del jueves 29 de septiembre al miércoles 5 de octubre en el Complejo Cinépolis Recoleta (Vicente López 2050 - CABA)

PROGRAMA
América Latina (Italia, 2021) de Damiano D'Innocenzo
Massimo Sisti es el propietario de un consultorio dental que lleva su nombre. Profesional, cortés y tranquilo, ha logrado todo lo que hubiera deseado: una villa en un entorno tranquilo y una familia que ama y que lo acompaña a medida que pasan los días, los meses, los años. Su esposa Alessandra y sus hijas Laura e Ilenia (la primera adolescente, la segunda aún no) son su razón de ser, su felicidad, la recompensa por una vida arraigada en el autosacrificio y la honestidad. Entonces lo imprevisto irrumpe en esta primavera imperturbable y tranquila: un día como cualquier otro Massimo baja al sótano y el absurdo se adueña de su vida


Ariaferma (Italia, 2021) de Leonardo de Costanzo
Una antigua prisión del siglo XIX, ubicada en una zona inaccesible e indeterminada del territorio italiano, está siendo abandonada. Por problemas burocráticos, los traslados están bloqueados, y quedan alrededor de una docena de presos, con pocos agentes, esperando nuevos destinos. En esa atmósfera extraña, poco a poco, las reglas parecen tener cada vez menos sentido, los protocolos se relajan y se vislumbran nuevas formas de relación entre los hombres que allí quedan


El Colibrí (Il colibrì / Italia, 2022) de Francesca Archibugi
La película sigue la vida de Marco Carrera (Favino) a lo largo de las décadas. Desde su historia de amor platónico con una mujer llamada Luisa Lattes (Bejo). Sin embargo, Marco acabará contrayendo matrimonio con otra mujer llamada Marina (Smutniak), con quien será padre antes de distanciarse definitivamente. A lo largo de este camino que es su vida, Marco recibirá la ayuda de su psicoanalista


Ennio: El maestro (Italia, 2021) de Giuseppe Tornatore
Retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, uno de los más queridos por el público, dos veces ganador del Oscar y autor de más de quinientas partituras inolvidables. El documental presenta al Maestro a través de una larga entrevista realizada por Tornatore, testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Marco Bellocchio, Dario Argento, los hermanos Taviani, Carlo Verdone, Barry Levinson, Roland Joffé, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Nicola Piovani, Hans Zimmer y Pat Metheny, música y material de archivo. El documental también se propone revelar el lado menos conocido de Morricone, como su pasión por el ajedrez, que puede tener vínculos misteriosos con su música. Así como el origen en la vida real de algunas de sus intuiciones musicales


Il legionario (Italia, 2021) de Hleb Papou
Daniel es hijo de padres africanos nacido en Roma. Es el único oficial ítalo-africano en la brigada de antidisturbios de Roma trabajando en el Departamento de Policía del Estado. Un día se entera de que su unidad tendrá que desalojar un edificio ocupado donde viven su madre, su hermano y otras 150 familias


I predatori (Italia, 2020) de Pietro Castellitto
Es temprano por la mañana y el mar de Ostia está en calma. Un hombre toca a la puerta de la casa de una mujer: su objetivo es venderle un reloj. Es de nuevo temprano cuando, unos días después, un joven asistente profesor de filosofía descubre que no formará parte del grupo de expertos que participarán en la exhumación del cadáver de Nietzsche. Dos reclamaciones, dos familias aparentemente incompatibles: los Pavone y los Vismara. La primera, burgués e intelectual; la segunda, proletaria y fascista. Dos facciones opuestas que forman parte de un mismo ecosistema: Roma. Un incidente en apariencia insignificante enfrenta a ambos extremos. Será la estupidez de un hombre de 25 años la que revele que todo el mundo guarda secretos y que nadie es lo que aparenta. Que, en realidad, todos somos depredadores


Le sorelle Macaluso (Italia, 2020) de Emma Dante
Maria, Pinuccia, Lia, Katia, Antonella. La infancia, adolescencia y vida adulta de cinco hermanas nacidas y criadas en la planta alta de un edificio de viviendas en los suburbios de Palermo, donde viven solas sin la compañía de sus padres. Su hogar guarda las cicatrices del paso del tiempo y de aquellos que han crecido y que aún viven allí. Es, en resumen, la historia de cinco mujeres, de una familia, de quién se va, de quién se queda y de quién resiste


Marx può aspettare (Italia, 2021) de Marco Bellocchio
Camillo tenía 29 años cuando falleció en 1968. Casi 50 años después de la muerte de su hermano gemelo, el director de la película reúne a su familia para reconstruir su desaparición. Combinando conversaciones íntimas con los Bellocchio y con quienes mejor conocían a Camillo, junto con material de archivo, películas familiares y su propia obra, el cineasta intenta poner de manifiesto a un fantasma con el que ha lidiado toda su vida. Lo que comienza como una conversación familiar se transforma en una indagación sobre el dolor, la culpa y la responsabilidad, la compasión, la empatía y el amor.


No odiaras (Non odiare / Italia, 2020) de Mauro Mancini
En el corazón de Trieste vive Simone Segre, un conocido cirujano de origen judío: goza de una vida tranquila y aparentemente resuelta. Los duros conflictos con su padre, superviviente de un campo de concentración recientemente fallecido, lo han llevado, durante años, a distanciarse de él. Durante su práctica de remo, Simone auxilia a un hombre que ha sido víctima de un accidente automovilístico: pero cuando descubre un tatuaje nazi en su pecho lo abandona a su suerte. En los días sucesivos aflora el sentido de culpa por la muerte de ese hombre, sentimiento que le llevará a seguir a la familia del neonazi, que vive en un barrio pobre. Una noche, la hija Marica llamará a la puerta de Simone, presentándole inconscientemente las deudas a saldar


No hay comentarios: