11 Edición
del 7 al 14 de marzo
Con la proyección de Ave Fénix (“Phoenix”), el 7 de marzo, del alemán Christian Petzold (ganadora del Premio de la FIPRESCI en el último Festival de San Sebastián) se inaugura oficialmente la décimo primera edición de Pantalla Pinamar, que se extenderá hasta el 14 de marzo.
El Encuentro Cinematografico Argentino-Europeo organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y la Intendencia Municipal de Pinamar y dirigido por Carlos Morelli, ofrecerá 71 largometrajes y 6 programas de cortos. Las funciones se ofrecerán en el Complejo Oasis 1 y 2, sito en la Avenida Shaw. Y habrá, como de costumbre, una jornada suplementaria con repeticiones, en esta ocasión, el domingo 15. el film de clausura será Zonda – Folclore Argentino”, de Carlos Saura.
Por el lado del cine nacional en la muestra, además de la tradicional competencia entre las películas concursantes el año pasado en los festivales de mayor significación, habrá varios y muy importantes pre estrenos. Entre otros, “El Almuerzo, de Javier Torre; Showroom, de Fernando Molnar; El 5 de Talleres, de Adrián Biniez: La Salada, de Juan Martín Hsu; Contrasangre, de Nacho Garassino. También, tributos a piezas emblemáticas que cumplen aniversarios y visionados de obras destacadas de la temporada anterior. Como evento especial se programó una presentación de La Historia Oficial, dirigida por Luis Puenzo en coincidencia con el trigésimo aniversario de esa primera ganadora de un Oscar para la pantalla argentina.
En cuanto a la presencia europea, este año se enriquecerá con la inclusión, en primicia absoluta, de varias películas que en el 2014 integraron la Sección Oficial del Festival de Cannes y de otras postuladas por sus países de origen para el reciente Oscar. Allí estarán Dos Días y una Noche, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne; Mr. Turner, de Mike Leigh; El Otro Lado del Éxito (en el original, “Sils Maria”), de Olivier Assayas); Fair Play – Juego Limpio, de Andrea Sedlácková; Little England, de Pantelis Voulgaris, y la imponente Leviathan, de Andrey Zvyagintsev. También, en medio de grandes expectativas, llegarán La Señorita Julia, nueva adaptación del clásico de Strindberg dirigida por Liv Ullmann; Mil Veces Buenas Noches, de Erik Poppe; Marie Kroyer, de Bille August; Leopardi, el Joven Fabuloso, de Mario Martone, y Ocho Apellidos Vascos, de Emilio Martínez-Lázaro.
Dentro del capítulo “Otras Geografías” aparecen la china Regreso a Casa - Coming Home, de Zhang Yimou, y la canadiense Félix y Meira, de Maxime Giroux, respectivamente lanzadas en Cannes y Toronto. Siguen los apartados dedicados a los festivales de Málaga y Taormina, junto a las demás secciones tradicionales en la grilla. Se suma un apartado de estupendas piezas inéditas de la producción francesa cercana, todas suscritas por mujeres. Este año La Película Sorpresa esconderá hasta último momento a un convocante realizador europeo. Y resalta la proyección de otra obra exquisitamente restaurada: La Fiesta de Babette, el venerado clásico de Gabriel Axel, fallecido en fecha reciente.
Los países con protagonismo especial, a través de sus organismos de promoción cinematográfica y de sus delegaciones diplomáticas en la Argentina, serán esta vez Alemania, Dinamarca, España (con la asistencia de autoridades y cineastas de Soria) y Noruega. Italia tendrá, asimismo, una participación destacada en el marco del programa “2015, Año de Italia en Latinoamérica”.
Las entradas generales costarán 15 pesos y habrá talonarios de 10 localidades al precio de 100 pesos.
“Algunos hablan de películas. Otros, miramos cine” (vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario