Durante todo enero
en el MALBA
Mikio Naruse (1905-1969) fue uno de los directores más influyentes del cine japonés clásico, aunque menos conocido internacionalmente que sus contemporáneos Ozu y Mizoguchi. Se especializó en shomin-geki (dramas sobre la vida cotidiana) y en retratos profundamente psicológicos de mujeres que enfrentan adversidades en la sociedad japonesa de posguerra. Su estilo cinematográfico, caracterizado por un realismo sobrio y una precisa dirección de actores, influenció significativamente el desarrollo del drama social japonés. Entre 1930 y 1967 dirigió más de 90 películas, y Nubes flotantes (1955), que podrá verse en este ciclo, que se proyecta los jueves y viernes de enero en el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA), es considerada una de sus obras maestras
PROGRAMA
JUEVES 2
19 hs ¡Esposa! ¡Sé como una rosa! (Tsuma yo bara no yô ni; Japón, 1935) de Mikio Naruse
Kimiko, una oficinista, vive con su madre, una poetisa bien conocida y algo excéntrica. La joven quiere casarse con Heihachiro, pero el padre de Kimiko ha abandonado a la familia por otra mujer y vive en el campo. Un día, Kimiko ve casualmente a su padre en la ciudad...
21 hs La cobradora del autobús (Hideko no shashô-san; Japón, 1941) de Mikio Naruse
Basada en una novela de Masuji Ibuse (autor de la célebre Lluvia negra), el film narra las peripecias de un conductor y una cobradora de autobús en medio de los profundos cambios socioeconómicos que enfrenta su país
VIERNES 3
18 hs El relámpago (Inazuma; Japón, 1952) de Mikio Naruse
Kiyoko y su familia viven en el distrito central de Tokio. Tiene 23 años, es cobradora de autobús, pero anhela llegar a algo más en la vida. Harta de las constantes rencillas de sus familiares por motivos económicos, Kiyoko se traslada a los suburbios y alquila una habitación a una anciana viuda
JUEVES 9
19 hs Marido y mujer (Fûfu; Japón, 1953) de Mikio Naruse
Marido y mujer se centra en los problemas económicos de una joven pareja casada, propiciando un distanciamiento que puede desembocar en ruptura. Ken Uehara y Yoko Sugi interpretan a la pareja, obligada a vivir en una habitación alquilada en el piso de un amigo excéntrico cuya presencia irrita la latente insatisfacción del matrimonio
21 hs La voz de la montaña (Yama no oto; Japón, 1954) de Mikio Naruse
Shuichi, hijo de Shingo, un próspero hombre de negocios de Tokio, vive con sus padres y su esposa en una confortable casa de Kamakura. Shuichi trabaja en la compañía de la que su padre es ejecutivo, por lo que acuden juntos a trabajar en tren. Por las tardes, sin embargo, se queda a menudo en la capital, bebiendo y divirtiéndose con su amante. La esposa aguarda pacientemente su regreso, cuidando de sus parientes políticos hasta su llegada a altas horas de la noche
VIERNES 10
18 hs Nubes flotantes (Ukigumo; Japón, 1955) de Mikio Naruse
Yukiko recorre las ruinas producidas por los bombardeos en Tokio en busca de Tomioka, un hombre con el que trabajó durante la guerra. Pero Tomioka aún sigue casado y vive con su mujer y su suegra
VIERNES 17
18 hs A la deriva (Nagareru; Japón, 1956) de Mikio Naruse
Rika acaba de enviudar y está buscando trabajo. Su agencia de empleo la envía a una casa de geishas en la que necesitan a alguien que se ocupe de la limpieza y de la cocina. Conoce a Tsutayako, la patrona, quien acepta contratarla, pero se entera que la casa de geishas está retrasándose en el pago de sus facturas y que podría ponerse a la venta
JUEVES 23
21 hs Lluvia repentina (Shûu; Japón, 1956) de Mikio Naruse
Lluvia repentina describe cómo los aspectos negativos de la vida matrimonial pueden llegar a ser abrumadores y estresantes. Setsuko Hara interpreta a una mujer cuya existencia parece reducirse a nada más que sobrevivir con dos comidas diarias y pelearse constantemente con su marido. Éste, por su parte, se niega a aceptar la idea de que su esposa consiga un trabajo para mejorar la situación financiera de la pareja
VIERNES 24
18 hs Una mujer indomable (Arakure; Japón, 1957) de Mikio Naruse
Oshima lleva desde niña trabajando muy duro para la familia adoptiva que se hizo cargo de ella cuando sus padres biológicos no pudieron seguir cuidándola. Aunque se escapó la noche antes de tener que casarse con un amigo de la familia a quien le había sido concedida su mano, esta vez ha cedido y aceptado el matrimonio de conveniencia con un comerciante bien situado. Ella intenta hacer todo lo posible por agradar a su marido y sacar adelante la casa, pero todo lo que obtiene a cambio son desplantes, reproches y celos
JUEVES 30
19 hs Cuando una mujer sube la escalera (Onna ga kaidan wo agaru toki; Japón, 1960) de Mikio Naruse
Keiko acaba de quedarse viuda y tiene que valerse por sí misma. Encuentra un empleo como anfitriona en un local de Tokio, pero además de cubrir sus propios gastos debe ayudar económicamente a un hermano enfermo y sin trabajo. Tras seducir a un rico cliente, una joven geisha deja el trabajo, cosa bastante habitual. En cambio, Keiko, que desea honrar la memoria de su marido, se niega a relacionarse con los ricos clientes de la casa
21 hs Su camino solitario (Hôrô-ki; Japón, 1962) de Mikio Naruse
El padre de la novelista Fumiko Hayashi ha sido encarcelado y ella debe cuidar a su madre, pero está decidida a vivir la vida a su modo y comienza a trabajar en un café para mantenerse. Allí conoce a un escritor, quien la anima a unirse a su grupo literario. Fumiko se enamora de él e inicia su carrera como escritora, pero se muestra consternada cuando se entera que él está comprometido con otra mujer
VIERNES 31
18 hs Nubes dispersas (Midaregumo; Japón, 1967) de Mikio Naruse
Yumiko, una joven casada, está embarazada por primera vez. Su marido Hiroshi, que trabaja en el Ministerio de Comercio e Industria, ha subido de categoría y tiene un nuevo destino en Washington. Sin embargo, todo se derrumba cuando Hiroshi muere atropellado en un accidente. Última película de Naruse (y una de sus pocas incursiones en el uso del color), Nubes dispersas se rodó especialmente para conmemorar el 35º aniversario de la productora Toho
No hay comentarios:
Publicar un comentario