,

lunes, 6 de mayo de 2024

Cinemateca Argentina: 75 años, 75 películas (Parte 1)

Del 12 de mayo al 12 de junio
en la Sala Lugones

En el marco del 75° aniversario de la Fundación Cinemateca Argentina, del domingo 12 de mayo al miércoles 12 de junio se llevará a cabo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530 - CABA) la primera parte de un ciclo denominado Cinemateca Argentina: 75 años, 75 películas, que celebra al mismo tiempo la veteranía y vitalidad de la institución. Esta primera parte del programa, que continuará con otras dos entregas a lo largo de la temporada 2024, incluye 25 largometrajes de todos los orígenes, estilos y épocas, títulos consagrados o poco vistos que han formado parte de la vida de la Cinemateca a lo largo de más de siete décadas y que serán exhibidos en distintos formatos de proyección. El ciclo está organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, junto con Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Institut français d'Argentine, Mubi y Mirada Distribution.

"El próximo 28 de octubre la Cinemateca celebrará su 75 aniversario. Llegar a una cifra tan significativa es un logro para una institución argentina independiente, privada y que se sostiene por sus propios medios. Es casi un verdadero milagro. Comenzamos los festejos con este ciclo que se divide en tres partes. Elegir 75 películas que representen nuestra historia es imposible, y esta selección es una pequeña historia del cine en sí misma. Con gran alegría compartimos estos films con nuestro público, el que desde hace décadas nos acompaña, como así también las jóvenes camadas de cinéfilos que añoran ver films en fílmico. Esperamos que disfruten de esta fiesta cinematográfica y, en nombre de la Cinemateca Argentina, gracias por acompañarnos siempre. ¡Viva el cine!" (Marcela Cassinelli, Presidenta Fundación Cinemateca Argentina)


PROGRAMA
Domingo 12 A las 15 horas / Domingo 2 A las 18 horas / Miércoles 12 A las 15 horas
El maquinista de La General (The General; Estados Unidos, 1926) de Buster Keaton, Clyde Bruckman
Johnny Gray es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado en las líneas confederadas le robe La General y rapte a Anabelle


Martes 14 A las 15 y 21 horas / Viernes 7 A las 15 horas
La pasión de Juana de Arco (La passion de Jeanne d’Arc; Francia, 1928) de Carl Theodor Dreyer
Guerra de los Cien Años, siglos XIV y XV. En 1431, la joven Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera


Miércoles 15 A las 15 y 21 horas
Investigación de un ciudadano bajo toda sospecha (Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto; Italia, 1970) de Elio Petri
El reconocido realizador Elio Petri coqueteó con el giallo, utilizándolo con fines satíricos y políticos, en este largometraje nominado a un Oscar a la Mejor Película Extranjera y protagonizado por el gran Gian Maria Volonté. Un inspector altamente reconocido de la policía italiana asesina a su amante, dejando a propósito pistas que lo incriminan. Al ser llamado para encabezar la investigación, se dedica a observar si realmente está por encima de cualquier sospecha


Jueves 16 A las 15 horas / Martes 28 A las 18 horas
El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much; Reino Unido, 1934) de Alfred Hitchcock
Una pareja británica de vacaciones en Suiza se encuentra involucrada en un caso de espionaje internacional cuando su hija es secuestrada por un grupo de espías que planean un asesinato político de primer nivel. Una de las obras maestras del período británico de Hitchcock, El hombre que sabía demasiado asentó la fama local e internacional del realizador y sentó las bases de un estilo que luego se afianzaría en películas como Los 39 escalones (1935) y La dama desaparece (1938)


Viernes 17 A las 15 horas / Jueves 30 A las 18 horas
Ultraje (Outrage; Estados Unidos, 1950) de Ida Lupino
Ann Walton es una joven a punto de casarse cuya vida se ve alterada trágicamente: una noche sufre una violenta violación. Absolutamente traumatizada, la muchacha huirá de su casa


Viernes 17 A las 18 horas / Domingo 19 A las 15 horas
Mala mujer (Scarlet Street; Estados Unidos, 1945) de Fritz Lang
Christopher Cross es un cajero de banco infelizmente casado que tiene un raro talento para la pintura. Luego de conocer a una prostituta de la que se enamora, le hace creer que es un pintor de éxito. La chica y su novio, un individuo sin escrúpulos, aprovechan la ocasión para explotar al hombre


Sábado 18 A las 15 horas / Jueves 23 A las 21 horas / Martes 11 A las 15 horas
Los ojos sin cara (Les yeux sans visage; Francia/Italia, 1960) de Georges Franju
En París, un brillante y desquiciado cirujano rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que él se siente culpable. Obra maestra de Georges Franju, considerada por muchos especialistas como la película de terror definitiva en la historia del cine francés


Sábado 18 A las 18 horas / Viernes 7 A las 17.30 horas
Rojo profundo (Profondo rosso; Italia, 1975) de Dario Argento
Marcus, un músico británico instalado en Roma, es testigo del brutal asesinato de una médium. Con la ayuda de Gianna, una periodista, intentará esclarecer los hechos. El asesino sigue suelto y la investigación no será sencilla


Domingo 19 A las 18 horas / Jueves 30 A las 15 horas
El mago de Oz (The Wizard of Oz; Estados Unidos, 1939) de Victor Fleming
En un mundo en blanco y negro, Dorothy sueña con viajar más allá del arco iris. La niña verá como su deseo se hace realidad cuando un tornado la traslada, junto a su fiel perro Toto, al mundo de Oz. La más famosa de las adaptaciones cinematográficas de la novela infantil de L. Frank Baum se transformó en un verdadero hito del cine musical y en uno de los máximos exponentes del bellísimo Technicolor de la década de 1930


Martes 21 A las 15 y 21 horas
El amor es el diablo (Love is the Devil: Study for a Portrait of Francis Bacon; Reino Unido, 1998) de John Maybury
En los años 70, Francis Bacon se dirige a París para la gran muestra de arte en el Grand Palais. Un joven llamado George Dyer se cuela en su casa, para robarle y comienza una tórrida relación con él, convirtiéndose en su máxima inspiración


Miércoles 22 A las 15 y 21 horas (Duración total del programa: 115’)
La revolución de mayo (Argentina, 1909) de Mario Gallo (corto)
La Revolución de Mayo es la primera de una serie de películas mudas de tema histórico que Mario Gallo filmó entre 1909 y 1911. Estrenada el 22 de mayo de 1909 en el teatro Ateneo de Buenos Aires (Avenida Corrientes casi esquina Maipú), es considerada la primera película argumental argentina y la más antigua de las que se conservan

+

El Pibe Cabeza (Argentina, 1975) de Leopoldo Torre Nilsson
En los años 30, Rogelio Gordillo, alias “El Pibe Cabeza”, y su banda aterrorizaron la región pampeana, cometiendo un atraco tras otro y llegando incluso a hacer desaparecer algunas pequeñas poblaciones. Basada en estos hechos reales, el film de Leopoldo Torre Nilsson relata la vida, carrera y muerte del Pibe Cabeza: su primer asesinato a la edad de dieciocho años, los atracos que cometió, y sus entradas y salidas de prisión


Jueves 23 A las 15 horas / Domingo 2 A las 15 horas
La marca de la pantera (Cat People; Estados Unidos, 1942) de Jacques Tourneu
Mientras se halla dibujando una pantera negra en el zoológico neoyorquino de Central Park, Irena conoce casualmente al ingeniero Oliver. Ambos se enamoran. Pero Irena guarda un terrible secreto, del cual ella misma no tiene más que sospechas. A lo largo de su relación y su posterior matrimonio, Oliver irá descubriendo el enigma que envuelve a Irena


Viernes 24 A las 15 y 21 horas / Domingo 26 A las 18 horas
Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg; Francia/Alemania, 1964) de Jacques Demy
Geneviève es una chica que vive con su madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy, un joven mecánico, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Los paraguas de Cherburgo fue la primera película enteramente musical (todos los diálogos son cantados) de Jacques Demy, formato en el que el realizador volvería a incursionar décadas después, con Une chambre en ville (1982)


Viernes 24 A las 18 horas / Martes 4 A las 18 horas / Martes 11 A las 21 horas
Desde ahora y para siempre (The Dead; Reino Unido, 1987) de John Huston
En el día de la Epifanía de 1904 está a punto de comenzar una de las fiestas más concurridas de Dublín: la fiesta de las señoritas Morkan. Entre los invitados se encuentra Gabriel Conroy, sobrino de las anfitrionas y marido de la hermosa Gretta. Esa noche, los invitados disfrutan de una magnífica velada. Pero al regresar a casa, Gretta tiene un secreto para confesarle a su esposo. Adaptación del relato corto Los muertos, perteneciente al libro Dublineses de James Joyce


Domingo 26 A las 15 y 20.30 horas
El conformista (Il conformista; Italia/Francia/Alemania; 1970) de Bernardo Bertolucci
A la edad de trece años, Marcello Clerici le disparó a Lino, un adulto homosexual que intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un ciudadano respetable, profesor de filosofía y va a casarse con Giulia. Pero ideológicamente Clerici es fascista, tiene contactos con el servicio secreto y se muestra dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado contra un exiliado político italiano que había sido profesor suyo


Martes 28 A las 15 y 20.30 horas
Capitán Conan (Capitaine Conan; Francia, 1996) de Bertrand Tavernier
En noviembre de 1918 se firma en París el armisticio que pone fin a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la noticia de la desmovilización no llega al frente oriental, donde una fracción del ejército francés sigue actuando a las órdenes del expeditivo Capitán Conan. Magníficamente filmada por Bertrand Tavernier (que ganó aquí el Premio César al Mejor Director), esta adaptación de la novela autobiográfica de Roger Vercel es un film a redescubrir y una de las mejores películas en el desigual cuerpo de obra cinematográfico de Tavernier


Miércoles 29 A las 15 y 21 horas
Pan y rosas (Bread and Roses; Reino Unido/ Francia/ Alemania, 2000) de Ken Loach
Maya y Rosa son dos hermanas mexicanas que trabajan, en condiciones de explotación, como limpiadoras en un edificio de oficinas del centro de Los Ángeles. Un encuentro con Sam, un apasionado activista norteamericano, cambiará sus vidas. Gracias a Sam, toman conciencia de su situación laboral y emprenden una campaña de lucha por sus derechos, pero corren el riesgo de perder su trabajo y de ser expulsadas del país


Miércoles 29 A las 18 horas / Sábado 1°de junio A las 15 horas
Wilde (Reino Unido, 1997) de Brian Gilbert
El escritor Oscar Wilde (1854-1900) fue un hombre que tuvo la osadía de enfrentarse a los tabúes, a la hipocresía y a la estupidez de la sociedad británica y, precisamente por ello, acabó siendo procesado y encarcelado. La suya fue una vida llena de escándalos y de éxitos en una época en la que ser diferente se consideraba un delito


Jueves 30 A las 20 horas / Domingo 2 A las 20 horas
Eureka (Argentina/Francia/Alemania/Portugal/México, 2023) de Lisandro Alonso
Alaina está cansada de ser oficial de policía en la reserva de Pine Ridge y decide dejar de contestar la radio. Su sobrina, Sadie, pasa una larga noche esperándola, sin éxito. Sadie, apenada, decide iniciar su viaje con ayuda de su abuelo: volará a través del tiempo y el espacio hasta Sudamérica. Finalmente, dejará de ver antiguos westerns en blanco y negro que en nada la representan, y todo le resultará diferente cuando perciba los sueños de otras personas que habitan la selva. Sus conclusiones serán inciertas... las aves no hablan con los humanos pero ojalá pudiéramos entenderlas, seguramente tendrían algunas verdades para comunicarnos


Viernes 31 A las 16 y 20 horas / Jueves 6 A las 16 horas
Underground (Yugoslavia/ Francia/ Alemania; 1995) de Emir Kusturica
Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, la historia de Underground comienza en Belgrado, Yugoslavia, durante la Segunda Guerra Mundial. Marko y Petar, delincuentes y amigos, luchan contra los alemanes. Petar resulta herido y, para salvarse, se refugia en un sótano junto a un grupo de partisanos. Por otro lado, Marko se convierte en un héroe y, terminada la guerra, se convierte en uno de los favoritos de Tito de la Yugoslavia comunista. Pero el destino de Petar resultará muy distinto


Sábado 1°de junio A las 18 y 21 horas
Con ánimo de amar (Fa yeung nin wah; Hong Kong/Francia, 2000) de Wong Kar-wai
Ambientada en Hong Kong durante la década de 1960, los protagonistas de Con ánimo de amar son los nuevos vecinos, el señor Chow y la señora Chan. Él es redactor jefe de un diario local, mientras que ella es secretaria de una empresa de exportación. Si bien al principio sus encuentros son reservados y educados, pronto se dan cuenta de que sus respectivos cónyuges ausentes están teniendo un romance. Obra maestra de Wong Kar-wai, Con ánimo de amar es un hermoso y vívido retrato de la soledad, el amor y el anhelo; en definitiva, una de las películas más emblemáticas del cine asiático


Martes 4 A las 15 y 21 horas
La cacería (Jagten; Dinamarca, 2012) de Thomas Vinterberg
Tras un divorcio difícil, Lucas, un hombre de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y trata de reconstruir su relación con su hijo adolescente. Pero una mentira insignificante se extenderá como un virus invisible, sembrando el estupor y la desconfianza entre los habitantes de una pequeña población


Miércoles 5 A las 15 y 21 horas
El odio (La haine; Francia, 1995) de Mathieu Kassovitz
Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres adolescentes son testigos de un incidente, en el que uno de sus amigos resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes


Miércoles 5 A las 18 horas / Domingo 9 A las 14.30 y 17.30 horas
Secretos y mentiras (Secrets and Lies; Reino Unido, 1996) de Mike Leigh
Al morir sus padres adoptivos, Hortense, una joven negra que vive en Londres, siente la necesidad de conocer a su madre biológica, la cual la dio en adopción nada más nacer. Cuando por fin la encuentra, resulta ser una mujer soltera que trabaja en una fábrica. Secretos y mentiras se estrenó en el Festival de Cannes de 1996, donde ganó la Palma de Oro y Brenda Blethyn recibió el premio a la mejor interpretación femenina


Sábado 8 A las 15 y 21 horas / Miércoles 12 A las 21 horas
Basta de sermones (La messa e finita; Italia, 1985) de Nanni Moretti
Tras ejercer sus funciones en una isla del sur de Italia, un joven sacerdote es destinado por sus superiores a una parroquia de Roma. Allí se reencuentra con su familia y sus amigos e intenta, en la medida de sus posibilidades, cambiar las cosas, pero el fracaso le acecha, y su posterior crisis personal y profesional le harán cuestionarse su labor dentro de la Iglesia


No hay comentarios: