Gratis en El Recoleta
En este ciclo se proyectaran una selección de películas de uno de los cineastas argentino más importante de los últimos 30 años. Las proyecciones serán los viernes, sábados y domingos de diciembre a las 19 horas, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930 - CABA). Además, la función de apertura del viernes 6 contará con la presencia del director que conversará sobre su cine junto a Leonardo D'Espósito antes de la proyección de Rapado.
PROGRAMA
Viernes 6 / Domingo 29 a las 19 hs
Rapado (1992) de Martín Rejtman + Charla con el director
A un chico le roban la moto y todo lo demás. Ese chico se rapa y tiene un plan: realizar un robo similar. Pero el punto de partida lleva a la digresión, al encuentro a veces absurdo, a otros personajes que forman un paisaje totalmente original, en cierto sentido -en aquel momento, en aquellos noventa- la otra cara de una generación que parecía invisible en el cine. Se destacó su novedad, se destacó su sincronía con la época. Hoy, a casi treinta años, sigue funcionando igual: hay algo del absurdo humano que impregna toda la película e impide que el tiempo le pase por encima
Sábado 7 / Sábado 28 a las 19 hs
Silvia Prieto (1999) de Martín Rejtman
Una joven (la brillante Rosario Bléfari) descubre que existe otra persona con su mismo nombre y apellido: Silvia Prieto. Pero la historia no es la de la búsqueda de la otra, del doppelganger nominal, sino el juego del azar entre personajes que recorren restaurantes chinos, ganan o pierden concursos televisivos, forman pareja y se separan, regalan muestras de jabón -y eso les termina dando un nomnbre-, viajan a Mar del Plata o acuden a un recital. El entramado es más humorístico, pero de un humor que podríamos llamar documental en la medida en la que registra un paisaje que ya no es pero vive. Y de paso, una demostración del perfecto timing para la comedia de Martín Rejtman
Domingo 8 a las 19 hs
Los guantes mágicos (2003) de Martín Rejtman
Algo ha pasado: el tiempo. Lo que en Rapado era la novedad de una generación y en Silvia Prieto implicaba la consolidación de ciertos ritos, en Los guantes mágicos se transforma en desencanto. Quizás sea la película más decididamente cómica de Martín Rejtman y también la más (a su manera sintética, depurada, sin sentimentalismos) “neorrealista”, en la medida en que narra un tiempo de crisis y una decadencia. Ese remisero que vende su auto decrépito para apostar por la venta de guantes mágicos (un gran, grandísimo trabajo actoral de Vicentico) es un penúltimo avatar del falso piola porteño. Pero los azares y acontecimientos de la película vuelven todo más rico y más universal. Otra demostración: Rejtman narra y muestra, nunca señala
Sábado 14 / Domingo 22 a las 19 hs
Copacabana (2006) de Martín Rejtman
Este documental tiene una estructura extraña: empieza por el final y va hacia el principio. Narra la preparación y realización de la fiesta de Nuestra Señora de Copacabana, celebración de la comunidad boliviana. Hay al mismo tiempo una mirada humorística y tierna, y el pudor de alguien que mira un acontecimiento que le es extraño pero trata de comprender y tomar para sí. Es, también, una película sobre la felicidad y sobre la alegría; sobre todo sobre la esperanza que se renueva con cada fiesta y con cada viaje
Domingo 15 a las 19 hs
Entrenamiento elemental para actores (2009) de Martín Rejtman y Federico León
El registro de las clases de actuación de un profesor interpretado por Fabián Arenillas a un grupo de chicos es la excusa para mostrar algo raro: qué es actuar, qué es una artesanía, cómo se diferencian generaciones. El método de quien enseña tiene algo de excéntrico, de duro en más de un sentido, pero los chicos juegan con eso o hacen que no juegan. Comedia, sí, en el sentido de que lo absurdo hace su aparición y nos despierta la vis cómica, y en que estamos ante algo que aparenta ser real y es falso, también es una pequeña reflexión, amable, sobre el ejercicio del poder
Sábado 21 a las 19 hs
Dos disparos (2014) de Martín Rejtman
Un chico de 16 años encuentra un revólver. Dispara dos veces para matarse, pero no muere. Cualquiera podría pensar que se trata de un drama existencial, de un film sobre la angustia. No, es una construcción de precisión cartesiana sobre el absurdo, con idas y vueltas, con personajes que entran y salen de la trama sin aviso pero con elegancia, un mundo real que se vuelve irreal en el comportamienton de sus criaturas. Es la película más compleja y más “rejtmaniana” de Martín Rejtman, donde el contraste entre hechos y tono no se da sólo en los diálogos (esa adustez sin subrayados de sus criaturas que lleva a lo cómico cualquier declaración) sino en el recorrido por los espacios, en el montaje y el cálculo de la puesta en escena. Aquí el contagio de la literatura no proviene de “adaptar” un texto, sino de elegir cada elemento como quien elige “le mot juste” para un texto
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