,

viernes, 27 de febrero de 2015

Festival nacional "LA MUJER Y EL CINE”

Del 5 al 8 de marzo

Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Desde el jueves 5 y hasta el domingo 8 de marzo, celebrando el día Internacional de la Mujer, se realizará en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Figueroa Alcota 2280 - CABA) el  Festival Nacional La Mujer y el Cine. El mismo presentará cortometrajes nacionales en concurso, que abordan  la temática de Discriminación. La competencia estará integrada por 30 cortos seleccionados entre los más de 90 recibidos. Además se exhibirán otros 10 fuera de competencia, 2 largometrajes de realizadoras argentinas y 1 work in progress. Uruguay es el país invitado y se hará presente con cortos dirigidos por cineastas mujeres y ponencias. 


El film de apertura será Algo azul  de Sabrina Farji (jueves 5 a las 18.30 hs.). El Taller de Juegos Teatrales que inició FUNDACIÓN SAGAI en el Refugio Juana Manso, tenía como uno de los principales objetivos indagar sobre cómo facilitar el proceso interno de recuperación de la identidad, a las víctimas de esa violencia. De esa experiencia, surgió Algo Azul. En dicha función especial también se presentará No hay Tierra sin Mal, mediometraje dirigido por la realizadora misionera Belén Bianco.

Las formas de discriminación y  segregación que subsisten tanto en el campo de género como en el étnico cultural, el socio económico, o el religioso, ameritan el aporte de las miradas y enfoques de hombres y mujeres. Es por eso que el Festival convocó este año a participar en este concurso, centrado en la amplia temática de las  “DISCRIMINACIONES”, a los realizadores y realizadoras del país que deseen iluminar el dificultoso camino hacia la igualdad de derechos y oportunidades. Desde su fundación a finales de la década del 80, la Asociación La Mujer y el Cine orientó su acción a la promoción del cine realizado por mujeres. Por aquel entonces, el acceso de las realizadoras a la dirección era dificultoso y restringido: con excepción de María Luisa Bemberg, todas las cineastas eran autoras de una sola obra. Han transcurrido más de 25 años y en  la actualidad, en nuestro país, podemos celebrar  la irrupción de numerosas y prestigiosas realizadoras -especialmente en la última década- muchas de las cuales encontraron en La Mujer y el Cine, en sus comienzos como cortometrajistas, un espacio de estímulo, de valoración y  de difusión.


La edición 2015 del Festival Nacional de La Mujer y el Cine cuenta con el aporte del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), de INCAATV, del INADI ( Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo), de la familia Miguens-Bemberg, de DAC (Directores Argentinos de Cine) de  ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina) de la Fundación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y del Consejo Nacional de las Mujeres.

GANADORES
Premio La Mujer y el Cine
LA REINA de Manuel Abramovich

Premio María Luisa Bemberg “Una nueva mirada”
MARÍA de Mónica Lairana

Premio Adquisición INCAA TV
EL CUMPLEAÑOS DE DARCY de Diego Frangi

Mención Especial
LA NUEVA DE FUJIÁN de Analía Orfila
CICLÓN de Ana Laura Zurek

Mención Honoraria del Jurado
EL CANTO de Inés Sedán

Reconocimiento EDA
Película La Reina: montajista: Iara Rodriguez Vilardebó


PROGRAMACIÓN
JUEVES  5 DE MARZO
18 hs.  Función apertura
Algo Azul de Sabrina Farji (17´)
No hay tierra sin mal de Belén Bianco (60´)

20 hs.  Concurso Nacional de Cortos
Maria (14´) Ciclón (2´23´´Salir a escena (27´Inclusión laboral (3´Por dentro (7´La Gaviota (15´38´´El intocable (5´05´´Naturaleza muerta (11´El Sumiso (18´El Caminante ()


VIERNES 6 DE MARZO
18 hs. WIP 
Angelita, la doctora de Helena Tritek

20 hs. Concurso Nacional de Cortos
El cumpleaños de Darcy (7´La reina (19´Eloísa (18´31´´Cuestión de té (11´Marchar (13´45´´Tortura y Gloria (14´40´´El canto (8´30´´Las segundas (Matías y Jerónimo (8´50´´El silencio ()


SÁBADO  7 DE MARZO
18 hs. Concurso Nacional de Cortos
Nueva de Fujian (20´Irene en la telaraña (10´Marianne (Viernes 20,15 (Mi marido (15´Nosotros mismos (11´54´´Ella, él (10´10´´Cupcakes (4´40´´Sol (15´40´´El Adán (13´10´´)

20 hs. Espacio Uruguay Charla de Inés Olmedo sobre Rina Massardi
Muestra cortos Uruguay
Arariyo (17´Corredores de verano (13´El hilo (La masajista (14´30´´La pelota de fútbol (10´57´´Las calles de mi ciudad (5´34´´Réquiem (7´45´´Tejer el manto (27 ´)


DOMINGO 8 DE MARZO
17 hs. Cortos fuera de Concurso
No desearás (15´Borges y Paraguay (14´Caoba (13´Punto cero (10´Todos los veranos (4´Videojuegos (17´Salón Royale (14´Clausura (10´40´´A tu salud (12´La ventana abierta (10´)

19,30 hs. Premiación y proyección de los cortos ganadores
21,30 hs. Mujer Lobo de Tamae Garateguy (92´)


“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: