Del 17 de febrero al 13 de marzo
en la Sala Lugones
El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Film noir, lado B, que se llevará a cabo del sábado 17 de febrero al miércoles 13 de marzo en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA). La muestra está integrada por diecisiete largometrajes realizados en Hollywood entre 1945 y 1962, todos ellos enmarcados dentro de lo que la crítica y la historiografía cinematográfica bautizó como cine negro, completando así el ciclo Film noir, lado A, que tuvo lugar durante la temporada 2023
PROGRAMA
Sábado 17 A las 15 horas / Martes 5 A las 15 y 21 horas
El maldito (M; Estados unidos, 1951) Dirección: Joseph Losey
Los criminales del mundo del hampa de Los Ángeles se organizarán para atrapar a Martin W. Harrow, un peligroso y compulsivo asesino de niños que está sembrando el terror en la ciudad
Martes 20 A las 15 horas / Jueves 29 A las 18 horas / Martes 5 A las 18 horas
Fuga en la niebla (Escape in the Fog; Estados unidos, 1945) Dirección: Budd Boetticher
Una enfermera se encuentra en un hospital recuperándose de un ataque de nervios, pero sigue teniendo sueños en los que ve a dos hombres tratando de asesinar a un tercero. Cuando conoce al oficial encargado de la psicología en el hospital, ella se sorprende al descubrir que él es el hombre que es asesinado en su sueño
Miércoles 21 A las 15 horas / Martes 27 A las 15 y 21 horas
Al filo de la vida (711 Ocean Drive; Estados unidos, 1950) Dirección: Joseph M. Newman
Un especialista en electrónica inventa un sistema para ganar en las carreras, convirtiéndose de esta manera en blanco de una organización criminal, que intenta incorporar a sus filas. Una vez dentro, el hombre se enamora de la mujer del jefe, planeando deponerlo y tomar el poder de la organización
Jueves 22 A las 15 y 21 horas / Martes 27 A las 18 horas
El vengador invisible (Dark City; Estados unidos, 1950) Dirección: William Dieterle
En el transcurso de una partida de cartas, un grupo de estafadores despluman a un ingenuo hombre de negocios, que luego se sume en la desesperación y se ahorca. Pero el hermano psicótico del fallecido, una verdadera máquina de matar, no se detendrá ante nada en su sed de venganza. La sensación de amenaza implacable que se cierne sobre los protagonistas es reforzada por Dieterle mediante una expresiva–casi expresionista-- utilización de la escenografía urbana y de los primerísimos primeros planos (no solo de rostros, sino también de manos y objetos)
Viernes 23 A las 15 horas / Miércoles 28 A las 18 horas / Jueves 7 A las 21 horas
La mentira candente (No Man of Her Own; Estados unidos, 1950) Dirección: Mitchell Leisen
Helen Ferguson, abandonada por su novio, embarazada y desesperada, emprende un largo viaje de Nueva York a San Francisco. En el tren conocerá a un joven matrimonio que también espera un hijo y que se dirige a la casa de los ricos padres de él. Pero el tren descarrila en un espantoso accidente. Cuando Helen recobra el conocimiento, se descubre en un hospital: ha dado a luz y ha sido equivocadamente identificada como la mujer rica
Domingo 25 A las 15 y 21 horas / Sábado 2 A las 18 horas
Pasiones de fuego (Raw Deal; Estados unidos, 1948) Dirección: Anthony Mann
Joe escapa de la cárcel con la ayuda de su novia, Pat, sin saber que la fuga fue facilitada por un gánster que está interesado en matarlo. Durante el escape, Joe y Pat secuestran a la trabajadora social Ann Martin. La situación se complica cuando Ann también comienza a enamorarse del fugitivo
Domingo 25 A las 18 horas / Jueves 29 A las 15 y 21 horas
Deportado (Deported; Estados unidos, 1950) Dirección: Robert Siodmak
Luego de su deportación a Italia, el gánster Vic Smith reanuda sus actividades criminales en el mercado negro de la posguerra. Allí se enamora de una joven condesa, y por la influencia de ella intentará abandonar su vida delictiva. Deportado sería el último (y menos visto) ejemplar del ciclo noir que el alemán Robert Siodmak realizó para la productora Universal entre 1943 y 1950
Miércoles 28 A las 15 y 21 horas / Domingo 3 A las 18 horas
La telaraña (The Web; Estados unidos, 1947) Dirección: Michael Gordon
Un hombre es liberado luego de cinco años de prisión, acusado de desfalco. Su antiguo jefe (Vincent Price), acusando al ex convicto de amenazas, contrata a un detective (Edmond O'Brien) para que lo proteja. La tragedia se desencadena cuando el ex empleado se presenta ante su ex jefe y el detective lo mata. Sin embargo, éste comenzará a sospechar que ha sido manipulado
Viernes 1° A las 15 y 21 horas / Jueves 7 A las 15 horas
El reloj asesino (The Big Clock; Estados unidos, 1948) Dirección: John Farrow
Earl Janoth, el poderoso jefe de una cadena de medios de comunicación, es un hombre obsesionado por los relojes y el tiempo exacto, que busca la perfección y que lleva su vida y la de sus empleados cronometrada. En un arrebato de furia, Janoth comete un crimen pasional. Para liberarse de la justicia, decide incriminar a un hombre inocente, que resulta ser un periodista de su empresa
Viernes 1° A las 18 horas / Domingo 10 A las 15 y 21 horas
Contrabando (The Lineup; Estados unidos, 1958) Dirección: Don Siegel
La policía de Los Ángeles está trabajando en resolver dos crímenes cometidos con escasa diferencia de tiempo y con el mismo modus operandi. Las pistas se aclaran cuando en uno de los cadáveres se descubre una figura de porcelana repleta de droga. Dos peligrosos asesinos a sueldo llegan a la ciudad con la intención de recuperar la droga, sin saber que la policía está al acecho
Sábado 2 A las 15 y 21 horas / Miércoles 6 A las 18 horas
Miedo súbito (Sudden Fear; Estados unidos, 1952) Dirección: David Miller
Lester Blaine, un actor ambicioso y arribista, logra seducir a Myra Hudson, una rica dramaturga de mediana edad. Después de casarse con ella, el actor trazará un cuidadoso plan para asesinar a su esposa. Tanto Joan Crawford como Jack Palance recibieron sendas nominaciones al Oscar por sus actuaciones, pero el film de David Miller es, ante todo, notable por su extremado suspenso y la fuerza expresiva de su puesta en escena. La segunda mitad de Miedo súbito se desarrolla prácticamente sin diálogos y está narrada en términos puramente visuales y sonoros (la utilización dramática del sonido resulta a menudo impresionante)
Domingo 3 A las 15 y 21 horas / Jueves 7 A las 18 horas
Pánico (The Sniper; Estados unidos, 1952) Dirección: Edward Dmytryk
Eddie Miller, un modesto empleado, sufre mentalmente ante sus deseos de matar. Intenta, quemándose una mano, que lo detengan de alguna forma para no causar daño a nadie, pero su odio alimentado desde siempre por sus continuas frustraciones, le empuja sin cesar a liquidar mujeres a quienes acecha con su carabina
Miércoles 6 A las 15 y 21 horas / Sábado 9 A las 18 horas
Asesinato en el muelle (99 River Street; Estados unidos, 1953) Dirección: Phil Karlson
Ernie Driscoll es un excampeón de boxeo que trabaja como taxista. Su vida se verá alterada cuando se entera de que su mujer mantiene relaciones íntimas con un elegante mafioso, que acaba de apoderarse de una fortuna en diamantes. Clásico de culto, la influencia de Asesinato en el muelle se hará evidente en el cine de Martin Scorsese (particularmente en Después de hora y en Taxi Driver), junto con Quentin Tarantino uno de los admiradores incondicionales de la filmografía de Phil Karlson
Viernes 8 A las 15 y 21 horas / Domingo 10 A las 18 horas
Bravo de corazón (Drive a Crooked Road; Estados unidos, 1954) Dirección: Richard Quine
Un mecánico de garaje conoce a una hermosa joven y se enamora de ella. La joven, fingiendo que también está enamorada de él, lo introduce en una banda criminal, con el fin de que participe en el atraco a un banco
Viernes 8 A las 18 horas / Miércoles 13 A las 15 y 21 horas
Testigo del crimen (Witness to Murder; Estados unidos, 1954) Dirección: Roy Rowland
Cheryl Draper, una solitaria diseñadora de modas, presencia desde la ventana de su departamento cómo un hombre estrangula brutalmente a una mujer. Acude a la policía, pero no parece haber indicios de que se haya cometido un crimen. El asesino, un sofisticado ex nazi, intentará manipular psicológicamente a Cheryl para que sea declarada enferma mental
Sábado 9 A las 15 y 20.30 horas / Martes 12 A las 18 horas
El mercader del terror (Experiment in Terror; Estados unidos, 1962) Dirección: Blake Edwards
Cuando Kelly Sherwood, una joven empleada bancaria, regresa una noche a su casa en un barrio de San Francisco, es amenazada por una siniestra voz en la oscuridad, que le exige que robe cien mil dólares del banco donde trabaja. Si no cumple sus órdenes, el criminal asesinará a su hermana adolescente
Martes 12 A las 15 y 21 horas / Miércoles 13 A las 18 horas
Conciencia culpable (Highway Dragnet; Estados unidos, 1954) Dirección: Nathan Juran
Conduciendo hacia el oeste desde Las Vegas, dos mujeres recogen a Jim Henry, un marine recién licenciado que hace autostop. Mientras tanto, en Las Vegas, una rubia que conoció Jim es encontrada asesinada. El hombre y las dos mujeres se convierten así en el objeto de una implacable persecución policial a través del desierto. Conciencia culpable marca la primera incursión cinematográfica en la carrera de Roger Corman, que se desempeñó aquí en el doble rol de coguionista y coproductor. Uno de los puntos fuertes del film es la presencia de Joan Bennett, que lleva hasta su apoteosis el personaje de femme fatale que ya había desarrollado bajo las órdenes de Fritz Lang en La mujer del cuadro (1944) y Mala mujer (1945)
No hay comentarios:
Publicar un comentario