Domingos 10 y 17 de diciembre
en el MALBA
Acompañando el estreno de Dueto, el más reciente film de Edgardo Cozarinsky co-dirigido con Rafael Ferro, que se proyecta los viernes de diciembre a las 22 hs, Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA) proyecta cuatro films del destacado escritor, dramaturgo y cineasta argentino los domingos 10 y 17 de diciembre a las 18 y 20 hs.
PROGRAMA
DOMINGO 10
18 horas
Carta a un padre (Argentina / Francia, 2013) de Edgardo Cozarinsky
El detective siempre termina por descubrir algo sobre sí mismo… Un cineasta parte en busca de las huellas de su padre y descubre los lazos imprevisibles que lo unen con una genealogía hecha de rupturas: abuelo gaucho judío de fines del siglo XIX, padre oficial de marina, él mismo: escritor y cineasta. Buenos Aires, Entre Ríos, París y Japón, son las etapas de una investigación en la que descubre sucesivas capas de secretos y acuerdos tácitos. Un film sobre las contradicciones que yacen bajo toda identidad
20 horas
Apuntes para una biografía imaginaria (Argentina, 2010) de Edgardo Cozarinsky
Las pequeñas historias que crecen en los márgenes de la Gran Historia fueron menos el tema que el tono que sobrevoló las películas –y los cuentos, y los ensayos, y las novelas- de Edgardo Cozarinsky. Pero aun así, siempre había una dimensión novelesca, un flujo de vidas y destinos y pasiones y convicciones cruzados e interferidos. Apuntes para una biografía imaginaria es, en ese sentido, tanto una continuidad como la apertura de un nuevo rumbo, ya que la microscopía de estas historias –filmadas, encontradas, citadas, amorosas, dolorosas, secretas- no tiene ni la más remota pretensión de iluminar ninguna totalidad. Es parte de una búsqueda –esa hermana siamesa del azar- que va en zigzag y encuentra y abandona, echa una luz tenue y se esfuma, dejándonos siempre con la gratificante sensación de que tras esos bellos y conmovedores textos, tras esas poderosas y desconocidas imágenes hay más, mucho más. En estos tiempos en los que el cine se define por el exceso, Apuntes… produce un efecto extraordinario: su sobriedad es tan discreta y confesional que nos recuerda que el cine no es el rumor del mundo, sino que está hecho de –o mejor: que es– el murmullo de los seres humanos. (extraído de BAFICI)
DOMINGO 17
18 horas
Medium (Argentina, 2020) de Edgardo Cozarinsky
Retrato de la artista y pianista Margarita Fernández. En vez de dedicarse simplemente a contar la historia de su vida, Edgardo Cozarinsky combina escenas de Fernández tocando el piano con sus reflexiones sobre la música y el arte, sus recuerdos sobre un concierto específico acompañado por imágenes de archivo grabadas en los años 70 y encuentros con sus estudiantes. Brahms es el otro protagonista del film junto a ella, dado que todo parece estar siempre relacionado con él: cuando Fernández se sienta ante el piano, en sus historias y reflexiones, en sus intentos por articular lo que significa para ella crear música e incluso en su manera de entender la pasión
20 horas
Nocturnos (Argentina, 2011) de Edgardo Cozarinsky
En Nocturnos, el protagonista es un joven que da vueltas en su auto esperando el regreso de la mujer amada, mientras a su alrededor se mueven los personajes típicos de la noche: poetas, soñadores, memoriosos, niños, jóvenes, adultos y ancianos además de los marginados que duermen en umbrales o en casas de cartón
No hay comentarios:
Publicar un comentario