..

lunes, 11 de noviembre de 2024

Homenaje a Pino Solanas

Domingo 17 y miércoles 20 de noviembre
gratis en el Cine York

A cuatro años de la partida de Fernando ‘Pino’ Solanas, poeta, visionario cinematográfico y militante político cuya mirada singular y comprometida dejó una profunda marca en nuestro país, Lumiton lo homenajea presentando dos de sus más poderosas ficciones (‘Tangos’ y ‘Sur’) junto a dos documentales: la fundacional ‘La hora de los hornos’ y la más reciente ‘Memoria del saqueo’, las cuales merecen ser revisadas en todo contexto. Además se exhibirán los dos únicos cortometrajes dirigidos por Pino durante sus años formativos, en los cuales se puede entrever el germen de la mirada que seguiría profundizando a lo largo de su carrera. Las proyeciones se realizan el domingo 17 y miércoles 20 de noviembre en Cine York (Juan B. Alberdi 895, Olivos)

PROGRAMA
Domingo 17 a las 18:30 hs
SEGUIR ANDANDO (Argentina, 1962) de Fernando E. Solanas (corto)
Se trata del primer cortometraje de Fernando Solanas. Carlos estudia y trabaja; Susana es maestra y ayuda a su madre con el trabajo doméstico. Pero lo que se retrata es el momento de ocio, reflexivo y expresivo, en el que los personajes contemplan sus vidas en perspectiva, como a la ciudad en el horizonte del río

+

LA HORA DE LOS HORNOS | PARTE 1: NEOCOLONIALISMO Y VIOLENCIA (Argentina, 1968) de Fernando E. Solanas
La hora de Los Hornos es una de las obras más largas del cine latinoamericano. Pero no se trata de un solo film, sino de una trilogía compuesta por películas independientes entre sí, con unidad temática y formal y unidas por un tema global: la dependencia y la liberación. La primera de ellas se denomina “Neocolonialismo y Violencia” y fue concebida para una difusión en todo tipo de ámbitos. Este film inició en nuestro país una experiencia hasta entonces inédita y que parecía una utopía: la utilización del cine como instrumento político y la organización de un circuito paralelo de exhibición que pasaba por organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles. Desde 1968, año en que se trajo al país el primer negativo en formato 16mm y comenzaron las primeras proyecciones clandestinas en casas, parroquias o departamentos, hasta 1973, cuando comenzaron las exhibiciones públicas, el camino recorrido por el film fue casi una leyenda


Domingo 17 a las 21 hs
TANGOS: EL EXILIO DE GARDEL (Argentina, 1985) de Fernando E. Solanas
París, 1980. María tiene veinte años. Vive exiliada en París con su madre Mariana, célebre actriz argentina. Con un grupo de amigos, juglares modernos, María decide contar la historia de este desarraigo, de esta desolación tragicómica de los adultos que la rodean. En efecto, tratan de montar una tanguedia (tango + tragedia + comedia): El exilio de Gardel. Mientras los hijos de los exiliados se adaptan mejor a su nueva realidad y se ganan la vida cantando y bailando en las calles de París, los mayores sufren y encuentran dificultades para sobrevivir. María, con toda la lucidez de su adolescencia, interpela al presente. ¿Cuál es entonces el país de uno?


Miércoles 20 a las 18:30 hs
SUR (Argentina, 1988) de Fernando E. Solanas
Argentina, 1983, fin de la dictadura militar. Floreal sale, por fin, de la cárcel. Durante cinco años su mujer ha esperado su regreso; pero, durante todo ese tiempo, la pareja, como el país, ha cambiado. Sin embargo, los dos desean fervientemente recuperar la esperanza y la libertad


Miércoles 20 a las 21 hs
REFLEXIÓN CIUDADANA (Argentina, 1963) de Fernando E. Solanas (corto)
Crónica de la asunción presidencial de Arturo Humberto Illia, el 12 de octubre de 1963. Se trata del segundo cortometraje de Fernando Solanas, documental, donde pueden apreciarse notas distintivas del director

+

MEMORIA DEL SAQUEO (Argentina / Francia, 2004) de Fernando E. Solanas
Tras la caída de la dictadura militar en 1983, los sucesivos gobiernos democráticos lanzaron una serie de reformas que pretendían convertir a Argentina en la economía más liberal y próspera del mundo. Menos de veinte años después, los argentinos lo han perdido literalmente todo. La película pone de relieve numerosos aspectos políticos, financieros, sociales y judiciales que jalonan el camino de Argentina hacia la ruina


No hay comentarios: