#29MDQFEST (22 al 30 de noviembre)
ADELANTO DE PROGRAMACIÓN (Y ALGUNAS VISITAS)
En esta 29º edición, el festival incluirá una gran cantidad de títulos -alrededor de 280 largometrajes y 120 cortos y mediometrajes-, comenzando con una impactante apertura, Pasolini, dirigida por Abel Ferrara y protagonizada por Willem Dafoe, que narra los últimos días del gran director italiano (Saló, o los 120 días de Sodoma, Mamma Rosa, El evangelio según San Mateo, entre otras).
El Festival Contará con las presencia de Viggo Mortensen, protagonista de la película argentina, Jauja, de Lisandro Alonso. Esta película es una de las tres producciones argentinas que formarán parte de la Competencia Internacional, junto a La vida de alguien, de Ezequiel Acuña y El perro Molina, de José Celestino Campusano.
Dentro de esta programación se encuentran los mejores largometrajes de este año, entre ellos Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa, ganador a Mejor Director en el último Festival de Locarno, Ned Rifle (Hal Hartley), Hill of Freedom (Sang-soo Hong), Revivre (Kwon-taek Im) y Birdman, del mexicano Alejandro Iñarritu, protagonizada por Michael Keaton, Edward Norton y Emma Stone. También, el ganador del Leopardo de Oro del Festival de Locarno a Mejor Película, From What Is Before, de Lav Díaz.
Carlos Vermut acompañará la presentación de Magical Girl, ganadora de los premios a Mejor película y Mejor director, en el último festival de San Sebastián.
Y siguen los grandes nombres: la última creación del exquisito actor, y ahora también director, Mathieu Amalric, Le chambre Bleue, P`tit Quinquin, de Bruno Dumont, la nueva película del siempre sorprendente Johnnie To, Don’t Go Breaking My Heart 2, el documental National Gallery, de Frederick Wiseman, y las nuevas creaciones de dos que ya dejaron de ser promesas para convertirse en grandes directores, Mia Hansen Love y Xavier Dolan, con Eden y Mommy respectivamente. Esta última trae consigo el Premio del Jurado en Cannes. Sumamos a Hard to Be a God, de Aleksei German,Alma salvaje, de Jean-Marc Vallée, La entrega, de Michael Roskam, Tokyo Tribes, de Sion Sono y Over Your Dead Body, de Takashi Miike.
Entre los cortos se destacan À propose de Venise, de Jean-Marie Straub y Dialogue d’ombres, de Danièle Huillet & Jean-Marie Straub, el flamante O velo do Restelo, del director portugués Manoel de Oliveira y Assemblée générale, de Luc Moullet.
La proyección del cortometraje Voilà l’enchainement, marcará uno de los puntos altos de esta edición aniversario, ya que nos honrará con su presencia su directora, Claire Denis -Chocolat, Trouble Every Day, Nénette et Boni-, con un ciclo dedicado a su trayectoria. Esta edición contará también con los talentos de Esteban Sapir, a cargo del institucional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y de Pablo de Santis y Max Cachimba a cargo de la tira del diario del Festival.
Y reforzando el perfil latinoamericano del Festival, en esta ocasión con retrospectivas y las presencias de sus creadores: el director mexicano Jaime Humberto Hermosillo pionero en la representación de la diversidad sexual en el cine de su país, atreviéndose a mostrar, denunciar y transgredir los límites morales de la clase media mexicana desde los `70. También el Festival tendrá la visitará del peruano Francisco Lombardi, con una quincena de largometrajes en su haber. Finalmente, habrá un homenaje al paraguayo Augusto Roa Bastos, poeta, novelista, guionista y maestro, que a través de un lenguaje popular, se acercó con gran rigor literario a los problemas sociales y políticos de su patria.
De lo mejor de nuestro país, va un merecido homenaje a la obra de Daniel Tinayre, quien trabajó con los principales intérpretes de nuestro cine y estuvo entre los mejores directores, puesto que continúa ocupando. El inolvidable Sandro, cantante que supo coronar su popularidad con rabioso talento, será homenajeado con una experiencia multisensorial en la que el ídolo y su público podrán interactuar. El trabajo de Carlos Hugo Christensen en Brasil, será parte de otra de las retrospectivas, en la cual se podrá percibir su larga etapa de producción brasileña, donde se diera la maduración final de su estilo, poco conocida en nuestro país.
“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario