,

miércoles, 4 de enero de 2012

El estudiante


BANDERAS EN TU CORAZÓN...
Ideales qué creíamos perdidos por la miseria de unos pocos qué enturbiaron nuestros sentidos para tener lugar en la balanza…
Ideales qué creíamos haber encontrado gracias a la miseria de unos pocos qué enturbiaron nuestros sentidos para tener lugar en la balanza…
Ideales y todo en su nombre y todo en nuestra ignorancia adquirida por una piel qué se marchita en jardines de otros, de unos pocos, de esos qué allí nos dan, y allí también nos quiebran, nos descorazonan con su miseria, enturbiando los sentidos para tener lugar en la balanza…

Luego de ser co-guionista en Leonera y Carancho (ambas de Pablo Trapero), Santiago Mitre dirige, solo, su opera prima, ya había co-dirigido en 2005 con Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Juan Schnitman El amor (primera parte).
El estudiante es un film potente, soberbio, dirigido con una solvencia (y una mirada) tan real como efectiva, un drama con formato de Thriller en el qué abunda lo documental, un film independiente, sin la mano en el hombre del INCAA, con libertad (qué viene a demostrar que se puede hacer buen cine sin apoyo oficial en un país donde si no se cuenta con él no se trasciende)
El estudiante se adentra, con toda su piel, en el mundo de la militancia política dentro de las universidades, militancia qué hasta hace un par de años solo se reducía a ese ámbito y qué con la llegada del kirchnerismo a la casa rosada, salto (volvió) a la escena grande la política nacional.
Proyectada en el ultimo BAFICI, esta película no llego al circuito comercial, solo se proyecto en el Malba y en la sala Lugones (una lastima)
Con su impronta documental, donde no podemos dejar afuera una mirada sociológica tampoco, Mitre se adentra en un mundo oscuro, lleno de traiciones, “roscas” y de más menesteres de la escena política estudiantil, bah! de la escena política en general.
La historia la vemos en los ojos de Roque Espinosa, joven y con una mochila acuesta, quien llega de un pueblo a la gran ciudad en busca de una carrera universitaria, y qué no pasa mucho tiempo en perder ese interés al ser seducido por la política y sus mieles, por sus luces y su sombras (más de estas qué de las primeras) y comenzar así un trip del cual se sabe la partida, pero difícilmente su llegada.
El cine argentino mostró (y con creces) qué es digno se si mismo, mostró, en los últimos años por lo menos y con una camada de brillante realizadores, qué esta a la altura de cualquier cine, nada qué envidiar a nadie y El estudiante es otra clara muestra de esto, fue premiada en el festival de Gijón (mejor película, guión y premio del jurado joven) y recibió el premio especial del jurado en el festival de Lacorno, además de quedar segunda, detrás de Avallay, el hombre sin miedo de Fernando Spiner, en la preselección para representar a la argentina en los próximos premios Oscar.
Mitre tiene libertad para relatar, esa misma libertad que tiene los protagonistas para elegir su destino (o no) esa libertad que tenemos todos de elegir el camino qué transitamos y las elecciones que creemos conocer, esos venenos que nos rinden frente a nuestros temores, que muchas veces los oímos cantar y nunca vemos; Mitre entrega un film impecable (en todo sentido) en si, El estudiante es un film impecable en todo sentido, excelente dirección y guión buenas actuaciones buena música (Los Natas) y una mirada mas allá de lo que presentimos y vemos, todo bien redondo (o como quieras).
El estudiante no es una película política, sino qué la política es el tema (o la película) ; es apasionada, como la política misma, un film (un tema) poco frecuente en nuestro cine.
El film cumple con la premisa de “Si el cine no es documental, es sueño”

Allí, y para siempre, aprendimos que ciertos fuegos no se encienden frotando dos palitos….


El estudiante MUY BUENA
Titulo original: El estudiante
Origen: Argentina-2011
Genero: Thriller/Drama-120 Min.
Actores: Esteban Lamothe,Romina Paula,Valeria Correa
Director: Santiago Mitre
Guión: Santiago Mitre
Fotografía: Gustavo Biazzi
Música: Los Natas
Sinopsis: El estudiante es Roque Espinosa, un joven del interior que llega a Buenos aires para cursar sus estudios universitarios. No pasa mucho tiempo hasta que se da cuenta de que no está ahí para estudiar. Sin vocación y sin rumbo se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos, a conocer chicas. Una de ellas, Paula, una profesora adjunta de la facultad, es quien lo introduce en la militancia política. Roque empieza a asistir a las reuniones de su agrupación, a relacionarse con los otros miembros. Conoce a Alberto Acevedo, un viejo político retirado que se dedica a formar cuadros desde su cátedra en la Universidad. Junto a él, Roque aprende los códigos de la política y a manejarse como un dirigente estudiantil, y siente que por fin ha encontrado su vocación

No hay comentarios: