,

martes, 1 de septiembre de 2015

Retrospectiva Apichatpong Weerasethakul

Septiembre en la FUC

entrada libre y gratuita

Durante el mes en Espacio.Ciclos (FUC - Pasaje J.M. Giuffra 330), podrá verse el ciclo:  La película como un animal, muestra de cinco film del reconocido director tailandés Apichatpong Weerasethakul.
Weerasethakul, arquitecto y artista visual de profesión, irrumpió en la escena cinematográfica en el año 2000, con su primer largometraje, marcando un nuevo paradigma en el cine moderno y contemporáneo, no solo en el asiático sino del resto del mundo. Realizado de manera independiente y filmado durante varias temporadas, Mysterious object at noon pone en escena conceptos que seguirá trabajando a lo largo de sus obras, tal como la narración dentro de la cultura tailandesa, el límite entre relato ficcional y documental y la coexistencia entre dos mundos (la vida y la muerte).
Sus películas, al igual que el resto de sus obras audiovisuales, proponen o cuestionan a partir de pequeñas referencias personales, entrelazando una suerte de realismo urbano y cotidiano con elementos fantásticos, dando como resultado obras contemplativas, críticas a la vez que místicas.


PROGRAMA
MIÉRCOLES 2 | 20 Hs. - JUEVES 3 | 15 Hs.
Mysterious object at noon (2000)
La realidad y la ficción se dan la mano en este aclamado documental experimental. Sin un guión ni tema específico, el equipo de rodaje se movilizará a través de toda Tailandia y otorgará carta blanca a sus habitantes, para contar una historia sobre un niño y su maestro.

MIÉRCOLES 9 | 20 Hs. - JUEVES 10 | 15 Hs.
Blissfully yours (2002)
Historia de amor entre una activa trabajadora de fábrica (Roong) y un minimalista inmigrante ilegal (Min), en la jungla de Tailandia.

JUEVES 17 | 15 Hs.
The adventure of Iron Pussy (2003)
Iron Pussy, una travesti agente secreta que trabaja normalmente en un 24h de Bangkok, recibe un mensaje del Primer Ministro para informarle de una importante misión. En una reunión con él en un templo budista, y tras una demostración de las habilidades de Iron Pussy y una canción para amenizar la reunión, le encargan descubrir los planes del maléfico Mr. Henry, un extranjero que cada vez que llega a Tailandia deja las cuentas corrientes de los bancos a cero. Así, deberá descubrir que planes trama infiltrándose como criada en una fiesta de la lujuriosa mansión de Madame Pompadoy.

JUEVES 24 | 15 Hs.
Tropical malady (2004)
Hay algo mágico en el aire. Son tiempos felices, y el amor es algo sin complicaciones para el soldado Keng y el joven campesino Tong. Tardes agradables con la familia de Tong, noches llenas de canciones en la ciudad… Hasta que la vida se ve perturbada por la desaparición de alguien. Además, algún tipo de bestia salvaje ha estado matando a las vacas. Según las leyendas locales cabe la posibilidad de que un ser humano pueda convertirse en otra criatura. Entonces empieza la historia de un soldado que se adentra solo en el corazón de la jungla, donde los mitos a menudo se hacen realidad.

MIÉRCOLES 30 | 20 Hs.
Syndromes and a century (2006)
Inspirada en la historia de amor real de los padres del director, ambos médicos, y los recuerdos del propio director.

“Algunos hablan de películas. Otros, miramos  cine” (vcleblanc)

No hay comentarios: