Del 22 de marzo al 10 de abril
en la Sala Lugones
El ciclo, denominado Espectáculo a diario – Las distintas temporadas del cine popular mexicano, que se llevará a cabo del viernes 22 de marzo al viernes 10 de abril en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530 - CABA) está integrado por diez largometrajes de corte popular realizados en México entre 1940 y 1963, demostración de la diversidad y riqueza de la producción de ese país en su período de oro. El programa, curado por los programadores y críticos cinematográficos Olaf Möller y Roberto Turigliatto, incluye melodramas, sátiras, dramas sociales y policiales negros dirigidos por realizadores como Luis Buñuel, Roberto Gavaldón y Emilio Fernández.
La muestra es organizada por el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con Filmoteca UNAM, el Festival Internacional de Cine de Locarno y Fundación Televisa, y con el apoyo de la Embajada de México en Argentina
PROGRAMA
Viernes 22 A las 14.30 y 21 horas / Sábado 23 A las 17.30 horas
El río y la muerte (México; 1954) Dirección: Luis Buñuel
Una larga cadena de muertes por venganza y honor entre familias enemigas provoca que el joven médico Gerardo tenga que regresar a su pueblo. Ante la frialdad de su madre, Gerardo se verá obligado a continuar el enfrentamiento.
Sábado 23 A las 14 horas / Domingo 31 A las 17.30 horas / Jueves 4 A las 17.30 horas
En tiempos de Don Porfirio (México; 1940) Dirección: Juan Bustillo Oro
En tiempos de Don Porfirio transcurre en una ciudad de provincia a finales del siglo XIX, período de la historia de México en el cual el gobierno estuvo bajo el control del militar y político Porfirio Díaz. El mismo día de su boda, Don Francisco se dedica a jugar a las cartas, por lo que se olvida de su compromiso y llega tarde a la ceremonia. Don Francisco pierde así a su novia Carlota, que se encuentra embarazada. Pero muchos años después, Carlota regresará con su hija
Martes 26 A las 15 y 21 horas / Viernes 5 A las 18 horas
Muchachas de uniforme (México; 1951) Dirección: Alfredo B. Crevenna
En esta adaptación de la obra teatral de la alemana Christa Winsloe, pionera por su temática lésbica, la adolescente Manuela ingresa a un internado después de la muerte de su madre. Allí tiene problemas para ajustarse a la rígida disciplina de la directora, quien cree fervientemente que el hambre y el rigor afirman el carácter de las niñas. Manuela, sin embargo, será cuidada por Lucila, la profesora más joven del internado y a la que todas admiran
Martes 26 A las 18 horas / Sábado 6 A las 18 horas / Martes 9 A las 15 horas
Amok (México; 1944) Dirección: Antonio Momplet
El doctor Martell malversa los fondos de su clínica parisina, con el fin de complacer los caprichos de su manipuladora amante, la señora Travis. Obligado a huir a una región subdesarrollada de la India, allí intentará combatir una enfermedad que los nativos denominan Amok. Pero los errores del pasado todavía atormentan al doctor Martell, sobre todo cuando una misteriosa mujer, la señora Belmont, se presenta en su consultorio para que le realice un aborto. El sorprendente parecido físico de la mujer con su anterior amante comenzará a enloquecer a Martell. Adaptación de una novela de Stefan Zweig, Amok es uno de los melodramas más interesantes del cineasta español Antonio Momplet, un exiliado de la guerra civil que tuvo una extensa carrera profesional en su país, en Argentina y en México. Amok es igualmente notable por la doble interpretación de María Félix, siendo la única película en donde la superestrella apareció rubia
Miércoles 27 A las 15 y 21 horas / Viernes 5 A las 15 horas
La noche avanza (México; 1952) Dirección: Roberto Gavaldón
El arrogante Arizmendi, campeón de pelota vasca, vive intoxicado por sus triunfos y desdeña a las mujeres que lo aman. Un chantaje compromete a Arizmendi a perder un partido. Convencido de poder salirse con la suya, Arizmendi no cumple el pacto y deberá enfrentar la venganza de un siniestro villano
Miércoles 27 A las 18 horas / Sábado 30 A las 18 horas / Domingo 31 A las 21 horas
Trotacalles (México; 1951) Dirección: Matilde Landeta
Elena y María, hermanas que llevan años separadas, han vuelto a cruzar sus vidas y de nuevo por un hombre. Tiempo atrás se disputaron el amor de Jorge.
Sábado 30 A las 15 y 21 horas / Domingo 7 A las 15 horas
Pueblerina (México; 1948) Dirección: Emilio Fernández
Tras cumplir una condena por vengar la violación de su novia, Aurelio vuelve a su pueblo. Al llegar se entera de que su madre ha muerto y que su novia vive exiliada del pueblo con su hijo, fruto de la violación. Aurelio decide casarse con ella y olvidar el pasado, pero el violador y su hermano no están dispuestos a dejarlos en paz
Domingo 31 A las 15 horas / Domingo 7 A las 18 horas / Martes 9 A las 21 horas
El suavecito (México; 1951) Dirección: Fernando Méndez
El vividor Roberto ‘El suavecito’ lleva muy a gusto su relación con la trabajadora Lupita, a pesar de sus constantes infidelidades. Una noche en un salón de baile, Roberto se pelea con el taxista Carlos. Más tarde, en el salón de apuestas de un peligroso gánster, se cometerá un crimen, y el taxista será injustamente acusado
Miércoles 3 A las 15 y 21 horas / Miércoles 10 A las 21 horas
Días de otoño (México; 1963) Dirección: Roberto Gavaldón
Adaptación de un relato corto de B. Traven (misterioso autor que se haría célebre por su novela El tesoro de la sierra madre, llevada al cine por John Huston), Días de otoño es un thriller psicológico que cuenta la historia de Luisa, una joven provinciana que emigra a la ciudad en busca de trabajo. Tras sufrir una desilusión amorosa, Luisa comenzará a desapegarse de la realidad y a sumirse progresivamente en un mundo de fantasía inventado por sí misma. Roberto Gavaldón ya había incursionado en el universo literario de B. Traven en dos films anteriores: Macario (1960) y Rosa blanca (1961)
Miércoles 3 A las 18 horas / Jueves 4 A las 15 horas / Sábado 6 A las 15 horas
La mente y el crimen (México; 1961) Dirección: Alejandro Galindo
La mente y el crimen es una extraña y fascinante combinación de documental, reportaje y ficción que parte de un hecho verídico: el descubrimiento de un torso humano arrojado en un canal en la Ciudad de México. El film de Alejandro Galindo rastrea en la mentalidad psicópata y en la realidad de la investigación policial, aproximando su relato al cine negro más brutal y realista
No hay comentarios:
Publicar un comentario