,

lunes, 23 de julio de 2012

BAFICI-ANIMADO (Colección invierno)


Con la dirección artística de Marcelo Panozzo, desde el jueves 26 y hasta el domingo 29, en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento y Paraná), se concretará “BAFICI ANIMADO - Colección Invierno”, un festival de cine de animación que incluirá una rica y variada programación para niños y adultos, con 9 largos y 7 programas de cortometrajes, en dos secciones: BAFICI y BAFICITO.
Con la concreción de este encuentro se da un nuevo paso adelante para el constante crecimiento del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), todo un clásico de la programación cultural que ofrece Buenos Aires al mundo.
La animación tiene una historia innegablemente rica y un presente que desafía tanto al público como a programadores y críticos del séptimo arte. Por detrás de las producciones más conocidas y más claramente orientadas a públicos infantiles masivos, hay un nivel de sofisticación extraordinario. Pero eso es menos de la punta del iceberg del panorama actual de la animación, y el lugar común en este caso vale la pena, ya que hablamos de una producción enorme que merece ponerse en foco.
El naciente Festival incluirá una muy atractiva actividad gratuita: la proyección del work in progress de “Metegol”, la primera película animada que dirige el ganador del Oscar Juan José Campanella, que además contempla la posibilidad de asistir a una charla con el realizador argentino; Será el sábado 28 a las 17.15 h (las entradas se podrán retirar ese día en el mismo Centro Cultural San Martín, desde las 15 h). Con programación para niños (BAFICITO) y grandes (BAFICI), BAFICI ANIMADO - Colección Invierno es una muestra en escala de lo que se cree que el año próximo será ya una cita obligada, y la expansión de las actividades anuales del Festival. (Fuente: BAFICI oficial)

PROGRAMA:

26 DE JULIO
14 hs.  LOTTE Y EL SECRETO DE LA PIEDRA LUNAR de Janno Poldma / Heiki Ernits  (BAFICITO)
15:30 hs. CORTOS BAFICITO (PROGRAMA DE CORTOS) Mark Osberg / Junaid Chundrigar / Mike Geiger / Seamus Walsh / Mark Caballero / María Medel / Tomi Dieguez / Federico Radero (BAFICITO)
17hs. ANIMACIÓN CLÁSICA ARGENTINA - ACÁ (PROGRAMA DE CORTOS) Varios (BAFICITO)
19hs. MUNDO EXTERIOR (PROGRAMA DE CORTOS) David O'Reilly / Atsushi Wada / Stephen Irwin / Stephen Irwin / Brandon Blommaert / Elise Simard /Beomsik Shimbe Shim / Eamon O'Neill / Claude Barras / Cédric Louis (BAFICI)
21hs. ARRUGAS de Ignacio Ferreras (BAFICI)

27 DE JULIO
14 hs.  FREDDY FROGFACE de Peter Dodd (BAFICITO)
15:45 hs. LA MÁQUINA QUE HACE ESTRELLAS de Esteban Echeverría (BAFICITO)
17:30 hs. CRULIC - THE PATH TO BEYOND de Anca Damian (BAFICI)
19 hs. HOMENAJE A LUIS BRAS Pablo Rodríguez Jáuregui / Luis Bras (BAFICI)
21 hs. BASURITAS (PROGRAMA DE CORTOS) Ethan Clark / Tony Millonaire / Ariel Lopez V. / Nano Benayón / Mike Geiger / Noam Sussman / Johannes Nyholm / Johannes Nyholm / Junaid Chundrigar / Lluis Fuzzhound (BAFICI)

28 DE JULIO
14 hs. EL MUNDO SECRETO DE ARRIETY de Hiromasa Yonebayashi (BAFICITO)
16 hs. MASHA Y EL OSO (8 EPISODIOS) Oleg Uzhinov / Denis Chervyatsov / Marina Nefedova / Oleg Kuzovkov (BAFICITO)
17:15 hs. METEGOL - WORK IN PROGRESS Y CHARLA CON EL DIRECTOR JUAN JOSÉ CAMPANELLA  (BAFICI)
19:30 hs. LOS AUTORES (PROGRAMA DE CORTOS) Esteban Sapir / Gabriel Nicoli / Antonio Balseiro / Martín Piroyanski / Gabino Calonico / Antonio Balseiro /Antonio Balseiro / Nick Cross / Varios  (BAFICI)
21 hs. PLYMPTOONS! (PROGRAMA DE CORTOS) Winsor Mckay / Bill Plympton / Alexia Anastasio  (BAFICI)

29 DE JULIO
14 hs. MASHA Y EL OSO (8 EPISODIOS) Oleg Uzhinov / Denis Chervyatsov / Marina Nefedova / Oleg Kuzovkov (BAFICITO)
15:30 hs. EL MUNDO SECRETO DE ARRIETY de Hiromasa Yonebayashi (BAFICITO)
17:30 hs. MUNDO EXTERIOR (PROGRAMA DE CORTOS) David O'Reilly / Atsushi Wada / Stephen Irwin / Stephen Irwin / Brandon Blommaert / Elise Simard /Beomsik Shimbe Shim / Eamon O'Neill / Claude Barras / Cédric Louis  (BAFICI)
19hs. PLYMPTOONS! (PROGRAMA DE CORTOS) Winsor Mckay / Bill Plympton / Alexia Anastasio  (BAFICI)
21 hs. BASURITAS (PROGRAMA DE CORTOS) Ethan Clark / Tony Millonaire / Ariel Lopez V. / Nano Benayón / Mike Geiger / Noam Sussman / Johannes Nyholm / Johannes Nyholm / Junaid Chundrigar / Lluis Fuzzhound  (BAFICI)


LO DESTACADO…

EL MUNDO SECRETO DE ARRIETY (Japón-2010) dirección Hiromasa Yonebayashi. El estudio Ghibli es el increíble castillo nada vagabundo en el que Hayao Miyazaki creó cuentos que cualquiera consideraría pedazos esenciales de vida (Mi vecino Totoro o El viaje de Chihiro). Aquí, Miyazaki se limita al guión (y al espíritu) de El mundo secreto de Arriety, adaptación de Los incursores, de Mary Norton. Un cruce entre lo mejor de dos mundos: Norton y su historia de una jovencita liliputiense que devela su minúsculo mundo al joven recién mudado.

ARRUGAS (España-2011) dirección  Ignacio ferreras. En la historieta (2007) era fácil percibir la fuerza narrativa con que Paco Roca mostraba el crecimiento de una amistad entre dos personas dentro de un asilo, sobre todo considerando su tratamiento único del Alzheimer. Ignacio Ferreras traslada al cine el relato de Roca manteniendo la caricatura realista y detallista del español. Desde una sensatez bien traducida y mejor ejecutada, Arrugas se asoma a un tema tremendo y lo humaniza como nunca antes, sin trivializarlo y animándose incluso a la sonrisa.

LOTTE Y EL SECRETO DE LA PIEDRA LUNAR (Estonia/Letonia-2011) dirección Janno Poldma / Heiki Ernits. ¡Conejos de tres orejas! ¡Una perrita con ojos exagerados! ¡Un gato desesperado por encontrar una piedra con un secreto. Lotte y el Secreto de la Piedra Lunar, parece un libro ilustrado infantil (uno hermoso, clásico, inventivo). Y no solo por lo tradicional de su animación, si no por su sentido carácter lúdico, que se anima a ponerse lunático sin abrumar o a crear un misterio sin subestimar a su público ideal. 

LA MÁQUINA QUE HACE ESTRELLAS (Argentina-2011) dirección Esteban Echeverría. Aquí tenemos la cósmica aventura de un niño que debe cumplir con el legado familiar de arreglar, cuando llegue finalmente el anunciado día, “la máquina que hace estrellas”. Sobre todo en el reino de los films que le hablan a los niños, la animación argentina no suele lanzarse al género con tantas ideas.Desde un imaginario visual que conjuga el delirio del diseño de los 50 con una modernidad justa, usa la mochila de la ciencia ficción como sensato jet-pack.

CRULIC - THE PATH TO BEYOND (Rumania/Polonia-2011) dirección Anca Damian. El documental vencedor en el festival de Annecy, hace de la animación la perfecta forma para denunciar las atrocidades cometidas contra el rumano Claudiu Crulic. Crulic fue acusado en Polonia de un crimen que demostró, en vano, no haber cometido. Irrelevante: en el 2008 los oídos sordos del consulado rumano, llevaron a Crulic a una huelga de hambre que causo su muerte. Desde la voz imaginaria de Crulic y una combinación de acuarelas, collages y stop-motion, Damian recorre de forma lúcida y medida un mundo demasiado malvado para ser ficcional.

FREDDY FROGFACE (Dinamarca-2011) dirección Peter Dodd. El Cara de Sapo Freddy no es otra cosa que el malo del pueblo, el que no se cansa de acosar a los chicos. Los que sí se cansan son Víctor, y su perro Salchicha. La llegada de un circo a la ciudad y la convocatoria a un concurso de talentos le acercan a Víctor un poco de esperanza. Obviamente, el tirano Freddy se pone como Lex Luthor con sólo ver la felicidad de Víctor. Y es en ese instante, donde Freddy le da a la fábula del bravucón una calidez y una nostalgia absolutamente nuevas.

SEDE
Centro Cultural San Martín (Paraná y Sarmiento, CABA)
VENTA ENTRADAS
Centro Cultural San Martín (Paraná y Sarmiento)
lun. a Vie de 11 a 21 hs. / sáb. 28 y dom. 29 de 12 a 21 hs.
(Mayores $20./ menores 12 años , jubilados y estudiantes $10.)


No hay comentarios: