en el MALBA
durante todo septiembre
En el mes de la primavera, Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA) exhuma una decena de films que abordan el erotismo desde distintas perspectivas y con muy diversas consecuencias. Casi todos los títulos seleccionados son parte de un cine que no existe más y en los que abunda la audacia catártica y la incorrección política, lo que los vuelve, más allá del mayor o menor valor artístico de cada uno, involuntarios documentos de su tiempo. En un par de casos se combinan impredeciblemente el sexo y la política, dos ingredientes que por tradición suelen rechazarse mutuamente. Todos los tiotulos del ciclo "Septiembre hot: sexo y erotismo para enfrentar el Apocalipsis" se verán en fílmico (35 mm). El sábado 16 se proyecta cine porno mudo, con musicalización en vivo.
PROGRAMA
JUEVES 7
19:00 El diablo en el cuerpo (Diavolo in corpo, Italia / Francia, 1986) de Marco Bellocchio
La novela de Radiguet había sido objeto de una famosa versión de Claude Autant-Lara cuando Bellocchio decidió actualizarla proporcionándole mayor peso y precisión ideológica al contexto político y algunas escenas de sexo explícito que en su momento causaron algún escándalo. Sin embargo, el argumento básico, que describe la pasión de un muchacho por una mujer mayor que tiene sus compromisos, se mantuvo bastante próximo al original
21:00 Muros ardientes (Tranquille donne di campagna, Italia-1980) de Claudio de Molinis
Las mujeres del campo a las que alude el título original no están muy tranquilas, debido a la presencia perturbadora de un personaje brutal que las aterroriza. De Molinis utiliza expresivamente el contraste entre esa violencia y la aparente placidez del contexto rural y logra un relato ciertamente sensual pero que al mismo tiempo funciona como una imprevisible alegoría sobre el fascismo. En Argentina se estrenó después de la dictadura, con un título y una publicidad que lo orientaban a un público menos exigente, lo que seguramente provocó mucha frustración
23:00 Labios de azul sucio (Labbra di lurido blu, Italia-1975) de Giulio Petroni
Elli (Lisa Gastoni), una ninfómana madura casada con un profesor homosexual, es asaltada por tres personajes que parecen escapados de la película The Rocky Horror Picture Show, desnudada y vejada. Esto ocurre en los primeros cinco minutos de película, sin preámbulo ni explicación alguna. El resto no se queda atrás. Labios de azul sucio no es un giallo como sugiere su título (tomado de un poema de P. B. Shelley) sino un drama erótico extremadamente audaz y formalmente sofisticado, como sólo se hacían en los 70. Lo que más llama la atención es la combinación única de situaciones bizarras con una producción de primer nivel, en la que se destaca la dirección de fotografía del húngaro Gábor Pogány (desde Dos mujeres de Vittorio De Sica hasta Pink Floyd Live at Pompeii) y la música del prolífico Ennio Morricone
VIERNES 8
18:00 La iniciación (L’iniziazione, Italia-Francia-1986) de Gianfranco Mingozzi
Ante todo es una sátira de la alta burguesía, subvertida en sus ceremonias e hipocresías por un adolescente que un día descubre el sexo. "No entiendo cómo es que todo el mundo no está dedicándose a esto", dice el joven con entusiasmo (y sentido común) tras su primera vez, asistido afectuosamente por Serena Grandi. El momento es significativo, además, porque acaba de estallar la primera guerra mundial y quedan pocos hombres en casa. La razón por la que el film no es mejor conocido es la siempre tonta Teoría del Autor: nadie conoce al pobre Gianfranco Mingozzi y hay que ser un poquiito más curioso para descubrir que los guionistas son nada menos que Jean-Claude Carriere y Peter “Escenas de caza en Baviera” Fleischmann
SÁBADO 9
23:00 Una mujer infiel (Une femme fidèle, Francia-1976) de Roger Vadim
Esta es una de muchas adaptaciones de Las relaciones peligrosas de Choderlos de Laclos, que el propio Vadim ya había filmado en 1959. En este caso se limitó a trasladar la ambientación al siglo XIX y a convocar a Sylvia Kristel, que era la estrella sexy del momento gracias a Emmanuelle de Just Jaeckin. El resultado es uno de los films más refinados pero menos vistos de Vadim. La exclusiva copia 35mm. de la Filmoteca contiene incluso el metraje que le cortó la censura argentina en su momento. Y no importa lo que diga el título original: para el Hombre que Traduce los Títulos de las Películas, una mujer francesa es siempre una mujer infiel.
JUEVES 14
23:15 La trampa (La gabbia, Italia / España-1985) de Giuseppe Patrone Griffi
Con mucha frecuencia el cine italiano ha explotado desvergonzadamente éxitos de Hollywood: abundaron los films sobre la mafia después de El padrino, los policiales con justicia por mano propia después de Harry el Sucio y las damas poseídas por el demonio después de El exorcista. Pero en este caso es al revés: Hollywood hizo la muy exitosa Atracción fatal (1987) después de La trampa, que sigue siendo una película bastante oculta. El punto de partida es exactamente el mismo, pero la venganza de la mujer despechada llega mucho más lejos, asume alternativas imprevistas y deja un final abierto e inquietante, muy lejano a las certezas hollywoodianas. Fue el último trabajo para el cine del realizador y guionista Patroni Griffi, un especialista en filmar relaciones tortuosas, que llegó a la fama internacional con su obra maestra Adiós hermano cruel.
SÁBADO 16
22:15 Furia en la isla (Argentina-1976) de Oscar Cabeillou
Una mujer vive asediada por el sexo fuerte de una isla del Tigre. Libertad Leblanc era muy convincente como objeto del deseo ajeno, aunque nunca encontró a su Armando Bó y sus films rara vez escaparon de los parámetros del cine que éste creó para Isabel Sarli: un ambiente agreste, la posesión inevitable a través de la violencia, la sexualidad elevada al kitsch
24:00 Cine porno mudo + Música en vivo
JUEVES 21
23:00 Calígula (Estados Unidos, 1980) de Tinto Brass
Un imperio en decadencia aparece sintetizado en la locura de Calígula, y aunque esa alegoría está presente en el film, es evidente que para los realizadores el estado mental del emperador era perfecto como excusa para poner en escena toda clase de vicios, desde orgías con sexo explícito hasta una curiosa máquina para decapitar. Es considerado el primer film pornográfico que tuvo un elenco respetable, el costo de una superproducción y una distribución mainstream, aunque en Argentina hubo que esperar algunos años, hasta que la censura fuera abolida, para poder verlo
VIERNES 22
18:00 Tarot (España / Francia-1973) de José María Forqué
Una década después de su explosivo debut en Lolita de Stanley Kubrick, la actriz Sue Lyon seguía sacando partido de su innegable sex-appeal en el cine europeo de toda laya. En esta oportunidad tuvo la suerte de caer en manos de José María Forqué, un director correcto, pero sobre todo de un guión especialmente perverso del gran Rafael Azcona, que escribió solo o en colaboración casi todas las películas que valen algo en el cine español durante varias décadas. El resultado, aunque español, es lo más parecido a un giallo italiano, con sus vueltas de tuerca y su característico refinamiento formal, que aquí se apreciará en todo su esplendor gracias a una copia nueva en 35mm., en formato Scope y con todos los colores en su sitio. En Argentina se estrenó con el título Ángela o El dulce encanto de la perversión
SÁBADO 23
22:00 Setenta veces siete (Argentina-1962) de Leopoldo Torre Nilsson
Este film se hizo célebre por la curiosa combinación Sarli-Nilsson. Aunque en su momento decepcionó a los seguidores de ambos, en perspectiva se trata de una obra atípica y audaz en la que Nilsson logra un perfecto correlato entre la aridez desoladora del paisaje y la devastación emotiva de sus hombres y mujeres. A través de la deliberada morosidad de sus tiempos, de las texturas de rostros y cuerpos y de la propuesta minimalista de su puesta en escena, el director define una nueva forma de expresionismo formal. El tema se basa en relatos de Dalmiro Sáenz y el tono está en algún lugar entre el Cinema Novo brasileño y la última parte de Codicia de Stroheim
24:00 Seducción a dos lunas (Two-Moon Junction, Estados Unidos-1988) de Zalman King
Musiquita, colores fuertes, cuerpos esculturales, velas, sudor y cámara lenta son ingredientes que caracterizaron la representación del sexo hollywoodense en la década del 80, con una supuesta audacia que resultaba risible para cualquiera que se hubiera tropezado con algún film europeo sobre el tema. No obstante la fórmula fue un éxito tremendo en Nueve semanas y media y eso animó a su productor Zalman King a lanzarse a la realización con este film, de ambientación sureña y poblado de rostros conocidos. El éxito volvió a acompañarlo y King, que sólo había sido un modesto actor de series de TV, pasó a promocionarse desde entonces como el Gran Campeón del Erotismo Hollywoodense
No hay comentarios:
Publicar un comentario