Del 12 al 18 de septiembre en el Village
Recoleta. German
Films realiza una selección de lo más destacado de la producción alemana, un
muestrario de diferentes estéticas para todos los públicos. 11 películas y 13
cortos de la más reciente producción de la cinematografía alemana componen la
selección de la 13º edición del Festival de Cine Alemán. El Festival reúne
directores de prestigiosa trayectoria como Margarethe von Trotta y a directores
nóveles como Sarah Judith Mettke (TRANSPAPA) y
Lars-Gunnar Lotz (CULPABLES
SON LOS OTROS). El estreno de HANNAH
ARENDT, de Margarethe von
Trotta, es una de las primicias de la programación.
PELICULAS
HANNAH ARENDT
de MARGARETHE VON TROTTA La película narra específicamente el momento en
que Arendt en el año 1961 realiza un informe para The New Yorker
sobre el juicio al ex nazi Adolf Eichmann introduciendo su famoso concepto “la
banalidad del mal”. En palabras de la directora:
“En 1983 yo quería hacer una película sobre Rosa Luxemburgo, porque estaba
convencida que fue la pensadora más importante del siglo pasado y me interesaba
descubrir a la mujer detrás de la luchadora revolucionaria. Pero ahora, al
comenzar el siglo 21 Arendt se presenta como una figura aún mas
fuerte: su concepto sobre “la banalidad del mal”, entonces duramente criticado,
hoy es fundamental a la hora de discutir y pensar los crímenes cometidos
durante el nazismo”
CAIDA LIBRE (Freier Fall) de STEPHAN LACANT
Alrededor de
Marc (Hanno Koffler) gira la historia de la película. Es un agente de policía
que vive con su novia Bettina, embarazada, y con la que en apariencia mantiene
una genuina relación de amor y comprensión. Es una pareja feliz. Las dudas
llaman a la puerta de Marc cuando conoce a Kay (Max Riemelt) en un curso de
formación dando lugar al desconcierto, el miedo, la incomprensión y una clase
de deseo que hasta ahora desconocía, y que incluso repudiaba. Las sensaciones y
sentimientos van abriéndose paso con gran inteligencia, mediante un ritmo que
no busca el golpe efectista, como si fuera una corriente estática que
inevitablemente acabará electrificando el drama.
COSTA
ESPERANZA (Wir wollten
aufs Meer) de TOKE CONSTANTIN HEBBELN A principios de los años ochenta, en la RDA , Conny y Andreas, dos amigos íntimos que trabajan en el puerto marítimo
de Rostock,
saben que la única forma de salir de su país es en barco. La libertad de la que
carecen los habitantes de la RDA
está al alcance de sus manos, pero para ello tienen que demostrar su fidelidad
al Gobierno, que los pondrá a prueba a través de los servicios de espionaje de la Stasi. Enfrentados
a un dilema moral, los caminos que emprenden ambos protagonistas están llamados
a reformular conceptos en torno a lo que significa ser un héroe, un villano, un
traidor, quizá por encima de todo, un superviviente en un entorno de paranoia y
decadencia.
CULPABLES SON
LOS OTROS (Schuld sind
immer die anderen) de LARS-GUNNAR LOTZ Culpables son los otros es una luz que
busca abrirse paso en un desolado paisaje moral, el cálculo preciso y el ritmo
certero de un drama en el que conviven tanto un extraordinario dilema ético, de
improbable resolución, como una jugada del destino no menos improbable. La vida
entendida como un tapiz de causalidades y casualidades que escapan a nuestro
control, pero cuyos efectos en la conciencia no pueden eludirse
EL FIN DE
SEMANA (Das Wochenende) de NINA GROSSE
Después de ser
liberado de prisión, el otrora terrorista Jens Kessler, pasa el primer
fin de semana en libertad con amigos y camaradas del pasado, entre los que se
encuentra su antigua amante Inga Lansky con su marido. Jens fue su gran amor de
la juventud, y también el padre de su hijo Gregor. Durante los 18 años que Jens
paso en prisión, Inga ha construido una nueva vida con su familia. Ninguno estaba realmente
preparado para enfrentar esta situación, pues cada uno continúo con su vida y
digirió a su manera el error de juventud. Pero ahora Jens se encuentra en
libertad y quiere saber quién lo delato a la policía. Los reclamos del pasado, antiguas
emociones, acusaciones y preguntas sin responder aparecen durante este fin de
semana. La situación escala con la llegada de Gregor, quien confronta a su
padre con amargura y enojo.
FIN DE LA VEDA (Ende der
Schonzeit) de FRANZISKA SCHLOTTERER En el año 1942, un matrimonio de granjeros, Fritz
y Emma, dan cobijo en su remota casa del bosque a Albert, un judío proscrito.
Pero todo tiene un precio. Fritz le propone a Albert un extravagante acuerdo a
cambio de no delatarlo: que consiga con su mujer, lo que él no ha logrado en
tantos años, darle un hijo. Esto acaba por detonar una intrincada dinámica de
celos y pasiones incontrolables en su propia casa. El retrato pastoril, con ecos arcaicos, de
una pequeña comunidad campesina que, inmersa en sus pequeñas preocupaciones,
permanece aparentemente ajena al infierno que se ha desatado en Europa, va
cargándose de penumbra y perturbación a medida que el drama interior amplifica
las complicidades y aberraciones perpetradas por la población de un país al
borde del colapso moral.
FINSTERWORLD
(Finsterworld) de FRAUKE FINSTERWALDER
El joven alumno
Dominik se acaba de escapar de la excursión de la que participaba con el
colegio a un lugar conmemorativo de un campo de concentración porque su mejor
amiga, de la cual está enamorado, está besándose con su archienemigo y él no
puede hacer nada al respecto. Ahora se encuentra en medio de un campo y no sabe
cómo continuar. Al igual que el espectador, no sospecha que acaba de escaparse
de una gran desgracia, pero que la catástrofe aún lo está esperando….
TRANSPAPA
de SARAH JUDITH METTKE La historia de
una adolescente que conoce a su padre transexual solo puede ser una película
transgenérica, abierta a múltiples cambios y mutaciones. Sarah Judtih Mettke
muestra en su primer largometraje toda clase de anhelos y crisis de identidad,
un conflicto intergeneracional que también es un choque intersexual, la
búsqueda filial en contacto con una crisis adolescente. Los resortes de un
drama familiar se conjugan con un relato de iniciación que opera bajo la
apariencia de una comedia. La película sin embargo encuentra la fórmula para
que un relato con varias direcciones abiertas no se pierda en un imposible
cruce de emociones.
LAS HERMANAS
VAMPIRESAS (Die Vampirschwestern) de WOLFGANG GROOS
El señor y la señora Tepes,
con sus dos hijas de doce años, se mudan un bonito día de verano a la pequeña
ciudad de Bindburg. La madre es humana, el padre un vampiro, y las dos hijas no
solo son mitad humano, mitad vampiros, sino que además son mellizas. Después de
haber vivido doce años de forma clandestina en Transilvania, la familia Tepes,
para complacer a la madre, han decidido integrarse en el “mundo real”. Y han
escogido Alemania. Las niñas tienen que empezar a acostumbrarse a la rutina de
la vida humana y, afortunadamente, debido a su condición de naturaleza híbrida,
la luz solar no les afecta de forma letal. Pero lo más difícil será mantener el
secreto, pues si por casualidad los vecinos descubren su verdadera condición,
sus tranquilas existencias se verán puestas en peligro.
NUEVOS
HORIZONTES (Am Himmel der Tag) de POLA BECK
“La vida nunca
sigue nuestros planes”, escuchamos en un momento dado de la sorprendente ópera
prima de Pola Beck. Desde luego no los sigue para la indecisa Lara (Aylin
Tezel), una estudiante de arquitectura de 25 años cuyo destino dará un vuelco inesperado.
Junto a su amiga Nora (Henrike von Kuick) mantiene un estilo de vida que no
deja de ofrecerse como retrato de una generación atrapada entre un pretérito
despreocupado y un futuro sin horizontes, que se resiste a madurar. Más allá de
los estudios, solo le interesan las raves, las drogas, el sexo. En sus planes
desde luego no excistia la posibilidad de ser madre. Frente a esta inesperada
situación, la reacción de Lara se alimenta de contrarios: la pulsión de
aventura y rebeldía y el despertar de la responsabilidad materna. Nuevos Horizontes transmiten esas tensiones vitales.
RUPTURAS POR
ENCARGO (Schlussmacher) de MATTHIAS SCHWEIGHÖFER
Hasta ahora
conocíamos la existencia de agencias matrimoniales, pero no de empresas
especializadas en terminar relaciones sentimentales. Si sientes que ya no hay
futuro, que la pasión se ha terminado y ha llegado el momento de romper con tu
pareja, pero no consigues armarte de valor para hacerlo y lidiar con las
consecuencias, hay un profesional que hará el trabajo sucio por ti. Sin
complicaciones. Paul es uno de ellos. El más aplicado y brillante de su
empresa. Tiene un inexplicable talento para hacerlo. Está a punto de conseguir
las mil liquidaciones y convertirse en un socio de la empresa. Pero algo no irá
cómo él preveía. Toto (Milan Peschel), el novio de la hija de uno de los socios
de la agencia, aún cree que puede salvar su relación. Paul tiene una semana
para demostrarle que no.
SPEED - EN
BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO (Documental ) de FLORIAN OPITZ
“Mi experiencia
con el tiempo se limita a una sola sensación: no tengo suficiente”. Todos
podemos compartir la premisa del documentalista Florian Opitz. Aunque en la
tecnocracia del siglo XXI todo se mueve más rápido y nunca en su historia la
humanidad ha trabajado con tanta eficacia y velocidad. Vivimos bajo el
constante factor de aceleración. La gran paradoja de nuestra civilización se
origina en las máquinas que hemos inventado: la misma tecnología que
supuestamente debe hacer nuestra vida más fácil y mejor, está en verdad
esclavizándonos, robando nuestro tiempo. Las máquinas (o sistemas) nos han
colonizado, y aunque no nos demos cuenta, nuestra visión del mundo, y el
supuesto control que tenemos sobre él, se produce en verdad a través de los ojos
de los ordenadores.En su ambiciosa búsqueda del tiempo perdido Opitz trata de revelar una fotografía de nuestra
civilización, que parece avanzar en modo automático, ajena a nuestros
verdaderos deseos. Bajo el convencimiento de que aún no hemos alcanzado el
punto sin retorno explora otros estilos de vida en países tan remotos como
desconocidos, como por ejemplo en Bután. En los márgenes del capitalismo
global, Speed - En busca del tiempo perdido tiene la virtud de proponer caminos alternativos.
PROGRAMACIÓN
JUEVES 12
14.45 hs CULPABLES SON
LOS OTROS (Schuld sind
immer die anderen) de Lars-Gunnar
Lotz
17.00 hs EL FIN DE
SEMANA (Das Wochenende) de Nina Gosse
20.00 hs FINSTERWORLD de Frauke
Finsterwalder (SOLO CON INVITACION)
23.00 hs FIN DE LA VEDA (Ende der Schonzeit) de Franziska Schlotterer
VIERNES 13
14.45 hs RUPTURAS POR
ENCARGO (Schlussmacher)
de Matthias Schweighöfer
17.00 hs HANNAH ARENDT de Margarethe
v. Trotta
19.30 hs FINSTERWORLD de Frauke Finsterwalder
22.00 hs CAÍDA LIBRE (Freier Fall) de Stephan Lacant
00.10 hs TRANSPAPA de Sarah Judith Mettke
SÁBADO 14
14.45 hs FINSTERWORLD de Frauke Finsterwalder
17.00 hs LAS HERMANAS VAMPIRESAS (Vampirschwestern) de Wolfgang Groos
19.30 hs HANNAH ARENDT de Margarethe v. Trotta
22.00 hs EL FIN DE
SEMANA (Das Wochenende) de Nina Gosse
00.10 hs RUPTURAS POR
ENCARGO (Schlussmacher)
de Matthias Schweighöfer
DOMÍNGO 15
14.45 hs LAS HERMANAS
VAMPIRESAS (Vampirschwestern)
de Wolfgang Groos
17.00 hs NEXT GENERATION
SHORT TIGER 2013 Ciclo de cortos
19.30 hs NUEVOS
HORIZONTES (Am Himmel der
Tag) Pola Beck
22.00 hs RUPTURAS POR
ENCARGO (Schlussmacher)
de Matthias Schweighöfer
LUNES 16
14.45 hs FIN DE LA VEDA (Ende der Schonzeit) de Franziska Schlotterer
17.00 hs CAÍDA LIBRE (Freier Fall) de Stephan Lacant
19.30 hs TRANSPAPA de Sarah JudithMettke
22.00 hs SPEED - EN
BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO (Auf der Suche
nach der verlorenen Zeit) de Florian
Opitz
MARTES 17
14.45 hs COSTA ESPERANZA (Wir wollten aufs Meer) de Toke Constantin Hebbeln
17.00 hs SPEED - EN
BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO (Auf der Suche
nach der verlorenen Zeit) de Florian
Opitz
19.30 hs CULPABLES SON
LOS OTROS (Schuld sind
immer die anderen) de Lars-Gunnar
Lotz
22.00 hs NEXT GENERATION SHORT TIGER 2013 Ciclo
de cortos
MIÉRCOLES 18
14.45 hs NUEVOS
HORIZONTES (Am Himmel der
Tag) de Pola Beck
17.00 hs TRANSPAPA de Sarah
Judith Mettke
20.00 hs BERLÏN -
SINFONIA DE UNA GRAN CIUDAD (Berlin- Die
Symphonie einer Grossstadt) de Walter
Ruttmann
22.30 hs COSTA ESPERANZA (Wir wollten aufs Meer) de Toke Constantin Hebbeln
EVENTOS ESPECIALES
En esta edición, como cierre del festival, proyectara BERLIN,
SINFONIA DE UNA GRAN CIUDAD, de Walther Ruttmann, con acompañamiento musical en vivo a cargo de Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide.
“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario