Del 5 al 16 de abril
en la Sala Lugones
El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, han organizado un ciclo denominado Redescubrir a Anatole Litvak, que se llevará a cabo del miércoles 5 al domingo 16 de abril en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA). El ciclo está integrado por siete largometrajes de un cineasta injustamente olvidado, a pesar de su lugar como uno de los realizadores mejor establecidos en el cine de Hollywood de los años 40 y 50. la muestra arranca el Miércoles 5 con la proyeccion de Confessions of a Nazi Spy (1939)
PROGRAMA
Miércoles 5 A las 15, 18 y 21 horas
Confesiones de un espía nazi (Confessions of a Nazi Spy; EE.UU.; 1939) Dirección: Anatole Litvak
Un agente del FBI investiga una amplia red de espionaje nazi que opera en Estados Unidos. Sus contactos llegarán hasta Sudamérica y Europa. Uno de los films menos vistos de Litvak y una de las muy raras películas del género antinazi rodadas antes de la Segunda Guerra Mundial, época en la que Estados Unidos y, por consiguiente, Hollywood seguían una política aislacionista
Sábado 8 A las 14.30 y 17 horas / Domingo 16 A las 15 horas
Al filo de la noche (Sorry, Wrong Number; EE.UU.; 1948) Dirección: Anatole Litvak
Confinada en el dormitorio de su mansión, la inválida Leona Stevenson escucha accidentalmente la conversación telefónica de dos hombres que planean asesinar a alguien esa misma noche. Leona comenzará a desesperarse e intentará descubrir quién es la potencial víctima para prevenir el crimen. Comparable a los mejores thrillers de Hitchcock y de Robert Siodmak, Al filo de la noche fue la primera incursión de Litvak en el terreno del suspenso psicológico, género que el cineasta volvería a revisitar en el último tramo de su carrera, en Francia (Viaje hacia la medianoche, 1962; La dama del auto con lentes y un fusil, 1970)
Martes 11 A las 14.30, 17.30 y 20.30 horas
El cielo y tú (All This and Heaven Too; EE.UU.; 1940) Dirección: Anatole Litvak
Concebida como la respuesta de la Warner Bros a Lo que el viento se llevó, esta superproducción basada en hechos reales transcurre en París, durante el reinado de Luis Felipe I. La joven Henriette es contratada como gobernanta de los hijos del Duque de Praslin. La esposa del Duque, volátil y mentalmente desequilibrada, se obsesiona con la idea de que su marido mantiene un romance secreto con la joven. En su segundo film bajo las órdenes de Litvak, Bette Davis realiza una de las actuaciones más sutiles y contenidas de su carrera en el papel de Henriette
Miércoles 12 A las 15, 18 y 21 horas
Ciudad de conquista (City for Conquest; EE.UU.; 1940) Dirección: Anatole Litvak
Danny, un camionero neoyorkino (James Cagney), decide convertirse en boxeador para ayudar a su hermano músico (Arthur Kennedy, excelente en su debut cinematográfico), pero a un gánster sin escrúpulos no le gusta la idea. Mientras tanto, la novia de Danny (Ann Sheridan) caerá bajo la influencia de un bailarín explotador. Ciudad de conquista es una de las obras maestras del período de Litvak bajo contrato en la Warner Bros. (1937-1941) y también un magnífico exponente de los melodramas urbanos de la Warner durante la edad de oro de la productora
Jueves 13 A las 14 y 16.30 horas
Esto ante todo (This Above All; EE.UU.; 1942) Dirección: Anatole Litvak
Prudence es una inquieta joven nacida en el seno de una aristocrática familia inglesa. Alarmada por los acontecimientos bélicos, la muchacha decide alistarse en el Cuerpo Femenino de la Fuerza Aérea Británica. Durante el período de instrucción conocerá a Clive, un hombre misterioso que viste de paisano cuando todo el país está en guerra
Viernes 14 A las 14 y 16.30 horas / Domingo 16 A las 18 horas
Nido de víboras (The Snake Pit; EE.UU.; 1948) Dirección: Anatole Litvak
Un sentimiento de culpa con raíces muy profundas hace enloquecer hasta tal punto a Virginia, una escritora recién casada, que tiene que ser internada en un centro psiquiátrico. Allí Virginia es sometida a un tratamiento que contribuye a agravar más su estado. Basada en el libro semiautobiográfico de Mary Jane Ward, Nido de víboras le granjeó a Litvak su única nominación al Oscar como Mejor Director. La influencia del film puede rastrearse hasta films posteriores tan populares como Atrapado sin salida (1975) o Inocencia interrumpida (1999), en los que el tema de la locura, sin embargo, es tratado de manera más superficial
Sábado 15 A las 14 y 16.30 horas / Domingo 16 A las 21 horas
Decisión al amanecer (Decision Before Dawn; EE.UU.; 1951) Dirección: Anatole Litvak
Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército norteamericano recluta espías alemanes en los campos de prisioneros. Un joven prisionero alemán es enviado de regreso a su país, acompañado por un oficial norteamericano, para cumplir una arriesgada misión de espionaje. Claramente influenciada por los films del neorrealismo italiano (en especial los de Rossellini) y rodada en su totalidad en locaciones en Alemania, Decisión al amanecer posee una fuerza y una autenticidad sorprendentes en el marco del cine bélico de Hollywood. Uno de los admiradores incondicionales de la película era Stanley Kubrick, que la consideraba “uno de los films más subestimados jamás hechos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario