,

miércoles, 25 de septiembre de 2013

CONSTRUIR CINE

1* FESTIVAL DE CINE SOBRE EL TRABAJO

Del 25 de septiembre al 2 de octubre se llevará a cabo la 1* edición del Festival Construir Cine organizado por la señal Construir TV y auspiciado por el departamento de Cultura de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina. A realizarse en el Gaumont (Av.Rivadavia 1635), el festival contará en su inauguración, a las 20.30 hs., con la proyección de Las nieves del Kilimanjaro de Robert Guédiguian (en la sala 1, con entradas libre y gratuita), y la presencia de Gerardo Martínez y Liliana Mazure quienes darán inicio al festival a las 20 Hs. El evento cinematográfico contará con una variada programación de películas nacionales y extranjeras (Francia, Italia, Corea del sur) que relatan historias inspiradas en el trabajo y la solidaridad laboral. Durante toda la semana se realizaran charlas debate con los directores de las películas nacionales ( estaran presente los directores: Marcelo Mangone “La demolición”, Ezequiel Inzaghi “La cola”, Alejandro Malowicki “Pyme” y Ricardo Diaz Iacoponi “Industria Argenmtina”), moderadas por Jean Pierre García, crítico e historiador de cine.

Construir Cine pretende constituirse paulatinamente, a partir de su primera edición, en un espejo de contenido social y proyección internacional, que combine entretenimiento de calidad con temáticas que inviten al debate, haciendo foco en el mundo del trabajo y de los trabajadores.


PROGRAMA COMPLETO

FILM X FILM

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO de Robert Guédiguian (Mie 25 - 20.30 hs. / Sab 28 - 22 Hs.)
(Les neiges du Kilimandjaro / Francia-2011)
DRAMA (105 Min.) A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y se fugan con sus tarjetas de crédito.

LA DEMOLICION de Marcelo Mangone (Vie 27 - 20 hs. / Mar 1 - 22 Hs.)
(La demolición / Argentina-2005)
COMEDIA (90 Min.) Basada en una obra teatral, cuenta la historia de un hombre obstinado en defender su empresa y otro que llega con la misión de demolerla. Osvaldo Lazzari es un mero empleado de una empresa dedicada a la demolición de viejos edificios abandonados. Su trabajo inmediato es demoler una vieja fábrica en donde habrá de construirse un supermercado. Pero la inspección de rutina en el edificio, Lazzari es sorprendido en una oficina por Alberto Luna, un hombre víctima de alucinaciones que vive empecinado en sacar la fábrica adelante y cree que Lazzari llegó con el objetivo de reactivar la producción en el lugar. Lazzari intentará que Luna salga del edificio y comprenda la realidad, su jefe puede llegar en cualquier momento y su trabajo está en juego.

INDUSTRIA ARGENTINA de Ricardo Díaz Iacoponi (Vie 27 - 22 hs. / Mie 2 - 20 Hs.)
(Industria Argentina / Argentina-2011)
DRAMA (100 Min.) La crisis económica provoca la quiebra de multitud de empresas. En ALURMAR, una fabrica metalúrgica, los trabajadores se resisten a perder su único medio de vida. Juan es uno de esos empleados que hace meses no cobra su salario. Su mujer embarazada y sus deudas le hacen ver un futuro muy negro. Poco a poco, tomando el control de su desesperación, Juan y sus compañeros comienzan a organizarse como una cooperativa para mantener en funcionamiento la compañía abandonada por sus dueños. Así toman el pesado camino de construir una empresa sin empresarios.

LA COLA de Enrique Liporace y Ezequiel C. Inzaghi (Sab 28 - 20 hs. / Mie 2 - 22 Hs.)
(La cola / Argentina-2012)
COMEDIA/DRAMA (100 Min.) Félix Cayetano Gómez nació en la peregrinación al Santuario de San Cayetano, el Santo Patrono del Trabajo, y encontró en hacer la fila por los demás un medio de subsistencia. Junto con sus colegas sueña con formar un sindicato que proteja sus derechos y con los casi nulos ahorros que obtiene de su oficio, fantasea con viajar a París para encontrarse con su hija Yanina. Ni siquiera sospecha que su hija vive en la mentira ya que jamás viajó a Francia. La joven apenas sobrevive en Buenos Aires en su afán de ser actriz y trata de salir de la miseria.

PYME de Alejandro Malowicki (Dom 28 - 20 hs. / Lun 30 - 22 Hs.)
(Pyme/sitiados / Argentina-2002)
DRAMA (95 Min.) Pablo, al frente de la fábrica que fundó su padre, intenta enfrentar los conflictos que asedian a todos los integrantes de su PyMe en la Argentina de los años 90. Acosados por las deudas, llegan a una crisis económica que genera un "todos contra todos" no deseado, ni esperado. Están sitiados por un modelo neoliberal, brutal e injusto. Tal vez Gustavo, hijo de Pablo, sea el único capaz de atravesar esa puerta, que se abre y se cierra, sin dejarles ver la luz del afuera. 

HE´S ON DUTY de Yook sang-hyo (Lun 30 - 20. hs. )
(Bang-ga? Bang-ga! / Corea del sur-2010)
COMEDIA/DRAMA (100 Min.) cómica pero incisiva representa las cuestiones raciales en Corea. Tae-sik tiene dificultades para conseguir un trabajo debido a su extraña apariencia y carácter impaciente. Después de fracasar varias veces, se disfraza de un extranjero y finalmente consigue un trabajo. Tae-sik, sin embargo, los testigos de los trabajadores migrantes se enfrentan a tratos crueles en Corea.

LOS COMPAÑEROS de Mario Monicelli (Dom 29 - 22 hs. / Mar 1 - 20 Hs.)
(I compagni / Italia-1963)
DRAMA 8125 Min.) La acción e desarrolla a finales del siglo XIX en una fábrica textil de Turín. Los obreros reivindican la reducción de la jornada laboral de 14 a 13 horas, para evitar los accidentes que provoca el cansancio. La aparición del extraño y entrañable profesor Sinigaglia (Marcello Mastroianni) hace que la protesta desemboque en huelga. La película, que oscila entre el sainete y la tragedia, presenta una galería de personajes antagónicos: ilusionados unos, reticentes otros, intrépidos y cobardes. 



“El cine,si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: